¿Por qué no debería comprar un móvil chino y cuál es la alternativa?

Escrito por Carlos González
Hardware

El estudio estadístico del mercado de los teléfonos inteligentes demuestra que la demanda tienda en favor de los terminales chinos trimestre tras trimestre. Sin embargo, en muchos casos no es recomendable comprar un móvil chino. ¿Por qué no deberíamos comprar un móvil chino, y qué alternativas tenemos en ese caso?

Evidentemente, afirmar de forma ligera que “no debemos comprar un móvil chino” sería un error. Ahora bien, aunque suene a tópico, hay “móviles chinos y móviles chinos”. Evidentemente, no tiene la misma calidad y ofrece las mismas garantías un fabricante que otro, y ese es el punto clave al que debemos atender cuando nos dispongamos a comprar un teléfono inteligente de origen chino. Antes de avanzar en esta materia, recordaremos que en los últimos resultados del estudio estadístico del mercado hemos podido ver cómo Huawei, Lenovo o Xiaomi van ganando posiciones, mientras que Samsung se mantiene líder desde hace ya tiempo.

Pero, ¿es que acaso hay una gran diferencia entre la surcoreana Samsung -asiática- y los “fabricantes chinos”? Desde luego que sí, dada la presencia occidental de Samsung y, además, la antigüedad de la compañía en nuestro mercado. En primer lugar, por los acuerdos con distribuidores asociados, así como las posibilidades de soporte técnico y las condiciones de garantía del fabricante. Pero no es sólo por estos motivos, sino también con los que desarrollamos justo a continuación.

apertura-telefono-chino

La garantía, un aspecto clave con fabricantes “desconocidos”

A estas alturas es difícil encontrar un usuario medio de teléfono inteligente que desconozca marcas de dispositivos móviles como Huawei, Lenovo, Xiaomi o Meizu, entre algunas otras. Sin embargo, estos son los catalogados frecuentemente como “fabricantes chinos”, por su origen, o como fabricantes “desconocidos”, por mantenerse en un nivel de popularidad bastante inferior al que disfrutan los “líderes” como Samsung, LG Electronics o Sony. Ahora bien, hay fabricantes que se desconocen aún en mayor medida, y es con estos con los que debemos estar atentos a las condiciones que presentamos.

Cuando un teléfono inteligente, y lo mismo nos ocurre con una tableta, presente algún tipo de problema técnico de fabricación con alguno de sus componentes de hardware, lo más normal es que la reparación se acoja a las condiciones de garantía del fabricante determinadas por la legislación europea. Sin embargo, cuando un terminal es importado es altamente probable que ni siquiera cumpla con los requisitos, en materia de garantía, establecidos en nuestro continente. Esto puede no suponernos ningún problema cuando la vida útil del equipo, o al menos los primeros dos año de uso, pasan sin haber sufrido ninguna consecuencia de una mala fabricación, o cualquier incidente derivado de lo mismo.

apertura-moviles-chinos

MediaTek, ¿a la altura de los procesadores Qualcomm?

El fabricante de chipsets y procesadores MediaTek se plantea como una de las mejores alternativas a Qualcomm y Nvidia, que sin duda son más caros. Así, MediaTek ha querido plantar cara a los más reconocidos del sector ofreciendo unas altas especificaciones técnicas en sus componentes de hardware y un precio mucho más económico de cara a los fabricantes, gracias a lo cual estos pueden vender sus equipos electrónicos a un precio menor.

El problema está en dos factores fundamentales. En primer lugar, no sólo es importante que la frecuencia de reloj sea elevada, entre algunos otros datos técnicos del procesador, sino que también debemos atender a cómo este se comporta en relación con el software, puesto que estamos ante una simbiosis que determina el rendimiento final, mucho más allá de los gigaherzios. Por tanto, hay que restar aquí un punto de confianza al fabricante que, con ciertos modelos de chipsets y procesadores, han demostrado no tener los drivers optimizados para el funcionamiento del software. ¿En qué se traduce esto? Sí, una potencia descomunal, pero graves problemas para poner en funcionamiento la asistencia GPS, la conectividad WiFi o algunos otros aspectos “vitales” en el día a día de un teléfono inteligente.

apertura-moviles-chinos

Un teléfono chino nos aleja de lo más interesante de Android

Probablemente este aspecto no interese a todos los lectores y será decisivo para los usuarios más avanzados, pero también es un factor que debemos valorar y, por lo tanto, que es necesario exponer. Una de las características más atractivas del sistema operativo móvil de Google, Android, es que está basado en Linux y, por lo tanto, es un sistema operativo “abierto”. Así, gracias a esto, podemos disfrutar de permisos de superusuario -root-, lo que nos acerca a personalizar al máximo la experiencia con nuestro dispositivo móvil. Pero no sólo es importante poder rootear el equipo, o desbloquear el bootloader, sino que también es fundamental contar con una comunidad de desarrolladores que trabaje por y para el modelo que utilizamos.

