España sin fibra óptica, nuestro Internet en 2005

Escrito por Carlos González
ADSL

La fibra óptica continúa imponiéndose como tecnología del futuro en cuanto a los accesos a Internet en banda ancha fija. Ahora bien, mientras el ADSl y sus variantes siguen perdiendo cuota y abonados, la fibra óptica no ofrece aún una cobertura suficiente para que todos los conectados a Internet puedan migrar y disfrutar de mayor velocidad y estabilidad. Así llegamos a la fibra óptica, hace ya 10 años.

En el año 2005, hace ya 10 años, la tecnología más atractiva para el acceso a Internet era el ADSL2+, y una de las ofertas más interesantes venía de parte de Jazztel. Los 20 Mb encontraron su éxito entre promociones, con precios en torno a los 30 euros hasta que, de parte de Wanadoo, pudimos contratar esta tecnología y velocidad por 20 euros más IVA. Ahora bien, dadas las limitaciones del cobre, hablamos de un máximo teórico de 24 Mbps con 1,2 Mbps de subida, que en ningún caso se alcanzó y los usuarios se vieron penalizados en función de la distancia con respecto a la central.

adsl

Y llegó la fibra óptica a España

Las primeras pruebas piloto con tecnología de fibra óptica –hablamos de FTTH- se dieron en 2005 y llevadas por Telefónica, alcanzando los 50 Mbps en descarga. En este punto la fibra óptica ya era capaz de llegar más allá que el par de cobre en cuanto a velocidad, a pesar de que actualmente se comercializan modalidades de sólo 20 Mbps. Ahora bien, tuvimos que esperar tres años más hasta que, en 2008, Orange comenzó sus pruebas piloto. En este mismo año, Telefónica –Movistar- comenzó la comercialización de su fibra óptica y se permitió la reventa con accesos MEBA limitados a 30 Mbps.

Por lo tanto, hace sólo siete años –2008- ya estábamos, en España, disfrutando de fibra óptica con 50 Mbps de parte de Movistar. Posteriormente, la velocidad ha ido aumentándose, como ya sabemos, a 100 Mbps, 200 Mbps –Jazztel con simetría- y actualmente se mantiene el “estándar” en 300 Mbps con el FTTH de Movistar, el cable de Vodafone y, pronto, el FTTH simétrico de Orange -Jazztel-.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. SantiagoSP 14 Ago, 15 12:35 pm

    Creo que quisiste decir NEBA, no MEBA

  2. zalbes 14 Ago, 15 1:00 pm

    La mayor parte de España sigue sin fibra óptica. Al final son sólo determinadas capitales de provincia y determinados barrios los que tienen cobertura de varias operadoras.
    Pero las medianas y pequeñas poblaciones aún están muy lejos de tener cobertura.

    1. oiluj 14 Ago, 15 1:26 pm

      En vez de “al final” creo que deberías decir “ahora”. Zamora no se tomó en una hora.
      Y de hecho, el despliegue de FTTH en España está siendo bastante más rápido que como fue en su día el despliegue de HFC (cable coaxial), que aún tampoco “ha terminado” (y lleva 17 años ya desplegándose).

      En cuanto a las medianas y pequeñas poblaciones… tendrán FTTH cuando sea rentable para la operadora en cuestión. No es ningún misterio. Y completamente lógico y normal.
      Vamos, es que de hecho… sigue habiendo muchas pequeñas poblaciones en las que el acceso xDSL es o con Telefónica o INdirecto con otra operadora (es decir, que a esa operadora aún no le es rentable siquiera instalar sus propios DSLAMs en dicha central, y “alquila” los de Telefónica). En cuanto sea rentable no te preocupes que instalarán el DSLAM, cable coaxial, fibra óptica y lo que haga falta.

      1. Nova6K0 14 Ago, 15 4:25 pm

        No obligatoriamente por ser una población más grande tiene por que ser más rentable. Depende de muchos factores. Incluso de la cantidad de gente que vaya a contratar un servicio. No en vano un ejemplo:

        Zona A: Una ciudad de 25.000 habitantes, un estudio demuestra que sólo 7.400 habitantes contratarían servicios de Internet.

