Procesadores de 64 bits en móviles ¿donde estamos y hacia donde vamos?

Hardware

Con el lanzamiento del iPhone 5s, que tuvo lugar el año pasado en el mes de septiembre, el sector de la telefonía inteligente recibía un duro revés con la llegada, por primera vez, de los 64 bits a los procesadores móviles. Ahora, diez meses después, algunos fabricantes han respondido. Pero, ¿cuál es la situación real?

Han pasado diez meses desde que se lanzase al mercado el primer teléfono inteligente con procesador de 64 bits. El iPhone 5s estrenó este tipo de arquitectura y las primeras respuestas en el sector no se hicieron esperar. Una de las primeras llegó de parte de Qualcomm, uno de los fabricantes de chipsets más grandes del sector, que quiso dejar claro que los 64 bits del iPhone 5s no sólo no les asustaban, sino que no significaban un cambio demasiado significativo. Sin embargo, poco tiempo después se retractaron y se pudo saber que, en realidad, llegaron incluso a asustarse. Pero, ¿qué pasa con los procesadores de 64 bits? ¿por qué son mucho mejores que los de 32 bits?

a7-apple

Procesadores de 64 bits, el doble de velocidad

Evidentemente, la arquitectura -32 o 64 bits- no es el único dato técnico al que se debe prestar atención cuando revisamos la hoja de configuración técnica de un procesador. Sin embargo, si dejamos de lado el resto de parámetros y los consideramos idénticos en dos casos en que la única variación sean “los bits”, estaríamos hablando de que un procesador de 64 bits es mucho más veloz al procesar información. ¿Por qué? Lo explicamos de una forma muy sencilla.

64 bits:

0010101010110101101101011010110110100110111011100011101011101101

32 bits:

00-001010101011010110110101101011

01-011010011011101110001110101110

10-1101

Según lo anterior podemos ver que, para aportar exactamente la misma información, siguiendo una estructura de 64 bits utilizaríamos una única cadena. Sin embargo, para una estructura de 32 bits necesitaríamos un total de tres cadenas. Y es que, aunque lo mismo también cabría en dos cadenas, tenemos que agregar al principio de la cadena un nuevo “comando” para indicarle al procesador -y al software- cuál es el orden de estas cadenas, puesto que sino la información sería malinterpretada. En cualquier caso, la diferencia es obvia, en el procesador de 64 bits procesaremos la misma información a una velocidad mucho mayor, puesto que sólo necesitamos procesar una cadena para esta información y, para la misma, en el de 32 bits necesitamos un total de tres cadenas. Entonces, ¿tardará el triple el procesador de 32 bits? No exactamente, pero en este caso sí tardaría poco más del doble de tiempo en procesarlo. Evidentemente, estamos hablando de un caso hipotético en que la única diferencia entre ambos procesadores sería la arquitectura, es decir, uno de 32 bits y el otro de 64 bits.

chipset-mediatek

Ya existen procesadores móviles de 64 bits, no sólo el Apple A7

Tras el lanzamiento del iPhone 5s con su chip Apple A7, que volvemos a recordar fue el primero en pasarse a los 64 bits, el resto de fabricantes también se han adaptado a esta nueva tendencia. No todos, pero MediaTek es un claro ejemplo de rápida evolución, al igual que Qualcomm que ya prepara sus productos correspondientes y otros homólogos que están pasando por el mismo proceso evolutivo.

Sin embargo, mientras que Apple ha creado su propia versión del sistema operativo móvil que utiliza -iOS- para funcionar con esta arquitectura -desde iOS 7-, el resto de compañías no se han adaptado tan rápida y correctamente, al menos por el momento. Como adelantábamos, iOS 7 ya se adaptó al mismo tiempo que era lanzado el iPhone 5s para sacar el máximo rendimiento del procesador de 64 bits, y sin embargo el software desarrollado para iPhone, las aplicaciones ajenas a Apple, no eran compatibles al principio con esta nueva arquitectura -y aún continúan algunas sin serlo-, por lo que el rendimiento máximo del procesador Apple A7 del iPhone 5s no ha sido explotado al cien por cien.

