ADSL a 200 megas, una realidad cada vez más cercana

ADSL

A medida que los despliegues de fibra óptica hasta el hogar van aumentando en los países más avanzados, los laboratorios siguen investigando sobre las posibilidades que sigue teniendo el famoso par de cobre. En Reino Unido se han publicado detalles sobre un nuevo proyecto que permite proporcionar hasta 200 megas de bajada a usuarios con VDSL que se encuentran relativamente cerca de su central.

El FTTH y el cable HFC se han consolidado como las dos opciones preferidas por los operadores para proporcionar banda ancha ultrarrápida. El problema fundamental es que los despliegues son muy costosos y además requieren tiempo ya que hay zonas donde las canalizaciones y la obra civil hay que hacerla prácticamente desde cero. Para esas zonas donde la fibra tardará años en llegar están apareciendo soluciones basadas en cobre que permiten soñar con banda ancha por encima de los 100 megabits e incluso más.

Pruebas en Reino Unido

La ciudad de York se ha convertido en un banco de pruebas donde los operadores están ensayando con diferentes tecnologías. Por ejemplo, la teleco openreach cuenta con más de 150.000 clientes conectados con tecnologías híbridas que combinan fibra y cobre. Básicamente lo que hace la operadora es llegar con fibra hasta un nodo situado en plena calle y desde ahí el último tramo es de cobre. Los resultados son francamente buenos y la empresa se ahorra por un lado el despliegue vertical hacia los hogares que es el más caro y por otro lado todos los problemas burocráticos que suponen pedir permiso a la comunidad de vecinos, etc.

La operadora también está empezando a desplegar el estándar G.fast que permite aumentar en el ADSL  la velocidad de forma considerable alcanzando incluso 1 Gbps en condiciones ideales. Según datos de la compañía, “han aumentado un 26% la velocidad en todos los códigos postales de Reino Unido” con esta nueva implementación. Además, las pruebas en laboratorio hablan de velocidades de hasta 200 megas a una distancia de 400 metros de la central. A día de hoy en España un abonado a esa distancia como mucho puede aspirar a navegar a 30 megas con cobre.

¿Llegará a España?

La empresa Sckipio, especializada en redes y líder en el estándar G.fast está siendo la encargada de suministrar los equipos a los operadores británicos. También han puesto en marcha un plan para instalar “amplificadores de señal” que permiten mejorar considerablemente la velocidad que reciben los usuarios. No hay que olvidar que el cobre está sometido a cientos de factores que perjudican al rendimiento final. Así por ejemplo influye el número de vecinos conectados en un determinado momento, el estado del cableado, la meteorología e incluso los dispositivos que haya conectados alrededor.  

ADSL Bonding

En nuestro país parece complicado pensar que veamos a corto plazo este tipo de mejoras. La única operadora que habló de “potenciar su ADSL” fue Jazztel cuando la fibra óptica era prácticamente una utopía. A día de hoy todas las compañías están centradas en despliegues masivos y selectivos de fibra pero a medida que pasen los años habrá zonas donde no llegará esta tecnología y es donde precisamente el nuevo potencial del cobre sea la esperanza de estos usuarios para navegar a velocidades ultrarrápidas.

Enlaces recomendados

Mide tu velocidad real en Testdevelocidad.es

Consejos para mejorar la velocidad de tu línea

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. locarta 08 Feb, 15 11:30 am

    Otra supuesta tecnologia que permitiria conseguir mas velocidad en el par de cobre y de la que no volveremos a oir hablar nunca mas.

  2. r35p3ct0 08 Feb, 15 11:33 am

    Adsl 200 megas a 50 metros de la central. Mejor que te pongan el ruter en la central y te tiren un rj45

    1. morphete 08 Feb, 15 1:56 pm

      El máximo posible del rj45 son 100 metros

  3. Nova6K0 08 Feb, 15 1:39 pm

    En realidad si la red de cobre fuese decente y no lo que hay ahora, todas las personas que estuviesen en una distancia real de 1 Km, o menos, de la central tendrían 30 Mbps sin problema. Pero como la red está que se cae pués…

    En todo caso lo que dice LOCARTA es cierto, lleva años escuchando muchos desarrollos para la red de cobre y apenas se usan.

    Salu2

  4. Mapuches 08 Feb, 15 2:28 pm

    Aquí en España ni de coña con tanto ladrón que hay en el sector de las telecomunicaciones eso no lo veremos nunca

  5. javito4ever 08 Feb, 15 2:49 pm

    Pero si es que aunque llegase esa tecnología aquí, ¿cuántas personas viven a esa distancia de la central? Pues seguramente la mayoría de éstas ya tiene cobertura con fibra. No sé, creo que son ganas de marear la perdiz en lugar de invertir en lo que realmente vale la pena y se acabará imponiendo sí o sí.

  6. xino22 08 Feb, 15 7:05 pm

    yo actualmente tengo VDSL 30 mb con oceans (antes lo tenia con movistar) y me llega incluso mas de lo contratado es decir 35 mb bajda / 3,5 mb de subida.

    tengo un nodo muxfin a 100 metros de mi casa y se ve que amplifica y mucho la señal.

    El router me marca que puedo llegar a 70 mb de bajada y 9 mb de subida…. asi que entiendo que si meten esa nueva tecnologia soy uno de los que podria disfrutarla pq la fibra por aqui ni se acerca todavia….

    ojala lo implanten…

    1. VictortikO 09 Feb, 15 2:41 pm

      Oceans… ésa compañía que tiene a 2 personas trabajando en atención al cliente. O que no te arregla un problema de conexión durante semanas…
      Y si, soy viene

      1. VictortikO 09 Feb, 15 2:41 pm

        Cliente*

      2. xino22 09 Feb, 15 6:58 pm

        pues macho sera a ti, pq yo he tenido un par de caidas de linea en los 8 meses que llevo con ellos y maximo creo que fueron 20 horas sin servicio, que si es una putada pero a veces ni depende de ellos.

        y eso de que tiene 2 personas pues no se pero yo cada vez que llamo normalmente me lo cojen rapido y si no por facebook me han resuelto bastantes dudas y bien rapido.

        asi que no generalices.