        Zona B: Una villa de 12.650 habitantes. Un estudio demuestra que unos 9.800 habitantes contratarían servicios de Internet.

        Zona C: Un pueblo de 8.860 habitantes. Un estudio demuestra que unos 8.020 habitantes contratarían servicios a Internet.

        Siendo las condiciones de la instalación de una red idóneas en las tres poblaciones y los costes simétricos (es decir proporcionalmente iguales respecto a cada habitante) ¿Cuál es más rentable? Obviamente la C.

        Salu2

        1. oiluj 14 Ago, 15 6:59 pm

          Yo no he hablado de tamaños relacionándolos con la rentabilidad. Sólo he dicho que cuando sea rentable, la instalarán. Sin más. Sea rentable por H o por B.

          Siempre pongo un ejemplo: Cerca de mi ciudad hay un municipio que engloba varios pueblos pequeñajos. Y tuvieron Fibra Óptica REAL de Adamo mucho antes de que yo, en la ciudad, pudiera contratar los 200/200Mbps de Jazztel.
          Su alcalde y sus gentes supieron moverse, pedir subvenciones, poner del dinero del Ayuntamiento… lo que sea. El caso es que Adamo puso allí su FO muchísimo antes de que en la ciudad (algo menos de 200.000 habitantes) pudiéramos olerla (la de otros operadores).

      2. p2pforever 14 Ago, 15 5:53 pm

        “Y de hecho, el despliegue de FTTH en España está siendo bastante más rápido que como fue en su día el despliegue de HFC (cable coaxial), que aún tampoco “ha terminado” (y lleva 17 años ya desplegándose)”

        Normal, teniendo en cuenta que timostar (a quien pertenece el 96% del FTTH español) tenía ya hechas las zanjas y las entradas a las viviendas mientras que las cableras tuvieron que ponerlo ellas todo

        Y la obra civil es el 80% de los gastos de cableado

        1. oiluj 14 Ago, 15 7:08 pm

          A fecha 30 de Abril había 2.007.156 clientes de FTTH en España. 1.596.243 son de Telefónica. Eso es el 80% aproximadamente, no el 96%. (Datos de la CNMC)

          Y el Cable Coaxial de Ono (antes Retecal en mi zona) sigue las mismas canalizaciones y entra a mi edificio por el mismo sitio que ahora entran las FOs de Telefónica y de Jazztel. Canalizaciones que se hicieron… al hacer la calle y los edificios, y que (creo que) pertenecen al Ayuntamiento, no a Telefónica (por lo que me dijeron los operarios cuando vinieron a meter las FOs). No hubo que hacer zanjas después.
          Y te estoy hablando de un edificio levantado hace 40 años.

          Hay mil millones de casos diferentes. Por lo que… no generalicemos alegremente.

          1. oiluj 14 Ago, 15 8:17 pm

            Añado: Otra vez con los datos de la CNMC en la mano, justo un año antes de lo que puse en el anterior comentario (es decir, el 30 de Abril de 2014), había 784.282 clientes totales de FTTH en España, de los cuales 738.533 eran de Telefónica. Ahí sí que tenían un 94% de la cuota de mercado FTTH. Pero ahora… cada mes pierden un poquito de cuota de mercado en favor de otras operadoras que pongan FTTH.

            Y mira las cableras: 17 años han tardado en tener 2 millones de clientes. El FTTH ha tardado “cuatro días”. Como los últimos datos de la CNMC son de Abril de este año… pues no puedo decirlo aún “oficialmente”, pero… me da a mí que en este preciso instante ya hay más clientes de FTTH en España que de HFC.

