¿Podemos sustituir nuestro ordenador portátil con una tableta de gama alta?

Hardware

Algunos fabricantes se han empeñado, desde años atrás, en convencernos de que sus tabletas pueden hacer las labores de un ordenador portátil. No hay límites, no se refieren a usuarios básicos o avanzados, sino a todos en general. La respuesta del mercado dice lo contrario en los sectores profesionales, ¿podemos sustituir nuestro ordenador portátil con una tableta?

Los ordenadores portátiles llevan años con nosotros y, gracias a ellos, desde los usuarios más básicos que limitan su utilización a las herramientas de navegación y ofimática hasta los más exigentes que utilizan programas, por ejemplo, de edición de vídeo sobre ellos, todos hemos podido continuar el trabajo fuera de casa o de nuestra oficina. Con la llegada de las tabletas, hace ya también años, los diferentes fabricantes dedicados al sector han pretendido que dejemos atrás los ordenadores portátiles en favor de esta creciente tendencia, las tabletas. Sin embargo, la mayoría continuamos haciendo uso de ambos dispositivos de forma independiente y complementaria, en pocos casos de forma suplementaria.

apertura-portatil-vs-tableta

Las tabletas son un complemento, aún no pueden sustituir a los portátiles

La opinión de la gran mayoría de los consumidores nos indican que las tabletas están aún a un importante salto de poder sustituir a los ordenadores portátiles. Y es que, mientras algunas tabletas alcanzan la potencia de un ordenador portátil y se quedan sin la posibilidad de acceder al mismo tipo de software, otras se quedan cortas de potencia, a pesar de acceder al software al que estamos acostumbrados en ordenadores de sobremesa. No obstante, han comenzado a surgir algunos nuevos productos, tabletas, que a priori sí se plantean como posibles alternativas sólidas a los ordenadores portátiles. La más reciente, de Microsoft, es el Surface Pro 3 que incluye un hardware digno de su gama -para profesionales- combinado con el software propio de la compañía, Windows 8.1 “completo”. Pero, aún así, ¿puede sustituir el Surface Pro 3 a nuestros ordenadores portátiles?

IMG_0546

No todos podemos utilizar sólo una tableta

Aunque en los tres sistemas operativos principales, a nivel de sobremesa, podemos utilizar prácticamente todas las herramientas “básicas”, hay usuarios que están completamente encasillados en Mac, Linux o Windows, lo que les limita aún más la entrada a las tabletas como dispositivo único.

En cuanto a los usuarios de Mac, la única posibilidad que encontramos es el iPad que, con su sistema operativo móvil iOS, se acerca a lo que nos ofrecen los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, por tratarse de un sistema operativo móvil, sus funciones están limitadas y sólo podemos instalar aplicaciones, nada de “programas” que puedan desempeñar funciones más avanzadas como edición de fotografías o vídeo de forma “completa”, entre muchas otras funciones.

Por otra parte están los usuarios de Linux en cualquiera de sus distribuciones. Los sistemas operativos de código abierto basados en Linux, precisamente por su código abierto, es lo que ha cautivado a este sector de usuarios. El soporte de desarrolladores ajenos al software, por otra parte, es otro de los alicientes de quienes, por desgracia, tampoco pueden encontrar ninguna tableta que cumpla con sus exigencias y, mucho menos, que ponga a su alcance una consola de comandos “ilimitada”.

En último caso tenemos a los usuarios acostumbrados a Windows. Estos sí que, según Microsoft, tienen la suerte de poder olvidarse de los ordenadores portátiles y comenzar a disfrutar, cuando salen de casa o la oficina, únicamente de una tableta que aporta al usuario una experiencia completa aumentando las posibilidades de movilidad y, sobre todo, combinando lo mejor de un ordenador portátil y de una tablet en un único dispositivo, sus “Surface Pro”.

El precio de las tabletas profesionales aún es desorbitado

Dando por válida la opción de las Surface Pro 3 de Microsoft como alternativa a las tabletas, nos encontramos con que los precios de los diferentes modelos que próximamente se pondrán a la venta son realmente altos. Así, si queremos el equipo menos potente tendremos que desembolsar 799 euros y, evidentemente, cuanto más potente, más caro será alcanzando un total de 1949 euros con procesador Intel i7 y 512 GB de almacenamiento interno. Estableciendo una comparación, la misma que Microsoft ha hecho, tendríamos el MacBook Air de Apple, que no es precisamente el ordenador portátil -ultrabook- más barato, pero obtendríamos lo siguiente:

[table “” not found /]

En cuanto a las especificaciones técnicas, como puede apreciarse, las diferencias son escasas. Ahora bien, hay algunos puntos en los que debemos prestar especial atención. A favor del MacBook Air nos encontramos con una autonomía notablemente superior, nada más y nada menos que 4 horas de diferencia sobre el papel, lo que a la hora de llevar a cabo una jornada completa acaba notándose, puesto que no nos quedamos sin batería. Sin embargo, la pantalla del Microsoft Surface Pro 3 es táctil y, además, cuenta con un “lapicero” para una introducción más dinámica. Pero, ¿qué hay del teclado? Steve Jobs, en la presentación del MacBook Air, comentó que uno de los puntos principales es el teclado completo “estándar”, lo que continúa siendo un acierto en este y otros ultrabooks.

