Sin censurar ni multar: Así ha logrado Noruega la reducción de la piratería

Escrito por Claudio Valero
P2P

Noruega tiene poco o nada que ver con España y los últimos datos sobre la piratería en la música no hacen más que confirmar este hecho. Sin censurar páginas webs ni bloquear el acceso a portales de descarga ni imponer multas por compartir contenido protegido, Noruega no ha necesitado nada de lo anterior para, en sólo cinco años, reducir al mínimo la piratería en la música. Una pista: hace falta una oferta de contenidos decente.

Justo el día que en España andamos a vueltas con el bloqueo de The Pirate Bay y gracias a una encuesta entre los ciudadanos noruegos de menos de 30 años, hemos conocido que en sólo cinco años se ha reducido drásticamente el consumo de música pirata. Los jóvenes de ese país nórdico han abrazado gustosamente los servicios de música en streaming y han dejado casi en el olvido las descargas de contenido protegido por copyright. El siguiente gráfico muestra la evolución sufrida desde 2009 a 2014, pasando de que el 80% contestara sí a la pregunta ¿descarga ilegalmente música? a sólo el 4% de los encuestados.

nuruega-musica-pirata-2009-2014

Los números no sorprenden en Noruega, que ha trabajado duro en los últimos años para lograr invertir la tendencia. La mayor parte de los jóvenes utiliza actualmente servicios de streaming, gracias a la importante oferta disponible en el país del norte de Europa. La música digital ha sido la clave para conseguir erradicar de forma virtual la piratería en este mercado.

Para sorpresa de algún iluminado que trabaja como cabeza pensante en nuestro país, le diremos que todo esto lo han logrado sin lanzar estúpidas leyes como la LPI. Ni sanciones, ni bloqueos de páginas web ni canones para intentar que su bolsa siga igual de llena que siempre. Nadie ha sido acusado en Noruega de piratería y han conseguido invertir la tendencia.

Así que si alguno de los que toman decisiones en España lee esta noticia que se de cuenta de una vez de lo que necesitamos. Necesitamos que exista una oferta de contenido variada y asequible, necesitamos que se facilite la entrada de competidores, necesitamos que se eliminen leyes absurdas para proteger a los lobbies de toda la vida y necesitamos que no se limite el despliegue de redes de última generación, claves para disfrutar de la vida digital.

Fuente > businessinsider

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. r35p3ct0 27 Ene, 15 7:13 pm

    Aquí en españa hay mucho chupoptero lo que lo hace imposible.

  2. -Gabriel- 27 Ene, 15 8:54 pm

    Tratar de ir contra lo corriente es lo más estúpido que hay, a excepción claro de los imbéciles que contratan directivos que no se dan cuenta de que el modelo histórico ya está muerto

  3. javierjimenezcidre 28 Ene, 15 9:15 am

    Aquí la cultura que hay del “todo gratis” impediría esas acciones en España. El 90% de la gente que me rodea no llega a entender por qué han de pagar algo cuando está gratis, aunque cueste 87 céntimos. No entienden que si algo es muy caro, simplemente lo que hay que hacer es NO COMPRARLO, a lo que ellos siempre me responden “si hombre, pero es que yo lo quiero”.

    Es decir, en sus cabezas no cabe el pensamiento de que han de pagar las cosas cuando están gratis ( ilegalmente ), lo tienen interiorizado y es imposible conversar con ellos.

    1. TheV1ruSS 28 Ene, 15 9:52 am

      Si tu estas rodeado ee ladrones no significa que todos somos asi.

    2. -Gabriel- 28 Ene, 15 12:39 pm

      Fácil: con el mismo criterio, hacerles ver que a ellos no les gustaría que le birlen sus pertenencias. O que trabajen gratis…

    3. Nova6K0 28 Ene, 15 1:04 pm

      Aquí la cultura es de la de vivir del cuento, de lo que hiciste hace años, sin tener en realidad ni idea de cantar.

      Lo que quiero decir es que funciona el márketing y la publicidad nada más.

      Y la entre lo del “todo gratis” que no existe o pretender creer que la propiedad intelectual, que nació para incentivar a la creación y para proteger a los autores de los intermediarios, además de como forma de permitir el acceso a la Cultura, por parte del Pueblo. Ha servido justo para lo contrario:

      – No ha incentivado a la creación sino a la acomodación. En parte por extender los Derechos de propiedad intelectual hasta 70 años desde la muerte del autor. Y a 95 años en el caso de intérpretes y ejecutantes.

      – Para nada está sirviendo para proteger a los autores en general sino a una élite, basada en una Industria caduca e incapaz de adaptarse.

      – Y por supuesto en nada beneficia al Pueblo. Ya que la extensión de dichos derechos de propiedad intelectual, sólo hace que el Pueblo no se le permita acceder a una obra, de manera fácil.

      Todo esto viendo que el S.M.I en Noruega es de unas 12.000 y pico coronas que son más de 1.400 € al mes.

      Salu2

  4. s1r1 28 Ene, 15 12:25 pm

    Quizas lo que ha cambiado es la popularidad de decir que pirateas.

    En épocas de crisis esta mal visto piratear por eso la gente dice que no lo hace.
    También puede ser que este equivocado… o todo lo contrario… o yo que se.

    Datos económicos con los que contrastar una encuesta? eso no se les ocurrió no?