Desarrollan una “batería solar” capaz de almacenar el 100% de energía

Escrito por David Valero
Ciencia

Una batería solar híbrida que se cargaría gracias a la luz y al oxígeno, es capaz de almacenar el 100% de la energía obtenida, mejorando la eficiencia de las baterías recargables actuales y evitando la fuga de electricidad. Los investigadores confían en su comercialización a corto o medio plazo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio ha desarrollado una célula fotovoltaica que hace las veces de batería solar recargable. Lo novedoso de este nuevo avance es la enorme eficiencia que se ha obtenido ya que uno de los principales problemas que se observaban en este tipo de dispositivos, era la pérdida  de energía que se producía al viajar los electrones entre la batería y la célula fotovoltaica.

Hasta ahora, los paneles solares que integraban una batería, lo hacían de forma independiente,  pero ahora tanto el panel como la batería formarán en conjunto el mismo dispositivo. De este modo se consigue un almacenamiento de energía de prácticamente el 100%. Uno de los responsables de la investigación, el profesor de química y bioquímica Yiying Wu, ha asegurado que el concepto de esta nueva batería recuerda al de la respiración. La explicación a esta analogía radica en el hecho de que la batería consta de una malla flexible de titanio que permite que el aire y la luz pasen a través de la misma, creando reacciones químicas que permitirían cargar la batería.

El propio Wu desarrolló en el pasado una batería que se basaba en una idea parecida, al permitir recargarse mediante una reacción química entre el potasio y el oxígeno que entraba en ella. Según los responsables de la que ya es bautizada como la primera batería solar del mundo, al ser una célula que almacena energía, formando el mismo dispositivo. Esta creación reducirá en más de un 25% los costes de gestión de energías renovables.

malla

Una batería solar casi sin fugas de energía

Para mejorar el rendimiento de la batería, Wu y su equipo han empleado un aditivo de yoduro para transportar los electrones a la batería. Esta es capaz de recargarse ya que cuando se consume el oxígeno, vuelve a aparecer el peróxido de litio lo que favorece que se inicie de nuevo el proceso de carga. De momento el dispositivo apunta a una autonomía similar a la de las baterías recargables que hay en el mercado, mejorando en gran medida eso sí, la eficiencia conseguida al evitar la fuga energética que se produce con las células y baterías convencionales existentes. Sus creadores esperan que a corto plazo consigan encontrar a alguien interesado en iniciar la fase de comercialización de esta nueva tecnología.

 

Fuente > El Norte de Castilla

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. AdslZoneAdicto 03 Oct, 14 6:23 pm

    Siempre inventan, descubren y tal. Pero aquí seguimos con las baterías de siempre y un consumo que no sobrepasa el día, aunque tengas 3.000mAh

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 7:36 pm

      No te preocupes hombre, hace 10-15 años ¿te imaginabas que iban a existir los smartphones tal y como son hoy en dia? o es más ¿te imaginabas que desde un teléfono móvil podrías navegar por internet y hacer las cosas que cualquiera de entonces hacia en un ordenador?
      Pues esto igual, a lo mejor no llega tan rápido como ha llegado todo esto pero la solución de la escasa durabilidad de las baterías estará solventada cuando menos nos lo esperemos. Hay que tener paciencia y agradecer a los ingenieros el esfuerzo duro que están haciendo para que esta tecnología avance lo más rápido posible, hay demasiada demanda con este tema, más les vale ponerse serios y trabajar duro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 9:27 pm

        Llevo más de 10 años escuchando y leyendo noticias sobre el aumento de la capacidad de las baterías, de que si se van a recargar de forma inmediata. de que nos van a dar autonomías de meses o años, de que se van a poder recargar meándose en lo alto, cagándose en lo alto y hasta nos van a poder hacer una paja a la cubana cuando nos apetezca.

        Y SEGUIMOS IGUAL QUE EN EL AÑO 2.000 CON BATERÍAS DE LITIO.
        TÚ, SIGUE SOÑANDO.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 7:54 pm

    todas las baterias almacenan el 100% de su carga. hay que hablar con mas propiedad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 9:47 pm

      Aunque el artículo está pésimamente escrito, en esto te doy la razón, no es cierto que almacenen toda la energía que se les suple durante la carga. Durante el proceso de carga la batería pierde energía que se disipa en forma de calor, esto es debido a la corriente de electrones que circula por materiales que ofrecen cierta resistencia a esta corriente. Son materiales que no son superconductores por obvias razones vaya. Por otro lado, las baterías tienden también a descargarse con el tiempo, cosa que también se expulsa en forma de calor

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 8:08 pm

    Ibertrola matando al investigador y destruyendo el invento en 3, 2, 1…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:17 pm

      +1

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 12:54 am

    Ya ya, muchos estudios, muchos inventos de laboratorio, pero baterias tercemundistas, ¿A quien quereis engañar con estas tonterias?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 10:15 am

    Esto sería eficiencia = 1. Impossible.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 14 4:58 pm

    “Wu y su equipo han empleado un aditivo de yoduro para transportar los electrones a la batería”

    ¿Y el Grafeno’,¿Donde está el Grafeno?,una noticia de avance tecnológico sin Grafeno no es noticia.