Si Google News abandona España, muchos medios AEDE lo lamentarán

Google sigue valorando muy seriamente el cierre de su servicio News en España, después de aprobarse la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En caso de que esto suceda, muchos medios lo van a lamentar, incluidos los pertenecientes a AEDE que han presionado para que se aprobara esta Ley. La caída de tráfico será brutal para todos.

Mucho hemos escrito sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y especialmente sobre su canon AEDE. Las consecuencias para los ciudadanos no serán especialmente buenas, pero los medios online saldrán aún más perjudicados. Y es que el efecto más inmediato de este cambio legislativo podría llegar con la salida de Google News de España, algo que no ha sucedido nunca en ningún país democrático del mundo.

En caso de que esto suceda, el tráfico de los medios online caerá en picado (incluyendo a los que forman parte de la AEDE). Aunque no existen datos oficiales, se calcula que para los grandes periódicos digitales, la caída será de un 10% mientras que para los más pequeños, esta caída será del 30%. Sabemos que una caída así de tráfico será la ruina para muchos de ellos.

La caída será de un 10% para los grandes medios y un 30% para los más pequeños

Es cierto que ya hemos hablado del caso alemán para demostrar que el canon AEDE será un fracaso, pero ahora tenemos nuevas evidencias que refuerzan nuestra teoría. Estas llegan también desde Alemania, donde su grupo editorial más importante, que no es otro Axel Springer ha pedido volver a aparecer en el agregador de noticias Google News. Sus responsables han explicado que la decisión de no aparecer les costó el 80% de las visitas, ¡el 80%!

Axel Springer ha perdido el 80% de las visitas

Evidentemente, han tenido que volver con el rabo entre las piernas a pedir a Google que les vuelva a incorporar a News ya que no pueden asumir la caída en ingresos, principalmente de publicidad, que se pierden cuando tienes un 80% menos de visitantes.

Mientras ocurre todo esto, en España los editores siguen erre que erre con su voluntad de cobrar por enlazar. Defienden que páginas web como Google News o Menéame, se lucran con su trabajo de forma gratuita (aunque olvidan el tráfico que les proporcionar también de forma gratuita). Creo que deberían andarse con ojo con lo que desean, ya que quizá les salga el tiro por la culata si Google News deja de darles tráfico “por la cara”.