La empresas de transporte en pie de guerra contra BlaBlaCar

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Federación Nacional de Transporte en Autobús ha pedido el cierre de Blablacar. Consideran que el portal de intercambio de coches evade impuestos y además hace competencia desleal contra los medios de transporte tradicionales. El vacío legal que hay en relación a esta actividad complica la petición de Fenebús.

¿Qué es Blablacar?

Se trata de un portal web que o permite a los usuarios encontrar conductores que van a realizar un viaje y deciden compartir una plaza. Por ejemplo, si un usuario necesita viajar de Madrid a Barcelona puede realizar una búsqueda y en el sistema aparecerán conductores que realizan el trayecto y cobran una pequeña cantidad para cubrir los gastos de gasolina, etc. Con la crisis económica y sobre todo con la viralidad de las redes sociales, este tipo de servicios, igual que los que permiten compartir habitación se han hecho muy populares. Tal es el éxito que Fenebús, ya ha puesto en grito en el cielo y ha pedido el cierre. Señalan que la actividad no está regulada y que la empresa no está pagando impuestos en España.

José Luis Pertierra, director de la asociación ha manifestado al portal Vozpopuli que a finales de enero cursaron una reclamación contra el portal ya que es “desleal que la propia web indique que hay más de un millón de conductores dispuestos a transportar viajeros sin necesidad de licencia”. Además, el portavoz de la asociación considera que muchos transportistas están aprovechando el servicio de la web para hacer dinero con viajes expresamente diseñados para captar clientes. En realidad un usuario con un vehículo de siete plazas por ejemplo podría generar más de 200 euros completando el aforo en un viaje de Madrid a Barcelona.

Sin control

Fenebús también señala que no hay control sobre los conductores que participan en la web y recuerdan que puede haber usuarios que conducen sin puntos o que no tienen el seguro de responsabilidad civil en regla. Desde Blablacar contestan que “para eso están las autoridades”.

Sea como fuere el portal prosigue con su actividad y su éxito es incuestionable. Según datos de Google, las búsquedas hacia el portal se han disparado en nuestro país y sólo son superadas por Francia. Además, prometen que en 2014 habrá un sistema de pago por tarjeta para reservar plaza y en ese momento sí será posible pagar impuestos mediante la aplicación del IVA.

blablacar Gráfico que muestra el crecimiento de BlablaCar en Google Trends

Cierre poco probable

Atendiendo a la legislación vigente es prácticamente imposible que las autoridades puedan actuar contra los responsables del portal. Básicamente porque existe un vacío legal que impide saber si la actividad es contraria a la legislación vigente. De momento desde BlablaCar se muestran tranquilos y prometen seguir mejorando su servicio web.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 4:05 pm

    la culpa es de la pirateria Interne, quiero una subvencion

  2. antelx 16 Mar, 14 4:24 pm

    Yo creía que las autoridades estaban a favor de que los coches circulen con todas, o las mas posibles, plazas llenas, así tenemos menos contaminación y evitamos tener que importar mas combustible.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 4:41 pm

    Esto abre la puerta a cobrar un canon a la compra privada de vehículos,a lo que habrá de sumarse,el impuesto de lujo,matriculación,circulación,seguros,ímpuestos al combustible,medioambientales,etc,etc,etc…………

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 5:00 pm

    Tengo un amigo que ha usado BlaBlaCar con resultados muy distintos, malos y buenos. Una vez, un conductor que supuestamente tenia muy buenas críticas, se negó a llevarle (no le debió gustar su aspecto) tras interrogarle, con excusas muy banales, y por su culpa llegó tarde a una cita. Supongo que, si quieres ahorro, debes tragar con las “peculiaridades” de cada conductor, y, si pasas su visto bueno, todo ok, pero si le entras por el mal ojo, despídete. Respecto a la denuncia, lo que tienen que hacer tanto las empresas de autobuses como renfe es bajar precios. La gente está en crisis, y tiene que ahorrar de donde pueda. Yo personalmente prefiero ir en tren, pero la rebaja que puedes llegar a encontrar en esa web puede llegar al 30 o 40%. Y por cierto, yo creo que no es ilegal, una persona puede llevar a quien quiera en su coche, por un pequeño apoyo económico para la gasolina, etc. Eso se llama compartir recursos y evita contaminación. Otra cosa es los que pretenden hacer un mini-negocio del tema. A esos se les caza rápido, y no vuelves con ellos (saturación de plazas, mala conducción…) y con dejar criticas malas, ya les vas avisando al personal (si es que el sistema de críticas es imparcial, cosa que dudo, ya que a la web le conviene que sean positivas para que la gente que usa el servicio crezca, al igual que sus beneficios).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 14 6:23 pm

      acabo de registrarme, porque haré un viaje de 600 km la semana que viene y a los dos minutos recibo una llamada. Flipo, xdddd si funciona de verdad, un aplauso para esa web.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 14 6:59 pm