Mientras que para teléfonos inteligentes populares -económicos o no, de gama baja o no- encontraremos todo tipo de modificaciones, ROMs y kernels, los dispositivos menos conocidos cuentan, en el mejor de los casos, con un sistema de rooteo. Por lo tanto, comprar un terminal “reconocido” es sinónimo de, haga lo que haga el fabricante, disfrutar siempre de la última versión de Android, todo gracias a los desarrolladores de grandes comunidades como XDA – developers.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
81 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 7:16 pm

    Me parece muy interesante el artículo y tengo que decir desde mi modesto punto de vista que no estoy de acuerdo.
    La garantía, un aspecto clave con fabricantes…
    Pues será clave para ti, porque yo cada vez que tuve algún problema con los móviles (NO CHINOS) siempre acabé pagando por uno u otro motivo. O sea que la garantía en los móviles es MUYYY RELATIVA.
    MediaTek, ¿a la altura de los procesadores Qualcomm?…
    Quizás si esto mismo lo hubieses dicho hace 1 año estarías en lo cierto pero a estas alturas Mediatek se está poniendo las pilas con los nuevos procesadores.
    Un teléfono chino nos aleja de lo más interesante de Android… decisivo para los usuarios más avanzados.
    Precisamente los usuarios más avanzados son los que más “al loro” están de estos dispositivos chinos que queramos o no han venido para quedarse y hacer más popular la adquisición de un buen aparato de calidad a precios reales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 9:10 pm

      Interesante el artículo sobretodo viniendo de un fanboy que es el que lo escribe.

      1. Ondarru 05 Oct, 14 4:53 pm

        ¿para ti que es un fanboy?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            06 Oct, 14 3:46 pm

            Chorradas mayores he visto, leído y visto…entonces uno que usa android que es?

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              07 Oct, 14 7:43 am

              una persona normal y corriente que lo unico que quiere es un movil sin creerse mas guay y que no le tanguen.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 7:30 pm

        Todo el artículo se viene abajo cuando entras en la página de ANDROID ONE y verificas que MEDIATEK es un Android partner.

        Igualmente cuando visitas la página de Mediatek y verificas que ya empiezan a liberar el código fuente de sus procesadores, por lo cual los desarrolladores pueden limar cualquier aspereza del software y crear ROMS desde cero.

        El chip MT6595T ahora mismo es el más potente en smartphones. Snapdragon tiembla.

        El Meizu MX4 es un éxito de ventas y demuestra que se pueden hacer móviles de alta gama a precios razonables.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Oct, 14 10:00 pm

          Ahh! Los que quieran móviles chinos a prueba de bombas: BQ AQUARIS.

          Y para Los que quieran móviles chinos defectuosos siempre les quedará los de Apple…

          http://m.youtube.com/watch?v=AYo72E7ZMHM

          Juas Juas

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              06 Oct, 14 4:38 am

              Made in China= CHINOS!!!

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              06 Oct, 14 4:43 am

              Los smartphones de bq Aquaris 4.5 y 5 se fabricaban en China por la empresa Malata, siendo los firmware de BQ compatibles con los de dispositivos Malata.Estos terminales se relacionan con el Malata i80 (Aquaris 4.5) y el Malata i90 (Aquaris 5). [8]

              Vamos, clones de móviles chinorris

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                10 Oct, 14 12:57 pm

                bq malisimos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 1:14 am

      Decir que no tienes ni idea, es poco

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 4:02 am

        Tú debes tener mucha idea con tantos argumentos para respaldar tus grandes palabras…
        El chico tiene razón, la mitad de las cosas que se dicen en el artículo están un poco desfasadas y no están a la altura de la realidad.
        Quien quiera un móvil chino puede mirar 1000 reviews que hace la gente por internet indicando los pros y contras de los terminales, así que la gente siempre debe informarse antes de comprar componentes.

        Hay marcas chinas que ponen de su parte y tienen distribuidores en países europeos para ofrecer la garantía que no pueden ofrecer desde china. Jiayu por ejemplo.

        Saludos,

    3. Drakon88 05 Oct, 14 1:54 am

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto la primera respuesta a este articulo. Pero hay mas que comentar sobre esto de los móviles chinos. ¡El precio!. De todos es sabido que, un móvil recién salido a la venta, para considerarlo moderno, tiene una vida máximo de un año, después de este tiempo, ya hay que pensar en el cambio por otro mas moderno, y… yo me pregunto, ¿si me he gastado 700 € (casi el sueldo de todo un mes), me tengo que gastar otros 700€ para estar a la última?. O sea, la alternativa es: quedarme con el móvil último de 700€ ya obsoleto para siempre, o seguir optando por la modernidad. Pero….¿como?. Pues es sencillo, ¡¡¡Comprándome un móvil chino!!! que, si se me estropea a los siete u ocho meses me compro otro por 200 € o menos. Es decir, me puedo comprar 3 móviles por el precio de uno de los que aquí alegremente defienden como la mejor opción. ¡¡Amos anda ya!!. Menos publicidad para las compañias que nos meten la mano en el bolsillo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 8:23 am

        ¿Cambias de móvil cada año?

        Lo que comentas del precio tienes razón, lo malo es si tienes algún problema los primeros meses. Yo estube tentado en comprar uno pero al final me decidí por comprar un Moto G por el tema de la garantía.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 11:16 am

      Mediatek es una basura y te lo digo que van presumiendo de muchos nucleos y luego resulta que el GPS nu se posiciona o que la grafica no puede mover una transicion 3d. Los chinos nunca hacen las cosas bien. Lo barato sale caro.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 11:43 am

      Totalmente de acuerdo, tenia un Samsung galaxy mini al que le empezo a fallar el boton de retroceso (back). El análisis del SAT de samsung fue: humedad en el interior, la causa: NO hubo contacto directo con agua, quizas condensación de humedad ambiental, solución: Humedad no cubierta por la garantia, reparación a cargo del cliente o compre de un nuevo telefono.
      En junio compré un Jiayu F1 (79€ en jiayu.es, desde Valencia), nada que envidiar al samsung. Soporte en el blog de jiayu y sus zonas de descargas mucho más “decente” que el de otros fabricantes (gracias Fraggel!!!). Aplicación de gestion del equipo disponible en el market (Gracias de nuevo Fraggel!!). ROMs disponibles desde jiayu.es y también en needrom. De momento parece una buena inversión por el precio, el GPS tardó un poco en orientarse pero en un par de dias sin hacer nada se localizó perfectamente. Pega principal, no hay disponible version de android en lenguas cooficiales, aunque si las admite en opciones de teclado.

