Windows 7, el sistema operativo para el que no pasa el tiempo

Software

A pesar de que ya han pasado casi seis años desde su lanzamiento, Windows 7 se mantiene como el sistema operativo más utilizado en nuestro país. La buena acogida del software de Microsoft se ha ido manteniéndose a lo largo del tiempo, aprovechando el descontento de usuarios que venían de un software más problemático como Windows Vista. A pesar de que la compañía de Redmond ha intentado superar ese éxito con Windows 8 y 8.1, no lo ha logrado y queda en entredicho el impacto que Windows 10 puede tener en nuestro país.

Analizando datos desde mediados del año 2012 hasta el presente, la base de usuarios Españoles de Windows 7 apenas ha retrocedido un 3% en este trienio, manteniéndose cercana al 50% del total de sistemas operativos de sobremesa. En el siguiente gráfico podemos analizar su impacto y las trayectorias descendentes de dos sistemas operativos por lo que Microsoft ha apostado también muy fuerte en su momento: Windows XP y Windows 8.1. En el caso del primero, se ha producido un lógico descenso que muestra que hoy solo está presente en el 10% de los ordenadores. Por su parte, la trayectoria de Windows 8.1 es totalmente opuesta y en tan solo año y medio ha subido hasta situarse en el 18,44%.

Estadisticas-so

Está claro que Windows 8.1 era la respuesta que muchos demandaban ya que la presencia de usuarios que han decidido permanecer sin actualizar en Windows 8 es casi testimonial. Quitando la marginalidad que sigue representando Linux, ya que no hay muchos usuarios que se decidan a dar el paso de instalar el software libre, lo que destaca principalmente es la buena marcha de Windows 7, que se ha mantenido invariable en este tiempo.

En los sistemas de sobremesa existe un mayor reparo a actualizar a nuevas versiones sobre todo por miedo a problemas de compatibilidad. Este hecho es común en la Administración pública, que mide mucho sus pasos a la hora de migrar todos sus sistemas a una versión de software posterior. No ocurre lo mismo en dispositivos móviles ya que comparando con esa fecha, casi nadie sigue usando versiones de iOS o Android de 2009, debido a que la mayoría se ve “forzada” a actualizar a la hora de renovar el terminal.

Las claves del éxito de Windows 7

A pesar de haber sido un producto, creado más para tapar las miserias de Windows Vista, que para aportar un verdadero cambio por sí mismo, Windows 7 ha podido dejar a lo largo de estos años su sello de identidad. La principal fortaleza de este software radicaba en su estabilidad y buena prueba de ello es que solo recibió un único Service Pack y desde luego nada ha tenido que ver con los distintos problemas que han ido mostrando versiones posteriores como Windows 8. Mejorar el arranque del sistema operativo para que fuera más rápido e introducir novedades técnicas como el snapview, fueron otros de sus puntos destacados, que le ha permitido gozar de buena popularidad hasta la fecha.

windows-7

Por desgracia para sus defensores, el soporte técnico que Microsoft hacía a Windows 7 llegó a su fin el pasado 13 de enero, pero el soporte extendido estará presente hasta el 14 de enero de 2020, con lo que no parece extraño pensar que puedan quedarle aún algunos años de popularidad hasta que llegue dicha fecha.

Steam confirma estos datos sobre Windows 7

La encuesta sobre Hardware y Software de Steam: Abril 2015, también ha confirmado la buena salud de esta versión de Windows ya que Windows 7 64 bit es el so predominante para jugar en la plataforma de Valve, con el 46,94% de la cuota de mercado total.

steam

Windows 10 de momento solo está presente en el 0,73% de ordenadores pero hay que recordar que su versión comercial se lanzará el próximo verano. En la cola del pelotón sigue estando Windows Vista, reafirmando el fiasco que supuso para muchos jugadores y usuarios en general, este sistema operativo que daba tantos problemas de compatibilidad.

