Alemania promete conexiones de 50 Mbps para todos sus ciudadanos

Actualidad

Con frecuencia estamos hablando de conexiones de 300 megas simétricos o de ensayos para lograr más de 1 Tbps de velocidad, pero la realidad de los usuarios no está siempre ahí. Muchas personas viven en zonas donde la fibra no ha llegado (y veremos si lo hace) pese a que el despliegue sigue aumentando y conquistando nuevas zonas. La velocidad media de conexión es irrisoria al compararla con las altas velocidades que anuncian los operadores, por ello, Alemania ha prometido conexiones de 50 Mbps para todos sus ciudadanos.

Alemania tiene un plan claro, o al menos es lo que explicado el Ministro de transporte e infraestructuras Alexander Dobrindt. Todos los ciudadanos de Alemania podrán navegar a una velocidad mínima de 50 Mbps para el año 2018. Para ello, lanzarán un programa federal para extender la banda ancha en el que invertirán 2.700 millones de euros. Actualmente, la velocidad media de conexión en Alemania es de 5 Mbps, lejos del país que ofrece una media más alta (Corea del Sur con 23,6 Mbps). En España tenemos una media de 8,9 Mbps.

velocidad internet

Sin embargo, Alemania lo tiene más fácil que España para lograr el hito de ofrecer 50 Mbps a todos los ciudadanos ya que el 70% de los suyos ya lo hacen y “sólo” tendrían que llegar al 30% restante. Lo que hará el Gobierno alemán es centrar el esfuerzo en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades donde los operadores no invierten por la dificultad de recuperar el dinero invertido. Este programa de inversiones buscará ayuda de los operadores locales para que extiendan el alcance actual de sus redes ya desplegadas.

El Gobierno de Alemania contribuirá con hasta el 50% de los costes del despliegue. En combinación con otros programas y ayudas, las comunidades podrían ver aumentado el dinero recibido hasta el 90% de la inversión, con lo que sólo tendrían que hacer frente al 10% restante. Sin duda, una buena forma de acelerar el despliegue de fibra, clave para la desarrollo de la economía digital.

¿Y en España?

En nuestro país, los operadores siguen llevando el peso de los despliegues. Las últimas noticias sobre la regulación de fibra de la CNMC, que estamos esperando como agua de mayo, hablan de que se impondrá la obligación de compartir la red de Telefónica en ciudades de menos de 100.000 habitantes, lo que podría alejar la inversión de las zonas rurales y de los pueblos más pequeños. Mientras esperamos la regulación sobre fibra óptica, debemos tener presente que los planes de Telefónica pasan por ofrecer un 97% de cobertura FTTH en 2020. Vodafone y Orange proseguirán también con sus despliegues pero seguirán lejos de Movistar a nivel de cobertura de fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > thenextweb

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. p2pforever 09 Sep, 15 6:57 am

    “Actualmente, la velocidad media de conexión en Alemania es de 5 Mbps, lejos del país que ofrece una media más alta (Corea del Sur con 23,6 Mbps). En España tenemos una media de 8,9 Mbps.”

    ¿o sea que tenemos nosotros más que Alemania? increible, pensé que un país más pequeño y tan cableado con red HFC nos ganaría por goleada

    Lo de los 50mb es muy buena idea, aquí creo que están obligados a dar 30 para el 2020, claro que en 2020 tener 30 megas será como ahora tener 3

  2. Aegis 09 Sep, 15 10:25 am

    Lo de la media es una chorrada que se desvirtúa más con cada salto de velocidad. Pongamos un ejemplo sencillo: Yo tengo 300Mb en casa, si 10 personas tienen 1Mb, se podría decir que la media de las 10 personas es 310/11 = 28,2Mb, cuando esa cifra no representa para nada la realidad de los 11 individuos, si la media nacional es de solo 8Mb (para sacar 8,3 en este ejemplo tienen que ser 40 tios los que tienen 1Mb contra uno de 300Mb solamente), siendo que los grandes núcleos de población tienen en su mayoría instalación de fibra significa que hay mucha gente con ADSL precario rural de 512Kb y cosas así, porque sino la media debería ser mucho más alta con las velocidades actuales que ofrecen los operadores en fibra.

    Lo dicho, no indica nada esa cifra y no es representativa con una brecha digital que se dobla cada 2 años o así.

  3. Bronx1986 09 Sep, 15 10:56 am

    Pues si como bien dices en tu artículo la media de conexión en Alemania es de 5 Mbps y el 70% de la población ya tiene acceso a los 50 Mbps, eso quiere decir que muuuuuuyy pocos de esos 70% a los que les llegan conexiones de 50 Mbps los contratan (para ser más exactos, no pueden ser más del 10% total de la población los que los contraten).

    Por otro lado, en el último párrafo se ha utilizado la expresion “como agua de mayo” de manera erronea, a no ser que el autor pretenda decir que es favorable a alejar la inversion de las zonas rurales y de los pueblos más pequeños. Yo espero que la CNMC tarde mucho en sacar la regulación de fibra porque cuanto máss se retrase más invertirán los operadores en los despligues de fibra, como han venido haciendo hasta ahora.