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 12:10 pm

      totalmente de acuerdo contigo, soy poseedor de moviles chinos desde que empezaron a salir actualmente poseo UMI X1 (3 añitos tiene) y al galaxy 2 se lo merendaba. El UMI X3 se come al galaxy 5

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 7:32 pm

    Yo tengo un movil “chino” en concreto un xioami y te puedo decir que es la mejor compra que he hecho en años. No volvere a comprar un movil de samsung, lg, sony, etc porque los precios que les ponen no se lo merecen.

    Antes que vengais a criticar os recuerdo que por ejemplo el Mi4 tiene una camara Sony, una pantalla Lg/sharp, la memoria ram de samsung y el procesador Qualcomm y sigue siendo MAS BARATO que muchos de los que veneden esas marcas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 7:34 pm

      Nadie critica a Xiami, Huawei, Lenovo, Meizu y otros reconocidos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 11:06 pm

      Nadie critica esa esa marca, pero tambien de china, y copias son Mpai, Feiteng, Star, Szenio, que es copia de copia, Kazam, y demas clones de Galaxy, que lo imitan a la perfeccion, pero busca reparaciones, de placas base, componentes individuales, como botones, dock de carga, flex de volumen, o LCD, en algunos casos, si es de buena aceptacion, en su pais de origen, bueno, tienes recambios, en paginas con sede en china, si quieres garantia del propio fabricante, paga tu el envio y la devolucion del terminal, y con un tiempo determinado de 3-6, o mas semanas, si la cubre, en el caso de pedir piezas, minimo 3-4 semanas, y si las encuentras, como dije, el precio es algo superior a marcas conocidas(exceptuando samsung, y demas gorilas glass), como son digitalizadores, tactiles y otros en el cual, encuentras el repuesto, pero no hacen exportaciones a españa, como es el caso de marca aqui conocida como Phoenix, distribuidora de Dynos Informatica, que es un renombramiento de una marca china, como es JXD
      Que llevo en este mundo de los moviles, reparaciones y todo lo que conlleva, asi que, ya me dirás tu
      saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 7:33 pm

    Interesante artículo para un usuario móvil medio, pero estoy bastante en desacuerdo con el mismo.
    Primero, al usuario medio al que va dirigido este artículo en su vida se compraría un “móvil chino” porque nunca habría oído hablar de el. Son los usuarios avanzados o a los que les gusta probar cosas nuevas los que mayoritariamente compran móviles chinos, simplemente porque consiguen el mismo hardware o incluso superior por la mitad de dinero que cualquier otra marca conocida.
    En cuanto a lo del desarrollo de ROMs pues más de lo mismo, existen infinidad de ellas para este tipo de móviles y algunas alentadas por las propias compañías.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 7:34 pm

    Creo que quien ha escrito esto sabe poco de moviles chinos. Hay moviles chinos y moviles chinos. Ademas de que mediatek se ha puesto las pilas, muchas marcas llevan procesadores qualcomm o de samsung y marcas como xiaomi ofrecen actualizaciones semanales. Mi experiencia con moviles chinos siempre ha sido buena, mejor de lo que esperaba.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 7:49 pm

    ¿La alternativa seria comprarme un samsung galaxy por 470 euros con una nomina de 790 euros limpias de polvo y paja? Tengo un Huawei y no me ha dado problemas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 7:55 pm

    Se respeta la opinión de autor de este articulo, pero yo no la comparto. Tengo desde hace dos meses un OnePlusOne y la verdad es la mejor compra que he hecho. Simplemente es fantástico y si tiene soporte. No se porque esta mala leche con los smartphone chinos. También hay marcas reconocidas de éste país asiático. Saludos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 8:00 pm

    Menudas tonterias acabo de leer, yo tengo un Doogee DG300 y es lo mejor que he hecho por 65€ un rendimiento muy bueno para mi uso, bateria de 2500mha y pantalla de 5″.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 8:09 pm

    Madre mía, qué artículo. Parece escrito de “oídas”.

    Está claro que el mercado de móviles chinos ha evolucionado mucho en los últimos años, y es una oferta muy competitiva. Mi móvil actual es importado, y ha sido de las mejores compras que he realizado en términos de precio, rendimiento y durabilidad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 8:25 pm

    Por lo que vale un móvil no chino te compras 2 o 3 móviles chinos. Fin del tema.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 8:50 pm

    Juas me compre de Aliexspress un móvil chino como dice el articulo por 135€ Jiayu G4S va muy bien y tengo 1 año de garantía con la tienda en un local de Valencia.
    El móvil me va mas fluido que el SGS3 que tenia.
    Saludos y gastarse mas de 200€ en un móvil es pijeria.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 9:09 pm