Y es que en los juegos Windows sigue llevando la voz cantante, con un mayor soporte al ordenador como plataforma de juegos y dejando también como una minoría a los usuarios de Steam que se decantan por OS X o Linux para jugar. Microsoft sin duda pretenderá acentuar este dominio con la entrada en acción de Windows 10, que servirá para integrar diferentes productos bajo un mismo paraguas, con la esperanza de que si ya lo usamos en la consola, móvil o tableta, no se nos haga raro utilizarlo también en nuestro ordenador.

¿Pensáis que Windows 10 podrá desbancar a Windows 7 a corto plazo en España?

Quizá te interese…

Microsoft rastrea las IP de usuarios piratas de Windows para reclamar judicialmente

Así actualizarán gratis Windows 7 y 8 a la versión final de Windows 10

Windows 10 llegará en verano a 190 países

Escrito por David Valero

Fuente > Statcounter

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
    1. pleyade 05 May, 15 7:07 pm

      Pues si pruebas el Win 8.1 pronto te olvidarás del 7.

      1. navalon2015 05 May, 15 7:31 pm

        Cada pc es un mundo. He probado el windows 7, 8 y 8.1. En el portátil me funciona mejor el 8 mientras que en el pc de sobremesa me va mejor el 7 ultimate.

  1. p2pforever 05 May, 15 6:53 pm

    Yo la verdad 7 lo use bien poco, pasé de xp a 8

    Use la beta de 7 cuando salió en febrero de 2009 y la home premium un año después, poco porque mi pc de entonces no la soportaba bien, iba poco fluido, en cambio la developers preview de 8 que salió en septiembre de 2011 iba genial, por eso pasé a 8 y hasta hoy, este verano pasaré a 10

    Si 10 une la agilidad y estabilidad de 8 con la interface de 7 va a ser una maravilla

  2. Zicoxy3 06 May, 15 12:22 am

    Yo uso linux desde hace un año y hasta entonces usé w7. Es una maravilla. He probado w8 en el portatil de mi mujer y da asco. Lento en el arranque, actualizaciones constantes… y eso que apenas se usa.
    Aunque sea un post de windows, me gustaría que probarais linux… es otro mundo, mucho mejor

  3. Bat-cat 06 May, 15 4:55 am

    Con windows 10 cerca tiene los días contados.

    1. mrhat 06 May, 15 11:12 am

      muauhahahahahahah le acaba el soporte en el 2020 creo, no se si sabes como funcionó el xp pero solo empezo a bajar cuando salio uno mejor (el 7) y cuando se habia acabado el soporte definitivamente

      teniendo en cuenta que el windows 10 no es otra cosa que windows 8.2, cuando la gente lo pruebe y vea los iconos horrorosos, el escritorio plano, los fallos, porque tiene fallos que no tiene el 7, la vuelta del boton de inicio pero la cagada que han hecho con el panel de control, vamos, que cuando la gente se de cuenta de que el windows 10 es un windows 8 transexual y que han vuelto a intentar colarles un sistema operativo con pene, huiran aterrorizados, porque nadie se espera un sistema operativo que te cuentan que es una tia con pechotes pero luego tiene un submarino de la clase typhoon dentro

      cualquiera que tenga dudas puede pasarse por los foros oficiales en ingles de microsoft, por la parte de windows 10, a ver si a la gente le esta pareciendo realmente bueno lo que estan haciendo con el, o a ver si la gente se esta quejando de que se la estan intentando colar OTRA VEZ

      solo hay dos motivos por los que se va a instalar mas que el 8, uno porque los gamers lo van a instalar todos, yo incluido (pero particionando por supuesto), puesto que trae directx nuevas, y 2 porque va a ser medio gratis y se lo colaran a la gente en algun update de esos que tiene el windows de un giga de tamaño

      paralelamente me gustaria añadir que puesto que microsoft no tiene intencion de volver a hacer un sistema operativo para ordenadores como dios manda, he llegado a la conclusion de que todo euro que te gastes en un chisme suyo va destinado a estropear el escritorio del windows, asi que no vuelvo a comprarme nada suyo, desde un windows phone hasta el raton microsoft mas basico, ni una sola cosa sea la que sea, no pienso alimentar a esta tribu de indios que me estan jodiendo el escritorio por la chorrada de los productos moviles. Mi escritorio no es movil a no ser que vayas a todas partes con una carretilla