El cobre dará hasta 1 Gbps gracias a la tecnología G.fast

ADSL

Ya se había probado en multitud de ocasiones, y en muchos otros países, pero este es el primer despliegue comercial en todo el mundo de la tecnología G.fast. Gracias a esta tecnología de banda ultra ancha, el cobre permitirá ofrecer mayor velocidad, entre 100 Mbps y 1 Gbps poniéndose así a la altura de las conexiones de fibra óptica hasta el hogar. El principal proveedor de Internet de Taiwán, Chunghwa Telecom será la firma pionera en servir este tipo de conexiones de la mano de Alcatel-Lucent.

Se trata de una tecnología para la optimización de infraestructuras de cobre, un avance interesante para conexiones ADSL de velocidad muy limitada, en comparación con la fibra óptica y el cable. Y con este movimiento por parte del operador de telecomunicaciones se dará hasta 1 Gbps a 8,4 millones de hogares, un despliegue mucho más rápido y económico que la fibra óptica, pero con prestaciones que perfectamente pueden competir, al menos de momento. El operador de Taiwán será el primero en todo el mundo en prestar a sus abonados estos beneficios, y lo hace junto a Alcatel-Lucent.

apertura-adsl-1gbps

 

Como ocurre en nuestro país, en Taiwán aún hay una elevada cifra de abonados a conexiones ADSL, pero también allí está creciendo la demanda de servicios de televisión y streaming de vídeo en alta definición, para lo cual los accesos de cobre no están a la altura, pero la fibra óptica supone una inversión de tiempo y dinero mucho peor, como opción, con respecto al despliegue de G.fast junto a GPON.

En cuanto a a las tasas de transferencia que se ofrecerá a sus clientes, el presidente de la operador Chunghwa Telecom ha señalado que “oscilará entre los 100 Mbps y 1 Gbps”, de lo cual sigue dependiendo la distancia a la central, uno de los mayores puntos negros de las conexiones de cobre. Como ya sabemos, Alcatel-Lucent ha trabajado ya con más de 30 operadores a nivel mundial para desarrollar esta tecnología, pero por el momento este es el primer lanzamiento comercial. Mientras en España Telefónica frenará el despliegue de fibra óptica en lo que queda de año y seguimos sin avances interesantes para los que sufren el ADSL, esta es la situación en Taiwán, mucho más atractiva para los consumidores, evidentemente.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > Alcatel-Lucent

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
    1. alexpotterweb 14 Sep, 15 9:38 pm

      si oscila entre 100Mbps y 1Gbps, tendrias hasta 100Mbps de conexion y sobretodo dependiendo de la tarjeta de red y yo como uno de los apostoles, hasta no ver no creer

        1. zantos 15 Sep, 15 8:42 am

          ccartola, ¿VULA es en FTTH lo que NEBA en ADSL? Porque comercialmente lo siguen llamando NEBA igualmente, ¿no? Nova6K0, no se sabe nada aún de las nuevas condiciones de la regulación de fibra indirecta, ¿verdad? ¿Ni si quiera aproximado?

        2. Nova6K0 15 Sep, 15 5:16 pm

          No, pero en teoría en la próxima regulación sobre la Fibra, deberían aclarar esto. Ya que VULA se basa en NEBA, por la imposibilidad de desagregar el bucle de abonado, ya que con la fibra óptica de la manera tradicional (como en el par de cobre) es imposible, pero no sólo aquí en España sino en todo el Mundo.

          Salu2

    1. hgonzale 14 Sep, 15 10:21 pm

      Tienes mucha razon en que es jodidito aqui en España, pero en muchos otros paises existen diferente mangueras por cada operador, se hizo asi en muchos lados y cada quien es responsable de su cable…. Y en muchos lados es posible…..

    2. trocotronic 15 Sep, 15 8:45 am

      Que yo sepa, en España sólo hay un ISP que haya cableado pares de cobre: Telefónica. ¿Qué te hace pensar que eso que dices es realmente así?
      Leyendo lo que dices me da que no entiendes qué es la vectorización. La vectorización consiste en manipular el señal como si fuera un vector matemático en vez de un señal escalar. Esto nos permite preprocesar todo este vector mediante un precodificador y para finalmente traducirlo en una precancelación de la interferencia. Es decir, manipular mis señales de tal forma que cuando lleguen a su destino, la interferencia sea nula. Pero esto tiene 2 inconvenientes (aparte de los típicos de complejidad, potencia, etc.)
      – El canal interferente debe ser estimado de manera muy precisa para que al añadir la interferencia a drede, ésta llegue nula al receptor.
      – Sólo se puede aplicar al downlink (del nodo de acceso al bucle de abonado).
      En el sentido opuesto necesitaría que dos subscriptores transmitieran al nodo de modo coordinado, cosa imposible. En este caso (y esto es especulación mía) se podría reducir entrelazando los pares de cobre antes de llegar al nodo de acceso. Pero esto, sólo serviría para aumentar la velocidad de uplink, cosa que no estrictamente necesaria, y requeriría hacer obras.
      Un saludo.