    Chinos de marca NiSu, pues mejor no.
    Estoy contento con un Coolpad 7320, solo se vende en China y está entre los diez primeros fabricantes chinos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 9:25 pm

    hay una página llamada kimovil.com que compara muchos telefonos y les pone nota, y lo bueno es que tienen marcas chinas tambien y te recominedan tiendas que ellos han probado y de confianza

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 9:44 pm

    Señor Gonz´<alez, cuánto le han pagado las marcas para poner a parir a los móviles chinos?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 10:11 pm

    Probad la marca Hisense

  15. az4l 04 Oct, 14 10:22 pm

    Voy a contar mi experiencia con moviles de marca y marcas chinas desconocidas.
    ESte año los reyes magos de oriente regalaron 6 moviles entre familiares y conocidos. Diez meses despues tanto el motorolaG, como sony experia siguen funcionando perfectamente y actualizado a la ultima version.
    Los moviles chinos estan dando maas problemas, primux le falla el altavoz cuando quiere, dos terminales Chinos que no me acuerdo ni de la marca se le va la cabeza y se reinician.Por ultimo cubot funciona bien.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 10:47 pm

    Soberanas tonterías las que hay que leer… Tengo un Oneplus One, con procesador Qualcomm 801, 3Gb de RAM, pantalla ips de 1080p, el sensor de la cámara es de Sony, etc. El que se quiere gastar dinero a día de hoy, que se lo gaste.

    Por cierto, dónde fabrican los iPhone, Samsung, Nokia, LG, y demases? ^^

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 9:21 am

      Llevas razon, el iPhone tecnicamente tambien es Chino ya que está fabricado en la cuidad de Shenzen, donde fabrican la mayoría de los telefonos Chinos. Pero shshshshhhhhh, no se lo digas a los fanboys ya que algunos todavia creen que vienen de Cupertino, California.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 12:00 pm

        La compañía china Foxconn fabrica para muchas marcas, incluida Apple, Microsoft, HP, Dell, Sony, etc. Hay, por ejemplo, placas base Foxconn que son una auténtica porquería y otras que son buenas o muy buenas. Foxconn no es una compañía cualquiera, es una de las principales del mundo a la hora de fabricar muy diversos artículos y dispositivos pero siempre, y esto es lo más importante, cumpliendo unos diseños, especificaciones y calidad que le son impuestos. De ahí la disparidad de calidad que pueda haber entre unos dispositivos y otros fabricados por la misma compañía.

        ¿Lo entiendes ahora criatura?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Oct, 14 2:30 pm

          Y me puedes decir quien fabrica los teléfonos xiaomi? Si, Foxconn. Así que no nos vengas con esas baratas excusas de que lo hacen con unos diseños, sino como te explicas lo del IPhone 6?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 10:51 pm

    Es muy curioso que salga este articulo cuando los móviles de marca china están quitando terreno a los móviles de marca no china.
    Yo he tenido siempre móviles de marca no china (digamos) y me han fallado cuando se había acabado la garantía que ocurria que hacias una portabilidad y te pirabas a otra compañía que te daban un móvil. Desde hace 3 años tengo diferentes móviles de marca china (haipai, newman, jiayu) y la verdad estoy super contento. Hay servicios técnicos en España que se dedican a arreglar estos móviles no chinos.
    Ahora mismo le he comprado a mi padre un móvil por 35€ chino. No puedo exigir mucho por lo que me he gastado pero decirme que compañía me da un móvil de 4,7″,1gb ram 8 gb rom, pantalla WVGA, cámara 8mpx…
    Mi padre solo quiere el móvil para hablar y para hacer alguna foto a los nietos, no tiene ni internet, ni whatsapp, ni nada de eso.
    Por cierto, hablaban en el articulo que te ponen mucha velocidad y que luego no esta compensado con el gps, wifi y esas cosas. El problema del gps suele ser que las antenas están configuradas para el país asiático y por eso el gps suele dar problemas aquí, pero siempre hay solución. Y por cierto, cuantas actualizaciones sacan las marcas no chinas de sus móviles? en cambia las marcas chinas cada mes hay una actualización y después hay gente que cocina diferentes roms para que vayan todavía mejor.
    Para mi, este articulo esta sacado porque les están comiendo la tostada los móviles chinos.
    Es como la gente que sabe de ordenadores, que prefiere configurar un ordenador o comprar uno que te venden en la tienda? que casualidad que hace poco también salio un articulo diciendo que no es mejor configurar un ordenador a medida sino que es mejor el que viene establecido de las tiendas, me rio yo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 14 3:27 pm

      El GPS no depende de “antenas asiáticas”, sino que depende de satélites que están en órbita alrededor de la Tierra, que son para tí, para los asíáticos, para los americanos, etc.

  18. danti 04 Oct, 14 11:29 pm

    Buenas.

    Yo diría “Porque comprarse un móvil chino”

    Porque si la garantía de comprar un móvil de marca reconocida es por las actualizaciones o la Garantía y confianza del fabricante vamos por muy mal camino.

    Tengo un Sony Xperia Z1 10 meses el cual hace mal contacto al conectar el auricular, según se ponga se oye o no y si se mueve también falla, lo llevo al Servicio Técnico Sony y después de 20 días me dicen:

    Anulada garantía porque esta curvado, y yo no conseguía verlo hasta que puesto sobre una superficie plana la curvatura estaría en un lateral y equivaliera a 0,1 milímetros, cuesta verlo, lo máximo que entra es un folio y 2-3 cm.
    Y por supuesto que tiene que ver las churras con las merinas para mi fallo, falla el conector de auricular.

