La primera “carretera inteligente” de Europa ya es una realidad

Ciencia

Los coches inteligentes comienzan a estar presentes entre nosotros. El uso de la tecnología permite introducir nuevos conceptos en el coche conectado que faciliten el transporte y tránsito de vehículos sobre el asfalto. Pero el complemento perfecto para este mercado al alza son sin duda las propias carreteras y ya hay proyectos reales para crear vías más modernas, interactivas y útiles. La primera carretera inteligente ha llegado a Europa y está en Alemania.

Hamburgo es una de las ciudades más importantes de Alemania y en esta localidad, uno de los enclaves más destacados es su puerto, que quiere ser uno de los más avanzados del mundo. Para ello han llevado a cabo la instalación de la primera smartROAD del Viejo Continente, que se servirá de su diseño y del concepto de Internet de las Cosas, para ofrecer información y datos útiles a vehículos y conductores.

En su construcción se tienen en cuenta tanto la gestión del tráfico denso que puede producirse en ocasiones, como una iluminación inteligente adaptada a las condiciones de la calzada, sensores estructurales y sensores ambientales. Esto permitirá registrar todos los datos posibles y ofrecer al conductor y a las autoridades de tráfico toda la información posible con el objetivo de mejorar la fluidez y la conducción en dicha carretera. En su diseño la seguridad ha sido una de las claves que Cisco, empresa que participa en el proyecto, ha tenido más en cuenta. Todos los sistemas están basados sobre una red informática de alta seguridad.

carretera

Carreteras inteligentes pero a la vez seguras

Pero no solamente se tiene en cuenta la seguridad de los datos y la información transmitida, sino también se quiere preservar la privacidad de los conductores y para ello se ha instalado un sistema de cámaras que difumina los rostros de las personas y las matrículas de los coches que circula por la carretera, de forma que esta información no se transmite para ser procesada del mismo modo que el resto de datos.

No es el primer caso de una calzada que hace el uso de la tecnología para mejorar la seguridad y circulación de los vehículos. El pasado año, Holanda inició las pruebas de una nueva carretera inteligente que gracias al uso de una nueva pintura dinámica fluorescente, podía almacenar la luz del sol durante el día y alumbrar la calzada durante un mayor número de horas. Además se trabaja en proyectos para crear carriles exclusivos para vehículos eléctricos por los que sea más eficiente circular.

¿Creéis que pasará mucho tiempo hasta que los coches y carreteras inteligentes estén entre nosotros de forma generalizada?

Quizá te interese…

Los coches autónomos de Google llegarán a las carreteras este verano

Las cifras hablan: La tecnología de frenado automático reduce enormemente los accidentes

¿Apple no innova? En la era Tim Cook tiene cabida un coche autónomo

 

Escrito por David Valero

Fuente > Telecompaper