            1. p2pforever 14 Ago, 15 8:21 pm

              El FTTH lleva desde 2008, eso son algo más de 4 días

              Y volvemos a lo mismo, 4 de cada 5 son clientes de timostar, y timostar tiene una infraestructura y una pasta que ya la quisieran las cableras locales, claro que ellas empezaron de 0 y timostar de 75 años de monopolio

              Como para no tener ventaja

              1. oiluj 14 Ago, 15 8:49 pm

                Bueno, por esa razón yo no he contratado FTTH con Telefónica sino con Jazztel. Que comenzó a desplegarlo en 2012 y en 2013 a comercializarlo. Y que ya tiene más de 4.000.000 millones de unidades inmobiliarias con cobertura FTTH. Ahora a un ritmo aproximado de +400.000 viviendas por trimestre.
                Y Ono, tras 17 años desplegando y comprando otras cableras regionales (Retecal, Madritel, Auna…) pues no llega hoy a 9.000.000 de unidades inmobiliarias con cobertura HFC.
                Siento si el entrecomillado de “cuatro días” no se entendió suficientemente bien.

                1. p2pforever 14 Ago, 15 9:20 pm

                  Lo entendí bien pero quería decir que es un poco excesivo llamar a 7 años 4 días

                  Por otra parte no sabía los datos de cableado FTTH de jazztel, si es cierto que cablear 4 millones en 3 años es ir a un ritmo bastante más rápido que 9 millones en 17

                  Yo la verdad no entiendo porque tienen tanta pereza por cablear porque la CNMC les permite usar las zanjas de timostar y aunque cablear es caro se rentabiliza la inversión en unos pocos años, aparte la FO es barata de mantener

                  En fin, supongo que será que siempre es más barato ser un eterno operador indirecto tirando de la FTTH de timostar

          2. p2pforever 14 Ago, 15 8:18 pm

            Lo del 96% lo leí hace poco y creo que fue aquí, pues si es el 80 me alegro, aún así sigue siendo un porcentaje altísimo (4 de cada 5)

            Y eso que dices será en tu barrio, en muchos otros sitios tuvieron que abrir zanjas, en Madrid por ej. Madritel abrió pila de ellas, hubo otros sitios donde no, por ej. en Asturias que al ser accionista de telecable la eléctrica HC se metió el cable por las zanjas de la luz, precisamente por eso se cableó las 3 ciudades de Asturias tan aprisa que hacia 1998 ya estaban cableadas

            1. oiluj 14 Ago, 15 8:51 pm

              Y hay otros sitios donde la FO (o el coaxial, e incluso la manguera de pares telefónicos) están por las fachadas, al aire, sin zanjas…
              Por eso te dije que hay muchísimos casos diferentes en este país, y que no generalicemos.

              1. Juan8 14 Ago, 15 9:07 pm

                Yo creo que no es tanto el tema de que Telefónica tenga o no zanja, sino el potencial de inversión y el retorno de beneficio. Telefónica cuenta con dos cosas:
                1) El impuesto revolucionario llamado cuota de línea que cobra a clientes suyos, unido a lo que clava a los alternativos por usar sus líneas
                2) El potencial de contratación. Es sabido que en España la gente es muy tradicional. Si a un bloque de 50 viviendas llegan Movistar y cualquier alternativo, a igual de condiciones e incluso con mejores del alternativo la mayoría va a contratar “La telefónica de siempre” “porque es de aquí (de Rato y Acebes, diría yo), “porque las demás no funcionan”, y tal y cual. Entonces el potencial retorno de inversión para los Jazztel, Orange, etc es mucho menor por factor realmente cultural. Solo la gente más joven y los que realmente saben un poco (o mucho, como parece tu caso) del tema se paran a contemplar alternativos. Por esto aquí es tan caro todo, la cuota de mercado de Telefónica y su posición impide una competencia real.

