2014, el primer año donde disminuyen las conexiones ADSL

Escrito por Claudio Valero
ADSL

La fecha está marcada en el calendario y las cifras de este 2014 no han hecho más que ratificar la crónica de una muerte anunciada. Las centrales ADSL tienen su fecha de caducidad en el año 2020 y por primera vez en España ha disminuido el número de estas conexiones. La fibra óptica ha cogido velocidad de crucero este año y el año que viene debe confirmar todo lo que se espera de ella.

A finales del mes de noviembre, Movistar confirmaba que las centrales de ADSL se cerrarían en el año 2020, ofreciendo a cambio cobertura FTTH a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes. Mientras tanto, se apostará en 2015 por la instalaciones de muxfines intermedios para mejorar la cobertura y velocidad en las zonas rurales. El ADSL tiene sus días contadas y los datos de 2014 nos muestran, por primera vez, un descenso en el número de conexiones con esta tecnología.

Comparativa de ofertas ADSL, Cable y Fibra Óptica

Recopilando datos de la CNMC, vemos como existían 5,3 millones de conexiones ADSL a principios del año 2007. Este número ha crecido todos los años, hasta llegar a su punto álgido en marzo de este mismo año, con 9,6 millones de conexiones. A partir de ese momento, las cifras no han hecho más que descender y se cerrará 2014 con menos líneas que en 2013, algo insólito hasta la fecha.

evolución-ADSL

Esto ha coincidido con el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, la tecnología que sustituirá al ADSL, como este sustituyó a las conexiones RTB analógicas. Las líneas FTTH en nuestro país se han duplicado en sólo un año y se espera que 2015 sea la explosión definitiva de estas conexiones, al mismo tiempo que su despliegue se hace más amplio y llega a más zonas de la geografía española. Bueno, con permiso de lo que decida hacer Telefónica al conocer que tendrá que compartir su red en toda España menos en 9 ciudades. Esto podría frenar el despliegue actual de la operadora líder.

Sea como fuera, el tablero está dispuesto y todo preparado para el adiós del ADSL en nuestro país. Las operadoras deberán coordinar sus planes de despliegue de fibra para que en el año 2020 cubra la práctica totalidad del territorio. Hasta ese momento, las conexiones ADSL seguirán dando guerra, como lo llevan haciendo desde que se lanzará la primera oferta en el año 1999.

Resuelve todas tus dudas en el foro ADSL

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 8:04 pm

    No me creo que vayan a cerrar todas, es que ni de coña. Encima ahora Movistar dice que va a frenar el despliegue de fibra si tiene que compartirla, más razón para que no vayan a cerrar las centrales ADSL. Encima, los operadores como Orange, Jazztel o Vodafone qué van a hacer? Perder clientes porque a Movistar se le antoja cerrar las centrales ADSL? Ya veréis como no.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 14 11:45 pm

        En eso estoy de acuerdo, pero en lo que no y tampoco me creo es que vayan a quitar todo el cobre. Es una red muy muy desplegada por todos los lados y una red que no está nada mal. Sería estúpido quitarla, se puede dejar la fibra y el cobre, las dos cosas. Teniendo una red tan amplia, por qué quitarla?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Dic, 14 12:29 pm

          Si claro y la mantienes tu, verdad?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Dic, 14 8:28 pm

            Ni te imaginas, las posibilidades que tiene el cobre, pero claro si no se cuida, degenera como todo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Dic, 14 12:27 am

        +1
        Quieren acabar con el monopolio pero que el dinero se lo siga gastando él.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 12:30 pm

      Ofreceran sus servicios por fibra, ya esta regulado con NEBA

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 8:45 pm

    la fibra es el futuro por lo tanto cada vez abra menos cobre,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 14 11:47 pm

      El cobre, si lo mejoran, puede sobrevivir en el futuro perfectamente.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Dic, 14 6:23 am

        Tu repararias tu coche de 20 años una vez que te has comprado uno nuevo? Te repondo yo NO, tu estarías dando vueltas con tu coche nuevo, y el coche viejo aparcao.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Dic, 14 8:36 pm

          Comparas un vehículo, con una Red de cobre??? xD
          Tu mantienes el cobre como es debido, y te asombrarías de sus posibilidades,pero claro, si no se mantiene adecuadamente,y las Telecos cortan el grifo, de la velocidad con el “hasta”;La fibra es mejor,y después vendrá la Refibra. 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 7:39 am

    telefonica no va a desplegar fibra si le van a obligar a compartirla, y esta en su legitimo derecho, yo solo obligaria a compartirla con aquel alternativo que hubiese hecho una inversion proporcional por pequeña que sea…
    Adoro la competencia, pero si se va a basar siempre en el mismo principio vampirico… mal vamos…

    hay que buscar alguna formula para que por cada kilometro de inversion en fibra de las alternativas telefonica le permita compartir x kilometros de su fibra o x clientes con cobertura de fibra, vereis asi si se terminan poniendo las pilas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 12:26 pm

    Parece que vamos por buen camino, es raro una ciudad sin fibra aquí en Barcelona, ahora solo faltan velocidades simétricas.