BlaBlaCar lo tiene claro: Compartir gastos es legal

BlaBlaCar lo tiene claro: Compartir gastos es legal

Claudio Valero

Se ha liado una buena después de la publicación de una nota de prensa por parte de Ministerio de Fomento recordando la necesidad de autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena. Pese a que lo hemos explicado esta mañana, vamos a reflejar la visión de BlaBlaCar, que lo tiene bastante claro: Compartir gastos es legal.

Esta misma mañana os hablábamos de la confusión que se ha creado a raíz de un anuncio del Ministerio de Fomento y hemos aclarado los aspectos por los que las posibles multas afectan a servicios como Uber y no a servicios como BlaBlaCar. La gran diferencia entre ambas radica en el ánimo de lucro, algo que la última no persigue bajo ningún concepto.

BlaBlaCar lo tiene bastante claro y en su página web podemos ver las razones por las que compartir gastos es legal. En primer lugar, vamos a explicar qué es y qué objetivo tiene. Se trata de una red social que “conecta personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche”. Nos explican también que “no se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común”.

El equipo de BlaBlaCar

El Ministerio de Fomento ha dejado claro que “los gastos compartidos no cuentan como «retribución» por usar el coche de otras personas” y no busca perseguir a los usuarios que comparten gasto sin tener ánimo de lucro. Los responsables de la red social explican cómo se calcula el precio para la compartición de gastos, donde siempre se busca que los conductores no tengan ganancias.

Cumpliendo la legislación vigente

Esto se haría para acomodarse a la legislación vigente, que en el artículo 101, apartado 1a, de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres define que:

«En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas».

BlaBlaCar explica que siempre se cumple este supuesto ya que su servicio se ha diseñado única y exclusivamente para que los conductores puedan cubrir los gastos que supone el viaje. Además, la compañía firmó en 2011 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación y Comercio para fomentar las buenas practicas del «coche compartido», con el objetivo de ayudar a la reducción de las emisiones de CO2 y la eficiencia energética.

Sin problemas en 12 países europeos

Desde BlaBlaCar nos aclaran que están presentes y operan sin problemas en 12 países europeos, como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, donde se han convertido en una alternativa fácil, práctica y muy flexible. Incluso han aterrizado en Rusia y Ucrania recientemente. Como hemos dicho, en ningún país han tenido problemas con la Ley y España no será una excepción.

Europa-Mapa-BlaBlaCar

¿Qué opináis de lo que se ha montado alrededor de BlaBlaCar?