WhatsApp permitirá grabar las llamadas, ¿es legal en España?

Escrito por Carlos González
Software

WhatsApp nos deja otra prueba, a través del centro de traducciones oficial en su versión para Android, de que próximamente podremos grabar las llamadas de voz tipo VoIP. El cliente de mensajería instantánea más utilizado a nivel global está preparando esta característica que, por otra parte, ya habíamos visto aparecer anteriormente de forma fugaz. Te contamos todo lo que sabemos, y lo que necesitas saber tú.

No podemos saber exactamente cuándo hará su llegada, ni a la versión beta ni la disponible en Google Play Store. No obstante, WhatsApp ha dejado en su centro de traducciones oficial una prueba de que, como ya comentamos hace unos meses, WhatsApp para Android permitirá grabar las llamadas VoIP. Esto quiere decir que, cuando se lance esta función, los usuarios podrán dejar almacenada la conversación telefónica en el almacenamiento local del dispositivo.

VOIP

¿Es legal grabar llamadas telefónicas en España?

En nuestro país, las grabaciones de llamadas telefónicas están contempladas por la legislación. La mayoría de usuarios cree que es ilegal grabar una llamada de voz, y en cierto modo es verdad, pero lo que dice concretamente nuestra legislación es lo siguiente:

“Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

Es decir, que siempre y cuando nosotros participemos de la conversación es completamente legal llevarla a cabo, incluso sin necesidad de avisar al otro participante de que estamos registrando todo lo que se dice en la grabación. Por lo tanto, efectivamente, cuando sea lanzada esta característica de WhatsApp podremos hacer uso de ella perfectamente, sin incurrir en ningún tipo de delito.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > WhatsApp Translate

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Nova6K0 08 Ago, 15 7:36 pm

    No sólo es legal sino necesario. Obviamente, por lo general, con amigos o familiares no tendremos problemas y no tendríamos porqué grabar las llamadas. Pero en el caso de S.A.C/S.A.T sinceramente si. Especialmente si no es la primera vez que se llama para resolver un problema, y no te lo resuelven o pasan de ti.

    Salu2

  2. Juan8 08 Ago, 15 8:08 pm

    Yo grabé llamadas y conversaciones con mi jefe.

    Cuando me despidieron sin pagarme ni la mitad de lo que me debían todo eso me fue muy útil en el juicio. Totalmente valido y legal. Lo que no podía era, como dice la noticia, grabar a mi jefe hablando de mí con un tercero. Pero donde participaba yo en la conversación, sin problema.

    Su cara en el juicio, épica. Y así demostré más de 200 horas extra que me debían, reconociendo él que las había trabajado pero que no me las iba a pagar.

    Tal y como está la situación laboral en España, tenedlo en cuenta.

  3. ruyinato 08 Ago, 15 9:25 pm

    Se acabo el usar whatsapp, mejor un bono de minutos con simyo por ejemplo o ilimitadas de amena.

    1. david12_45 08 Ago, 15 11:57 pm

      Estoy completamente en contra de WhatsApp (no tiene nada nuevo ni mejor que otras apps y desde un principio ha seguido unas políticas incorrectas), sobretodo en el tema de las llamadas me parece innecesario y sobretodo en un panorama en el que el consumo de datos se nos va de las manos (se que el futuro de las llamadas pasa por VoIP pero no así); y aunque soy muy fan de Simyo, una cosa te diré: no por ello te vas a librar de que te graben las llamadas, yo de hecho tengo una app que se pone a grabar cada que me entra o sale una llamada convencional.

      1. oOEDGUYOo 09 Ago, 15 2:18 pm

        Las llamadas se graban de manera local (la grabación se queda en la memoria del dispositivo), sin consumo extra de datos. Vamos, como si grabas cualquier otro sonido con la app grabadora o como cuando grabas una llamada normal. Y va a ser una función opcional, no algo obligatorio, por lo que no veo el por qué de las quejas.

  4. Monofeliz99 09 Ago, 15 11:07 am

    Pero si las llamadas de WhatsApp son malísimas, mucho retraso, se entrecortan. Y eso conectando por Wifi, por red móvil peor. ¿Qué vamos a grabar? “¿Me oyes? Que lo del otro día… – sí, te oigo – ¿me oyes?”

    1. ratabit 10 Ago, 15 1:42 pm

      xD La mayoría de veces sientes que estás haciendo de Gila.