Qué es un certificado digital y por qué deberías usarlo ya

Qué es un certificado digital y por qué deberías usarlo ya

Rocío GR

Hacemos todo tipo de gestiones online y trámites burocráticos sin necesidad de movernos de casa y por eso es muy útil que utilicemos un certificado digital que nos facilite identificarnos y que los trámites sean mucho más sencillos. Los instalamos en un ordenador o en un teléfono móvil y sirven como identificación a la hora de realizar cualquier trámite de forma segura y sin que puedan suplantar nuestra identidad.

Hay muchos tipos de certificados digitales pero todos cumplen con unos requisitos o con unas ventajas y nos permiten autentificar la identidad del usuario de forma electrónica, nos permiten firmar digitalmente un mensaje o documento con el objetivo de que se garantice la integridad de los datos. Además, los certificados electrónicos cifran los datos para que solo el destinatario pueda acceder al contenido.

Qué es

Se trata de un software que instalamos en nuestro ordenador y que, como hemos dicho antes, nos permite identificarnos online para realizar todo tipo de trámites. Sifrve como una identificación a través de internet, podemos usarlo para acceder a nuestros datos de Hacienda, por ejemplo, pero también podemos utilizarlo para consultar nuestros puntos en la DGT. Según la Agencia Española de Protección de Datos, “un certificado electrónico o certificado digital es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza que garantiza la vinculación entre la entidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca”.

¿Qué datos tiene? Aunque puede haber muchos tipos, el certificado digital nos identifica como lo hace el DNI y tiene una serie de datos que corresponden a la identificación del titular con su nombre y dirección, la clave pública del titular del certificado, la fecha de validez del mismo el número de serie y la identificación del emisor del certificado.

DNI España

Tipos

Hay muchos tipos de certificados electrónicos… Por ejemplo, el de persona física que identifica, como su propio nombre indica, a personas físicas. También podemos encontrar certificados de representante de persona jurídica que se expide para personas físicas o representantes de personas jurídicas… Y otros certificados de administración pública o certificados de representante de entidad, por ejemplo.

Aunque pueden existir muchos tipos, el certificado más común es el certificado FNMT y el DNI electrónico. El DNI electrónico es un certificado digital que podemos instalar desde la web del Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las instrucciones explicadas online y disponibles para Windows, GNU/Linux y para MacOS. Necesitamos un lector de DNI electrónico y seguir los pasos correspondientes en el software.

certificados

Cómo ver los certificados

Para ver si tenemos certificados en el ordenador, podemos hacerlo desde el navegador y los pasos variarán dependiendo de cada navegador utilizado pero siempre hay un apartado que nos permite consultarlo de forma sencilla.

  • Abre el navegador de Google Chrome
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Se abrirá un menú con opciones
  • Ve al apartado de Configuración
  • Abre el menú “Privacidad y seguridad”
  • Toca sobre “Seguridad”
  • Una vez aquí busca “Gestionar certificados”

Certificados-768x471.jpg

Desde aquí veremos todos los certificados de Chrome con “emitido para”, “emitido por” y la fecha del mismo.

Pero más allá de Chrome, también podemos consultarlos en otros navegadores y en Mozilla Firefox también tenemos un apartado que nos indica cuáles hay instalados.

  • Abre el navegador Mozilla Firefox en tu ordenador
  • Toca en las tres líneas de la esquina superior derecha de la pantalla
  • Busca y abre el apartado de “Opciones” en el menú
  • Ve a “Privacidad y seguridad” en el menú de la izquierda
  • Haz scroll hasta llegar al apartado de “Seguridad

certificados-mozilla.jpg

¡Sé el primero en comentar!