Un nuevo chip permitirá navegar vía satélite a 100 megas sin disparar el precio

ADSL

El satélite se ha convertido en la tecnología salvadora para muchas personas que habitan en lugares de difícil acceso o poca cobertura de telecomunicaciones. Navegar por Internet o ver la televisión por satélite hace tiempo que es posible, pero los precios de estos servicios todavía no pueden competir de tú a tú con las ofertas que conviven en el mercado dela banda ancha fija o la televisión de pago tradicional. Pero un nuevo chip desarrollado por STMicroelectronics, pretende mejorar definitivamente la eficiencia y el coste de las conexiones de Internet por satélite.

Aunque velocidades de conexión como la fibra, nunca han podido rivalizarse en la relación velocidad-precio por el satélite, esto podría estar cerca de cambiar ya que esta compañía tecnología pretende reducir la brecha entre ambas tecnologías. El nuevo chip STiD135 es el primer componente de 500 Mbaudios HSR para satélite y su objetivo es instalarse en los nuevos módems de banda ancha por satélite que soporten la banda Ka cuyas frecuencias engloban el abanico de los 26.5 GHz hasta los 40 GHz.

Recomendado: Comparativa de ofertas de ADSL y fibra óptica

El desarrollo de este chip se enmarca en el programa THD-SAT de la agencia francesa espacial, que quiere lograr un acceso a Internet de banda ancha por satélite económico y para todos en Europa gracias a la tecnología HTS. Con la ayuda de este nuevo chip, el rendimiento podría equipararse al ofrecido por las conexiones de fibra o el de las redes 4G pero además, aprovechando su nueva tecnología para mejorar la eficiencia y reducir hasta en 10 veces el coste de proveer este servicio, con lo que unas mejores tarifas llegarían a los usuarios finales.

apertura-internet-rumania

 

100 Mbps “low cost” por satélite

El acceso a Internet por satélite podría alcanzar velocidades de transmisión de datos de 600 Mbps, y desde CNES creen que será viable ofrecer 100 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida a precios realmente competitivos ya que lo mejor de todo es que este incremento de velocidad con respecto al actual, no supondría un alza equiparable en costes. De momento el nuevo chip STiD135 está únicamente en fase de pruebas pero se espera que sea mostrado en funcionamiento durante la convención SES-Astra que se va a celebrar en Luxemburgo desde mañana hasta el jueves.

¿Creéis que este nuevo componente puede ser la herramienta clave para el desarrollo del acceso a Internet por satélite?

Quizá te interese…

Internet por satélite: ventajas, inconvenientes y comparativa de ofertas

¿Más problemas para la TDT? La TV por Internet ya tiene 1,5 millones de usuarios

Una conexión de 22 megas por 30 euros en cualquier punto de España

Escrito por David Valero

Fuente > GlobeNewswire

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. morphete 05 May, 15 4:39 pm

    Pero decaerá a 1 Mbps si está nublado… dejad de inventar la penicilina, si queremos conexiones de calidad sólo hay un camino posible

  2. jordi4 05 May, 15 5:33 pm

    Uno de los problemas de Internet por satélite es el precio, pero no es el principal problema. El principal problema es el tiempo de respuesta. Mientras que la fibra óptica ofrece tiempos de respuesta menores a 100 milisegundois, aunque tuvieras 1000 megas de navegación por satélite tienes un retardo de entre 500 y 800 milisegundos (más de medio segundo). Puede parecer poco, pero para videojuegos, para una videoncoferencia o para una llamada IP es definitivamente demasiado tiempo. Además, éste tiempo es insalvable debido a la distancia del satélite. Os dejo éste fragmento de mitecla.com:

    “Estos satélites orbitan a 36.000 km. de altura. Si tenemos en cuenta la barbaridad de kilómetros que recorre este paquetito de datos entendemos que esta latencia es normal, de hecho sube y baja al satélite cuatro veces como podéis ver lo que significa que recorre 144.000km kilometros solo en los enlaces al satélite. Una vez en tierra, el paquete es enrutado a través de internet hacia su destino y luego de vuelta. Y todo en poco más de medio segundo. Pese a todo, este tiempo es demasiado para una conexión normal.”

    1. txoni 05 May, 15 8:17 pm

      “los precios de estos servicios todavía no pueden competir de tú a tú con las ofertas que conviven en el mercado dela banda ancha fija”

      Nunca oí semejante mentira. Por poner un ejemplo, euronasat sale a 30+IVA al mes, y la instalación es gratuita. 22Mbps, Considerando que los usuarios que sólo disponen de cobertura Timostar ADSL a 10Mbps, que pagan 42eur con línea, es considerablemente más barato.

      Las limitaciones son otras bien distintas:

      – La cantidad de datos está más limitada (10Gb (gigaBITS?) durante el día, ilim. noche para eurona por ejemplo)
      – Las latencias hacen que las peticiones de http, resolución de DNS, VoIP, … se vean afectadas.

      1. txoni 05 May, 15 8:18 pm

        Perdón, no pretendía contestarte a tí JORDI4, sino al artículo principal.