El coche autónomo de Google ya se pasea por Mountain View

Escrito por David Valero
Actualidad

Google ha comenzado a realizar pruebas de circulación reales de su coche autónomo. Un grupo de periodistas han sido pasajeros en un recorrido sin incidencias por las calles de Mountain View. El vehículo ya ha realizado diversos trayectos largos recorriendo distancias de hasta 725 kilómetros.

Hace unos meses Google presentó en la conferencia Codecon, el modelo de coche autónomo sobre el que la compañía había estado trabajando y con el que pretenden, en un futuro no muy lejano, instaurar un nuevo concepto de conducción en el que las personas no tengan que preocuparse por la carretera. Ahora, varios periodistas de medios de comunicación especializados, han tenido acceso a realizar un recorrido por las calles de Mountain View, ciudad donde se sitúa la sede del gigante tecnológico, para probar el funcionamiento de este nuevo vehículo.

En un principio, la división Google X encargada de desarrollar estos coches había tratado de configurar vehículos híbridos para poder hacer realidad este proyecto de coche autónomo, pero ya en la Codecon se presentó el nuevo modelo totalmente autónomo que no incluye volante, pedales u otros mecanismos que permitan manejarlo. Las personas que viajan en su interior son meros pasajeros que son trasladados hacia su destino por el coche.

google

En estos últimos tiempos, Google ha estado realizando pruebas reales que han derivado en los últimos test con periodistas recorriendo las calles de la ciudad y los resultados habrían sido bastante satisfactorios. Una de las personas que han tenido acceso a las pruebas, el periodista Paul Ingrassia de la agencia Reuters, ha resaltado que el recorrido se ha desarrollado con total normalidad, lo que supone una importante noticia ya que este proyecto se enfrenta a numerosas trabas legales debido a las dudas sobre la seguridad de este sistema, ya que existe riesgo de colisiones con otros vehículos en el supuesto de haber algún tipo de fallo en la navegación de a bordo.

Un coche autónomo para mejorar la seguridad vial

De hecho, conseguir una seguridad vial total es el objetivo final del proyecto según han declarado fuentes de Google, ya que en su opinión, la tecnología y el desarrollo de estos prototipos puede suponer que se eviten miles de pérdidas humanas al año provocados por despistes al volante. Para ello, desde la compañía han puesto especial cuidado en que este coche autónomo sea respetuoso con las normas de circulación y con el entorno. Un futuro en el que tengamos estos vehículos circulando por nuestras carreteras parece estar cada día más cerca y ello se reafirma gracias a las pruebas llevadas a cabo que complementan otras realizadas anteriormente por Google en las que se han llegado a recorrer distancias de 725 kilómetros sin incidencias. Veremos si durante los próximos años comenzamos a ver los primeros coches autónomos en funcionamiento real por nuestras calles.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 14 10:31 am

    Me parece que a algunos esto les tendría que preocupar más que Uber, Bla Bla Car…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 14 12:44 pm

      Pues no veo que relación pueda tener Uber con este asunto, salvo que en ambos casos hablamos de automóviles, claro.

      Los coches autónomos y Uber pueden ser una preocupación cada uno por su parte, pero no tiene porqué preocupar uno más que otro, son preocupaciones distintas y compatibles entre sí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ago, 14 1:47 pm

        Pasito a pasito:
        – Taxistas se quejan de que Uber o Bla bla le quitan negocio.
        – Los coches autónomos no necesitan conductor.
        – Un taxista es un conductor.
        – ¿Qué pasa si las empresas de taxis pasan a usar coches autónomos?
        ¿Tengo que seguir?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Ago, 14 8:00 pm

          No, si ya me imaginaba que ibas por ahí, pero sinceramente y sin ánimo de ofender, me parece una soberana tontería, porque entonces tendríamos que detener no solo el progreso, también el mundo.