En último lugar hay que tener en cuenta el precio, puesto que por el correspondiente al MacBook Air podemos ahorrarnos un total de 170 euros por la diferencia, un 10% del precio del propio ordenador. Si bien es cierto que con esa cantidad no es suficiente para una tableta de gama media, aún así supone un ahorro considerable. Ahora bien, ¿es capaz del Microsoft Surface 3 Pro, definitivamente, de sustituir nuestros ordenadores portátiles?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 4:57 pm

    Bien! por fin veo un articulo diciendo que las tabletas NO puede sustituir un portatil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 14 7:17 pm

      Excepto la Microsoft Surface en cualquiera de sus 3 versiones.

      Salu2.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 14 10:15 am

        NO… SÓLO la RT podría.

        1. garlor 13 Ago, 14 12:40 pm

          querras decir que la RT ( procesador arm ) no puede y la pro ( procesador intel ) si puede

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 5:12 pm

    compre una tableta estas pasadas navidades ,y no me convencen para nada.Me quedo con mi portátil y creo que,salvo que evolucionen bastante las tablets ,no podrán sustituirlo.Prefiero un netbook

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 5:20 pm

    Pues la verdad que afirmar que no pueden sustituir a un portatil me parece apresurado. Todo depende del perfil de usuario al que nos estemos refiriendo.
    A un amigo, luego de estudiar su perfil de usuario le recomendé una tablet con windows 8.1 completo, está encantado y le sobra para lo que hace. Al llegar a su casa la conecta a un hub usb y tiene un pc completo.
    Yo mismo, tengo una tablet android china con buen rendimiento que uso para muchas tareas distintas, retocar código en movimiento, llevar un servidor portátil siempre comigo, leer pdfs, navegar,jugar, skype… mil cosas.
    Le tengo mucha confianza a Android para evolucionar hacia un sistema completo pero reconozco que las nuevas tablets con W8.1 son otro nivel de posibilidades y a muy buen rendimiento.

    1. TheV1ruSS 11 Ago, 14 6:35 pm

      si se habla de sustituir un producto con otro se entiende que se tiene que tomar en consideración cualquier aspecto. En otras palabras, una tableta no es producto adecuado para sustituir un equipo portátil, porque a nivel de productividad, el portátil puede hacer lo que una tableta, mientras que una tableta se queda corta…por limitaciones del software y blablabla expuestas en el articulo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 14 7:23 pm

        Todo lo que puede hacer un portátil de tamaño parecido a un tablet es capaz de hacerlo la Microsoft Surface 3.

        Salu2.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Ago, 14 8:24 pm

          Fanboy surface al ataque…Te guste o no, ninguna tablet puede sustituir a un portatil, es de ignorancia supina pensar lo contrario. Diferente es que un determinado usuario que usa un portatil para 3 tonterias se pueda apañar con una tablet, en el momento que quiera hacer algo mas pesado la tablet le va a servir de pisapapeles. Igualmente que a tu amigo le vaya bien con tu consejo no es extrapolable a generalizar en relacion al titulo del tema y a lo que supone.
          Para terminar, eso de un portatil de tamaño parecido…eso en mi pueblo se llama NETBOOK, que te ofrece las mismas prestaciones que una tablet con algo mas de pantalla y teclado incorporado, pero ni por asomo es comparable a un portatil.
          A ver si nos enteramos ya de que las tablets usan tecnologia “mobile” idem que los smartphones, y por mucho marqueting que se haga no son equiparables a sus hermanos mayores; de momento el tamaño aqui si importa.

        2. TheV1ruSS 11 Ago, 14 9:09 pm

          no he tocado una surface 3, a lo que me refiero es a software especifico que se puede instalar en un sistema windows de escritorio pero no en una tablet. Autocad por ejemplo…puede una tableta con eso? Pregunto desde ignorancia, como dije, no he tocado esa tableta todavía.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Ago, 14 2:16 pm

            Sí, puede. Las Surface Pro no son realmente tablets sino ultraportátiles con pantalla táctil. A nivel de procesador, ram, gráficos, disco, etc. puedes perfectamente trabajar con un autocad o similares.

