Outlook para Android e iOS pone en peligro tu privacidad

Escrito por Carlos González
Software

Microsoft lanzó el pasado jueves su nueva aplicación Outlook para Android e iOS. Este cliente introduce una interfaz completamente renovada, y adaptada a cada sistema operativo móvil, y la integración de cuentas Gmail, Yahoo Mail y iCloud, así como los servicios Google Drive, OneDrive y Dropbox de almacenamiento en la nube. Sin embargo, detrás de su agradable apariencia se esconde un arma de doble filo, y es que utilizarla supone exponer gravemente nuestra privacidad.

René Winkelmeyer, desarrollador en IBM, ha destapado los secretos de Outlook, la nueva aplicación para Android e iOS de Microsoft, ofreciendo de forma pública los aspectos por los cuales, asegura, se ve gravemente comprometida la privacidad del usuario. Y es del todo cierto lo que comenta, a pesar de que a muchos usuarios no interesará la cuestión porque, como en otras ocasiones, consideran que “no tienen nada que ocultar”. Ahora bien, seguro que no todos los usuarios están dispuestos a permitir que Microsoft pueda leer cualquiera de nuestros mensajes de correo electrónico.

outlook-android

Nuestro usuario, nuestra contraseña y los datos del servidor de intercambio de correo, son almacenados por Microsoft sin previo aviso. Salvo en el caso de las cuentas Gmail, gracias a que se utiliza el sistema OAuth para la autenticación. Por otra parte, no sólo es esta información la que Microsoft tiene a su disposición cuando usamos Outlook para Android e iOS, sino que también almacena los mensajes de correo electrónico que intercambiamos. Tanto nuestros mensajes, como nuestros calendarios y contactos, son almacenados en los servidores de Microsoft, algo que tampoco es en absoluto necesario para el normal funcionamiento de una aplicación de este tipo.

Este tipo de problemas, que sin duda ponen en riesgo nuestra privacidad, han sido provocados por una carencia de Microsoft en el desarrollo de su aplicación. Y es que, en lugar de haber comenzado con el desarrollo “desde cero”, la han terminado directamente sobre las líneas de código de Acompli, por lo que estos problemas los han heredado de forma directa. Ahora bien, como asegura el desarrollador en IBM, es posible que Microsoft tenga interés en almacenar nuestros mensajes de correo electrónico, lo que sería aún más grave.

Fuente > Blog

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. salva991 31 Ene, 15 6:49 pm

    no se si de microsoft, o no, pero me vas a decir donde quieres que se almacenen los mensajes, pues lo lógico que quien te da el servicio, que además es lo adecuado, pq puestos a ponernos conspiranoicos, mejor en la empresa que ya los tiene pq han pasado por servidores, que en esa y otra además.

    1. marcus34.5 31 Ene, 15 7:00 pm

      Si no lo he entendido mal, la app almacena todo, sea Outlook o no.
      Puedo entender que almacenen los correos, contactos, etc de Outlook, es su servicio, por lo que es normal. Pero que almacenen todo de las cuentas ajenas? que almacenen lo que envio desde mi Gmail? o desde mi Yahoo Mail? eso no es nada normal, es una violación de la privacidad en todo la regla y lo peor de todo es que almacenan las contraseñas de las cuentas.

      Si no tienes Outlook hay que dejar de usar la app ya.

      Menos mal que no la llegue a instalar.

      1. Islander 31 Ene, 15 7:20 pm

        Eso es únicamente si utilizas otros servicios a través de la App. GMail hace exactamente lo mismo desde hace una década, si lo configuras para que recoja el correo de cuentas externas (o lo envíe a través de ellas), pues obviamente hace justo eso, y lo almacena en sus propios servidores. Igual alguno no comprendió que esta App no es un cliente de correo, sino es un interfaz para Outlook en línea (no he mirado, pero apuesto que lo pone en la descripción).

        Esta noticia, aparte de ser absurda, tiene un único propósito.

        1. ps6644 31 Ene, 15 9:27 pm

          y creo que Blackberry hacia cosas similares. Qué repentina preocupación por nuestra seguridad…
          Por cierto, leyendo la fuente, parece un blog “patrocinado”:
          “a blog about IBM Collaboration Solutions, Java, iOS, Android and more”

  2. islamoy 01 Feb, 15 12:46 am

    Sera por aplicaciones de email en android . Desistalada y que espien a sus empleados.

    1. salva991 01 Feb, 15 11:23 am

      todas las aplicaciones si la utilizas estás abriendo la puerta, como cuando mandas un correo tradicional no puedes evitar que el cartero la mire, que el de la central la mire, o el que la envíe la mire. Y de hecho no se que edad tienes, pero por correo no se mandaba nada importante, pq misteriosamente los cheque y el dinero e incluso los vales promocionales desaparecían, es lo que tiene

  3. lantux 01 Feb, 15 6:15 pm

    Esto no me sorprende ya este tipo de acciones son muy frecuentes, lo que me sorprende es que solo sea sobre MIcrosoft la noticia