Pero, ¿qué hay de Android y Windows Phone en este mismo sentido? En Android, desde la versión 4.4 KitKat se han podido utilizar procesadores de 64 bits, pero no ha sido Google la que ha adaptado su sistema operativo móvil desde esta versión, sino que han tenido que ser los propios fabricantes los que han introducido modificaciones sobre el AOSP para hacerlo funcionar de forma óptima con procesadores de 64 bits. Ahora bien, lo mismo ocurre con las aplicaciones, que prácticamente ninguna ha sido adaptada al cambio, por lo que nos volvemos a encontrar con poco más que un “engaño” vestido de 64 bits, puesto que en ningún caso es aprovechado el rendimiento potencial de estos procesadores.

La “buena noticia” es que, definitivamente, Google ha hecho compatible su sistema operativo con la arquitectura de 64 bits con su nueva versión Android L, la cual aún no puede ser utilizada de manera generalizada. Por último tenemos el caso de Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft que, visto lo visto, no parece estar muy cerca de este salto evolutivo y aún no ofrece soporte para este tipo de procesadores, ni se han recibido declaraciones al respecto por parte de Microsoft. En cualquier caso, con la nueva versión Windows 9 -que unificará las distintas plataformas- podría llegar la “esperada novedad”.

Betriebssystem © Matthias Buehner

¿Estamos preparados para el salto a los 64 bits?

Como cabía esperar tras el lanzamiento del iPhone 5s de Apple, las cosas en este sentido no son tan fáciles, al menos para el resto de fabricantes. Mientras que Apple tiene su ecosistema cerrado y se dedica al desarrollo de software y hardware con un catálogo de productos tremendamente reducido, sus homólogos Microsoft y Google -en cuanto a software- tienen las cosas mucho más complicadas. Y es que, si Apple introduce una gran novedad de hardware, sólo tiene que adaptar el software para iPod, iPad y iPhone, donde encontramos escasas “ramificaciones” y variantes.

Y si quieren introducir una gran novedad en el software, tienen que adaptar el hardware de escasos dispositivos también. Por el contrario, si Google o Microsoft quieren hacer lo mismo, tienen que contar con un enorme abanico de dispositivos diferentes, así como una gran cantidad de fabricantes de hardware de los cuales dependen, aunque ellos también tienen una importante dependencia de Google y Microsoft.

Dicho lo cual, está claro que la tendencia pasa por adoptar la arquitectura de 64 bits en todo el catálogo de teléfonos inteligentes, igual que ocurrió ya con el Bluetooth o el WiFi -o similar-. Ahora bien, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que se implemente de forma correcta en la gama alta de Android y de Windows Phone? Y, por otra parte, a partir de aquí, ¿cuánto tiempo pasará hasta que los 64 bits se extiendan a gamas inferiores?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 9:37 pm

    La realidad es que los procesadores de 64-bit no son necesarios a día de hoy en móviles, teniendo en cuenta que los 32-bit permiten acceder hasta a 4GB de memoria RAM y que la mayoría de teléfonos vienen con 1 (con 2 los de gama alta). Como siempre otra técnica de marketing para intentar cazar a los consumidores. En los ordenadores personales es otro cantar porque hay aplicaciones que utilizan mucha RAM y sí que es necesario el acceso a más de 4GB.

    Respecto a lo de decir que con 64-bit se consigue el doble de velocidad que con 32-bit, esto es directamente falso. No sé quién es el que escribe los artículos, pero vamos… informático no es.

    Sin acritud.

    1. Islander 24 Jul, 14 9:47 pm

      Aún me acuerdo cuando bajé la versión actualizada del 3DMark, pasando de 32 a 64bit. De repente, el resultado final fue mayor debido a una nota casi duplicada en el test de física acelerada.

      Y es que 64bit es algo más que sólo direccionamiento de memoria.

