Renta 2014: Todo lo que puedes hacer en la web de la AEAT

Software

La vuelta de las vacaciones de Semana Santa de muchas personas coincidirá con el pistoletazo de salida de la campaña de la declaración de la Renta del 2014. Este año Hacienda ha adelantado el plazo y desde el día 7 de abril podremos empezar a confirmar los borradores a través de Internet o presentar el impuesto con el programa PADRE. Pero la web de la Agencia Tributaria nos ofrece muchas posibilidades para que este año vaya todo rodado.

¿Qué trámites podemos realizar en la web de la AEAT?

De cara a la campaña de la renta podremos solicitar el borrador de la declaración o bien nuestros datos fiscales mediante el sistema RENØ. Ello nos servirá para comprobar si hay alguna diferencia a los datos que manejamos y en el caso de que la haya, modificar el borrador (cuando se nos permita) o bien procesar los datos de la Renta en el programa PADRE.

Pero en la sede electrónica también podremos consultar el estado de la devolución de la Renta, alguna posible incidencia en la tramitación del impuesto, o solicitar aplazamientos en la gestión del pago de cualquier tributo. También será posible consultar el estado de alguna deuda pendiente de periodos anteriores, pero para todos estos trámites hará falta identificarnos previamente.

AEAT

¿Qué necesitamos para identificarnos en la web de Hacienda?

La Agencia Tributaria (AEAT) ofrece a los usuarios múltiples opciones para actuar por sí mismos de igual forma a como se haría físicamente en una administración de Hacienda. Presentar el impuesto de la Renta, pedir cartas de pago o consultar expedientes es algo que podemos hacer desde nuestro ordenador si contamos con las herramientas adecuadas.

Para identificarnos en la web será necesario hacerlo de alguna de las siguientes formas. Mediante el DNI electrónico que nos habrá sido expedido en la comisaría de policía y que podremos conectar al ordenador mediante un lector que cumpla las siguientes características:

Que cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3)

Que soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1)

Que soporte velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.

Que soporte los estándares,  API PC/SC (Personal Computer/Smart Card), CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft) y  API PKCS#11.

También podemos usar nuestro certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o bien por una autoridad certificadora de nuestra Comunidad Autónoma en los casos en los que sea compatible. Por último, Hacienda introdujo la opción del PIN 24 horas, para obtener una clave temporal con la que realizar algún trámite en concreto. Esta opción requerirá de registro previo bien en las oficinas o bien por Internet tras recibir la carta de invitación, mediante la opción Cl@ve PIN.

Todo sobre la Renta 2014

Renta 2014: Descarga el borrador y presenta ya la declaración online

Simulador online Renta 2014: averigua ya si te sale a pagar o a devolver

Renta 2014: Prepara tu ordenador, instala el programa PADRE y usa el DNIe

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone