Reino Unido al contrario que España: apoyan la libertad de Internet y no castigarán las descargas P2P

Escrito por David Valero
Actualidad

En Reino Unido, el Ejecutivo ha puesto en marcha una normativa por la que las descargas ilegales de música, videojuegos y películas ya no serán castigadas por las autoridades. De este modo, el Gobierno británico se aleja de pasos como los que se están dando en España contra la piratería, y fomenta la libertad en internet.

El Gobierno de David Cameron ha dado un giro en su política de lucha contra la piratería y ha establecido que a partir de 2015, las actuaciones como descargar música o películas de forma ilegal de internet, ya no serán castigadas ni sancionadas. Por el contrario, aquellos que compartan en la red de forma persistente este tipo de contenido protegido, irán recibiendo cartas de aviso en las que se les advertirá de la ilegalidad de su conducta. En el supuesto de que las advertencias sean ignoradas, las cartas seguirán llegando hasta un total de cuatro, pero si las actuaciones persisten, no se emprenderán acciones más allá de los simples avisos. En dichas misivas también se informa acerca de los canales legales mediante los que se puede obtener este tipo de contenido aunque no se penalizará su descarga ilegal, en una nueva muestra de la actitud de Reino Unido respecto a la divulgación de contenido protegido.

La nueva medida británica se conoce como Voluntary Copyright Alert Programme (VCAP) y ha sido el resultado de años de debate entre las fuerzas políticas,  proveedores de servicios de internet y miembros de la industria del cine y de la música. De momento se espera que los pequeños proveedores de internet se sumen a la iniciativa como así han hecho ya las grandes compañías: BT, TalkTalk, Virgin y Sky. Hasta el momento, en Reino Unido se empleaba una política de castigo con respecto a la piratería, donde aquellos usuarios que fueran declarados culpables de delitos de piratería se enfrentaban a sanciones que incluían el corte de suministro del servicio de internet.

pirateria

Reino Unido apuesta por concienciar

Pero tras la poca eficacia de este tipo de iniciativas parece ser que las autoridades anglosajonas han optado por pasar a un modelo menos agresivo en el que se fomente el desarrollo de una cultura y educación que proteja por si mismia los contenidos legales y aleccione a los ciudadanos en este sentido. De hecho, se espera que aquellos progenitores que reciban estas cartas, consigan modificar la conducta de sus hijos, cuando sean estos los responsables de las descargas ilegales.

Esta medida es totalmente contrapuesta a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) llevada a cabo por el Gobierno español, donde se han endurecido las medidas y sanciones contra la piratería. En nuestro país, a partir de la aprobación de las modificaciones en la LPI, se sancionarán a las webs que ofrecen enlaces a contenido protegido con cantidades que van desde 30.000 a 300.000 euros. Y sin limitarse a ello, el castigo abarcará también a quien publicite o promocione dichos enlaces.

Fuente > VG247

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 6:49 pm

    Además va a adoptar en su administración el formato ODF como estándar para sus documentos oficiales. Sin duda aún estamos a años luz de ellos…

    1. p2pforever 23 Jul, 14 11:04 pm

      Sin duda, esto es lamentable, España es que no evoluciona

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 9:47 am

        A ver, la tasa de pirateria en UK no es comparable con la de España. Aqui el pirateo es un deporte nacional. En uk estan muy concienciados y es muy bajo el porcentaje de desgargas ilegales. Ahi esta la diferencia. Por eo se pueden permitir relajar las leyes antipirateria. Aqui somos unos aprovechaos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 14 12:39 pm

      lo mas triste es lo que ha pasado con iniciativas similares y mas avanzadas como linex

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 6:50 pm

    porque como siempre en este pais gobernado por analfabetos que se puede esperar?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 6:53 pm

    Que en reino unido se hacen las cosas mejor que aqui no es nada nuevo: tarifas moviles, p2p, aguantar con su moneda en lugar de cambiarse al euro aun siendo europeos….y asi un largo etc tambien es cierto que algunas cosas se han mal, pero eso es igual en todos los sitios

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 7:45 pm

      En todos los sitios cuecen habas, pero como aqui en ningun sitio por eso “Spain is different” o como dicen los Franceses “l’Afrique commence dans les Pyrénées” 🙁

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 8:59 pm

        Podemos decir entonces que los españoles siempre comemos habas recocidas 😕

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 10:59 pm

      Tipico comentario de persona que no tiene ni puta idea. Lo de los españoles es para mear y no echar gota. Muchos ciudadanos de muchos paises se siente orgullos de donde son , hagan lo que hagan, y aqui siempre criticandonos… en fin. Asi no se levanta un pais.

      Falta leer prensa extrangera.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 10:59 pm

        Extranjera*************

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 11:57 pm

        a lo mejor otros tienen razones para sentirse orgullosos por sus raíces…has pensado en eso?¿

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 10:41 am

          Yo estoy orgulloso de mis raíces pero las verdades duelen. España esta como esta por culpa de los políticos y sus secuaces. 🙁

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            05 Ago, 14 8:42 pm

            Será más bien por culpa de quienes les votan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 7:48 pm

    Ya van suiza, holanda, Francia y ahora inglaterra, queda demostrado que las leyes antidescargas han sido un fracaso total , y aqui pasara lo mismo tarde o temprano .

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 9:11 pm

    la sinde y wert ocuparan por mucho tiempo el ranking de los ministros mas inútiles de la historia de la democracia española

  6. Jonilar 23 Jul, 14 9:47 pm

    Creo que me voy a Reino Unido de Vacaciones, así delinco un poco en la red, pero legalmente…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 9:50 pm

    si eso se hiciera aqui, usariamos los avisos para limpiarnos el culo y seguiriamos descargando a todo meter, es lo que tiene el ser latino que nos encanta las barras libres. Los anglosajones son de otra manera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 10:35 pm

      Seguro que los ingleses cuando reciban la primera carta dejan de compartir, seguro. (mode ironic off)
      Tú no has ido mucho por Salou o por Magaluf últimamente verdad?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 11:13 am

        no me referia precisamente a esa horda de barbaros

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Jul, 14 12:40 pm

          hordas respetables barbaros ciudadanos britanicos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 11:18 am

    El titular, como de costumbre, mal redactado. Podría poner: Reino Unido al contrario que España, Francia, ….(y unos cuantos paises mas …:)

    Pobres diablos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 11:26 am

    Allí los juegos de estreno valen 20 € y aquí 60€ y tienen un sueldo base mucho mayor que el de españa, no les hace falta luchar contra la pirateria y contra la copia privada.

  10. Xares 24 Jul, 14 4:56 pm

    Para terminar con la pirateria lo tienen facil.. BAJAR LOS PRECIOS. Yo mismo antes solia bajarme todos los juegos piratas, y desde hace años los compro todos, solo compro ofertas del steam, de humblebundle etc..

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 4:43 am

    La realidad de UK la sabe cualquier persona que haya vivido alli. Como norma general, el precio de la “cultura” en Reino Unido es mas que aceptable acorde con el nivel de vida y los salarios medios. No existe la cultura del parasitismo como aqui sucede con la SGAE, AEDE y demas lobbies afines al gobierno.

    Por esa razon no existe el indice de “pirateria” que hay aqui. Por que los precios son razonables. Hay que eliminar a los parasitos intermediarios.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 14 12:38 pm

    ¡joder menudos bandazos dan! ahora es delito ahora no ahora persigo esto ahora persigo lo otro

    esta claro que estos cambios repentinos de opinion no pueden estar basados un criterio serio y responsable