      1. oiluj 24 Jul, 14 10:17 pm

        Muy bien, bajaste una aplicación específica de BenchMarking correctamente escrita desde cero (seguramente no sólo recompilada desde la versión de 32bits, como pasa con la inmensa mayoría de programas… en los que pasa, porque muchos simplemente tienen una versión de 32bits y a correr) para que aprovechar los 64bits.

        En el resto de programas ¿qué tal viste el cambio con esa “física acelerada” de 32bits a 64bits? ¿Iba todo el doble de rápido?

        Y efectivamente, 64bits es algo más que poder direccionar más de 4GB de memoria. Pero hay que aprovechar ese “algo más”… cosa que ni aún hoy, después de DIEZ AÑOS, hacen los ordenadores de sobremesa domésticos (salvo honrosas excepciones, mínimas y casi casi ridículas, de programas correctamente escritos para aprovechar las bondades de los 64bits, más allá de >4GB de RAM).

        A día de hoy, el decir que “mi móvil (léase iPhone 5S o los Android que lleven el futuro SnapDragon 810) tiene un procesador de 64bits”… queda muy ‘cool-fashion-superdivinodelamuerte’ ante mentes inexpertas y poco preparadas. Por lo demás… humo. Sin más.

        1. Islander 25 Jul, 14 12:22 am

          Algoriddim, una App para profesionales de la música, aprovecha directamente los 64bit, ofreciendo filtros de música avanzados gracias a la doble precisión de cálculo y una mayor velocidad en la ejecución y conversión de algoritmos de audio. Otras Apps de audio con beneficios similares en el uso del 64bit son Garageband, vjay, Sing!, CineBeat, o AutoRap, que ahora procesa casi 7 veces más rápido que antes, sólo por haber pasado de 32 a 64bit, vaya. Aplicaciones de visualización y vídeo, como 123D Creature Show y AutoCAD de Autodesk, Emulsio, iPhoto o iMovie directamente ganan en rendimiento, ejecución de filtros postprocesados (léase: tiempo real hasta en 4k) y conversiones. Por nombrar unas pocas.

          Y como tú has dicho, aprovechando ese “algo más” (con lo que me confirmas tú mismo que ese algo más existe, vaya!) notarás sin problemas la diferencia, también en ordenadores de sobremesa. Porque si te pones a trabajar una única vez con el Photoshop, el Illustrator o el Premiere, por nombrar sólo tres de una incontable cantidad de programas específicos, notarás de inmediato la diferencia de procesado. O vamos, para variar de campo de uso, ejecútate un FarCry en 32bit y luego el mismo en 64bit. Aún con 4GB o menos, por cierto, fácilmente comprobable y demostrable empíricamente. Pero igual tú esperas que los 64bit mejoren el comentario que haces en el librocara, claro!

          Nada, tu sigue en tu mundo, te juntas con el otro y entre los dos abren el club de “como la rueda ya gira, no hace falta que gire mejor”. Mientras, los demás avanzaremos. De nada.

          1. felipelotero 25 Jul, 14 1:21 am

            El Whatssap a 64 bit debe ser la leche 🙂

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              26 Jul, 14 9:31 am

              jajajajaja qué bueno; en pocas palabras le has pegao en toa la boca jajajajajaja

              Qué tendrán que ver los PC y todos esos programas profesionales creados para ellos con los móviles.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Jul, 14 5:14 am

            mejor sigue tu en el tuyo de 64-bit con 1gb de ram, y crea tu musica y videos supersuperprofesionales con un iphone 5s que asi d bien te ira con tu carrera profesional en el mundillo

            Si el primer proce 64-bit para moviles hubiera sido el snapdragon 810 estarias echando pestes sobre el. lo unico que t importa a ti aki es q ha sido el a7 de apple. q ya t conocemos islanderito majo. cualquier otra cosa que digas no vale para nada

