Una nueva Ley busca mejorar la vergonzosa administración electrónica

Escrito por David Valero
Actualidad

Las colas en la Administración, los plazos para la presentación de documentos o solicitudes, las incompatibilidades de horarios y las repetidas visitas para gestionar cualquier trámite público, están a punto de dar un giro radical y buena falta les hace. La nueva legislación que digitalizará la Administración llegará después de verano y supondrá una respuesta para el ciudadano que tendrá las oficinas públicas “abiertas” las 24 horas del día durante todos los días del año.

El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,  declaró ayer que “la Administración será electrónica o no será” ya que el Estado quiere que la comunicación electrónica con la administración sea la pauta habitual. Actualmente se tramitan de manera digital cerca de un 75% de los procedimientos de la Administración con empresas y ciudadanos particulares, pero se quiere alcanzar el 100% próximamente y la nueva ley que estarían tramitando las Cortes Generales avanzaría hacia ese objetivo.

Entre los beneficios para la propia Administración destacan una menor carga de trabajo que aliviará el colapso de muchas oficinas debido al gran número de procedimientos iniciados y que suponen una auténtica molestia para muchas personas que han de perder horas y horas con estos trámites. Estos procedimientos son en algunas ocasiones incluso duplicados, algo que se puede evitar con el formulario único electrónico que gestionaría todo el expediente. Además esto permitirá que entre las distintas administraciones locales, Agencia Tributario y demás estamentos públicos se pueda compartir la información siempre que el usuario dé su consentimiento , lo que ayudará a simplificar y agilizar los trámites.

lector móvil dni electrónico

Solo un 63% de trámites electrónicos particulares

Las comunicaciones entre las empresas y la Administración ya roza el 94%, una cifra que se acerca a la plenitud pero que requerirá de un esfuerzo adicional por parte del Gobierno. En cuanto a los trámites de particulares, esta cifra solo es del 63% por lo que todavía queda mucho camino por delante para conseguir universalizar este concepto a cualquier comunicación realizada con una oficina pública.

La introducción de compatibilidades con mecanismos como el del DNI electrónico 3.0 del que ya os hablamos en su momento hará posible que en el terreno de las comunicaciones de los ciudadanos con la Administración puedan mejorarse estos trámites. Hasta ahora el potencial del DNI electrónico no ha sido explotado y muy pocos usuarios recurren a su uso, en parte por desconocimiento sobre el mismo y en parte por falta de terminales adaptados para ello, algo que desde oficinas como Hacienda se trata de mejorar con la introducción de sistemas como el de la cita previa electrónica.

Quizá te interese…

Podremos firmar denuncias desde el móvil con el DNI 3.0

NFC, esa gran tecnología olvidada… pero muy útil

Fuente > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Mr_OLO 24 Jul, 15 12:18 am

    Es una broma, ¿verdad? A ver, actualmente realizar cualquier trámite de forma digital con la administración pública es poco menos que un calvario para el usuario medio. Cuando no falta un componente falta otro. Entre java y drivers del DNI electrónico que fallan más que una escopeta de feria cualquiera cuelga el ratón y sale derecho a la oficina más cercana. Y todo eso por no mencionar lo “seguros” que son los trámites. Certificados digitales autofirmados, necesidad de indicar a nuestro navegador que trabaje con las mínimas garantías de seguridad (¡pero si hay que desactivar incluso la comprobación de certificados revocados!), plugins y ActiveX que hizo la empresa del cuñado de algún político y que hay que pasar inhumanas penurias para conseguir instalarlos… Vamos, todo super fácil. ¡Que se preocupen primero de hacer que sea accesible y segura de verdad y luego ya se dediquen a esforzarse por conseguir el total de los trámites online (eso siempre que sean capaces de hacer que gente mayor o inmigrantes que casi no hablan nuestros idiomas aprendan a usar los deplorables medios que tenemos a nuestro alcance). En fin… Otra más para que alguien se embolse dinero a costa del ciudadano haciendo chapuzas, como hasta ahora.