            El problema lo puedes tener en el tamaño de pantalla, donde 12 pulgadas se hace pequeño para un uso intensivo (una jornada completa). De ahí que lo ideal es tener un replicador de puertos (dock station o hub USB) que permita conectar nu monitor y teclado externos para casa/oficina.

            Pero a nivel de potencia y prestaciones como equipo cumple sobradamente, y añade la ventaja de movilidad y uso como tablet, que le da un punto muy a favor. Eso sí, yo no la considero una tablet, sino como he dicho, un ultrabook con pantalla tactil.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              12 Ago, 14 5:57 pm

              Vale, aceptemos que la surface pro 3 puede ejecutar autocad/cualquier otra aplicación que pueda ejecutar un portátil, pero ahora pongámonos serios de verdad…
              Configuración básica:
              -64 GB de disco duro
              – Procesador i3 ( no se especifica cual)
              -4 GB ram (tampoco especifica velocidad ni nada)
              -Supuestamente lleva gráfica HD4000
              – etc etc etc

              Básicamente te venden un portátil “cutre” a precio desorbitado por el mero echo de ser de 12 pulgadas, entre otras cosas imagino porque no lleva teclado y según he visto ya en varios sitios es una TOSTADORA….conclusión, PIJADA para el usuario que pueda permitírselo.
              Cualquier portátil de 300-400 euros viene igual o mejor preparado; no hay que decir que equipo te puedes comprar por 799€ que es lo que vale esta “maravilla”. Según lo que busque el usuario podrá serle útil o no, pero indudablemente merece la pena a ese precio? lo dudo muchísimo.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                13 Ago, 14 12:45 am

                ¿Cutre un i7 con 8GB RAM y 512GB de disco duro SSD? Sí, he puesto la tope de gama, que también más cara (1949€ IVA inc.). La más básica (i3, 4GB RAM y 64GB disco) ya vale 799€.

                Es cara. Sí, al menos según mi criterio. Aunque habrá quien la pague. Es un equipo cojonudo. Dentro de los mismos portátiles tienes esos de 300€ que dices, y también los hay de 2000 y 3000€ (mira p.e. los elitebook de hp). ¿La diferencia? LA calidad de los componentes, el chasis, etc.

                Podrás decir que es cara. Estoy de acuerdo. Pero decir que es cutre, aun con comillas, es falso.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  14 Ago, 14 2:58 pm

                  Un i7 versión portátil que no sobremesa, 8GB ram y 512GB de disco duro aunque sea SSD por la “calderilla” de 2000€…perdona que te diga, te podrá gustar mas o menos, pero si; es CUTRE.
                  Diferencia la calidad de componentes? O sea me estas diciendo que un portátil MSI, Alienware, Mountain, etc etc…que por ese mismo precio o inferior puedes conseguir y con gráfica dedicada en vez de una cutre integrada HD4000 es de menor calidad? en serio? Es decir que según tu, estas pagando “1000€” de mas
                  por un chasis, unos componentes que para TI son de mas calidad en base a?, etc etc….si quieres te omito lo de cutre, pero no digas sandeces hombre.
                  Yo no digo que sea un equipo malo ni mucho menos, pero no creo que pagar un precio GALÁCTICO por una reducción de 3 pulgadas frente a un portátil, sea inteligente y ni mucho menos para tirar cohetes.
                  El que se lo pueda permitir, que se lo compre, faltaría mas; pero no deja de ser una pijada alimentada con marketing…MS se ha querido meter en un nicho de mercado que ya esta cubierto sobradamente y ahora intenta crear una nueva necesidad absurda para el usuario pudiente.

              2. garlor 13 Ago, 14 12:48 pm

                para segun quien sera caro, para segun quien puede ser hasta barato

                1900 de la surface pro 3 a tope de gama

                150 de dos dockstations ( precio imaginario, una en el trabajo y otra en casa o yo que se )

                2200 euros tienes 2 ordenadores de puta madre, un portatil de puta madre y una tablet de puta madre

                dos ordenadores fijos 600×2 1200, un portatil decente 600, una tablet decente 250, 2050 euros y todos los equipos seran inferiores a la surface pro 3

                evidentemente no todo el mundo tendra esto y no a todo el mundo le saldra a cuenta, de hecho poca gente hay que le salga a cuenta, pero ya es un primer paso decente por parte de microsoft

        3. TheV1ruSS 11 Ago, 14 9:16 pm

          se me olvido decir que de momento, lo unico que puede hacer la surface 3 y no un equipo portatil son los huevos fritos. Entiendo que se calienta bastante mas que cualquier portátil decente y ademas debe tener una superficie plana bastante grande en la parte trasera como para que entren ahí dos lonchas de bacon y un par de huevos.

