¿Qué cubre el seguro de un móvil?

Escrito por Carlos González
Telefonía

Cuando compramos un teléfono inteligente a través del operador, o en algunas grandes superficies, acostumbran a ofrecernos un seguro. Este tipo de seguros cada vez son más ofertados, y es que en España hay más de 24 millones de smartphones y reparar una pantalla suele rondar los 100 euros. Ahora bien, si contrato un seguro para mi móvil, ¿qué cubre?

Cada operador o aseguradora ofrece unas coberturas y condiciones diferentes, pero por lo general todos ellos tienen en común algunos “aspectos fundamentales”. Por otra parte, también es recomendable que conozcamos las coberturas más generales para que, a la hora de contratar un seguro, revisemos si nos convence y nos conviene. Además, también os ofrecemos una serie de “trucos” que los operadores y aseguras utilizan para, como ocurre con los seguros de otros objetos, tratar de evitar cubrir los gastos de una reparación, robo, etcétera.

screen-shot-2014-09-18-at-8-41-20-pm

Seguro móvil: coberturas generales

Por lo general, los operadores y aseguradoras nos permitirán contratar el seguro tan solo en el momento de la compra, o bien en un plazo de 15 días. En cuanto a los “seguros en el instante”, en ciertos comercios podemos proceder en los siguientes 15 días a la devolución del importe y cancelación del seguro. Pero, ¿qué cubren los seguros para móvil? Por lo general, lo siguiente:

  • Robo.
  • Uso fraudulento: Llamadas no autorizadas incluso fuera de España. Siempre con una cuantía máxima que ronda los 1000 euros.
  • Roturas: Ya sea la pantalla u otro componente, la aseguradora u operador correrá con los gastos de reparación o la sustitución del equipo.
  • Filtración de agua: Daños en los componentes por humedad y filtraciones.

Los trucos de los operadores y aseguradoras

Hemos hablado de robo, no de hurto. Es decir, sólo se dará la cobertura si ha habido intimidación en la sustracción del terminal, lo que tendrá que ser además “demostrado” con loa correspondiente denuncia. Por lo tanto, si lo hemos dejado en la mesa, hemos ido al baño y al volver ya no estaba, el seguro no lo cubrirá. Y, por último, otro de los matices en los que debemos estar atentos es la diferencia entre una pérdida accidental y un descuido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 8:37 pm

    Que un seguro te cubra el robo y no el hurto, no es ningún truco.
    Si en la póliza te pone robo, es robo. Pero que el cliente no sepa la diferencia entre eso y hurto, pues no creo que sea un engaño ni truco, como decís.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 9:23 pm

      Te equivocas. Una cosa es el lenguaje legal, y otra el lenguaje correcto. Si revisas la RAE, verás que “robo” tiene ambas acepciones como correctas, y puede ser sinónimo de hurtar.

      Y por otro lado, cuál es la razón real de que no cubran aquellos casos sin violencia? Sólo que son muy infrecuentes. Acaso tiene más culpa el cliente cuando se lo roban sin apuntarles a punta de pistola?

      Seguro que eres hijo de o dueño de correduría 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 14 10:05 pm

        La culpa es que en este país somos latinos, el pillaje lo llevamos en la sangre.

        Si las aseguradoras cubrieran el hurto alegremente la siniestralidad del ramo se dispararía y las primas no serían las que actualmente te cobran.

        Además mas de uno cuando el móvil estuviera no obsoleto, pero ya no fuera la última moda, diría he ido a cagar y me lo he dejado en la mesa.

        Ponme otro IPhone que me lo llevo.

        Parece mentería que no conozcáis el país en el que vivimos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 14 10:23 pm

        No es por echar culpa a nadie, pero un hurto es por un descuido ademas puede haber gente que denuncien un hurto cuando es una simple perdida. Por culpa de los fraudes a los seguros siempre paga el honrado. Los robos con violencia o intimidacion son mas dificil de denunciar si en realidad no es lo que ha ocurrido y se le puedr pillar , ya que al denunciar un hecho de tal gravedad, se investiga y si lo denunciado es falso, delito de siulacion de delito , ademas del fraude a la compañia de seguro.

        1. TheV1ruSS 22 Dic, 14 7:29 am

          mira que alguien me podría “hurtar” el móvil pero robar…es algo mas difícil. En este caso claramente no voy a necesitar un seguro. Pero la aseguradora “engaña” diciendo “seguro contra el robo” y la gente piensa en robo en general…cuando vas a la policía le dices que te han robado el móvil no que te lo han hurtado, no?¿

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Dic, 14 9:59 am

            En el codigo penal robo es una cosa y hurto otra. Ambos son infracciones penales contra el patrimonio y orden socio economico. El Robo siempre va a ser delito en todas sus modalidades (robo con fuerza, violencia o intimidacion), mientras el hurto, si no supera lo sustraído el valor de 401 euros, no es delito.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 14 11:46 am

        O hijo de la LOGSE. 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 10:42 pm

    Ese el el problema de encontrarte un móvil, que si está asegurado es probable que su propietario haya denunciado robo con violencia para que le pague el seguro, y si luego te localizan vas a juicio acusándote de robar con violencia y entonces el acusador ya no cambia de versión por las consecuencias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 11:42 pm

      Si te encuentras un móvil dáselo a un policía y que lo devuelvan a su dueño.

      1. TheV1ruSS 22 Dic, 14 7:31 am

        si te encuentras un móvil dale una patada y hazle trocitos. El tuyo, si lo pierdes, acaba en el bolsillo de otro.