Google admite que Android no está diseñado para ser seguro

Escrito por Redacción
Telefonía

Como hemos visto en los últimos años, Android se ha convertido en el principal objetivo de los desarrolladores de malware. Desde Google, en unas declaraciones que han resultado sorprendentes, reconocen que es normal ya que el sistema no se diseñó para ser seguro.

Sundar Pichai, máximo responsable en Google de Android y Chrome en Google, ha avivado el debate sobre la seguridad en el sistema operativo móvil. Las amenazas a esta plataforma han crecido a un ritmo impresionante en los últimos meses con una variada gama de ataques a la privacidad y al bolsillo de los usuarios, dado que muchos de ellos se tornan en potenciales estafas.

El tremendo aumento en la cuota de mercado que ha tenido Android es visto como una de las claves para que el software malicioso lo haya elegido como su víctima predilecta. No en vano, las ventas de dispositivos con este sistema se cuentan por millones cada mes, por lo que el malware tiene un amplio campo de acción para actuar.

Sin embargo, el escaso control de Google a la hora de salvaguardar la seguridad de sus usuarios es visto como otro de los factores que ha facilitado esta situación. Muchas han sido las críticas al gigante de Mountain View, quien en algunas ocasiones ha permitido incluso que distintos troyanos se cuelen en su tienda de aplicaciones oficial, Play Store, comprometiendo la seguridad de su comunidad de usuarios.

android-virusGoogle echa balones fuera en nombre de la “libertad”

Cuestionado en el MWC 2014 de Barcelona sobre esta problemática, Sundar Pichai ha respondido con sinceridad. “No podemos garantizar que Android esté diseñado para ser seguro, sino para ofrecer mayor libertad“, explicó. “Cuando la gente dice que el 90% del malware es para Android, deben tener en cuenta que se trata del sistema operativo más popular del mundo“, señaló Pichai.

Pichai: “Si desarrollase malware también centraría mis ataques en Android”

Para añadir un punto más polémico a su respuesta reconoció que “si tuviese una empresa dedicada al malware, también centraría mis ataques en Android”. Como es obvio, estas palabras no buscan ser una invitación a que los desarrolladores de este tipo de software se abalancen sobre este sistema móvil, sino que pretende resaltar el poderoso crecimiento de la plataforma.

No obstante, aunque por supuesto es de agradecer la libertad que otorga Google a Android y a los desarrolladores, cabría exigir un mayor control sobre las aplicaciones maliciosas. El citado hecho de que algunas hayan traspasado la seguridad de la Play Store no puede ser admisible bajo ningún argumento y le guste o no, Google sí tiene una gran responsabilidad en esa situación.

Fuente > 9to5mac

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 9:26 pm

    Yo uso iPhone precisamente por la bajísima cuota de mercado que tiene. Eso hace que los hackers se olviden de crear virus para el iPhone y el iPad. iOS es un agujero de seguridad tras otro eso todo el mundo lo sabe, pero como casi no hay ventas estamos bastante a salvo.

    1. Islander 27 Feb, 14 9:38 pm

      Desde que se permite la instalación de aplicaciones en el 2008 hasta la fecha ha habido tiempo suficiente para infiltrar seriamente iOS. De hecho, al ser una marca extremadamente popular, cualquier éxito en ese sentido es prestigioso para el que lo consigue, véase la reacción de prensa cada vez que se descubre un agujero de seguridad. En serio te crees que nadie se molestó en probar a infectar iOS en todo ese tiempo? Lo probaron, y fracasaron. No tiene que ver con la cuota de mercado (que es del 15% a nivel mundial con 3 terminales únicamente, o dicho de otra forma, casi mil millones de compradores en seis años), sino con que es un sistema restrictivo tanto a nivel de software como a nivel de instalación.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 12:05 am

        goto fail
        goto fail

        seguro
        y tal 😛

        1. Islander 28 Feb, 14 12:20 am

          Y dónde abusaron de eso? Nadie sabía de la existencia del fallo hasta el mismo día que Apple lo parcheó en iOS. Más bien había que temer con Mac OS, porque estuvieron una semana con el agujero expuesto.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Feb, 14 12:59 pm

            pero esque esto es como windows y linux.

            siemmpre ha habido mas virus en windows porque es mas utilizado. la gente que instala linux no tenian tantos problemas por ello, porque es menos usado.

            a mac le pasa igual no hay tanta gente que use mac.

            con esto no quiero decir ni que un sistema sea mejor que otro.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Feb, 14 6:27 am

          Tres días ha durado el agujero de seguridad.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 2:10 am

        Nope, la seguridad de iOS se debe a lo cerrado que es el SO, ningún código externo se ejecutará en el, solo y tan solo las aplicaciones de la tienda, y todos sabemos como es la tienda.
        Sabes, sí usas una cuenta windows a estándar tu pc no se infectara por el 98% del malware existente, pues lo mismó

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 11:17 am

        prestigio, jajajaja eres retard o que? Los crackers buscan beneficio antes de que se les reconozcan, precisamente no quieren que sean conocidos, lo que quieren es que se llenen los bolsillos y hackeando iOS precisamente no les da tanto beneficio.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 11:42 am

        No todos los hackers publican/explotan todo lo que encuentran. Que no se haya hecho publico el metodo para X no quiere decir que no se haya logrado. No todos los hackers buscan la fama, de hecho una inmensa mayoría investigan por puro placer.