                1. p2pforever 14 Ago, 15 9:25 pm

                  También ocurría lo contrario, yo por ej. estaba en Airtel desde que empezó (pese a su fama de poca cobertura que es gracioso porque a día de hoy es la que más tiene en Asturias)

                  Y tenías que ver las colas que había delante de la sede de telecable cuando empezó a prestar servicio telefónico básico en abril de 1999

                  Los rebotados antitelefónica eramos un ejército, no se si ese odio se habrá diluido algo 15 años después, por lo que a mi respecta todas las conexiones fijo, móvil, inet o tv que yo uso son vodafone o telecable, después de 24 años aguantando a telefónica quiero pasar otros 24 al menos sin ella

          3. Nova6K0 15 Ago, 15 3:43 pm

            P2PFOREVER tiene razón. Y la mayoría de la infraestructura de obra civil que hay en España es de Telefónica. No en vano por eso por eso la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ahora integrada en la CNMC (Dirección General de Telecomunicaciones y Audiovisual o CNMC-T) obligó a Telefónica a crear el Servicio Mayorista MArCo (Servicio Mayorista de Acceso a Arquetas y Conductos) para que el resto de operadores, por cierto incluído ONO, pudiesen hacer uso de la infraestructura de obra civil de Telefónica. Infraestructura que tuvo mucha ayuda de ayuntamientos, mediante rebajas, contratos ventajosos, ayudas,… y por eso a Telefónica le fue más fácil crearla. No en vano Telefónica obtuvo una licencia de cable, que no quiso explotar (Telefónica Cable S.A) pero gran parte de la red, como repito bien dice P2PFOREVER estaba montada, y en su lugar explotó el tema del xDSL o la red de cobre.

            En todo caso puede haber excepciones y aún así habría que saber que clase de licencia o acuerdo hay en ese ayuntamiento.

            Salu2

    2. Rezze 14 Ago, 15 2:30 pm

      Lo que esta claro que de momento si te llega la de movistar date con un canto en los dientes.

  3. Kuro no Tenshi 14 Ago, 15 1:02 pm

    Recuerdos de cuando solo tenía 2GB para el adsl con Timofonica…

  4. alexpotterweb 14 Ago, 15 2:53 pm

    yo ya tengo fibra óptica y personalmente pienso que el problema es que hay muchos detalles en los que fijarse a la hora de comprar un pc y yo no sabía que lo de que la tarjeta de red debe ser gigabit y el que me he comprado tiene la que limita a 100Mbps y seguro que muchos la tienen así que deberían dejar libertad para reconfigurar la oferta 300Mbps para dejar los megas a 100Mbps añadiendo otras mejoras como conexión movil de 5GB y añadir un paquete de 5€ gratis a la oferta de movistar tv, eso sería lo ideal hasta que la mayoria de los españoles tengan en el pc una tarjeta red gigabit, que para eso deberian poner claro que deben notificarlo cuando la tenga y solo se le añadiria 100Mbps de velocidad a la oferta si no se quiere pagar más

    y digo eso por que para ese entonces seguro que ofrecerian 500Mbps de conexión

    1. alexpotterweb 14 Ago, 15 2:56 pm

      en resumen: deberían dar la opción de reajustar la oferta hasta que todos tengan la tarjeta de red adecuada y luego dar la opcion de subir la conexión de fibra según si se quiere pagar más o no manteniendo los cambios realizados

    2. oiluj 14 Ago, 15 3:17 pm

      Mi placa base es de 2008 y ya tenía dos puertos Gigabit entonces.

      Tienes tarjetas de red Gigabit (tanto PCI como PCIe) por 10-12€ en un montón de tiendas físicas.

    3. Rezze 14 Ago, 15 5:20 pm

      Redios…si tu pc no tiene salida giga con ethernet debe ser del año del catapum,o muy baratejo….de todos modos como dice el compañero puedes pillarte una ethernet pci o pcie por cuatro perras,y si es un portatil un pincho Usb que a 5 Ghz te sacan 400 los buenos.

      1. oiluj 14 Ago, 15 7:12 pm

        O incluso una de esas “tarjetas” que son USB, pero con una boca RJ45 para la red LAN cableada y también son 10/100/1000. Cuestan unos 25€.

