“El uso diario de videojuegos potencia el desarrollo de los niños”

Videojuegos

La universidad de Oxford ha llevado a cabo un estudio para investigar los resultados de la utilización de los videojuegos con una frecuencia diaria sobre el desarrollo infantil. Los resultados, una vez más, arrojan valores positivos, aunque con ciertos matices sobre los que es importante puntualizar.

Según los resultados de esta investigación, como conclusión “a grosso modo” podríamos afirmar que jugar a videojuegos durante un corto período de forma diaria tiene un efecto positivo sobre el desarrollo de los niños. No obstante, es preciso ahondar en los matices de esta investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford, en la cual se han tenido en cuenta los niños que juegan poco menos de una hora, los que no juegan nada en absoluto y, por otra parte, los que dedican cantidades bastante mayores con una frecuencia diaria.

apertura-videojuegos-niños

Cortos períodos diarios con videojuegos favorecen la adaptación

En este estudio, llevado a cabo con niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, los investigadores pudieron extraer que los niños que juegan a videojuegos durante períodos cercanos a una hora diaria están mejor adaptados a su entorno que los que no dedican ningún intervalo de tiempo diario a los videojuegos. Sin embargo, los niños que utilizan sus sistemas de entretenimiento -ya sean portátiles o de sobremesa- durante más de tres horas diarias de media reportaron unos niveles de satisfacción, desde un punto de vista que contempla varios aspectos de su vida en general, mucho más bajos. En cuanto al estudio, es preciso también especificar que se ha llevado a cabo sobre niños británicos con edades, como adelantábamos, comprendidas entre los 10 y 15 años de edad.

“Los videojuegos son buenos para los niños”, ¿realidad o mito?

A nadie le sorprende ya el leer que los videojuegos son positivos para los niños. En el caso de esta encuesta, sobre 5000 niños, el 75% afirmaron utilizar videojuegos de forma diaria. Ahora bien, ¿en qué medida son positivos los videojuegos? Si bien es cierto que, como comentamos, son positivos, más cierto aún es que lo son cuando, en primer lugar, son supervisados por los padres o tutores, puesto que los videojuegos violentos pueden causar bajos niveles de moral, por ejemplo. Por otra parte, como podemos extraer de este estudio, la estadística nos reporta que los niños “viciados”, como suele decirse, es decir, los que juegan durante más de tres horas diarias, viven insatisfechos en cierto modo. Así pues, sí, son positivos, pero siempre bajo unos controles en frecuencia de utilización y en tipo de contenidos.

Escrito por Carlos González

Fuente > BBC

Vía > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 14 1:26 pm

    Si un niño dedica, porque le gusta mucho, 3 horas diarias a la lectura muy seguramente saldrá más inteligente que la media y también menos adaptado a los cánones habituales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 14 4:01 pm

      Tambíen deberían de poner, que si juega a juegos como CoD y derivados se transformará en un niño rata que usará el léxico más enriquecido de la lengua de cervantes, como H.D.P, muerte de… etc etc…

    2. ccartola 10 Ago, 14 4:28 pm

      Muchas veces jugando leen más y con más interés que con un libro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 14 7:23 pm

    No los hace ser sumisos y esclavos la generación actual con servicios como Psplus , Live gold de pago y alquileres varios por juegos que nunca serán suyos de su propiedad.

    Los videojuegos se están volviendo como los blancos pagando siempre capítal mensual/Anual de manera obligada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 14 2:40 am

      Eso es tan facil como no pagar por esos juegos……

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Ago, 14 11:44 pm

        el problema es que gran porcentaje defiende esos servicios porque les entra por los ojos porque tienen cantidad de juegos a los cuales que jugar y eso acabará matando la industria.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Ago, 14 1:20 am

          La industria ella solita se acabara autodestruyendo (aunque lo dudo con el enorme beneficio que sacan)con el precio elevadisimo de los videojuegos,servidores de alquiler dentro del juego,servicios psn plus (playstation) y live gold (xbox) y para colmo que ahora sony tambien a puesto de pago el jugar el online en su ps4 ,como ya tiene la consola de microsoft xbox360,xbox one,si la gente sigue pagando por todo esto,la industria seguira aprovechandose y llenandose los bolsillos,de no ser asi la industria se bajaria del burro y no pondrian unos precios abusivos para todo…..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 14 7:37 pm

    vaya noticia,no potenciara mas la capacidad de un niño dedicar el tiempo a leer,estudiar,hacer deporte o hacer cualquier cosa saludable que dedicar el tiempo jugar a un videojuego,es ridiculo este tipo de estudios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 14 9:20 pm

      Salir a la calle a jugar con los colegas al fútbol, a la peonza, a las canicas o a lo que sea hace a los niños mucho mas sociables que el puto Feisbuq 🙁

      Luego estaremos dominados por una generación de personas egoistas y antisociales. El no socializar acaba pasando factura. Los niños cada vez son más egoistas e individualistas. Solo ven lo que tienen delante de su cara (el Móvil/Tablet/Pc) 🙁

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Ago, 14 11:13 am

        Pero que estas hablando? que te crees que los niños aunque esten jugando al Movil/Tablet/Pc/Consola podemos ser mucho mas sociables y tener amigos para toda la vida mas que mucha gente que esta por ahi siempre en la calle, no teneis ni idea porque solo veis que estamos enfrente de una pantalla pero es que al otro lado hay gente que no es tan rata y manipuladora como muchas otras personas de la calle. Enserio no teneis ni idea los que comentais este tipo de cosas

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Ago, 14 8:01 pm

          Niño rata detected…..

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Ago, 14 1:10 am

            jajajajajaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 4:30 pm

    El efecto global de los videojuegos en el mundo es devastador. El coste en salud y productividad es incalculable. Pero poderoso caballero es don dinero…