Pagar con el móvil en España ¿es posible?

Telefonía

Hace tiempo que el teléfono móvil dejó de utilizarse únicamente para comunicarnos ya sea mediante llamadas de voz o a través de mensajería. La era de los smartphones ha traído consigo numerosos avances que hacen aún más fácil la vida de las personas. Entre los nuevos usos que se le pueden dar al móvil, cada vez resulta más popular usar la tecnología NFC para pagar en algún comercio, restaurante o establecimiento de cualquier tipo.

Con el auge de sistemas como el NFC (presente en multitud de dispositivos móviles) o el reciente Apple Pay que se espera que llegue a los productos de Cupertino por estas latitudes a lo largo de este año, los fabricantes saben que el pago con el móvil es un tren que no pueden perder. Y es que la tecnología contactless pisa fuerte y además supone una clara comodidad para los usuarios.

Dónde se puede pagar con el móvil

España es uno de los países donde más han crecido el pago y las transacciones “sin contacto”. Según datos de MasterCard, uno de los principales proveedores mundiales de productos financieros como tarjetas bancarias y datafonos, más de 600.000 puntos de venta en nuestro país ofrecen ya esta solución como forma de pago. Supermercados, restaurantes, transporte, cada vez son más las opciones disponibles a nuestro alrededor. Este crecimiento ha supuesto multiplicar por 12 el número de operaciones contactless realizadas en 2013 en nuestro país. La tendencia se repite a nivel mundial donde a finales de 2014 ya existían 3 millones de establecimientos en todo el mundo que han sido adaptados a esta tecnología, casi un 56% más que en el ejercicio anterior.

Pago móvil

Pagar con el móvil no es algo nuevo, la operadora Vodafone ya inició hace un par de años la campaña de Vodafone Wallet para popularizar esta opción de pago mediante la tecnología NFC (Near Field Communications), que está presente en muchos móviles y que permite pagar a través de una pasarela de pago bancaria en un punto de venta simplemente con acercar el teléfono al terminal de venta.

Las entidades bancarias son las principales artífices de este negocio y obviamente son las que se han dado más prisa en desarrollar y adaptar aplicaciones para permitir usar nuestro móvil como “monedero”. Las alianzas entre entidades bancarias y operadoras, como el proyecto conjunto iniciado entre el Banco Santander y Orange, o las posibilidades que ofrecen servicios como BBVA Wallet, o CaixaMóvil Store, hacen posible elegir desde qué tarjeta o cuenta bancaria queremos pagar el servicio o producto adquirido.

Y cada vez son más las compañías que quieren formar parte de la tecnología del pago mediante móvil o tarjetas contactless, y un buen ejemplo es el desarrollo de Google Wallet por parte de la empresa de Mountain View. En otros ámbitos, la cadena valenciana de supermercados Mercadona, llevó a cabo a finales del año pasado un proyecto propio para instalar 16.000 terminales de cobro adaptados al pago mediante NFC.

google-wallet

¿Qué se necesita para pagar con el móvil?

Para pagar con el móvil mediante NFC lo primero es contar con un terminal que esté adaptado a esta tecnología. Android lleva un tiempo ofreciendo ya esta opción en dispositivos como el Samsung Galaxy S5, y Apple ha querido introducir su propio sistema contactless con el iPhone 6 al desarrollar Apple Pay, una tecnología que debuta en Estados Unidos en primer lugar. Pero tanto Windows Phone como BlackBerry también han optado desde hace algún tiempo por esta solución en sus terminales.

A partir de ese momento, el chip NFC de nuestro móvil permitirá comunicarse con el punto de venta gracias a aplicaciones que podremos descargar de las tiendas de aplicaciones. Como hemos comentado, tanto los bancos como las operadoras que ofrecen este método de pago, ponen a nuestra disposición una serie de apps gratuitas para ello.  Es posible que en algunos terminales tengamos que adaptar también el sistema operativo o el firmware para poder hacer uso de esta modalidad de pago, y en el caso de querer usar como medio de pago una tarjeta bancaria en cuestión, deberemos contactar con nuestra entidad bancaria para conocer si existe alguna limitación a la hora de “incluirla” en nuestro móvil para pagar.

nfc

Las ventajas de pagar con el móvil

Olvidarte de cargar con monedas en la cartera o en los bolsillos es ya una realidad. El 73% de los españoles opina que el teléfono móvil es una opción muy cómoda para pagar. Las nuevas tecnologías, permiten integrar la documentación y simplificar los trámites ahorrándonos la dependencia de tener que echar mano siempre de dinero en efectivo y agilizar a su vez el proceso de pago.

Seguridad para pagar con el móvil

La seguridad también es un elemento a tener en cuenta. Con tecnologías más novedosas presentes en el smartphone, se busca ofrecer garantías al usuario para que no tengamos miedo de usar estas vías. Los sensores de reconocimiento de nuestra huella dactilar para usar el teléfono son uno de los ejemplos de componentes de un smartphone diseñados pensando en la seguridad y privacidad y que son claramente compatibles con la tecnología de pago contactless.

huella

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. onecom 18 Feb, 15 1:53 pm

    la respuesta a la pregunta de este articulo sin escribir este tocho en NO!! por que hay que ver que pedazo de explicacion y no resolver la cuestion en españa no es posible pagar con el movil por dieferentes motivos de seguridad y acuerdos. a no ser que alguien considere comoda esa mierda de bbva walet.

    1. menganoyo 18 Feb, 15 2:50 pm

      totalmente de acuerdo, es españa no se usa el nfc para nada y ni se usara, esta llamado a desaparecer, si llevas una tarjeta de credito, debito, etc pa que leches quieres pagar con el movil, el mio tiene nfc, pero ni lo uso ni lo quiero usar, es mas comodo, sacar la tarjeta de toda la vida y punto.