    Encima hay en internet más de 20 artículos en español (y en ingles ni te cuento) que el Sony Z1 se dobla solo cuando se calienta por un defecto de fabricación, pero Sony te anula la garantía encima.

    Por cierto si te entra agua también te anula la garantía.

    En 45 minutos delante de mí se pusieron 3 reclamaciones más. Otra por la curvatura de otro Z1 que se calentaba y dos más porque un a Z1 y a un Z2 se les había entrado agua y para colmo el Z2 ponía en el informe entrada de agua fue por el auricular, que por cierto esta gama no existe tapa porque no necesita taparse según las instrucciones.
    El día que lo deje también estaban poniendo reclamaciones pero no preste atención
    Así que mi recomendación y experiencia es que me gasto 90-200 euros en un chino y el día que se rompa o me lo roben/pierda tengo para dos más con lo que no ahorro de una primera marca.

    Y por cierto hay una tienda española que aparte de un trato exquisito te venden cualquier modelo chino asumiendo ellos la garantía dos años, gastos de envió y devolución gratis y a precios entre un 10% o 15% más que impórtalo uno mismo, vamos que el un Dogge con 5”, 1 Mb RAM, Quadcore, pantalla LG, gorila glass que pille para mi sobrina me salió por 92 euros y me dieron 3 fundas de regalo.
    Encima no anulan la garantía por cambio de ROM, porque por cierto a diferencia de lo que dice el artículo hay chinos que tienen hasta soporte de ROM cocinadas, que hasta el mismo Cyanogen adapta sus ROM a modelos chinos.
    Nunca más SONY.

    Un saludo

    1. manuel9 05 Oct, 14 12:25 am

      Podrias decir de que tienda hablas ?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 12:49 am

        Eso, eso, a mí también me interesa 🙂

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 1:21 am

    Algunos de los que habéis escrito aquí, seguid comprando vuestro móviles chinos quiero y no puedo, que así os va. Compararlos con Lg, HTC, Sony o Samsung es un desproposito.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 4:33 am

      La coña que esas marcas que dices se fabriquen en la fabrica de al lado de muchas marcas chinas…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 11:02 am

        Menuda tontería, que se fabrique en la fábrica de al lado no quiere decir nada. ¿O acaso la comida que te zampas en un bar es la misma que te zampas en el bar que hay a 10 metros?

        1. deacon 05 Oct, 14 7:25 pm

          Lo que quiere decir es que también se fabrican en China, xxxxxxxxx.

    2. danti 05 Oct, 14 10:57 am

      Básicamente dices chorradas, poder puedo comprar no uno sino 10.
      Mi móvil actual es un Sony Xperia Z1, el anterior un Galaxy 3, antes un Galaxy I9000, etc, etc mucho mucho antes Nokias 8210, 8310…..
      Pero visto lo visto me parece un despropósito gastarse entre 500 y 700 euros y tener un mal servicio técnico y actualizaciones pocas y al año después, eso si no te lo dejan sin actualizar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 12:05 pm

        No digo lo de no poder por tu presupuesto, sino porque los moviles chinos, por mas que se quiera, no llegan al nivel de calidad de los otros que he dicho. Parece que tienen el nivel de los gama alta, pero no es asi.

        Esta claro que muchas de las compañias fuertes, hacen muchos de sus componentes en china, pero interiormente tienen sus estandares de calidad, que en caso de no superar, se desecha, cosa que las marcas desconocidas chinas no. No hablo de lenovo, huawei, etc

  20. NBRuJaDo 05 Oct, 14 2:07 am

    Mi Mi4 saluda al redactor del artículo. Con garantía de reparación en España y actualizaciones semanales (salvo esta que es fiesta en china) .

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 5:21 am

    Por mi parte puedo decir que tengo experiencia tanto con alguno chino, como con algunos de marca conocida, que es tan china como los otros por cierto, sabiendo que todos los fabrican allí. En general estoy satisfecho y no me han dado problemas, y ahora ando tras un OnePlusOne. Tienes razón en que es probable que si los compras directamente a China si hay algún fallo ejercer la garantía sea complicado (depende del fabricante claro) pero bueno, como dicen algunos compañeros, es como todo.

    Creo que el único campo que no has tocado y que posiblemente sí que sea de los que hay que mirar con lupa es la compatibilidad con las bandas de frecuencia europeas, que en eso la mayoría de los móviles chinos no tienen compatibilidad con todas (dado que en el mercado asiático se utilizan otras). En GSM no hay problema, en 3G muchos tienen compatibilidad para 2100 MHz pero no para 900 MHz (y ahí sí que es cierto que como andes fuera de una zona muy habitada puedes estar sin cobertura 3G) y en 4G pues según el caso pero hay muchos que no tienen compatibilidad con las tres bandas que se usan en Europa, la de 1800 MHz, la de 2600 MHz y la de 800 MHz (la del dividendo digital).

    De todos modos creo que mirando bien las especificaciones y un poco los foros, puedes salir bastante satisfecho.

    Saludos.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 6:03 am

    Decir que por ejemplo, Lenovo, no a a tener garantía y lo ponéis como un fabricante desconocido en nuestro país… es tener nula idea de nada.

    Antes de móviles Lenovo hace muchisimos años ya que fabrica ordenador (recordemos que se hizo con la división de ordenadores de IBM hace ya bastantes años) y tiene una distribución muy normalizada en nuestro país, encontrándose entre sus clientes grandes empresas de nuestro país, Así que pintar a esta marca como una que acaba de aterrizar en tierras occidentales, y que vete a saber de la garantía… en fin, como es habitual otro artículo más de opiniones y apreciaciones con poca base, que son muy habtuales en esta página. Las otras sí que puede que sean recién llegadas, pero vamos, habéis mezclado, y eso ya resta credibilidad a este artículo.