          1. ccartola 12 Ago, 14 1:50 am

            Ahí las dao ^^

        4. nacho2603 12 Ago, 14 9:10 am

          qué pesado eres

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Ago, 14 9:24 am

            Tu en cambio eres gracil y ligero, linda libelulilla, muah xd

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 14 3:25 am

      Yo lodo digo una cosa, prueba a echar un turno de 8 horas de trabajo administrativo, secretario o informático de cualquier tipo delante de una tablet. Si lo consigues y eres productivo para la empresa te doy la razón. Mientras, las tablets hasta el momento solo vale para cubrir las necesidades multimedias, consultas webs y poco mas que para algunos usuario es mas que suficiente, pero no sustituye a un portátil ni de lejos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 14 9:35 am

        Es absurdo pretender llevar una jornada completa en una tablet y en cualquier ordenador “pequeño”. Para eso existen los puertos de expansión (“docks”) que permiten utilizar sobre todo un monitor y teclado externos en casa/oficina.

        La ventaja de estos equipos es su movilidad y poder usarlo en un momento dado en cualquier parte sin perder prácticamente prestaciones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 5:48 pm

    ¿Podemos sustituir un turismo por un 4X4? Depende de lo que queramos.

    1. Carlos González 11 Ago, 14 5:51 pm

      Son Microsoft y Apple, entre otros, quienes han planteado de forma generalizada que se puede cambiar un ordenador por una tableta.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 14 6:24 pm

        Las tabletas con Windows 8.1 completo son como el Dacia Duster que permite elegir entre tracción a las 2 o a las 4 ruedas. No es el coche perfecto ni el todoterreno perfecto, pero para la mayoría de la gente que necesita coche Y todoterreno le viene mejor que comprar un coche Y un todoterreno.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 14 7:25 pm

        Con la única diferencia que solo Microsoft lo ha conseguido.

        Salu2.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 6:08 pm

    Yo ya he sustituído mi portátil por un Surface Pro y encantado, oiga. Me compré una funda que permite tenerlo en múltiples ángulos, con el Surface Pro 3 ya no hará falta.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 6:15 pm

    Tengo un iPad y un portatil y aunque uso la tableta mucho hay muchas cosas que no puede hacer que sí hago con el portatil como diseño, Photoshop, descarga de Torrents, grabar musica, etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 14 7:29 pm

      Es que el Aipad no está pensado para sustituir las aplicaciones que corren en un portátil, ni por potencia de procesador ni por cantidad de RAM que sí tienen los portátiles.
      El único que pueden compararse a los portátiles en prestaciones es la Microsoft Surface.

      Salu2.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 8:13 pm

    Y nadie comenta lo del precio?, jejeje con lo que vale una tableta de última generacion puedes comprar varios portatiles que pueden hacer lo mismo e incluso más

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 10:34 pm

    Yo siempre he sido usuario de computadoras. Nunca me he comprado una tableta de esas porque no me gusta ir como un zombie por la calle.
    Las únicas tabletas que me gustan son las de chocolate.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 10:39 pm

    La tablet viene muy bien pero no puede sustituir al portátil ni de lejos. Yo me conecto en remoto a servidores para hacer pequeños ajustes pero cuando tengo que hacer alguna cosita mad sería corro desesperado al pc. Una sur face podría sustituir a un portátil si le ponemos teclado y ratón en cuyo caso ya casi es igual que un portátil, eso sí al doble de precio

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 12:41 am

    Yo pienso que una tablet no puede con un ordenador, lo primero porque los programas potentes necesitan muchos recursos, por otra parte las tablets con el tiempo sustituirán a las consolas por la gran cantidad de juegos que ofrecen, sino al tiempo.

    1. monchitodj 12 Ago, 14 2:12 am

      Eso si te gustan los juegos ni de coña. Compara algo como el Last of Us o los Assassin’s Creed, juegos que valen millones de dolares con los de tablet… Imposible. No te digo que no haya algún juego decente, pero salvo que se gastan mucha pasta, decididamente no.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 14 12:08 pm

        Al día de hoy esta claro que no pueden con las consolas pero cuando tengan la potencia del pc y se desarrolle en exclusivo para las tableta,cambiará el panorama, es lo que creo.

  11. monchitodj 12 Ago, 14 2:09 am

    Me parece una locura, salvo que te sobre el dinero, gastarte 2000 pavos en una tableta. No soy fan de Apple, pero reconozco que los Mac Book son buenos equipos, aunque siguen siendo un portátil, claro está. Pero una tablet? Amos no jodas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 8:21 am

    Para alguien casual que solo usa explorador y redes sociales,le hace el papel, pero ni de coña a un usuario avanzado,una tableta es tirar el dinero, hago lo mismo o mas con mi smarthphone

  13. wolfy 12 Ago, 14 12:07 pm

    Aqui las gamas no entran… Si puede usar las aplicaciones del portatil en el tablet, podría ser, siempre que no requieras de algo más…