Una web podrá ser multada por los comentarios ofensivos de sus usuarios

Escrito por David Valero
Actualidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado sentencia sobre una reclamación de una web que había sido multada por los insultos que habían pronunciado los usuarios de este portal. La justicia europea no le ha dado la razón ante el recurso presentado y marca un precedente que puede derivar en una mayor restricción a las libertades de los usuarios en Internet.

Un portal de noticias de Estonia había presentado un recurso debido a una sanción que los tribunales de su propio país le habían impuestos al haberse realizado comentarios ofensivos por parte de usuarios que visitaban la página web. La cuantía de la sanción no era excesivamente relevante ya que hablamos de 320 euros, pero sí que lo es el precedente que establece la decisión de Estrasburgo al asegurar que esta clase de sanciones no van contra el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos acerca de la liberta de expresión.

La decisión fue dada a conocer ayer y está basada en buena medida en la cuantidad de la multa impuesta a la web de noticias que para nada ha sido “excesiva, ya que es uno de los más grandes del país”. Se ha tenido en cuenta también que la propia página tardó seis semanas en borrar los comentarios ofensivos de sus visitantes, por lo que se ha considerado un tiempo excesivo. En el fallo del tribunal europeo destaca el matiz comercial y profesional que se le reconoce a la web afectada y que ha provocado que se le puedan exigir responsabilidades al respecto de los comentarios vertidos sobre una publicación de la misma.

apertura-dinero

La delgada línea de la libertad de expresión en Internet

La Convención Europea de Derechos Humanos limita la libertad de expresión en las expresiones de odio y la incitación a la violencia pero en la decisión del TEDH se ha tenido en cuenta que las palabras se vertían en una página profesional con un reconocido grado de interés público y no en un foro privado. En nuestro país se promulgaron hace poco nuevas leyes respecto a la libertad de expresión en la calle o en Internet.

La conocida como Ley Mordaza ha impactado directamente con la forma en la que muchas personas se expresaban y ahora se hace más hincapié en el control de las redes sociales y las nuevas tecnologías y ahora, Estrasburgo le da una nueva bala al Gobierno para aplicar esta normativa.

¿Veis justo sancionar a una web por los comentarios que hagan sus usuarios?

Quizá te interese…

Insultar a través de redes sociales podrá ser castigado hasta con penas de cárcel

Reforma del Código Penal: 6 años de cárcel por enlazar y será delito protestar en Twitter

Twitter delata a los autores de tuits anticatalanes tras la tragedia de Germanwings

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Islander 17 Jun, 15 3:27 pm

    Lo veo justo, sí. Cuestión de profesionalidad y buena imagen.

    1. TheV1ruSS 17 Jun, 15 6:47 pm

      esa web que suma 100 comentarios al mes si, pero un foro con mas de millón de usuarios donde se dialoga como de whatsupp se tratase…multarles por insultos es una medida descabellada.

      1. jacqlittle 19 Jun, 15 12:28 pm

        Totalmente de acuerdo contigo, otro asunto es que de algún modo si alguien se quejara de los insultos, y no se tomasen medidas en la web que se trate, pues vale, pero qué culpa tendrán los responsables de una web de lo que publiquen los usuarios???

  2. MarcoPolo2015 17 Jun, 15 3:31 pm

    Lo que hay que leer.Que culpa tiene una web porque sus usuarios solo.hablan.fuera del tema o se insultan entré si.Es como los que.inventaron elP2P,no el software es malo,malo.es.el.uso que muchos usuarios le dan.Algo bueno que tu.conviertes en algo malo.Los.usuarios que hablan vulgaridades o faltan el respecto a otros deben ser baneados por el sitio.web pero por su dirección de ISP,para que después.no puedan registrarse de.nuevo con otro apodo y hacer lo mismo.

    1. PedroArant 17 Jun, 15 9:18 pm

      En parte si es culpa de la web, no de la web en si pero si de los administradores y moderadores que no toman las medidas oportunas para acabar con los insultos. Yo he visto webs donde los insultos son el pan de cada día y los administradores y moderadores pasan del tema y si hacen algo siempre con favoritismos, banean a unos y a otros no.

      El usuario A por ejemplo se enzarza en una discusión con el usuario B por una tontería y empieza la ronda de insultos y cuando intervienen los moderadores o administradores siempre acaba de la misma manera. El usuario B es el que sale perjudicado y el usuario A el beneficiado y luego mas tarde llega un usuario C y pasa otra vez lo mismo se enzarza en una discusión con el usuario A y el usuario C es quien sale perjudicado y el usuario A sale beneficiado de nuevo quizás porque sea el amigazo de alguien del staff y no van a banearlo o quizás porque el usuario A siempre va provocando a los demás porque a lo mejor se cree alguien importante dentro de la web.

      Lo malo de estos usuaruis provocadores es que luego se les da muy bien ir de víctimas.

      Esta web podría haber evitado ser multada si hubiera tomado medidas de inmediato y no tardar 6 meses en borrar los comentarios ofensivos.

  3. Nova6K0 17 Jun, 15 4:31 pm

    Me parece una estupidez por parte del supuestro Tribunal Europeo de Derechos Humanos y denota entre otras cosas la ignorancia en el funcionamiento de las web e incluso de Internet.

    Salu2

  4. murck 17 Jun, 15 7:09 pm

    Entonces Twitter y Facebook se tiene que agarrar los machos

  5. QueenVictoria 18 Jun, 15 5:33 pm

    Yo lo que creo es que la web debe retirar rápidamente los insultos y comentarios hirientes para que no sea sancionada. No sé por qué meten la libertad de expresión en todo. De lo que se trata es de que la gente se exprese con educación y no insulte.

    1. jacqlittle 19 Jun, 15 12:42 pm

      No sé si leíste otro comentario anterior, pero eso no es siempre fácil de hacer, en un sitio que tenga pocos comentarios, pues vale, pero en un sitio con miles y miles de usuarios y todavía más cantidad de comentarios, no es fácil la labor de moderación y que no se escape algún comentario insultante o fuera de lugar, y no por ello creo que el culpable sea el responsable del sitio, sino quien hace ese comentario fuera de lugar.

      El o los responsables del sitio serían los responsables si tras notificársele algo no toman medidas, pero es que pude ser materialmente imposible controlar cientos de miles de comentarios en webs o foros grandes.