    Después de ese apartado he dejado de leer, porque está claro que tiene un nulo rigor el artículo.

    Y hay una cosa, estas marcas compiten en un rango de precios que lejos está de Samsung, Sony o LG, por precios de los móviles de estas marcas esas 3 marcas te ofrecen móviles bastante peores, seamos realistas, evidentemente si te buscas móviles con altas prestaciones, los últimos modelos de las gamas altas de estos fabricantes, no encontrarás sustituto en las marcas nuevas, pero creo que en ese rango no compiten.

    En cuanto a garantías y calidades, pues qué quieres que te diga, a veces las primeras marcas no son la panacea, que Samsung cuando se pone te puede tener sin teléfono una buena temporada como tenga que pasar por su servicio técnico, ahí os habéis dejado a la marca más cara del mercado y que a mi juicio es la peor calidad-precio (básicamente porque creo que por ese precio debería tener la mejor garantía y control de calidad y no es así): Apple (fabricación china también), con los precios más caros del mercado y sin embargo siempre un paso por detrás que sus competidores en ofrecer prestaciones y tecnologías. Por otro lado (no sólo en móviles) en primera persona he podido ver que no son aislados los productos que llegan defectuosos o que al poco tiempo hay que enviar al servicio técnico, y, no sé ahora mismo, pero hasta no hace demasiado ni sus ordenadores ni sus móviles se podían cambiar, aunque tuviesen defecto, en la tienda, una vez abierto el producto (y hablo de sitios como El Corte Inglés o Alcampo, donde indicaban que los Apple eran excepción a las políticas de cambios y devoluciones que aplicaba el centro en todos los productos, y mientras cualquiera de los otros dentro de los 15 ó 30 días te cambiaban el producto, en Apple no, se iba a servicio técnico… vamos toma garantía, e insisto los únicos, en el resto de marcas sí hacian cambios durante el periodo fijado por la tienda).

    Creo que el artículo es una gilipollez y de rigor 0.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 7:44 am

    Los moviles “chinos” suelen venir rooteados desde fabrica, cosa que suelen impedir las grandes marcas.
    Las garantias… Yo he tenido problemas con garantias de: Motorola (thephonehouse antiguamente usaba sus propios servicios tecnicos, no se como sera ahora), sony (o vodafone, ya que lo compre a traves de ellos) y xiaomi en tienda española. Y conozco a gente con problemas con samsung, conclusion todos son buenos hasta que lo han vendido despues….

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 7:47 am

    Yo compre un movil Jiayu en la pagina Bangood por 116 Euros,el movil me llego en un tiempo prudencial pero llego roto.Me puse en contacto con ellos a traves del mail y tras mas de un mes de intercambio de mail,la unica solucion que me ofrecieron fue que les enviase el movil para su reparacion.A los 15 dias de mandar el movil recibo un mail diciendome que tengo que pagar 20 Euros porque la averia (venia con la pantalla tactil bloqueada) no entra en la garantia.Cabreado como un mono y despues de muchos mails mas veo que si no mando los 20 Euros me quedo sin movil,se los envio y pasados 2 meses en los que vuelvo a inflarme a mandar mails sin contestacion ninguna comienzo una disputa en paypal para reclamar mi dinero.Al final solo consegui recuperar los 20 Euros y se quedaron con mi movil (116 euros).Eso se llama robar,asi que no recomiendo a nadie la compra de estos terminales cuando menos en esa pagina.BANGOOD ESTAFADORES Y LADRONES

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 8:06 am

    la unica razon por la que tengo un s5 ahora es que lo pude comprar al instante por 300 pavos en una tienda de un amigo que necesitaba el dinero de inmediato. Necesitaba un movil bueno por romper el mio y no pude esperar el envio de un mi4. Ahora tengo ese s5 que venia con rom de emirates arabes, intente rootearlo sin exito y ahora tengo el knox a 1 aun no siendo root, osea fuera de garantia, el kies no me lo quiere actualizar diciendo que se ha modificado el soft…el movil en si esta muy bien logrado y todo funciona de maravilla y por este precio no me arrepiento pero espero solucionar el tema de root…en este sentido pienso que mejor haber esperado a por el xiaomi. En otras palabras…la garantia es muy relativa y en la mayoria de las veces no la necesitas, porque el aparato funciona a la perfeccion todo ese tiempo…las ventajas de las marcas conocidas son al fin y al cabo inexistentes en la practica.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 9:30 am

    Creo que el autor no tiene en cuenta que el 90% de TODO se fabrica en china, incluidos los móviles europeos y americanos, ellos tienen la tecnología para hacerlos como churros y está claro que en las marcas reconocidas como huawei y zte la relación calidad-precio es muy superior a la de samsung, lg e incluso iphone, que son más populares y que también se fabrican allí, solo que en estos el margen de beneficio es más elevado.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 9:31 am