      1. txoni 18 Feb, 15 8:20 pm

        Pos está muy claro. Para echar de una vez a la mierda la p**** cartera llena con los no menos de 30 tarjetas de “afiliación” a supermercados, tiendas de deporte, ópticas, seguridad social, DNI, carnet de conducir, tarjetas de descuento, las diferentes visas, códigos de descuento, 6000, las llaves de casa y el coche, y la madre que los parió. Joder, la foto de familia, móvil en el bolsillo (4″ basta), y a la calle. Que hoy en día parece que en vez de bolsillos, uno necesita llevar la carretilla.

    1. AdslZoneAdicto 18 Feb, 15 4:13 pm

      Pues como siempre. Los demás con años de esta tecnología estancada en terminales y hasta que apple no entra en escena, años después, no se empieza a usar.
      Aunque mucha culpa de esto lo tienen las/os lumbreras que usan dispositivos apple, pagando más por menos, sólo para creerse que tienen lo mejor pues así no es.
      Un ejemplo. Abre instagram y busca a cualquier “guarrilla” que publique fotos en plan, aquí estoy en el gym, mira que tipazo, aquí estoy enseñando mi culito en la cama, aquí que voy a… (las típicas americanas buenorras que sólo viven para ellas mientras el marido es un viejo adinerado), SIEMPRE y digo SIEMPRE, usan un apple no falla.
      Una persona normal e inteligente, se para a pensar y dilucida que es lo que necesita. Quiero sólo el terminal para ver Facebook y Whatsapp, el resto me la pela. Pues con 89€ te puedes pillar un Motorola Moto E libre. Ahí es nada.

    2. vjlg 18 Feb, 15 9:24 pm

      Apple se esta quedando desfasado en este tema, ‘no activo el NFC porque no me sale del bolo’, esa es su filosofia….. mientras los androids y WP desde hace un año usandolo.

  2. superkini 18 Feb, 15 4:08 pm

    la cartera se te puede olvidar en casa, pero el móvil nunca. El otro día compre en el Mercadona y cuando fui a pagar , la cartera la había dejado en casa, vi que el lector de tarjetas aparecía lo de contanless y probé con el movil ya que tengo BBVA wallet y la verdad que me saco de un apuro y de pasar vergüenza

    1. MrBunbury 18 Feb, 15 5:54 pm

      Pues ese se supone que es el futuro

    2. vjlg 18 Feb, 15 9:20 pm

      Yo pago a diario con ella en Mercadona, en todas las tiendas de España se permite ya el pago con Contactless, con mi nexus 5 asociado a BBVA Wallet va de lujo.
      Y en muchas Repsol y cada vez en mas sitios, el mayor problema es la falta de informacion y formacion de los empleados que no saben ni de que vas cuando les dices que no les enseñas el dni porque vas a pagar con el movil

  3. tondo 18 Feb, 15 5:12 pm

    lastima que los bancos no cobren mucho mas en comisiones de tarjetas , para que la gente se vaya acostumbrando a pagar en metálico, y no pagar en tarjeta que a fin de cuentas las comisiones siguen siendo muy bajas

    1. TheV1ruSS 18 Feb, 15 8:56 pm

      La ultima cuenta bancaria corriente la cerré hace 5 años. Sobrevivo sin eso…debo pelear cada puto mes con unos y con otros, para pagar facturas y demás…pero mientras el metálico es legal usarlo….que se jodan los bancos. Si que tengo cuenta bancaria…pero no cuenta corriente. Pago la SS en metálico a la ventanilla, el teléfono, las facturas de la casa, los seguros de coches…el banco..solo lo necesito en muy contadas ocasiones. Pero tarjetas?¿ Para que coño necesito un cacho plástico que mas molesta y retrasa a la gente a la hora de pagar algo?¿ Encima cobrándome comisiones por doquier….cada vez que veo a alguien pagando con tarjeta compras de 10-15 euros, dejo muestra de mi descontento sobre ese tema….la gente me mira de forma rara…como si el raro soy yo por usar los billetes de toda la vida.
      PD: Ninguna ley puede obligarme hacer tramites legales mediante un instrumento de pago privado que cobra comisiones por eso. Si el estado quiere que utilice ese método, que me ponga a disposición tarjetas gratis, cuenta gratis y tramites gratis. Mientras tanto seguiré haciendo cola cada mes en varios sitios para pagar lo que el estado me pide.

      1. vjlg 18 Feb, 15 9:22 pm

        jajaja, y como pagas las app de tu flamante Iphone? porque encima los radicales vais de rojillos y antisistema pero no os separais de la manzana mordida. Jajajaja, que el estado te de una tarjeta gratis???? jajajajaj trabaja y pagatela. Que te crees que es el Estado?

      2. ejofer 19 Feb, 15 9:02 am

        Pues si, eres MUY raro. Yo pago todo con tarjeta, incluidas compras de 3-4 o 5 euros. Se tiende a quitar el dinero en metálico. Incluso en los paises nordicos ya lo han planteado, asi que tu mismo.

      3. agusax 19 Feb, 15 10:43 am

        ya que sabes tanto, supongo que también sabrás que si NO hubiera dinero en efectivo, DESAPARECERÍA la economía sumergida. Y eso nos beneficiaría a CASI todos. En que bando estás??

  4. araujo5 19 Feb, 15 9:43 am

    Claro que es posible. Por ejemplo, Momo Pocket es la primera entidad de dinero electrónico del país autorizada por el Banco de España. Se trata de una app en expansión, segura, que permite el envío de dinero y que cuenta con ofertas y promociones de comercios asociados.

    ¡Saludos!