Cómo mantener segura tu red WiFi y proteger tu router

Redes

Muchos usuarios no son conscientes delos riesgos que entraña la utilización de una red doméstica WiFi. Evidentemente, estos riesgos se pueden reducir aumentando la seguridad de nuestro router, lo que en definitiva nos proporciona una navegación web más segura, fiable y libre de “intrusos”. No se trata sólo de evitar que nos roben ancho de banda, sino de que puedan colarnos malware para sustraer información personal, bancaria y similar.

Para mantener segura nuestra red WiFi y proteger nuestro router, es tan fácil como seguir algunos procedimientos básicos que nos llevarán tan solo algunos minutos para la configuración y que, sin embargo, se mantendrán a lo largo del tiempo. Sólo tendremos que hacer esto una vez y, a partir de aquí, disfrutar de una red WiFi más segura.

Actualiza el firmware de tu router

¿Sabías que el router doméstico también utiliza un software para funcionar? La mayoría de estos firmware están basados en el kernel de Linux, por lo que es especialmente interesante prestar atención a las actualizaciones. Si el router nos lo ha “cedido” el operador de telecomunicaciones con que tenemos contratada nuestra conexión de banda ancha fija, ellos mismos pueden actualizarlo. Si no se prestan a ello, podemos buscar el último firmware en la página web del fabricante, introduciendo el número de serie de nuestro router. Esto evitará que seamos vulnerables a agujeros de seguridad ya conocidos y solucionados.

Cambia la contraseña por defecto del router

En multitud de ocasiones hemos comentado que no es recomendable utilizar contraseñas simples, o incluso la contraseña por defecto. Por lo tanto, es recomendable que modifiquemos la contraseña que nuestro router utiliza por defecto. Y es que, aunque no se tenga acceso físico a la contraseña de nuestro router, que a menudo está en una pegatina en la parte trasera del dispositivo, hay librerías que contienen las contraseñas por defecto de millones de router domésticos.

apertura-wifi-hotel

Desactiva la administración remota del router

Lo más normal es que los router estén configurados por defecto para aceptar tan solo el control dentro de la propia red local. Sin embargo, es posible que nuestro router esté configurado para permitir la administración remota, lo que puede suponer una grave vulnerabilidad para los dispositivos conectados en red. Si es así, desactiva la casilla correspondiente a esta opción en los controles de administración de tu router, o introduce la dirección 0.0.0.0.

Oculta el SSID de tu red WiFi

El identificador de tu red WiFi puede ocultarse, de forma que nadie pueda reconocer tu red WiFi dentro del rango en el que emite. De esta forma, impedirás el acceso de cualquier persona que desconozca el SSID. No obstante, cada vez que quieras conectar un dispositivo tendrás que introducir este identificador. Evidentemente, se trata de una medida algo drástica, pero que mejorará notablemente la seguridad de tu red inalámbrica.

Habilita un cifrado potente para tu conexión

No basta con una contraseña difícil de adivinar, puesto que si ya han conseguido saltarse esta medida de seguridad, toda la información que pase por tu conexión a Internet y que manejes con tus dispositivos puede quedar expuesta. Por eso, es más que recomendable utilizar un cifrado WPA2 para mantener tus datos seguros ante posibles usuarios conectados a tu red.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 4:35 pm

    Usa cable en vez de Wifi siempre que puedas. Desactiva Wifi.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 5:12 pm

    Yo creo que lo primero es detectar si en la actualidad ya hay algún intruso que te este robando internet y bloquearlo: http://goo.gl/GPA48N A partir de de entonces proteger bien toda tu red local.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 6:26 pm

    Para que los gorrones se lleven lo suyo lo mejor es no cambiar la contraseña, denunciar a la policía y después ya cambiar contraseña, al pasar unos 7 meses volver a poner una contraseña sencilla y cuando la hayan arrebentado volver a denunciar, el que denuncie yo, el calgon en el juicio lloraba y todo, además los jueces están aplicando multas y penas muy altas para los delitos informaticos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 15 6:54 pm

      ¿el calgon antical?

      …proteeeeja la vida de su lavadoraaaaa con caaalgoooon….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ene, 15 7:39 pm

        calgón, calgón, al bosque a trabajar…, laralarala laralarala laralara laa, calgón calgón, calgón al bosque a trabajar…. XD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 15 8:01 pm

      fantasma!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 15 11:01 pm

      Incitas al “robo” de WiFi?, menudo personaje, según tu hasta por respirar tenían que meter a la gente en la carcel

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 6:29 pm

    Nadie tiene derecho a robar ancho de banda, es como robar en los supermercados,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 15 11:01 pm

      Igualito xDDDD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 6:35 pm

    Tambien es importante hoy en dia desactivar wps.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 7:48 pm

    me gustaría que pudierais explicar algo interesante y que bueno puse como dice hay 0.0.0.0. y no tuve acceso,lo digo por que según este post dice que es bueno Desactiva la administración remota del router .desactiva la casilla correspondiente a esta opción en los controles de administración de tu router, o introduce la dirección 0.0.0.0.asi que me gustaría saber donde activar esa casillla y si no hace nada al introducir esa ip de ceros significa que esta desactivada la administración remota?gracias y saludos.lo demás lo tengo hecho,es decir desactivar wps,wpa2 etc,etc

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 15 4:08 pm

      a ver manolete si no sabes torear para que te metes.

      para cosas serias busca informacion en otro sitio, esta pagina no es el lugar ideal parar obtener informacion de calidad

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 8:51 pm

    Ocultar el SSID (nombre de la red) no sirve de nada. Tampoco sirve de nada filtrar por MAC. La más importante, Disable Wan access (Desactivar la administración remota del router)