Vivir en una zona rural de España: una pesadilla incluso para ver bien la TDT

Actualidad

La España de las dos velocidades es una realidad y no sólo hablando estrictamente del mundo de la tecnología, aunque es en lo que nos centraremos en el siguiente artículo. Mientras algunas zonas de España reciben las bondades de las conexiones de fibra óptica de altísima velocidad y la cobertura 4G más rápida, con lo que conlleva a la hora de tener más servicios, otras zonas tienen incluso problemas para ver correctamente la señal de TDT.

Hasta un millón y medio de personas que viven en zonas rurales o poco pobladas de nuestro país no tienen acceso a la TDT o la reciben con una calidad de señal baja, según podemos leer en El País. Esto es debido a que la Ley sólo obliga a llegar al 96% de la población en el caso de los canales privados y a al 98% en el caso de los públicos. Esto hace que un gran número de hogares se queden fuera aunque se ha habilitado un concurso para extender la cobertura a zonas rurales.

apertura-tdt-cellnex

Las dos principales empresas que pugnan por quedarse con ello son Cellnex (Albertis) y SES-Astra, aunque cada una de ellas lo hará con una tecnología diferente. Mientras la primera seguirá apostando por usar las redes terrestres para llevar la señal, la segunda quiere que el satélite sea la alternativa más económica a un despliegue complicado. Recordemos que en las zonas rurales los hogares no se concentran en un gran núcleo y existen propiedades bastante alejadas de otras.

Satélite vs tecnología terrestre

La cosa se complica cuando entramos a fondo en los pasados concursos a los que se han presentados estas dos compañías. Muchos de ellos están impugnados, otros esperan resolución y otros están paralizados. SES-Astra siempre ha defendido el uso del satélite como medio de propagación de la TDT, al ser más económico y más fácil de mantener mientras Albertis ha defendido el cableado terrestre actual como la mejor solución.

satelite

Lo cierto es que cada uno aporta ventajas e inconvenientes innegables aunque igual de cierto es que las Administraciones públicas no parecen estar fijándose mucho en ellas a la hora de otorgar el concurso en una u otra zona. Los que defienden el satélite hablan de menos costes y de preparación para el futuro, al no estar afectada por las futuras reantenizaciones (antes de 2020 tendremos que liberar los 700 MHz en un nuevo Dividendo Digital). Por su parte, los que defienden la tecnología terrestre hablan de aprovechar las infraestructuras ya desplegadas.

El debate seguirá pero esperamos que deje de afectar al millón y medio de personas que no pueden ni siquiera ver la televisión en sus hogares.

Quizá te interese…

Atresmedia y Mediaset se quedarían sin más canales TDT por el pleito al Gobierno

Otra chapuza de la TDT: El riesgo de perder más canales no desaparece

Hasta 1.000 viviendas por nodo podrían sufrir interferencias entre el 4G y la TDT

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. p2pforever 21 Sep, 15 10:54 am

    Yo ni se si se ve bien en mi zona (creo que sí porque por aquí todo el mundo tiene tele y las veces que estuve en un salón ajeno y estaba la tv puesta se veía perfectamente) ni me importa

    Total pa la mierda que echan…….. además teniendo Inet la tele me parece algo prehistórico, a mi me aburre estar sentada mirando sin hacer nada, es muy pasivo

    Si quisiera tener tele en condiciones la tendría por satélite y lo cierto es que nunca me molesté ni en comprar un deco ni en coger flores para canal+

    Además hay alguna web on line que puedes ver el canal de historia, VH-1 y algún canal así interesante, yo para eso es para lo poco que uso la tv del salón mandándole la señal por DLNA

  2. gjgp1964 21 Sep, 15 11:15 am

    Mientras en Reino Unido (FreeSAT) , Francia (la plataforma TNT SAT ) y en Alemania hay posibilidad de ver toda la TV que emite en terrestre vía satélite, con calidad perfecta en cualquier rincón de Europa. En España ni siquiera existe esa posibilidad (bueno sí, abonándote a M+ si te dan abono por satélite y llevándote el receptor a un punto de cobertura ASTRA). Así estamos de atrasados y así nos va.

    1. p2pforever 21 Sep, 15 4:44 pm

      En efecto, es que tenía que ser vía satélite y pasar del TDT, hoy día un receptor de satélite cuesta 30 euros y con poner una parabólica comunitaria en el tejado del edificio y que cada vecino tuviera su deco tendríamos un solo emisor para todo el país y nos ahorriamos rollos de reantenización, de interferencias, de mala cobertura,…….. aparte de poder desconectar los grandes transmisores terrestres que emiten con una potencia muy alta con todo el gasto que genera desde electricidad hasta mantenimiento

      La TDT había que dejarla para tv local en tal caso

      1. Rhapsody_1_1 22 Sep, 15 8:16 am

        Donde cuesta un receptor SAT 30 euros? supongo que por ese precio, será lo más básico de lo básico. y solo con poner una parabólica comunitaria??, seguro que no requiere de ninguna modificación más la instalación en la mayoría de casos?
        Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, hace tiempo ya se escribió sobre esto:

        http://www.adslzone.tv/2012/10/25/es-mejor-la-tdt-o-el-satelite-analizamos-sus-ventajas-e-inconvenientes-parte-l/

        http://www.adslzone.tv/2012/11/01/es-mejor-la-tdt-o-el-satelite-analizamos-sus-ventajas-e-inconvenientes-parte-li/

  3. Nova6K0 21 Sep, 15 5:06 pm

    El problema es que hay una falacia enorme en torno al tema de cobertura. Es rotundamente falso (y me atrevo a ir por toda España con un medidor de campo) que la cobertura de la TDT sea igual a la TV analógica. No en vano existen actualmente zonas de penumbra o claros de cobertura que no existían con la TV analógica.

    A esto hay que sumar que no se han hecho todos los trabajos necesarios y no me refiero adaptar las antenas en las casas o en los edificios sino a los repetidores/transpondedores TDT, que tenían que ser muchos más de los que hay instalados. Todo esto añadir que en zonas de costa el efecto fading debilita o incluso destruye completamente la señal y por eso en estas zonas se necesitan adaptaciones y mejoras mucho mayores que en zonas de interior, por ejemplo.

    Salu2