          3. oiluj 25 Jul, 14 2:20 pm

            Lo primero, vamos a decir qué es éso de la “doble precisión”, por si no lo sabías: http://en.wikipedia.org/wiki/Double_precision_floating-point_format
            Lo segundo… muy bien, me has nombrado unas POCAS apps/programas (supuestamente, habría que ver si realmente es así) optimizadas correctamente para 64bits. Veamos:
            – Algoriddim es la que hace djay2 o vjay. Lo de “para profesionales”… te lo cojo con pinzas.
            – GarageBand, 3/4 de lo mismo.
            – ¿Sing! para “profesionales de la música”? Por favor… Venga, es totalmente necesario en este mundo una app de Karaoke que vaya a 64bits, claro!
            – ¿AutoRap 7 veces más rápido? ¿Pero no se supone que los 64bits eran el doble de rápidos? ¿Qué pasa, que como son 64bits de Apple, son bits más listos que los demás?
            – ¿AutoCAD un programa de video y visualización? Ay Dios mío, cuando se enteren los arquitectos…
            – No sigo ¿para qué?
            Es decir, una docenita de programas/apps… para nichos muy concretos. Como YO dije.

            Y ahora… ¿me pudes decir la utilidad de utilizar Emulsio, por ejemplo, para estabilizar un video que tengas… haciéndolo en el iPhone 5S cuando estás en el metro yendo a currar? Pues te la voy a decir yo: comerte la batería de tu iPhone 5S para el resto del día (si es que realmente hace uso intensivo de CPU y los 64bits…)
            Así que muy bien, apps de uso intensivo de CPU (procesado de Audio/Video) en un iPhone 5S con 1GB de RAM… sí sí, lo más útil y lógico del mundo!!!!!!!!!!
            Y por favor… no me vengas con que tú ves a arquitectos en el bar diseñando planos en el iPhone 5S con AutoCAD (64bits). Si ves a alguno, pídele una tarjeta, por favor. Para NO contratar NUNCA a ese arquitecto para NADA.

            Te voy a contar una anécdota de uno de esos “profesionales de la música” de los que creo que hablas. Tengo en casa un sintonizador Sony antiguo (de los 70, creo), de ésos que sólo el sintonizador era como un cajón grande. Una maravilla. Pues bien, vino a casa un amigo de mi hermano, supuesto “profesional de la música” de los que me cuentas. Después de los “buah, qué pasada” y tal… resulta que mira los controles y va y salta “el Bass es para los bajos… y ésto del Treble no sé para qué será”.
            No te preocupes, le preguntaré si lleva instalado el Sing! en su iPhone 5S y si monta Karaokes de 64bits.

            Tu ejemplo de la rueda es cojonudo: Resulta que la misma ha permanecido prácticamente inalterada, y el concepto es el mismo ahora que cuando se inventó, más o menos por el 5500a.C.
            Pero claro, supongo que estamos esperando a que Apple la reinvente y haya un antes y un después de este hecho… y la optimice para 64bits. Serán ruedas que en lugar de rodar, volarán!!!!!!

            Y sí, no te precoupes que yo voy a seguir en mi mundo. Ése en el cual los 64bits en procesadores para móviles, HOY, son una soberana chorrada. Puro marketing para engañar a mentes inexpertas y poco preparadas. Utilidad REAL… venga, te voy a dar un 1%.

    2. oiluj 24 Jul, 14 10:02 pm

      Completamente de acuerdo contigo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 1:55 pm

      En parte tienes razón ya que no es una ralación x2. Es decir que no es justamente el doble de rápido, pero si que te equivocas en lo otro.
      Un sistema basado en 64 bits envía registros por el bus de 64 bits mientras que uno de 32 lo hace a 32 por tanto en un viaje desde memoria al procesador por ejemplo se envían el doble de datos. Hay aplicaciones que segmentan el tamaño de 64 bits en 2 bloques de 32 bits para representar una cosa en la parte alta del registro y otra en la parte baja, por tanto, pueden añadir mejores perfomances o en su defecto realizar cálculos en una escala casi de x2 veces de rápidos.