    Este articulo es patetico, no hay ningun motivo por el que no quieras un movil chino ( tienen la misma garantia lo he tramitado solo tienes que saber donde comprar y cmo hacerlo , es el mismo android!!!!, la calidad de las camaras y pantallas son casi iguales puede que un 10% peores, los materiales han mejorado muchisimo , llevan godzilla o cualquier otro protector que usan las grandes marca) ….hace lo mismo!!! le puedes meter cualqiier ,rom ,firmware la comunidad android es muy grande grande ,

    es verdad que en las pruebas de rendimiento son un poco inferiores pero la diferencia de precio hace que merezca la pena…..y yasta no hay mas que hablar…..los que compran las marcas de siemrpe es porque no tienen ni idea y se les respeta como cualquier otro ignorante, y sa cabo no hay que darle mas vuelta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 9:39 am

      Para llamar ignorante al personal primero tienes que aprender a escribir

    2. danti 05 Oct, 14 11:01 am

      Totalmente de acuerdo, reafirmas mi anterior mensaje

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 11:04 am

      Hijo de la LOGSE tenías que ser… Los que compran marcas chinorris es porque no tienen ni idea y se les respeta como a cualquier otro ignorante. Y se acabó. No hay que darle mas vueltas.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 11:11 am

    La garantia no es tan importante en un movil, la garantia dura 2 años, y en 2 años tu movil ya estara obsoleto.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 11:31 am

    Pero si esta todo fabricado en China, los productos de marca tambien estan hechos en China.

  30. jmpr 05 Oct, 14 11:48 am

    Yo llevo un mes con un Utime U6 con 900/2100, por 45 € transporte incluido, y no peduo estar más contento en todos los sentidos. Y soy eso que llaman un “power user”. Pantalla de 4, 3 días de batería, videollamada, GPS perfecto… y hasta he conseguido led de notificaciones con una app que lo simula en el teclado (como ya tenía en mi viejo LG). Si se me rompe, pues me ha costado 45 €, tampoco es un despilfarro.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 12:07 pm

    Al autor del artículo: Android está basado en Linux en su núcleo. La interfaz de usuario y las aplicaciones están basadas en Java. Razón por la que tiene peor rendimiento y consume más memoria y batería, que iOS y WP. Hoy en día es impensable un teléfono Android de gama alta que no tenga al menos 2 GB (a menudo 4 GB) y procesador de cuatro núcleos (ya se ve alguno con ocho núcleos). Sus equivalentes con iOS y WP les basta 1 GB (como máximo 2 GB) y procesador de doble núcleo (alguno con cuatro) para ir fluidos en tareas pesadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 1:57 pm

      El tener más núcleos no es indicativo de que las aplicaciones necesiten más capacidad de proceso porque NINGUNA aplicación ES MULTIHILO.
      Lo único adicional de Dalvik son los requisitos de memoria y la memoria es la parte más barata de un móvil.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Oct, 14 9:52 pm

        Total que los fabricantes ponen más núcleos por darse el gusto. Eres un fenómeno, chaval.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 1:25 pm

    ¿Por qué hacer un artículo criticando el mercado de smartphones procedentes de China?
    Simplemente para tapar lo que es una realidad, la gente se ha dado cuenta, excepto
    los fanboys, que las grandes marcas nos venden lo mismo que las marcas Chinas a precio de oro
    y además argumentando que la garantía que ofrecen aquí es mejor, pero la experiencia demuestra
    que tanto si te se estropea el producto comprado aquí como el de China, tendrás que esperar
    y es posible que pagar. No quiero mencionar la legislación China sobre la calidad de los productos
    y protección al consumidor, aunque la gente no lo crea, existe legislación en la China comunista
    al respecto, ni tampoco mencionar la legislación internacional sobre venta de productos y calidad
    exigida. Otro tema sería el debate sobre los impuestos de aduanas y demás. Pero existen empresas
    que venden móviles chinos con garantía en España, asíque el debate sería ¿Por qué pagar más por un mismo
    producto?

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 1:55 pm

    Los chips mediatek son unos piratas. Pillan código fuente de Linux y luego no publican las modificaciones que hacen. Hacer ROMs para móviles con MediaTek es harto difícil.
    Vamos, que es lo mismo que comprarte un teléfono 100% privativo, sólo que el fabricante ya ni invierte en desarrollo de software, pillan el código lo meten en su ROM y santas pascuas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 4:19 pm

      Pues si es tan difícil hacer esas roms como tu dices, no entiendo como hay tantas roms para prácticamente cualquier móvil de marca “china”…xD

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 10:57 pm

    Hace ya mucho tiempo que en esta web no se puede buscar objetividad en los análisis (por llamarlos algo) que se hacen de smartphones. Los móviles y tablets chinos se ignoran sistemáticamente en las pobres comparativas que aparecen de vez en cuando como únicas alternativas de compra.
    Para desmontar el argumentario del artículo basta con preguntar por la relación calidad precio de unos y otros y ganan los chinos por goleada. Si además tenemos en cuenta la corta vida (absurdamente aceptada por una mayoría que parece que no vive si no está a la última moda) de cualquier aparato de este tipo que invariablemente se ve desbancado al cabo de un año por el nuevo modelo de turno, a quén le importa una garantía pagada a precio de oro?
    Me gustaría que este sitio, u otros por el estilo, incluyeran en sus comparativas todos los modelos disponibles en el mercado, chinos incluidos, y que en lugar de opinar subjetivamente se limitasen a dar datos lo más objetivamente posible. Y que decida el cliente.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 12:43 am

    Yo tengo un doogee dg550 y es la mejor compra que he hecho vengo de un samsung galaxy s3 que me ha durado 14 meses…. Por 110e tengo un móvil de alta gama por cierto el WiFi perfecto y el gps también y eso que lleva procesador mediatek… Si me dura un año mas que contento me ha costado menos de una cuarta parte que el samsung

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 2:58 pm

    Pues yo tengo un movil chino hace 6 meses y ningun problema, asi que vendeis humo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 14 5:35 pm

      Acabo de pasar de Jiayu G4… a un oneplus one.