      Yo soy conductor en la web de BlaBla Car. Igual que los viajeros te puntuan a tí, tu puedes valorar a los viajeros. De momento no he tenido ninguna queja con ninguno y ellos me han valorado bien. Claro que puede haber excepciones, y gente “extraña” te encuentras ahí igual que en cualquier sitio. El precio lo pacto cuando te pones en contacto la primera vez. Conoces gente muy maja, la verdad.

  5. felipelotero 16 Mar, 14 7:54 pm

    Cómo les molesta a algunos la libertad de las personas. Yo comparto mi coche como me da la gana y con quien yo quiera. Y al fenebús ese que le den, con gente como esa nunca levantaremos cabeza.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 8:03 pm

    Desde hace casi 10 años soy usuario habitual de Alsa (viajo con ellos de media cada 2 semanas) y solo puedo decir de ellos que son unos CHORIZOS.

    Tenía con ellos un sistema de tarjeta monedero que decidieron cambiar a tarjeta Visa, pero resulta que el banco que la emite ha ignorado tres solicitudes de cambio (dos a mi porque tenía el DNI caducado y una a nombre de mi mujer que lo tiene todo en regla pero también han pasado de ella). Con esta historia se ha quedado saldo en el monedero y cuando llamo para preguntar que tengo que hacer para recuperarlo me dicen que mande un email preguntándolo, y ya me advierten que tiene comisión. Pero al email no contestan.

    Al margen de lo anterior, recientemente me denegaron el cierre de un billete con vuelta abierta porque decían que había vencido el plazo para hacerlo. Por teléfono sin embargo me dijeron expresamente que podía cerrarse en cualquier momento, y cuando los he reclamado ante Confianza Online demostrando que con anterioridad había cerrado un billete más antiguo contestan que fue “suerte” y no quieren llegar a ningún acuerdo. Tampoco contestan a mi solicitud de emitir un listado de mi histórico de billetes con el que puedo demostrar que siempre he cerrado billetes con plazos más largos que el que ahora me niega.

    VIVA BLABLACAR

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 8:04 pm

    vaya estupidez, lleva años funcionando en paises como Francia y nadie se queja; al contrario, está bien visto por la sociedad en general y el estado lo respalda habilitando zonas de encuentro en autovías para poder estacionar mientras se usa uno solo de los vehículos. Aquí como siempre se tiene que proteger al que tiene y no al contrario.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 14 10:03 pm

    Qué buena página (sobretodo porque es de las pocas que realmente hay contenidos en tu zona).

    Apuntada en Favoritos… si las empresas de transporte hubiesen estado calladitas ni me hubiese enterado de su existencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 8:28 am

      gracias a ADSLZone me he registrado en blablacar y tengo clientes para mi próximo largo viaje. Lo dicho, si se callasen, mucha gente ni se enteraría…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 14 1:01 am

    ¿Y bajar los precios del transporte publico en lugar de rajar?. Como que no, ¿verdad?, el gasoil esta caro y tal y cual. Lo siento por ellos, pero la pagina no tienen por donde cogerla legalmente. Ah!, y por cierto, en mi coche subo a quien me sale de los coj…s, y si, tengo carnet, coche, puntos y seguro, de no ser así, las autoridades me podrian arreglar bien. Saludos a las empresas de transporte.

  10. wolfy 17 Mar, 14 9:28 am

    Hoy en día los precios tanto del autobús como el tren son desorbitados, hasta sale más barato un vuelo de Ryanair…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 14 10:12 am

    Que bajen precios las compañias de autobuses. Mira que fácil

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 14 11:02 am

    envidia que tiene. Hay que economizar los viajes. Si me cuesta ir a Madrid 22e en autobus, prefiero ir por 15€ en coche.

  13. Nova6K0 17 Mar, 14 11:23 am

    A ver cuando se quejan los panaderos, del pan que hace la gente en sus casas o peor los reposteros de los bizcochos que haces también en casa.

    Esto de la empresas, está llegando a un nivel de gilipollismo abismal. No sólo no saben hacer la o con un canuto desde que nació en Internet. Lo que demuestra que en realidad no tienen ni idea de emprender. Pero además impide a nuevos modelos de negocio aparecer. Lo que también demuestran que no saben competir.

    ¿Lo de los impuestos? Aún siendo verdad, es una excusa barata.

    Salu2