Telefónica inicia varios pilotos en España para optimizar su red 4G

Telefónica inicia varios pilotos en España para optimizar su red 4G

Carlos González

Telefónica España informa de varios pilotos que ha iniciado recientemente en el territorio español con la colaboración de varios líderes del sector para optimizar su red móvil de última generación, 4G LTE, en los próximos meses. Afectarán los cambios a nivel de cobertura, velocidad máxima y velocidad media.

El pasado mes de abril informábamos de la situación de las redes móviles 4G en España, no a nivel de infraestructura, sino a nivel de efectividad práctica, es decir, contemplando la velocidad media a la que navegan los usuarios con respecto a la velocidad máxima contratada. Como resultado, pudimos ver que de media sólo disfrutamos de un 42% de la velocidad contratada, siendo Vodafone el operador de telecomunicaciones más rápido en 4G, justo por delante de Movistar -Telefónica-. Sin embargo, tras cuatro meses desde aquel I Estudio de Velocidad 4G en España, Telefónica ha continuado invirtiendo en sus infraestructuras correspondientes para optimizar la red 4G, por lo que nos desvelan su situación actual y las intenciones más próximas.

cuerpo-4g-2015

Telefónica busca mejoras a corto y medio plazo para el 4G

Las mejoras a largo plazo, en cuanto a las redes móviles, y como ya hemos podido ir conociendo, pasan por el desarrollo de la próxima generación de redes móviles. Pero, mientras tanto, las redes 4G no han terminado de penetrar en el territorio español y después de más de un año, los operadores móviles virtuales -OMV- siguen sin ofrecer 4G en su catálogo de servicios, por lo que aún queda por ver un importante desarrollo por parte de esta tecnología y parte del mismo vendrá dado de la mano de Telefónica España, que colabora con varios líderes tecnológicos del mismo sector como son Ericsson, Nokia Siemens Network y Alcatel Lucent.

En este proyecto que une a las anteriormente mencionadas compañías, su trabajo principal se centra actualmente en varios pilotos tecnológicos sobre la red móvil 4G que permitirán conocer las mejoras próximas para implementar a nivel de cobertura, calidad, capacidad y velocidades máximas y medias de transmisión de datos. Según detalla Telefónica España, estos pilotos tecnológicos sobre entornos reales permitirán comprobar la efectividad de novedades tecnológicas como «small cells, MIMO, carrier agregation o Femto». Sus intenciones como operador de telecomunicaciones pasan por el despliegue de nuevas tecnologías tan pronto como sea posible para mantenerse en el liderazgo a nivel de desarrollo y despliegue de banda ancha.

Slider-Small-Cells1-e1357672233793

Mayor velocidad máxima y media, más cobertura para redes 4G

Como resultado de estos pilotos tecnológicos sobre la red móvil de última generación se persigue alcanzar una cobertura mayor, siempre de la forma más eficiente y rápida y, por otra parte, aumentar la velocidad media de los usuarios, un aspecto que ya hemos podido ver queda notablemente por debajo de la velocidad máxima posible, aspecto que por otra parte también quieren potenciar con las medidas que han detallado y os explicamos a continuación. En relación con la velocidad media de los usuarios y basándonos en los últimos datos que pudimos obtener el pasado mes de abril, por el momento los usuarios de Movistar sólo disfrutan de un 44,3% de la velocidad que la red 4G de Telefónica España permitiría alcanzar, uno de los puntos clave en este proyecto de Telefónica con respecto a su red móvil de última generación.

playa (1)

Telefónica instala «small cells» en zonas de turismo

Entre los pilotos tecnológicos que Telefónica ha iniciado ya, han querido destacar especialmente el que está llevándose a cabo en Benidorm (Alicante). Con la intención de aumentar la velocidad máxima de su conexión 4G de banda ancha, optimizar la cobertura en la zona y, sobre todo, permitir el acceso simultáneo de más usuarios en zonas con interacciones móviles multiplicadas por el turismo, Telefónica España ha trabajado directamente con el Ayuntamiento de Benidorm. El organismo les ha permitido la instalación de un total de 14 «small cells» en el mobiliario urbano que descongestionarán el tráfico, potenciarán la cobertura en exteriores e interiores y aumentarán notablemente la velocidad máxima. Según la información que ofrece Telefónica, en las playas de Benidorm y zonas comerciales se podrá navegar a 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.