La NSA planea escanear todo Internet para proteger a los EEUU

La NSA planea escanear todo Internet para proteger a los EEUU

Carlos González

Edward Snowden, que recientemente recibía un permiso de residencia en Rusia para los próximos tres años, ha revelado que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense está construyendo un nuevo sistema de defensa automática para protegerse de posibles ataques en Internet y devolverlos al atacante.

Estamos acostumbrados a todo tipo de escándalos relacionados con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, la NSA. Aunque no toda la información que tenemos de ella ha venido de la mano de la misma fuente, Edward Snowden es uno de los grandes temidos por la NSA y, del mismo modo, éste teme su posible respuesta, aunque ahora se encuentra, y durante los próximos tres años, a salvo en las fronteras rusas. En cualquier caso, tras un año fuera de los Estados Unidos, el gran «leaker» de la NSA ha vuelto a ofrecer nueva información de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la NSA, que choca, una vez más, con la privacidad del resto de ciudadanos.

apertura-nsa

La NSA prepara un «escáner global» sobre Internet para protegerse

No sólo estamos hablando ya de una NSA que viola constantemente los derechos de los ciudadanos, especialmente los correspondientes al campo de la privacidad, sino que según las palabras de Edward Snowden, sus planes pasan también por la construcción de un sistema de defensa automático capaz de prevenir todo tipo de ataques digitales online en contra de los Estados Unidos y, por otra parte, capaz también de enviar respuestas instantáneas por la misma vía. Así, la NSA, con MonsterMind tendrían capacidad de buscar entre los metadatos de cualquier base de datos y analizar todo tipo de patrones de tráfico para encontrar cualquier signo de tráfico malicioso. De esta forma, los Estados Unidos podrían evitar ataques DDoS y de malware contra entidades financieras y ataques gubernamentales.

El problema principal se encuentra, una vez más, en que la NSA, para llevar a cabo esta teoría, necesitaría escanear todo Internet, lo cual choca con todo tipo de leyes que la NSA ya ha «atropellado» anteriormente llevando a cabo prácticas que van en contra de la privacidad y las libertades civiles. Es decir, de una forma más gráfica, su control pasaría de «vigilar las calles» a «vigilar las casas» y, dentro incluso, conseguir la capacidad de «abrir y husmear entre nuestros cajones». Por otra parte, si MonsterMind va a tener la capacidad de lanzar ataques automatizados como respuesta a los recibidos, estarían violando ya no sólo la «Cuarta Enmienda», sino la regla que determina que sólo el Congreso puede hacer declaraciones formales de guerra.