El cine 3D necesita fijar un estándar de calidad si quiere sobrevivir

Televisión

Aunque no han pasado muchos años desde el renacimiento de la tecnología 3D y la verdadera incursión de la misma en el mundo del cine, tanto los espectadores como la propia industria se preguntan si el formato está a tiempo de seguir creciendo o si por el contrario queda destinado a ser suplantado por nuevas técnicas de imagen en los años venideros.

En lo que llevamos de año, la recaudación en taquilla de las películas 3D tan sólo ha aumentado un 5% con respecto al pasado año, unas cifras paupérrimas que dan buena cuenta de la fragilidad de este formato que parecía estar viviendo una época dorada con títulos con el éxito de títulos cómo Avatar o la más reciente Gravity. Es sin duda la película de James Cameron, la que más ha contribuido a que el 3D haya conseguido una mayor popularidad, pero ¿cuáles son las causas de qué no despegue de forma definitiva?

En 2014 la recaudación de la taquilla del cine en 3D sólo ha aumentado un 5%

Desde la propia industria lo tienen claro. Karina Neill, una de las máximas figuras a nivel europeo en cuanto a la tecnología usada para la visualización de largometrajes en 3D en los cines, apuesta por fijar unos estándares de calidad mínimo para las películas que tengan que ser emitidas en 3D. Está todavía muy reciente en la memoria de muchos espectadores, la “farsa” de 3D que supuso esta versión de la película Furia de Titanes. En aquella ocasión, la película no había sido rodada pensando en esta tecnología pero posteriormente en tareas de edición, se optó por añadir una “capa 3D” con la que buscar simular este efecto. El resultado no pudo ser más desalentador y los espectadores que pagaron el precio de la entrada se sintieron estafados.

cine-3d

Otro ejemplo negativo de un uso desaprovechado del 3D ha sido el intento de George Lucas de revisitar por enésima vez su galaxia muy, muy lejana. La saga de Star Wars prometía unas nuevas versiones en 3D que incluso iban a ser estrenadas en cine, pero tras la pobre acogida de la versión 3D de La Amenaza Fantasma, los planes para las cintas posteriores se han paralizado.

La industria apuesta por un “sello de calidad” para el 3D

Según Neill, la calidad de las películas 3D no ha de medirse por la calidad del filme en cuestión, el cual puede ser considerado como mejor o peor independientemente de que contemple esta tecnología, pero sí por la nivel técnico del 3D empleado, que como ocurrió en el caso de Avatar –pensada en planos y fotografía casi en exclusiva para esta técnica- demostró ser un éxito. De igual modo, otras voces apuestan por implantar una especie de sello de calidad, que de confianza a la audiencia sobre la calidad del producto que van a poder disfrutar.

Medidas como implantar un “sello de calidad” ayudarían a transmitir confianza a la audiencia sobre la calidad del producto

Tanto el cine como el visionado de películas 3D en el propio hogar, agradecerán de unas medidas de este tipo que consigan hacer cambiar la percepción que muchos espectadores tienen del 3D, considerando en ocasiones excesivo el sobreprecio que han de pagar por el producto que van a consumir.

¿Pensáis que el 3D es un formato que todavía puede dar mucho al cine?

Escrito por David Valero

Fuente > Techradar

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 9:15 pm

    Si menudo truño con Torrente 4,salí decepcionado del cine por haber pagado Por el 3D

    1. Luguan 14 Nov, 14 11:51 am

      Macho, ¿que querías ver en 3D? ¿la panza de Santiago? no creo que esa sea una película para 3D.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 9:38 pm

    El cine 3D es impresionante, si además no hiciera falta gafas para verlo, seria inmejorable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 9:47 am

      Otro “pardillo”… ¡el 3D sin gafas NO EXISTE, y estamos a años-luz de que alguna vez exista comercialmente! Lo que hay ahora en el cine, ya existía en los ’70 cuando se utilizaban las gafas de colores, aunque entonces no se usaban las polarizadas que se usan ahora por tema de precio… ¡pero la tecnología es la misma!

      NINGUNO DE VOSOTROS VAIS A VER NUNCA UN 3D SIN GAFAS!!! ¡Metéroslo ya en la cabeza!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Nov, 14 10:26 am

        Eso es verdad. Para que exista el cine en 3D sin gafas haría falta millones de programadores preparados durante… nunca se sabe cuánto tiempo pasará. ¡Se siente!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Nov, 14 1:47 pm

        Claro y la 3ds que usa?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 9:46 pm

    Entradas a 2-3€ para siempre y ya veréis cómo se acaba la tontería de “La culpa es de la piratería”

    Y a ver si la puta SGAE y mierdas se dan cuenta de una puta vez que la culpa es de ellos y no de los internautas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 10:49 pm

    Mas 3d no es lo ideal, precios mas bajos, ofertas. Y como todo ir mejorando tanto sistemas de sonido, como de imagen.
    Ademas que sino hay películas buenas nadie va ir a verlas

  5. AdslZoneAdicto 14 Nov, 14 9:31 am

    El cine en 3D está abocado a desaparecer eso es de cajón. ¿Por qué? pues porque lo del 3D sólo demuestra la poca falta de personalidad y la basura del marketing, a partir de la película AVATAR.
    ¿Cómo puede ser que después de una película nos metieron el 3D con calzador? Es ridículo.

    Es como apple y las tabletas, que están abocadas a NADA en el futuro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 6:03 pm

      menudo visionario estás hecho. Espero que no tengas que comer dedicándote a hacer predicciones…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 9:45 am

    El 3D sólo funciona en películas de ANIMACIÓN. El resto del cine es MEJOR en 2D.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 12:15 pm

    ¿Dónde está en enlace a la fuente original?

    1. David Valero 14 Nov, 14 12:23 pm

      Hola. En la nueva web tienes los enlaces a la fuente original justo debajo de las opciones de las redes sociales al final de la noticia. Un saludo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 2:56 pm

    es un fracaso en toda regla incomodo y nada bueno para la visión por lo tanto le quedan 3 telediarios, nadie quiere estar en casa con gafas e ir al cine y pagar las gafas por lo tanto fracaso a la vista

  9. Nova6K0 14 Nov, 14 3:51 pm

    El 3D es una moda que acabará por sucumbir. No justifica los altos precios de las entradas del cine, ya de por sí altas sin 3D. Además una película que sea mala, en 3D será peor.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 4:22 pm

    Yo he visto todas las peliculas y documentales en 3d que he podido pues me gusta mucho este formato , pero realmente 3d verdadero hay muy pocas peliculas , casi todas son 3d falso apenas se nota nada en la pantalla , eso es lo que ha pasado con el cine en 3d que nos han engañado y nos ha echo pagar por ver peliculas 2d convertidas a falso 3d sin apenas relieve. una muy buena pelicula rodada en 3d las aventuras de sammy, increible y prefeccion en 3d .

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 5:12 pm

    Acà en Mèxico el 3D es muy caro, tanto en el cine como en Blu Ray. Yo disfruto mucho el 3D me gusta, pero sì es muy caro. Y Si en tu pantalla quieres 3D a fuerza tienes que comprar pelis caras en 3D, porque la disque conversiòn de material 2d a 3d ni se nota.