Solo 6 de cada 100 partidos de fútbol que se ven en España son legales

Escrito por David Valero
Televisión

El último Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 publicado hoy ha sacado a la luz un contundente dato acerca de la piratería en el mundo del fútbol por televisión en el pasado año. Según este informe, únicamente el 6% de los partidos que se vieron en nuestro país fueron legales, lo que demuestra que las emisiones del deporte rey sigue siendo uno de los productos  más pirateados.

Esta mañana ya os hemos comentado como en dicho informe se hacía público que el 60% de los accesos a Internet en España eran ilegales y ahora ponemos el foco en la realidad de la visionado de partidos de fútbol en nuestro país, que demuestra que plataformas como Gol Televisión o Canal + Liga tiene por delante un dura montaña que escalar.

Ni nuevos ajustes en los precios, ni la posibilidad de visionar los partidos en cualquier dispositivo -incluso de forma simultánea con otra plataforma diferente-, los usuarios siguen prefiriendo buscar en Internet vías alternativas para acceder a seguir los partidos de su equipo favorito. En nuestro país, el acceso a todo el fútbol por televisión es uno de los más caros de Europa y puede que este sea un factor decisivo para que a su vez sea uno de los productos televisivos más pirateados. Tan solo en 2014 se visualizaron de manera ilegal 139 millones de partidos de fútbol en nuestro país. Se estima que unos 1,8 millones de hogares en España usaron mecanismos ilegales para ver fútbol pirata mediante páginas webs o programas de P2P.

Cristiano-Messi

Casi 230 millones “perdidos” en retransmisiones ilegales

Además el 18% de los internautas accede al fútbol por Internet de manera ilegal, a pesar de que plataformas como Yomvi o Gol Stadium, permiten mediante claves de usuario poder ver los partidos contratados desde dispositivos móviles o el propio ordenador. Las retransmisiones de fútbol que se dejaron de ver por canales legales suponen alrededor de 227 millones de euros, una cantidad que cabe tener en cuenta que es una  mera estimación de las intenciones de compra, por lo que no conviene tomarla como un dato realmente significativo. Según este informe, alrededor del 76% de los usuarios opina que el fútbol es demasiado caro y un 74% justifica la piratería de partidos alegando que los futbolistas ya ganan suficiente dinero.

Operadoras como Telefónica están llevando a cabo un gran desembolso por los derechos de televisión de partidos de equipos, como ha ocurrido en el caso del F.C. Barcelona, y sin duda rentabilizar esta inversión es básico para sacarle el máximo provecho con futuros contenidos. El lanzamiento de ofertas y paquetes combinados a precios muy competitivos parece por el momento la vía más sensata de tratar de reducir las cifras de la piratería en el fútbol.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. papalapa 10 Mar, 15 1:34 pm

    Mientras los clubes puedan seguir pagando cifras astronómicas a los jugadores todos tendrán su trozo de pastel (clubes y operadores incluídos) así que menos llorar y más ajustar los precios.

  2. TheV1ruSS 10 Mar, 15 4:48 pm

    según este estudio…que puede ser o no fundamentado, correctamente echo o verídico…eso no demuestra mas que para ellos que el fútbol esta pirateado en tal porcentaje. Partiendo de una falacia, podrás demostrar algo solo para los que quieren creer en tus ideas.

  3. XENSUIX 10 Mar, 15 6:10 pm

    Dato sacado de la manga. Además, que no se pague no implica necesariamente que no sea legal.
    Además, casi todos los partidos de 2ª se ven por internet a través de la LFP

    Y lo de contar como pérdidas las no ganancias de lo que yo quiero ganar es como si yo salgo un sábado cuando como ligues a todas las qu entro aunque me den calabazas. Porque total, yo la oferta la he hecho.

    NO voy a contribuir a que Messi/Ronaldo se compren coches de 200.000€ ¿no lo entienden? Si repartiran los derechos televisivios a partes iguales, todavía me lo pensaba.

  4. JUNKIEXL 11 Mar, 15 12:24 am

    Para variar titular mal escrito.

    Entiendo que habéis querido decir algo así: “Sólo el 6% de las emisiones de partidos de fútbol se hacen de forma legal en España”

    Tal como lo habéis puesto, da a entender que son los propios partidos lo que es ilegal.