      Saludo.s

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 14 10:13 am

      Pero si todos sabemos que los 64 bits no son necesarios, al igual que eran una barbaridad la densidad de ppp de las pantallas, en especial si es Apple la que implementa estas características.

      Luego ya, cuando todos las incorporen pues empiezan a ser lo más normal del mundo.

      Hay que asumir que los 64 bits es una evolución natural, que es algo bueno, que Apple golpeó primero y pilló a todos con el pie cambiado, y que todo su sistema y apps propias aprovechan esa arquitectura desde el minuto cero.

      Y no pasa nada oye, no se os va a caer la piel a tiras por reconocerle algún merito a la manzana mordida.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 10:03 pm

    “64 es un número mayor que 32, por lo tanto mi móvil es mejor que el tuyo.”

    Próximamente, en tus conversaciones del bar o de la oficina.

    1. oiluj 24 Jul, 14 10:18 pm

      Tal cual. Así será.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 10:19 pm

    64 bits no es el doble de rapido que 32 bits y quien diga lo contrario no tiene ni idea de arquitectura de computadores.

    los 64 bits solo son ultiles si:
    se usan calculos matematicos de doble precision

    se direccionan mas de 4 gb de memoria

    el procesador es concurrente y tiene duplicada las unidades funcionales para poder realizar 2 operaciones completas de 32 bit (entonces casi seria el doble de rapido, siempe que lo sopore el sistema operativo)

    se usa programacion multi hilos y concurrente, con los quebraderos de cabeza que supone para los programdores

    y algun caso mas, fuera de estos caso que si se dan en un ordenador de sobremesa pero no en un movil simplemente sirve para decir quien la tiene mas gorda.

    1. oiluj 24 Jul, 14 10:26 pm

      Amén, hermano.

    2. BDFporket 24 Jul, 14 10:41 pm

      Los punteros ocupan el doble de memoria. Muchas estructuras de datos también. Un sistema con 6 GB de RAM y 64 bit puede tener menos memoria disponible que uno de 4GB y 32 bit.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 12:04 am

        entonces q t parece la superidea manzanera d poner un procesador de 64-bit a manejar 1GB d RAM (iphone 5s)? t parece mejor o peor idea q poner un procesador de 32-bit a manejar 2GB d RAM?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 11:21 am

      Aleluya

  4. casape 25 Jul, 14 11:03 am

    En mi opinión, si bien es cierto que el paso de los 32 a los 64 va a ser “doloroso” (como ya se ha visto en los pcs) y que su explotación real pasa por el cambio de Hardware -> Sistema Operativo -> Aplicaciones lo cual llevará su tiempo (y unos cuantos quebraderos de cabeza) y que tardará su tiempo, etc … yo si veo la “necesidad” de dicha evolución, y me explico:

    Lo primero, debo deciros que soy profesional de este mundillo desde hace muchos años … tantos, que ya viví la transacción de los 16 bits a los 32 y ocurrió lo mismo, hubo que readaptar todo (hardware y software) lo que para los programadores fué un autentico quebradero de cabeza (entonces yo era programador activo), pero el resultado fue que con el tiempo y gracias a la arquitectura de 32 bits vimos como fué evolucionando la informática pasando de software muy básico y pantallas monocromáticas, a la explosión de los gráficos en pantalla, aplicaciones gráficas que exigian cada vez mejores pero con cada vez más requerimientos de procesador, memoria, tarjetas gráficas, etc, etc …. es decir, si no se hubiese dado “el salto a los 32 bits”, estaríamos aun con DOS y pantallas de texto …

    Bien, he hecho un poco de “historia” (que a muchos os sonará a chino o de la época de los dinosaurios) para que todos podamos evaluar si la evolución vale o no la pena, pues creo que en el fondo todos tienen su parte de razon:

    1.- ¿ No se va a notar a corto plazo y tal vez sea innecesario por ahora ?: pues sí, es completamente cierto, especialmente en un terminal como el iPhone 5S con 1 Gb de Ram
    2.- ¿ Es un gran avance y que si ademas del direccionamiento de más ram se aprovecha será una gran evolución?: totalmente cierto también, vista la evolución de los dispositivos va a ser un salto “necesario” tarde o temprano
    3.- ¿ Va a ser en la calle un modo de decir “yo la tengo mas larga” ?: también, pero eso pasa con muchas cosas, como las pantallas 4K que no vamos a apreciar en una pantalla de 5″, las cámaras con “tropecientos megapixels” cuando luego el sensor/optica no va a ser capaz de dar la calidad como para que se le saque partido, etc, etc … pero somos así, “yo la tengo mas larga por eso soy el más guay”

    Ahora bien, si analizamos la situación actual, hay otras muchas tecnologías que están en ese mismo punto como ya he dicho arriba: Pantallas 4K, Grabación de vídeo 4K, juegos y apps con cada vez más requerimientos, teléfonos con cada vez más hardware incorporado (ya solo les falta hacernos la comida), etc, etc … y, queramos o nó, la evolucion va a ser esa, lo que está llevando a los fabricantes a que, bien por “querer destacar del resto”, bien por “no quedarse atras con respecto al resto” o por lo que sea, lo cierto es que se van sumando a las novedades que presenta el resto y nosotros (seguramente por lo de “yo la tengo mas grande) exigimos más cosas a nuestro smartphone lo que vuelve a “obligar” al fabricante a darnos lo que pedimos (al fin y al cabo, o venden o cierran) … y no solo eso, sino que si incorporan algo nuevo como el caso de la grabación 4K, queremos que sea perfecto y criticamos a Samsung (u otros) porque en su S5 nos han limitado dicha grabación a 5 minutos o ponemos verde a Sony porque en su Z2 (que es el que yo uso actualmente) como no ha puesto límite de tiempo y encima graba en 4K con estabilización óptica (lo que implica un uso muy intensivo de procesador, ram y almacenamiento) se calienta a los pocos minutos y salta el control de temperatura y nos cierra la cámara

    En definitiva, creo que es el momento para el doloroso salto a los 64 bits (otra cosa es que solo vendan las bondades) pues ya los procesadores de 2.5 Ghz cuad core (o incluso octa core), los 3 Gb de RAM (sí, ya hay varios con 3Gb de RAM, como mi Xperia Z2), el almacenamiento en tarjetas carísimas SD-XD a 95Mb/s de velocidad, etc … se están quedando cortos para Pantallas 4K, Grabacion 4K, etc, etc, y si no se da el salto a los 64 bits, pronto la tecnología tendría un embudo para nuestra devoradora exigencia ….

    Espero no haberos aburrido con este “ladrillo”, pero creo que estoy transmitiendo la opinión de la gran mayoría de profesionales y usuarios avanzados, pues para no avanzados (la mayoría de los consumidores de smartphones) lo de los 64 bits no va mas alla del “la tengo mas gorda” y no tienen la capacidad de evaluar mas allá de su expereincia con los terminales (ojo, con todo el respeto a todos, que nadie se sienta ofendido por esto, sencillamente estamos habalando de una evolución más técnica que palpable)

    Saludos a todos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 12:37 pm

      Para empezar, los 4K no son necesarios en pantallas de 5″ como tú mismo has dicho. No lo son ahora ni lo serán nunca. Ni siquiera en una tablet de 10″ es necesaria una resolución mayor a 1080p. La grabación de vídeo tampoco necesita un procesador de 64-bit. El cambio de los 16 a los 32 bits en ordenadores personales era totalmente necesario, pero el paso de los 32 a los 64 en móviles hoy por hoy no lo es. ¿Quizás en 10 años? Quién sabe, pero tendría que cambiar mucho la cosa. La mayoría de la gente utiliza aplicaciones de mensajería y hace fotos con el móvil; eso lo puedes hacer con 512MB de RAM sin problema alguno. La gente no va a usar aplicaciones científicas ni el Photoshop en el móvil, para eso están los ordenadores personales. Porque no se nos olvide que aunque los procesadores de móviles sean de 64-bit, como los de los ordenadores personales, ni de lejos tienen la misma potencia de procesado.