      Y el tercer argumento de rootearlo es bastante falso. Anda que no lo tuve yo rooteado, y le cambie varias veces de roms, y tenía también una comunidad interesante.

      Pero sí, realmente el procesados snapdragon 801 es muy superior, y ciertos otros aspectos como el gps, nfc también son bastante superiores en el oneplus one.

  37. pelazos2002 06 Oct, 14 6:19 pm

    Estoy totalmente en desacuerdo con el artículo.
    En mi caso tengo un MI2A, de la marca llamada antes XIAOMI, que ya no se llama como tal y es otro fallo del artículo, sino “Mi” a secas.
    En mi caso llevo casi dos años con él y es el mejor móviles que he tenido y con creces. Si ahora la pantalla retina que tiene (con sus dos años de antigüedad) es mejor que la mayoría de teléfonos que veo tanto de samsung, LG o Sony, exceptuando últimos modelos de alta gama; qué decir entonces en la diferencia que había hace dos años en comparación con el resto. Por verse se veía mejor que el iphone ya que tenía el mismo tipo de pantalla solo que con mayor resolución y mayor angular (4,5″).
    En aquel entonces me valió al cambio 220 euros con los gastos de envío. Ahora mismo por ese precio te compras el Mi4, o si no tienes también el OnePlus o el Huawei Honor 6, los 3 teléfonos que yo personalmente me cogería de querer cambiarlo.
    La cámara que trae es una muy buena cámara, aunque lógicamente sus hermanos mayores Mi3 y Mi4 la han superado. Cuando lo necesito saco unas fotos excelentes, mejores incluso que las que hacía con mi HTC One S, el cual tenía una de las mejores cámaras del mercado en su época, y digo excelentes de verdad, nada de resultonas.
    Y si hay que hablar de Android, decir que MIUI es la mejor versión de Android, diga quien diga lo contrario, y cualquier usuario de esta marca estará de acuerdo conmigo, además de ser vox populi.
    Aunque sí es cierto que hay que saber comprar un móvil chino ya que hay que tener cosas en cuenta, sobretodo el tema de la banda de los 900mhz, cosa que no comentáis aquí. Y que para gastarse 150 euros en un móvil chino normalito os gastais 220 en un maquinón chino.
    A mi mujer le acabo de comprar por 100 euros un UMI C1, y ha resultado ser un móvil genial, mucho mejor de lo que yo mismo me esperaba.

    1. pelazos2002 06 Oct, 14 6:22 pm

      Una recomendación, que se me olvidaba, los que quieran un móvil para juegos de último generación absteneros de procesadores Mediatek, que para cualquier cosa aparte de los juegos son fenomenales y baratos, pero en el apartado de la GPU que es lo que hace moverse a los juegos suelen andar bastante justitos ; )

    2. pelazos2002 06 Oct, 14 6:26 pm

      Ah, por cierto, mi Xiaomi venía rooteado de fábrica, y con la posibilidad de instalar dos Sistemas operativos independientes, además de el recovery preinstalado, así qué no sé qué decís de problemas para encontrar roots. Aparte de que las webs y versiones de ROMs para mi móviles son muchos y de gran calidad, tanto oficiales como no oficiales, a razón de una por semana al menos, y eso no lo huelen ni los usuarios de Samsung. Y qué decir de los de HTC con el dichoso S-off S-on……

  38. tutugi 06 Oct, 14 6:28 pm

    en mi casa tenemos 3 thl w200 hace mas de un año y funcionan de maravilla tambien tengo un sony experia sp que sin embargo es una porqueria el articulo habla mal de los moviles chinos pero yo repetire

  39. pelazos2002 06 Oct, 14 6:33 pm

    A mí se me estropeó mi LG (un botón dejó de funcionar bien), mi Sony Ericsson (se me escascarilló por todos lados y se ralló la pantalla con solo mirarlo, aparte de problemas con la captación de mi dedo en la pantalla), mi Samsung (botón encendido) y también mi HTC (por cierto muy buena la garantía de HTC, chapó), no obstante no he tenido ningún problema con mi Xiaomi Mi2A.

    Si siguen diciendo tonterías en esta web voy a dejar de leerla a este paso.

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 10:24 am

    Como bien dije en un comentario anteriormente este articulo es porque las grandes marcas están perdiendo dinero y si os dais cuenta han puesto un articulo aquí en adslzone donde pone: “Los beneficios de Samsung caen brutalmente, la gama alta ya no vende tanto.”
    Que la gente piensa que los móviles chinos son una mierda, pues ala mejor para ellos y que se gasten mas de 400€ en un móvil que yo seguire con mi móvil chino.

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 14 9:23 pm

    En esta web están empeñados en condenar los móviles chinos a toda costa. No hay un puñetero artículo que ponga en comparación real unos y otros en lugar de limitarse a opinar (os suena eso de calumnia que algo queda?) Habéis observado que nunca mencionan la diferencia de precio, por tanto la relación calidad/precio, pues resultaría un desastre para las marcas que defienden a capa y espada. En definitiva, que el señor que escribe no es más que un mercenario a sueldo (en el mejor de los casos) de las marcas que defiende sin argumentos que merezca la pena tener en cuenta.