BlaBlaCar sigue los pasos de Uber y tendrá que vérselas ante la justicia

Actualidad

BlaBlaCar es un servicio on-line que ayuda a usuarios particulares registrados en su página web a ponerse en contacto entre ellos con el fin de repartir los gastos en los viajes que van a realizar.

Del mismo modo que en su momento sucedió con el servicio Uber, esta iniciativa desde sus comienzos ha generado una importante controversia con diversos sectores del transporte, ya que les podría quitar clientes, como es evidente. Hay que tener en cuenta que la empresa de origen francés es la plataforma de coche compartido más popular en estos momentos con Francia como líder de usuarios seguido de nuestro país. Inició su actividad hace cinco años y en la actualidad tiene un total de nueve millones de usuarios registrados en el viejo continente.

Pues bien, desde un principio, cuando el servició comenzó su andadura hace cinco años, diferentes empresas de autobuses en nuestro país denunciaron su actividad a la que consideraron competencia desleal. Las principales razones que atribuyeron a esta denuncia es que, por un lado los conductores de los vehículos no tienen licencia para el transporte de pasajeros. Además a esto hay que sumarle el hecho de que con el paso del tiempo algunos usuarios del servicio han convertido el mismo en un sistema para obtener ingresos más que para compartir gastos en determinadas ocasiones.

Oficinas blablacar

Hasta el momento el Ministerio de Fomento no dio respuesta alguna a estas quejas, aunque el propio Ministerio advirtió que en base a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, las multas a los usuarios de este tipo de servicios sin licencia podrían ascender a 601 euros. Por otro lado los conductores y empresas que los proporcionan, es decir, en este caso BlaBlaCar, podrían sufrir sanciones de hasta 6.000 euros o 18.000 si había reiteración en los hechos.

Mientras que Uber canceló su servicio hace unos meses, BlaBlaCar no se ha dado por aludida indicando que su servicio es completamente legal. Pues bien, la compañía ha sido citada para el próximo 1 de octubre en el juzgado Mercantil nº 2 de Madrid para aclarar estos hechos y defender su postura. Tras esta comparecencia, el juez del caso será el que tendrá que decidir si BlaBlaCar debe o no dejar de prestar su servicio, tal y como nos indican desde el diario El Mundo.

¿Qué opinión tenéis de este tipo de servicios, os parece que deberían continuar o por el contrario desaparecer por ilegalidad?

Quizá también te interese:

Esto es lo que opina el sector del taxi de Uber y BlaBlaCar

Bruselas tendrá que decidir si la situación de Uber en España es legal

Escrito por David Onieva

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. ogrs2000 09 Ago, 15 4:10 pm

    Hola, qué todo es un negocio pero es triste que al final pasen siempre los mismos los pobres, pues ha pensar es contradicción dado que en un coche puede llevar 4 personas y creo que si es una familia 4 personas también le está haciendo competencia des lear entonces hay que hacer coches de un solo pasajero para no hacer competencia. Yo no uso este servicio pero me parece esto no tiene ni pies ni cabeza.

  2. Nova6K0 09 Ago, 15 4:48 pm

    Lo que no quieren algunos sectores es perder los privilegios que tenían o tienen, cuando estaban en una “cuasi” situación de monopolio.

    Salu2

  3. tondo 09 Ago, 15 7:29 pm

    lo que ocurre que en los tiempos actuales de crisis hay cantidad de gente que ve mermada su encomia, quieren hacer negocio como sea de la manera que sea, eso hace 5 años a tras seria impensable, los tiempos han cambiado y mucha gente hace lo que sea con tal de ganarse unos euros , se acabo la clase media.

  4. TheV1ruSS 09 Ago, 15 10:05 pm

    lo mas triste es que en otros países de la misma UE, los gobiernos impulsan este tipo de relaciones entre personas para utilizar los coches en común, con el fin de reducir gastos de combustibles fósiles y contaminar menos.