      La cuestión aquí está en la competencia entre fabricantes. El mercado está saturado de smartphones y para intentar diferenciarse del resto y no desaparecer utilizan la técnica del “yo la tengo más larga”. En eso se resume todo, y el que no lo quiera ver necesita comprarse unas buenas gafas. El capitalismo se basa en ir ofreciendo continuamente productos nuevos para que la gente los compre. Si un año no se renuevan los productos porque la gente ya tiene satisfechas sus necesidades con los productos del año anterior las empresas se van a pique. Por eso tienen departamentos de marketing con psiquiatras y psicólogos a sueldo de mercenario que se dedican a intentar llegar al centro de nuestro cerebro y hacernos comprar. Pasa un poco lo mismo que con las sucesivas versiones de los sistemas operativos, muchas veces no se introducen mejoras que justifiquen el cambio pero las empresas necesitan que creamos que sí para seguir vendiendo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 11:50 am

    No son mucho mas rapidos que los de 32, la unica ventaja es que permiten manejar mas de 4GB de memoria, y por ahi van las cosas, en el futuro los moviles tendran la misma memoria que los pcs y terminaran conviertiendose cada vez en maquinas mas potentes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 12:43 pm

    Hola;

    Hasta donde yo recuerdo, el número de bits de una arquitectura sirve para los rangos de direccionamiento y el tamaño de los registros del procesador. Es decir, podemos direccionar mas memoria, pero no lo haremos mas rápidamente.
    Tambien podremos manejar datos mas grandes, pero no mas datos. Es decir, si en una operacion manejamos dos datos y el resultado, podremos guardar datos y resultados mas grandes, pero no guardaremos 4 datos y dos resultados. Así que ventaja, por ahí no existe.

    El punto negativo es que los programas ocupan mas, tanto en la ROM como de RAM, dado que los punteros, variables y las instrucciones ocupan el doble (no en todos los casos), así que un programa en 64 bits ocupa mas espacio que uno de 32. Si el programa es muy grande puede afectar al tiempo de carga, paginacion en memoria, etc…

    Actualmente es una cuestion mas de márqueting que de necesidades reales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 1:27 pm

    Esta claro que el salto a los 64 bits, mas tarde o mas temprano lo iban a dar todas las marcas. Lo unico que apple ha sido la primera en hacerlo, pero no por ello ha descubierto la penicilina.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 2:00 pm

    Todo el mundo hablando de si 32, 64, 128 bits, etc…pero nadie se para a pensar que si realmente existiese una aplicación móvil que sacara rendimiento 100% al procesador de 64 bits, en menos de 1 hora te quedabas sin batería.

    Demasiada potencia en los móviles que no sirve para nada mientras las baterías aguanten lo que aguantan actualmente (y no hablemos del sobrecalentamiento del aparatito si funcionara al 100%).

    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 14 11:49 pm

      Tengo que aclarar soy fan de Android, sin embargo me parece interesante la propuesta de Apple, se tenía que hacer en algún momento? Sí, ahorita es aprovechado ?? No.

      Lo veo más por su política de actualizaciones, en un futuro le sacarán mucho provecho a ese procesador, recordemos que el Iphone es actualizable 3 años, así que dura 4 años en mercado. Por lo que en cuatro años, el dispositivo ocupara sí o sí los 64 bits.

      Respecto a la duración de batería es lo mismo si lo pones a trabajar en una aplicación que use solo 32 bits, o 64 bits al 100% la batería te consumirá igual.

      Lo que si veo de ventaja para android es que los desarrolladores de Android al hacer la migración no tendrán que preocuparse por ese cambio (a menos que utilicen NDK), ya que ART es quien se encargará de hacer el trabajo pesado. Más bien el problema para los desarrolladores (como yo) es actualizar sus aplicaciones que no sean compatibles con ART (Caso samsung y su TouchWiz)