Alemania promete conexiones de 50 Mbps para todos sus ciudadanos

Con frecuencia estamos hablando de conexiones de 300 megas simétricos o de ensayos para lograr más de 1 Tbps de velocidad, pero la realidad de los usuarios no está siempre ahí. Muchas personas viven en zonas donde la fibra no ha llegado (y veremos si lo hace) pese a que el despliegue sigue aumentando y conquistando nuevas zonas. La velocidad media de conexión es irrisoria al compararla con las altas velocidades que anuncian los operadores, por ello, Alemania ha prometido conexiones de 50 Mbps para todos sus ciudadanos.

Alemania tiene un plan claro, o al menos es lo que explicado el Ministro de transporte e infraestructuras Alexander Dobrindt. Todos los ciudadanos de Alemania podrán navegar a una velocidad mínima de 50 Mbps para el año 2018. Para ello, lanzarán un programa federal para extender la banda ancha en el que invertirán 2.700 millones de euros. Actualmente, la velocidad media de conexión en Alemania es de 5 Mbps, lejos del país que ofrece una media más alta (Corea del Sur con 23,6 Mbps). En España tenemos una media de 8,9 Mbps.

velocidad internet

Sin embargo, Alemania lo tiene más fácil que España para lograr el hito de ofrecer 50 Mbps a todos los ciudadanos ya que el 70% de los suyos ya lo hacen y “sólo” tendrían que llegar al 30% restante. Lo que hará el Gobierno alemán es centrar el esfuerzo en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades donde los operadores no invierten por la dificultad de recuperar el dinero invertido. Este programa de inversiones buscará ayuda de los operadores locales para que extiendan el alcance actual de sus redes ya desplegadas.

El Gobierno de Alemania contribuirá con hasta el 50% de los costes del despliegue. En combinación con otros programas y ayudas, las comunidades podrían ver aumentado el dinero recibido hasta el 90% de la inversión, con lo que sólo tendrían que hacer frente al 10% restante. Sin duda, una buena forma de acelerar el despliegue de fibra, clave para la desarrollo de la economía digital.

¿Y en España?

En nuestro país, los operadores siguen llevando el peso de los despliegues. Las últimas noticias sobre la regulación de fibra de la CNMC, que estamos esperando como agua de mayo, hablan de que se impondrá la obligación de compartir la red de Telefónica en ciudades de menos de 100.000 habitantes, lo que podría alejar la inversión de las zonas rurales y de los pueblos más pequeños. Mientras esperamos la regulación sobre fibra óptica, debemos tener presente que los planes de Telefónica pasan por ofrecer un 97% de cobertura FTTH en 2020. Vodafone y Orange proseguirán también con sus despliegues pero seguirán lejos de Movistar a nivel de cobertura de fibra óptica.