La asignatura pendiente de Google Maps y Apple Mapas

Escrito por Carlos González
Software

La soluciones de Google y Apple, “Maps” y “Mapas” respectivamente, son dos de los servicios de navegación más utilizados a diario. Sin embargo, su éxito reside en la preinstalación en los dispositivos, mientras que se antojan aún incompletos en cuanto a ciertas características, por las cuales con frecuencia los usuarios acuden a otras aplicaciones.

La compañía de Mountain View, Google, tras el éxito de Google Earth supo reconocer el potencial del software de navegación en los teléfonos inteligentes, donde desde un primer momento, con el iPhone original, apostó por darlo todo. En los primeros años se consiguieron colocar como una de las soluciones más atractivas en este sentido, mientras que aún sus competidores fabricantes de navegadores GPS -TomTom o Garmin- aún mantenían una muy elevada cuota de mercado. Actualmente ha quedado demostrado que no sólo la calidad de la cartografía es fundamental, sino que los usuarios demandan otras características para su uso en el día a día.

Apple, por su parte, ha seguido la tendencia de Google, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que, hasta la llegada de “Mapas”, los de Cupertino habían estado integrando Google Maps en sus dispositivos. Actualmente se sitúan en una posición muy similar, en cuanto a sus características globales, y al mismo tiempo mantienen una estrategia por la cual los usuarios necesitan recurrir a otras aplicaciones.

Radares, tráfico y “navegación inteligente”

Google Maps y Apple Mapas nos ofrecen ambos un sistema de “análisis de tráfico” que, con cierta precisión, nos ayuda a conocer de antemano el estado de la circulación de las carreteras por las que tenemos que pasar. Sin embargo, la “inteligencia” de estas soluciones de navegación está excesivamente limitada y, con frecuencia, no son capaces de ofrecernos rutas alternativas de forma automática, una vez que ya hemos iniciado la navegación y que, durante el trayecto, ha podido producirse una retención.

Por otra parte, el mayor “punto negro” de Google Maps y su homólogo es, sin duda, que no nos ofrecen la visualización de radares fijos, que es el principal motivo por el que los usuarios recurren a otras aplicaciones. Del mismo modo, y como consecuencia de esto, tampoco nos reflejan información como la velocidad actual, media y otros valores. Este aspecto, sin duda, puede ser especialmente problemático en su llegada a Apple CarPlay y Android Auto, donde los navegadores GPS se vuelven especialmente protagonistas.

Y es que, ¿nadie se ha planteado un “Google Maps” o un “Apple Mapas” que sea capaz de hacer un seguimiento real de nuestros trayectos, con la recopilación de consumos, velocidad, y valores que corresponden a los “ordenadores de abordo”?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 14 1:10 am

    Un punto negro que no se destaca en el articulo es que no tienen la opción de funcionar offline, google maps tiene la opción muy limitada en este aspecto solo pequeñas zonas, una buena alternativa es Here de Nokia en la cual te puedes bajar el mapa completo del país que te interese para funcionar offline.

    Desde hace poco esta disponible para android aunque en beta dicen que funciona muy bien es una buena alternativa a google maps .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 14 2:16 am

      Esto que comentas es el fallo más importante de de los navegadores de Google e IOs, el tener que estar por cojones conectados para poder funcionar y no las chorradas que comentan en el artículo. Un navegador que no pueda guiarte por zonas sin cobertura en tiempo real, es inútil, por eso nunca los uso.
      El día que te metes en una zona sin cobertura y no sabes si tirar para la derecha o izquierda en un cruce de caminos, es el último día que recurres a esas mierdas y te compras un navegador DE VERDAD.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Dic, 14 6:40 am

        TomTom o Sygic no necesitas llevar los datos activos, TomTom le ha quitado algunos servicios como avisar cerca un pdi (radar) y tampoco te muestra la velocidad max. de la via por la que vas… En cambio Sygic cada vez mejor.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Dic, 14 8:23 am

          TomTom y Sygic son de lo mejor. En el coche tengo un navegador TomTom pero tengo que reconcer que la app Sygic de Android lo supera.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Dic, 14 9:10 am

          No hablo de Sygic, hablo de Goolge Maps e IOs Mapas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 14 11:09 am

      Llevo usando Here Drive+ desde hace algún tiempo y ya no hago más el tonto con el TomTom. Lo supera en todo y además es gratis. Lo he usado incluso por varios estados de la costa este de EE.UU. y era más fiable que los navegadores instalados en varios vehículos en los que fui.

      El único pero, consustancial a cualquier teléfono con navegador GPS, es que el consumo de batería se dispara. Si se va a usar mucho, es mejor usarlo recargándolo y en el vehículo que no se pueda, activar la navegación sólo cuando sea precisa.

      1. TheV1ruSS 13 Dic, 14 4:08 pm

        la diferencia entre navegadores, aparte de la interfaz es que cartografía usa cada uno. Dos navegadores distintos que usan la misma cartografía te encontraran igual las direcciones que buscas. Luego es cosa de IQ-routes por ej.(tomtom lo lleva) para meterte por un trayecto u otro, luego sera la capacidad del sensor GPS de conectarse con mas precisión que otros…pero lo mas importante es la cartografía. Si se usan mapas teleatlas por ej. da igual el navegador que lleves, el resultado es el mismo. ahora, se bueno y dime que cartografia usa here drive y te dire si de verdad supera a otros navegadores o no. Gracias.

      2. TheV1ruSS 13 Dic, 14 4:12 pm

        se me olvido decir que los navegadores preinstalados en los coches son una bazofia ya que la gente pasa de actualizarlos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 9:19 am

    yo uso google maps mucho y me va de perlas porque tengo sincronizado el ordenador del curro con el movil y en todas las citas tengo las direccion puesta asi que google now me avisa de cuando tengo que salir me sugiere rutas me almacena automaticamente los sitios a los que mas voy etc vamos que lo tengo casi como un asistente perosnal

    para mi (ojo para mi) es ahora mismo la mejor opcion porque siempre me muevo por zonas con cobertura y cuando salgo al extranjero la verdad es que consume muy pocos datos (si lo pones en modo “mapa” claro porque en modo “satelite” gasta bastante mas)

    por supuesto jamas diria que es la mejor opcion que lo demas son bazofias porque me pareceria una falta de respeto y un exceso de prepotencia

    solo digo que es la mejor para mi ahora mismo

    ademas la opcion del navegador integrado en el coche me salia por mas de dos mil euros adicionales por no hablar de que no hago todos mis desplazamientos en mi coche sino que tambien uso taxi transporte publico o el coche de san fernando 😀