          – Que no se fabrique ningún tipo de vehículos, los pueden usar los de Uber (de hecho los usan)
          – No construyamos casas, las pueden usar los delincuentes para esconderse.
          – No fabriquemos cuchillos, alguien los puede usar para matar a otros.
          – No tengamos barcos, ni aviones, ni camiones… sirven para transportar droga.

          Por cierto, ¿sabes que hace no muchos años, todos los documentos de las oficinas se hacían a mano, o con máquinas de escribir?. Alguien como tú, cuando aparecieron los primeros ordenadores debió de pensar: ¿Que pasaría si las empresas usaran los ordenadores para confeccionar todas las tareas de las oficinas? Pues aquello sucedió y los empresarios se desprendieron de más del 90% de sus empleados. El progreso tiene estas cosas, unas son buenas y otras no tanto.

          Ejemplos como este último hay a montones ¿tengo que contarte alguno más?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 14 10:38 am

    Que a gigantes empresariales que llevan 100 años fabricando coches no se les conozca proyecto equivalente da buena muestra de su capacidad de innovación real. Estoy convencido de que el futuro de la automoción pasa por Google, Tesla Motors y equivalentes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 14 1:53 pm

      +10

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 14 11:17 am

    A ver si con estos coches automáticos se acaban con los accidentes en las carreteras, que hay mucho becerro suelto que no debería tener derecho a tocar un volante en su vida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 14 1:32 pm

      Tienes mas razon que un santo 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 14 11:21 am

    Me parece una tecnología interesante, pero me fío mas de mi mismo.
    Desconfío de como responderá el coche ante imprevistos en la carretera, muy bien echo tiene que estar.
    Ademas al mínimo fallo electrónico que tenga lo volvería muy inseguro, supongo que estará programado para detenerse en caso de detectar algún fallo, por eso yo pienso que es mejor que lo hagan híbrido, para que en caso de haber algún fallo electrónico o en el sistema de navegación por X razones, no te tengas que quedar tirado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 14 2:17 pm

      Si no lo hacen híbrido es porque los macarras desactivarían el automático para pasarse los límites de velocidad y los adelantamientos ilegales por el forro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ago, 14 8:08 pm

        Pues además de macarras, tendrían que ser muy estúpido. Comprase un vehículo autónomo para luego desactivarlo y conducir ellos como si se tratara de un coche normal, no diría mucho de su inteligencia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 14 2:19 pm

      Además, no te preocupes tanto porque seguro que lleva un sistema auxiliar por si falla el principal. Y, en el caso hipotético de que se acabaran implantando, como todos los coches serían automáticos no existiría tanto problema porque podrían comunicarse entre ellos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ago, 14 6:58 pm

        Claro, eso en un futuro, pero en un principio esta tecnología coexistirá con los conductores.
        Ademas otro inconveniente que he pensado es que esto abre la posibilidad de que un hacker sea capaz de robarnos el coche, o de llevarnos a donde le interese, por mucha seguridad que pongan al final la saltaran, si lo hacen tienen que pensar en todo, no se pueden permitir hacer una chapuza.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 1:11 am

    Yo personalmente no lo veo.
    Primero porque no veo la gracia en gastarse dinero en comprar un coche para que lo conduzca otro (en este caso una maquina)
    Segundo porque como ya han comentado aqui, ya veremos si no te la pegas cuando se produzca un fallo en los sistemas del coche o cuando un hacker acceda a los mismos.
    Tercero porque va a ser mas caro dado que no solo hay que hacer el mantenimiento normal del coche sino que ahora ademas habra que hacer el mantenimiento del sistema informatico del mismo.
    Y cuarto y ultimo porque si ya no hay accidentes y los coches respetan las normas de circulacion ¿de que va a vivir la DGT teniendo en cuenta que lo unico que les preocupa es recaudar y no el numero de heridos y fallecidos en carretera?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 7:20 am

    mejor lo autos de super sonico, mucho mas rapidos y vuelan..