Los portátiles ya sólo necesitan un cable para todo… o no

Hardware

Se llama USB Type C y sí, este es el futuro. Con el nuevo MacBook que ha presentado Apple esta tarde, la compañía de Cupertino ha demostrado que el futuro de los ordenadores portátiles es este: un único cable. ¿Qué sustituye? En el caso de este modelo, el USB Type C reemplaza a un total de 5 conectores y, evidentemente, un total de 5 cables. Te explicamos por qué los ordenadores ya sólo necesitan un cable para todo.

Todos los detalles del nuevo MacBook con pantalla de 12 pulgadas.

La última vez que hablamos de él fue el pasado mes de septiembre, cuando os mostramos las características oficiales del USB Type C. Unos meses después, Apple lo ha adoptado para su nuevo MacBook, y no es de extrañar teniendo en cuenta que se plantea como estándar en Europa como “cargador universal”. Esto anterior quiere decir que comenzará a formar parte, en el futuro, de teléfonos inteligentes y tabletas. Pero no es por una decisión aleatoria, sino precisamente por los motivos que han hecho a Apple encontrar en él suficiente atractivo para montarlo en su equipo.

usb-type-c

Se acabaron los cables, todos menos uno

Como describen en su web los de Apple, el USB Type C permite sustituir 5 conectores por uno solo. La compañía de Cupertino ha eliminado la toma de alimentación, los USB, la salida de pantalla, salida HDMI y salida VGA. Ahora bien, en uno de los laterales encontramos este único conector: el USB Type C. Entre las posibilidades de este cable nos encontramos la carga de batería, transferencia de datos por USB 3.0, conexión de periféricos y salida de imagen por HDMI y VGA.

Además de esto anterior, y continuando con la filosofía del cable Lighning, el USB Type C es reversible, por lo que su resistencia es mucho mayor y podremos conectarlo por cualquiera de sus dos caras. Aunque Apple trata de convencernos de que el USB Type C es el único conector necesario en un ordenador portátil, sólo tenemos que pensar en situaciones frecuentes como cargar el ordenador mientras transferimos nuestras fotografías a un disco duro externo. Esto, por cable, nos será imposible. Y ese es precisamente el problema, que seguimos planteando un “futuro cableado”. La intención de Apple es hacernos creer que “todo lo demás será inalámbrico”.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. javieryusta 09 Mar, 15 9:34 pm

    Y si quiero conectar el ordenador a la TV, mientras uso un USB y lo cargo a la vez?

    1. Islander 09 Mar, 15 10:08 pm

      Descuida que ya presentaron dos adaptadores que te dan un puerto USB3 adicional, otro tipo C, y un VGA o HDMI según versión. Por nada más que 79 Euros cada uno!

      1. dj_jormi 10 Mar, 15 2:43 pm

        mamada no incluida….

  2. cocacolero 10 Mar, 15 10:44 am

    Pues muy mal, ¿Y si quiero conectar un ratón, cargar el teléfono, usar un USB, un disco duro externo, una impresora ….?

    Y conste que soy usuario de MacBook y si he necesitado tener varios periféricos conectados de forma simultanea.

    Muy portátil y ligero pero si ya hemos de ir cargando con accesorios lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro.

    No le veo el sentido.

    Saludos.

  3. Aegis 10 Mar, 15 12:45 pm

    La solución pasa por poner varios puertos tipo C, así, aunque tengas el mismo número de cables te vale el mismo tipo para todo, de manera que si llevas por ejemplo dos cables de ese tipo, podrías quitar una funcionalidad para meter otra, por ejemplo quitarlo de la corriente para usar una impresora o pasar datos, y luego volverlo a poner a la corriente. No me creo que no hayan pensado en eso, pero claro, así venden adaptadores a 80 euros y hacen 3 veces caja, eso sumado al aumento de precios injustificado pues… es Apple.

  4. papalapa 10 Mar, 15 1:27 pm

    Cuesta creer que la alimentación de un portátil pueda usar un conector tan “fino”. ¿Cuánto consume el MacBook ese?