  5. p2pforever 14 Ago, 15 5:49 pm

    En 2005 practicamente nadie tuvo adsl2+ de 20mb, se empezó a comercializar muy a finales de ese año, hacia octubre-noviembre creo recordar, y tenía muy poca cobertura

    Tal y como le pasaba al adsl jazztel de 1mb en 2004 que se vendía por 39,9 euros, lo mismo que costaba un adsl movistar de 256k, en 2005 la mayoría conectábamos ya por adsl 1mb así que algo se avanzó pero las 20mb no las tenía casi nadie, más gente tenía las 3mb que daba ono que fueron el producto estrella de ese año, eso sí, con una porquería de subida, 150k

    Y la primera FTTH que hubo en España no fueron las pruebas de movistar de 50 megas, esas pruebas se llamaron red50 y estaban basadas en vdsl2, y fracasaron como era de esperar, por eso movistar no empezó a meter fibra hasta 2008, primero con 30 mb y luego con 50 en 2009

    A estas macroempresas siempre les ha gustado ahorrar dinero y pasar de tirar infraestructura nueva y así tuvimos el atraso del adsl todos estos años cuando ya hace mucho que se sabe que el HFC (y la FTTH no dígamos) eran mil veces mejor que el adsl que ya era una tecnología anticuada en el 2000 (el dsl fue un invento de los laboratorios Bell en los años 80 para llevar tv por cable a pueblos de los USA donde solo había cable de pares)

    Lo mejor es que yo he leido algún informe de alguna lumbrera del ministerio de fomento a mediados de los 90 aconsejando basar el desarrollo en el cable de pares y tecnologías móviles y prescindiendo de las redes de cable que según él eran inferiores (no comment)

    El primer FTTH de España fue la red que construyó Alcatel por encargo del gobierno del principado de Asturias en los valles mineros que ya en 2007 daba 100mb/20mb a través de Adamo

    1. oiluj 14 Ago, 15 7:25 pm

      Yo contraté Jazztel precisamente en Junio de ese año 2005 (conservo la primera factura). En ese momento me pusieron un DSL INdirecto de 6Mbps porque no había aún cobertura directa para sus ADSL2+ 20Mbps pero… no tardaron mucho.

      Y en efecto, la oferta estrella de Ono de ese año fue quintuplicar la velocidad de 600kbps a 3Mbps, bajo LOS MISMOS coaxiales que ahora mismo (pero otra versión anterior de DOCSIS). Y si no fuera por Jazztel y su puñetazo en la mesa… dudo mucho que esa multiplicación x5 se hubiera producido. Tuvieron TODOS que ponerse las pilas.

      1. p2pforever 14 Ago, 15 8:28 pm

        Fue después del verano con toda seguridad, me acuerdo muy bien porque aquel verano solía chatear de noche con una amiga que tenía jazztel y me hablaba de que iban a venir las 20mb que encima permitían desvincularte totalmente de timofonica, ella tenía adsl jazztel 4mb con línea movistar y luego pasó a las 20 y esto fue hacia octubre-noviembre

        En efecto se solía saltar de 6 a 20, normalmente la gente por aquella tenía 4 que era bastante para la época, luego los pasaban a 6 y por ultimo a 20 con línea jazztel

        Otra que tuvo bastante éxito ese año fue la de comunitel 5mb con voip por 50 €/mes, esa la tenía yo en el trabajo, no daba las 5mb ni de lejos pero iba bastante bien, creo recordar que sincronizaba a 2,4 yo bajaba a 2mb, subía a 340k y tenía unos pings de 20-30 ms, y el teléfono iba bastante bien, era una línea muy superior a lo que había entonces, ya la hubiera querido para casa

        1. oiluj 15 Ago, 15 9:31 am

          Sí, yo contraté Jazztel en Junio de 2005. Al principio eran 6Mbps parcialmente desagregados (pagando la línea a Telefónica). Pero no tardaron casi nada en darme los “hasta 20” (me llegaban 11-12 a 2km de la central) totalmente desagregados.
          Y así he estado hasta, casualmente, 10 años justos después, ya que en Junio de este año he podido contratar por fin sus 200/200Mbps de FTTH.