Sistema de frenado inteligente: no es oro todo lo que reluce

Motor

Los coches inteligentes son ya una realidad gracias a los nuevos modelos que llegan a las carreteras y que incorporan nuevas tecnologías para convertir la conducción en un acto más placentero y seguro. Al menos esto es lo que dice la teoría, ya que en Estados Unidos se está realizando una investigación sobre diversos vehículos que incorporan sistemas de frenos automáticos, al detectarse problemas de funcionamiento que causarían accidentes.

Las tecnologías de asistencia en la frenada han permitido que los coches de hoy en día puedan frenar de manera automática al detectar la presencia de un objeto en la trayectoria del vehículo. Estos sistemas de frenado inteligente pretender reducir a la mínima expresión los accidentes de tráfico incluso aunque el conductor no esté pendiente de la calzada, frenando el coche por sí solo para evitar la colisión o atropello.

Pero las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación sobre modelos de Jeep Grand Cherokee del año 2014 que activarían sin causa aparente este sistema de frenado en plena marcha generando un riesgo de colisión por alcance con el vehículo que viaja detrás. Según los primeros informes, esto se produciría con distintas condiciones de terreno y sin que hubiera algún objeto en la carretera que pudiera desencadenar la activación de los frenos automáticos.

apertura-frenos-aeb

Importantes fabricantes de coches están bajo lupa

No es un problema exclusivo de Jeep, ya que se han registrado quejas y denuncias similares de conductores de vehículos de distintas marcas. Honda, Fiat, General Motors o Nissan son algunas de las que han registrado problemas y aunque en ocasiones se ha decidido cortar de raíz el problema por la vía rápida, otras marcas están analizando estas incidencias. El caso de Honda es uno de los primeros, ya que a principios de año detectó un problema en el sistema de frenos automático que provocaba que se activara cuando el coche de delante aceleraba al circular al lado de un guardarraíl metálico. Incluso Volvo en una prueba tuvo un contratiempo a la hora de mostrar la eficacia de este sistema:

Desde las autoridades se teme que estos problemas puedan agravarse con la llegada en masa de vehículos que incorporan una conducción totalmente autónoma ya que cualquier fallo en esas condiciones pueden tener graves consecuencias para otros vehículos o personas que compartan la carretera.

Quizá te interese…

Los coches autónomos de Google llegarán a las carreteras este verano

Uber, Google y la batalla del coche autónomo

Escrito por David Valero

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Aegis 19 Jun, 15 2:50 pm

    Lo cierto es que para implementar un sistema de estos necesitas el 100% de seguridad, no vale con un 99.9%, porque entonces cada 1000 horas de conducción te vas a estrellar sin haber cometido ningún error en la conducción, solo porque el coche bloquea las ruedas al “pensar” que hay algo por lo que frenar.

    Muy peligroso en mi opinión, en todo caso solo debería funcionar a velocidades por debajo de 30Km/h para frenar en condiciones seguras y aún así me parece inseguro.

    1. txoni 20 Jun, 15 12:53 am

      No tiene por qué ser un 100% más seguro. Solamente algo (o bastante) más seguro que una persona al volante. Y está casi demostrado que en la actualidad lo son. Son más los errores que comete una persona que las que comete un vehículo.

      Si pensáramos además que por la parte de atrás circula otro vehículo autónomo, tardaría bastante menos en responder, y mantendría una distancia de seguridad adecuada a su respuesta y velocidad, que la mayoría de las personas no hacen adecuadamente, y posiblemente evitaría tal accidente.

      El 100% de seguridad no existe, ni tan siquiera cuando conduce una persona, desgraciadamente.

      1. TheV1ruSS 20 Jun, 15 10:47 am

        Asumo que una persona me puede dar un golpe por un despiste, o por actuar de forma inadecuada, pero que lo haga el sistema del propio coche por si solo, sacándome de la carretera…le prendo fuego….

        1. txoni 20 Jun, 15 1:24 pm

          Estoy seguro que en toda tu vida tú mismo has provocado más accidentes que tu coche. Y los coches tienen averías, pero generalmente la culpa es del conductor, por mucho que el lo niegue

          1. TheV1ruSS 20 Jun, 15 2:12 pm

            mi coche no ha provocado accidentes porque no es “inteligente” y de momento no quiero que sea. De toda forma, no me estas contestando a mi afirmación. Si una persona me da un golpe, asumo que es un humano que puede fallar igual que yo, pero si mi propio coche me tira de la carretera, que debería hacer? Y no se trata de fallo sino de una “decisión” suya. Aparte de que los seguros se volverán locos en buscar al culpable. Yo no he sido, ha sido el coche…anda que…

        2. txoni 20 Jun, 15 1:43 pm

          Por cierto, la mayoría de los accidentes no se deben a “despiste” como tú indicas, sino a falta de atención, conducción agresiva, incumplimiento de normas, alcohol, falta de distancia de seguridad,… etc etc. Por otro lado, un coche autónomo nunca tiene “despistes” por falta de atención.

          1. TheV1ruSS 20 Jun, 15 2:12 pm

            pues eso, el coche produce un accidente por su propia decisión. Mucho mas grave, eh?

            1. txoni 20 Jun, 15 4:48 pm

              No, el coche produce el accidente por error de diseño, o causas externas. Algo que las aseguradoras agradecerían, puesto que bajaría el total de accidentes, no crees? Siempre bajo la suposición que los vehículos autónomos están diseñados para conducir de forma más segura que una persona, y de momento parece ser cierto.

  2. Miguel_GC 19 Jun, 15 3:32 pm

    Yo hablare bajo mi experiencia. Los coches estadounidenses, como se muestra en la noticia, se caracterizan por varias cosas y una de ellas que he vivido en carnes unas cuantas veces es que el sistema electrónico es peor que pésimo y ya para mi esta mas que justificada la noticia. Conozco este sistema de frenado y bien hay que leer la letra pequeña en cualquier modelo que lo lleve integrado en los que la mayoría el fabricante afirma que este sistema hace que el coche se pare sin sufrir daños entre 30-50 km/h, en velocidades superiores es inevitable dar un golpe, aunque con el menos daño posible.