Consejos para alargar la vida de la batería de tu portátil

Escrito por Claudio Valero
Hardware

Las baterías de los portátiles son uno de los puntos clave, ya que su duración y autonomía determina la utilidad del dispositivo. Debemos tener en cuanta algunos consejos para alargar su vida útil, sobre todo en el momento de recargar la batería. Además, os contaremos algunos trucos para maximizar la autonomía de las mismas.

Son muchas las preguntas que nos vienen a la mente sobre el uso y conservación de las baterías de los portátiles. Las respuestas que se han establecido como comunes, algunas veces no hacen justicia a la realidad. La autonomía de la batería no sólo depende del uso que hagamos del portátil, también es clave el cómo cargamos la batería. Las siguientes preguntas y respuestas intentan dar solución a las dudas más comunes.

¿Debemos cargar la batería al 100%? ¿Y desenfuchar el portátil?

mac-cargando

En el caso de baterías de ion-litio, no es necesario cargarlas al 100%. Incluso existen estudios que demuestran que funcionan mejor a media carga. Lo ideal es mantener la carga entre un 40% y un 60% del total.

Con respecto a la duda más común de todas, es decir, si debemos desconectar el portátil cuando ha llegado al 100%, las recomendaciones de fabricantes como Lenovo aconsejan que lo mejor es desconectarlo si necesitamos el portátil a tope de carga. No desenfuchar puede recalentarlas y el calor no es buen amigo de las baterías.

¿Cuándo y cómo cargar el portátil?

portatil-congelado

Lo mejor es hacerlo cuando el portátil esté apagado, con una temperatura moderada, es decir, ni mucho frio ni mucho calor y sobre todo, no esperar a que la batería se agote totalmente. En ningún caso se debe cargar el portátil a temperaturas por debajo de cero.

Calibrar la batería ¿Eso que es?

niveles-bateria

Las baterías de ion-litio deben calibrarse cada dos o tres meses aproximadamente. Este proceso es necesario aunque hayamos cumplido las recomendaciones anteriores. Con ello conseguiremos que la información sobre la batería sea la correcta y el medidor no tenga errores. Seguiremos las instrucciones del fabricante para hacerlo en nuestro equipo, aunque por norma general deberemos:

  1. Cargar el portátil al 100% y mantenerlo durante dos horas.
  2. Desenchufar el cargador y usarlo hasta agotar la batería.
  3. Dejarlo apagado unas cinco horas.
  4. Volver a cargarlo al 100%.

Maximiza la autonomía

duracell

Para terminar, unas pequeñas recomendaciones para estirar al máximo la duración de la batería mientras utilizamos el portátil:

  • Desactiva WiFi y Bluetooth si no los están utilizando
  • Baja el brillo y ajústalo a tus necesidades
  • Cierra los programas que no utilices y revisa los que se inician al encender el portátil
  • Utiliza los perfiles de energía

¿Tienes más dudas? Nuestro foro de informática y nuestro foro de portátiles están a tu disposición.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. ironconrad 02 Feb, 15 10:20 pm

    Pos yo creo que hoy en día esto cargar las baterías y sacarlas si no la usas esta más que solventado.
    Solo decir que son prácticamente como las de los móviles. Lo que quiero decir es. Acaso sacamos las baterías de los móviles?? Rotundamente NO. Con los portátiles lo mismo. No hace falta quitarlas ni aunque estén con la corriente puesta. De echo hay portátiles que ni siquiera tienen la opción quitarlas. El mito de quitar las baterías para que duren más se acabo en la época del niquel.
    Mi portátil tiene casi 5 años y la batería esta como del primer día y nunca la he quitado, y lógicamente esta al 100% de carga.

    1. Raulmhe 03 Feb, 15 3:20 am

      Lógico, si no usas el portátil, estará como el primer día.

      1. ironconrad 03 Feb, 15 8:45 pm

        Lo uso mucho, y esta enchufado todo el día, y encendido una media de 12 horas al día.

    2. TheV1ruSS 03 Feb, 15 7:07 am

      en ningún momento se habla de quitar la batería del portátil sino de desenchufar el aparato, al menos de vez en cuando. Si es que lo mantienes enchufado siempre, la pregunta lógica seria porque no te compras un pc de sobremesa?¿

  2. r35p3ct0 03 Feb, 15 7:59 am

    El amigo de un amigo me ha contado que vió el otro día en una calle a alguien que usaba un portatil sin estar enchufado. Yo lo denomino un valiente.

  3. zantos 03 Feb, 15 9:07 am

    Choca un poco este artículo con las recomendaciones de Apple (http://www.apple.com/es/batteries), sobre todo las de Lenovo, no obstante, cada uno supongo que sabrá qué es lo mejor para las baterías de su equipo… Yo era de hacer ciclos de carga completos y quitar la batería al estar trabajando con el cargador puesto cuando tenía PC pero ahora con el Mac he tenido que cambiar mi forma de proceder, siempre conectado (sin sacar la batería porque no puedo) y el caso es que, cuantos más ciclos de carga tiene se ve que se va perjudicando el rendimiento… En cambio por estar enchufado al cargador y cargada al 100% no…

  4. AlvaritoPito 03 Feb, 15 12:02 pm

    Ha estos consejos también habría que añadir que hoy en dia muchos ordenadores portátiles incorporan una función o modo de ahorro de batería y alargamiento de la vida de la misma: http://goo.gl/hg3zBw y no solo me refiero al modo economizador, sino a otras opciones que ofrecen por ejemplo los ordenadores Dell: Dell Extended Battery Life.

    1. backfolder 03 Feb, 15 4:36 pm

      De las últimas lineas de lo de Dell (en realidad es Intel): “Tip! Defragment your hard drive at least every two months! “. Bueno, eso es para flipar, defragmentar el PC cada dos meses… Eso y otras lindeces que se pueden leer. Mi consejo es que cuando te chufles la batería, te pilles una genérica. Hace poco murió la batería de un portatil HP y compré una conocida marca de una conocida tienda online de la Amazonia. La batería va de lujo (después de 5 meses) y me he ahorrado 90 euros.

    2. BaRDaHL 03 Feb, 15 11:07 pm

      Mi DELL trae eso y otras 2 opciones mas para cuidar la bateria… Y he de decir que lo tengo hace 2 o 3 años y las pocas veces que he hecho uso del portatil sin estar conectado a la clrriente electrica la duracion de la bateria a sido bastante aceptable (considerando que es un i7 de 17″ con uso de wifi y videos, brillo maximo, varios programas abiertos como hojas de excel pesadas, varios navegadores abiertos con procesos de silverlight, flash y java, etc), raton externo, musica…
      Todo esto considerando que mi portatil tiene un uso continuado y que en ocasiones ha durado hasta mas de 1 mes sin apagarse, dandole uso de juegos mas lo que comento arriba y por las noches con utorrent siempre encendido (motivo por el cual no le suelo apagar)….
      Que si que me estoy pensando coger un pc de mesa nuevo para jugar y demas cosas y un portatil pues para eso…. Pero vamos hasta el momento de este no me puedo quejar.

      1. BaRDaHL 03 Feb, 15 11:09 pm

        Por cierto una de las opciones de mi dell (modo escritorio) he visto que a veces aun conectado a la energia descarga la bateria hasta el 70% sin reducir rendimiento (siempre lo tengo con el plan de rendimiento maximo) y por lo general mantiene la bateria al 75%…. Cuando lo apago es cuando la carga al 100%