El País Vasco estudia una proposición para obligar a las operadoras a atender en euskera

Escrito por David Valero
Operadores

Una proposición de Ley promulgada por el partido político EH-Bildu en el Parlamento Vasco, buscará multar a las operadoras de telefonía que no ofrezcan un servicio de atención al cliente en euskera, bajo multas de 6.000 a las compañías que no cumplan con este requisito. La formación política declara estar buscando el respeto a los derechos lingüísticos.

Según informa Movilonia, el Parlamento Vasco estudiará una polémica proposición de Ley que llega de la mano de EH-Bildu, con el objeto de regular la atención al cliente de las operadoras que tengan usuarios en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta normativa supondría la obligación para las compañías de telefonía y banca que ofrezcan sus servicios en el País Vasco, de contar con personal capaz de atender a clientes que deseen utilizar el euskera. Esto afectaría por tanto a las operadoras de telecomunicaciones nacionales y regionales que operan en tierras vascas y que se enfrentarían a multas de hasta 6.000 euros en el caso de no hacerlo, como recoge el texto presentado por Xabier Isasi, parlamentario de EH-Bildu.

La atención al cliente es uno de los aspectos fundamentales de un servicio de telecomunicaciones. De hecho, este factor suele copar los primeros puestos cuando se dan a conocer los motivos por los cuáles los usuarios deciden cambiar de compañía. Las empresas del sector saben de la relevancia de ofrecer un servicio de calidad y por ello muchas de ellas están comenzando a centralizar la atención al cliente en España, al contrario de la tendencia de derivar estos servicios a países de América Latina, buscando la cercanía con el propio cliente.

Los servicios y atención al cliente especializados son valorados

Existen operadoras con un marcado acento regional, como es el caso de Euskaltel en el País Vasco y R Móbil en Galicia. En ambos casos no excluyen a los clientes españoles pero sí que han buscado reforzar su posición en sus respectivas regiones con un marcado acento local y servicios y promociones limitados en su mayor parte a dichas autonomías, debido al uso de sus infraestructuras en dicho territorio.

En otro extremo tenemos a operadoras como Parlem en Cataluña, que tratan de diferenciarse buscando únicamente a los usuarios que tienen más arraigada su identidad regional. En el caso de esta compañía, sus servicios y productos ofrecidos son únicamente en orientados a un grupo catalanoparlante. Esta estrategia es un arma de doble filo ya que puede excluir a buena parte de la población que no domine la lengua de la región de igual manera.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Drakon88 27 Mar, 15 12:52 am

    Menos mal que ya se vislumbra que el PP no gobernará España nunca mas en solitario, y digo esto, por la cobardía que ha demostrado en temas como este que aquí se nos presenta. Yo espero y deseo que alguien represente al pueblo español, que sepa leer la Constitución les muestre, con la Ley en la mano, a todos estos seudos-separatistas, que es lo que significa cumplir la Ley. Y que obligue también a las operadoras a que, si quieren hacer negocio estos territorios españoles pero separatistas, les diga a todos sus clientes, que los empleados atenderán exlusivamente en español y, si insisten en que les atiendan en sus lenguajes exclusivos, dejarían de prestar los servicios que hasta ahora se habían prestado.
    Esta es mi opinión y creo que tengo derecho a exponerla, ¿o no?.

    1. ANXP 27 Mar, 15 2:54 am

      Y te has quedado tan ancho, si es que eso pasa por leerse la Constitución a medias, que luego inventas cosas sin saber.¿Cuales son las lenguas oficiales del estado? Pues eso………, no tiene nada que ver con el PP, ni con separatistas ni con la panoja que tienes encima.

      1. TheV1ruSS 27 Mar, 15 7:36 am

        Artículo 3
        El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
        Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

        Entiendo que la obligatoriedad se aplica a la lengua española y no a las lenguas autonómicas.

  2. Miguel_GC 27 Mar, 15 3:12 am

    ¿Obligar? Bien seria para las empresas que ofrezcan variedad de operadores para cumplir con alguna exigencia extra de algunos clientes de que les hablen en su dialecto/idioma para ofrecer un servicio mas personalizado, pero de ahí a obligar… vamos. Si es que parece que algunos solo buscan el protagonismo.

  3. Miguel_GC 27 Mar, 15 3:14 am

    PD: Lo de Parlem es para mear y no echar gota xD

  4. AdslZoneAdicto 27 Mar, 15 4:48 am

    Típica chorrada pro separatista en las que desde 1976 estamos tan acostumbrados

  5. Luguan 27 Mar, 15 8:36 am

    Al margen de la interpretación potilica que se haga, yo creo que pone en apuros a las operadoras por la dificultad de cumplirlo y el sobrecoste que supone, y personalmente me parece tocapelotas.

    1. Roque7 27 Mar, 15 11:27 am

      Eso es fácil contratan a dos operadores que hablen vasco, y cuando alguien quiera que le atiendan en esa lengua, el consabido mensaje de “Todas nuestras operadoras están ocupadas”, con eso ya cumplirían la ley.

  6. Aegis 27 Mar, 15 10:57 am

    No le veo sentido a que tengan que tener gente que hable euskera, solo para atender a gente que habla también castellano… en ningún caso deberían poder obligar a esto. ¿Sabéis que hay traductores en el senado para que cada uno hable en la lengua de su comunidad autónoma y que cuesta más de medio millón de euros al año la gracia esta? En fin, que si alguien necesita hablar en otra lengua para tener identidad regionalista y no se siente realizado sino pues nada, a exigir chorradas y no moverse en lo que importa… pero os recuerdo que somos todos españoles todavía…

  7. carte34 27 Mar, 15 4:47 pm

    típica chorrada independentista… como leches quieren que les atiendan en vasco! cuando el resto de españa nos atienden ecuatorianos!! que si hablaran español pero muchas veces cuesta la misma vida explicarle lo que nos pasa, que si nos atendiese un español. lo que tienen que obligar a las telecos es a que te atiendan gente de ESPAÑA y no sudamericanos, asi crean puestos de trabajo aqui