      5. gtrabal 28 Feb, 14 7:04 pm

        Si, sera conocida pero lo que quieren los hackers es cobrar, cobrar, y IOS no es que tenga una cuota de mercado muy alta, y cada vez va a menos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 9:54 pm

      Yo comparto tu misma filosofía, pero con Windows Phone.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 10:40 pm

      Tu eres t_nt_, blackberry es seguro, iphone …, es k … Lo k hay k oir

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 12:38 am

      Eso de que Iphone tiene una BAJISIMA cuota de mercado…

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 1:42 pm

      Tienes razón, el mayor agujero de las iCosas son sus usuarios

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 4:30 pm

      No es que tengan bajas ventas. Lo que sucede con Apple y sus dispositivos y software es que son cerrados, lo que significa que hasta la fecha ningún desarrollador ha podido dar con el código del núcleo de cada uno de ellos, incluído el iOS. Tanto el sistema operativo como el hardware no son abiertos y Apple sólo da muestras a los desarrolladores sobre cómo es cada uno de estos elementos, pero no proporciona códigos ni nada que comprometa la seguridad y la privacidad. O al menos es lo que sé.

      Sin embargo, un iphone, ipod o iPad es vulnerable a cualquier tipo de ataque partir de cuando se le hace Jailbreak, no antes (incluso te lo advierten los mismos que crean el jailbreak para cada uno de esos dispositivos). Sin embargo, por lo que respecta el iOS, aún así tampoco está diseñado para ser seguro, no en cuanto a ataques, sino en cuanto a la privacidad, pues es sabido que iOS contiene software oculto que permite a la NSA estadounidense espiarte. Sin embargo, en cuanto a su plataforma de aplicaciones ha sido hasta ahora la más segura, pues no cualquier hijo de vecino puede dejar su app en su AppStore, ésta pasa por varias pruebas de seguridad y si las pasa todas, enhorabuena, de lo contrario afuera de la AppStore. Así de simple.

      Google se ahorra el ardúo trabajo de examinar las apps que se suben a su PlayStore creando software tipo antivirus o antiexploit para que éstos hagan el trabajo, pero éstos son saltables y no son una amenaza para los creadores de malware, por lo que el problema persiste hasta hoy en día. Y por lo que parece estar pasando, Google está repitiendo los mismos pasos que hizo Microsoft con Windows en su momento.

      Al igual que algunos opinan, y aunque nos duela, pienso que Android debería cerrarlo Google para que ya no sufra de estos problemas en cuanto a las aplicaciones se refiere. Android no debería ser tan libre y de código abierto como lo sigue siendo hoy en día. Ya hemos visto que eso sólo acarrea más problemas que beneficios; y Google debería centrar sus esfuerzos crear una sola versión del sistema operativo para todos los teléfonos, incluídos los antiguos (algo casí como muy a lo Windows, pero sin tener que actualizar el hardware).

      Todo comentario es bienvenido aquí, pero por favor, no escribir cosas de fanboys, que aquí no es un campo de batalla. Saludos a todos y buen día.

  2. MALVOSX 27 Feb, 14 10:08 pm

    Yo tambien con Win Phone, aunque no creo que se extremadamente seguro, pero al ser menos popular tambien recibira menos ataques, de todas formas esos datos son los publicos, es decir los que sabemos, yo si fuera hacker nunca publicaria ni expondria los bugs y puertas traseras que tienen los sistemas, vamos como cualquier gobierno o central de inteligencia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 10:56 pm

    Se refieren a que Android fué diseñado para facilitar la vida a usuarios y desarrolladores, de imponer pocas restricciones. Controlar que una aplicación empiece a comportarse de manera diferente un tiempo aleatorio después de ser publicada, es prácticamente imposible. Solo se podría si se mirasen el código, cosa de la que no disponen, ya que solo se entrega el ejecutable. Si en IOS no hay tanto problema es porque tienes que pagar 100 euros al año, sólo puedes instalar aplicaciones desde la tienda y al publicarlas se meten hasta con si has puesto un espacio o no. Si android no es seguro apaga y vámonos, que hace una sandbox para cada app.
    Lo que si que es verdad es que en google play debería de existir mayor control, como por ejemplo niveles de confianza de desarrolladores. Depenendiendo de su confianza permitir que sus aplicaciones tengan determinados permisos o no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 12:13 am

      Pués la verdad es que a los desarrolladores poco facilita la vida. Entre tanta fracmentación, versiones, procesadores, tamaños de pantalla, resoluciones etc etc… mejor es programar para iOS

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 2:19 am

        Reduccion de fregmentacion ya , sistema mas seguro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 12:29 am

    Yo ya tengo encargado un nokia xl, pero no por el peligro de android, que domino completamente, sinó para variar y por el precio….
    Con un Apple no puedes hacer nada….(y tuve 2..) ….
    Si sale mal el invento, sólo son 129e, un lumia 520 se estrenó en 189e…
    Llevo el doble de años en windows para pc s, y no instalo nada….lo pone todo el informático……
    En android, aún si pasa algo, restablezco, tiro de copia de seguridad y recupero hasta las contraseñas de las cafeterías, y todo en unos 35 min….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 12:32 am

      Esperad que windows para lumias, tenga un 30% o más de mercado y ya veremos….si os infectáis….

      Apple y Mac son una pasada, igual que Ferrari y Lamborghini, pero ni llego ni les sabría sacar rendimiento, además itunes me lleno tanto el pc de archivos y enredos….que ni loco vuelvo….

    2. ccartola 28 Feb, 14 12:36 am

      “Con un apple no puedes hacer nada” –> erróneo

      “Con un apple no supe hacer nada” –> correcto

      1. Nexus5 28 Feb, 14 1:11 am

        Con tu iphone4 das pena –> correcto
        Con tu iphone4 sigues siendo un troll —> correcto.

        Conclusión, si tienes un iphone4 todo va bien!

        1. Islander 28 Feb, 14 3:03 am

          Psiquiatra. Tú. Andando. Rapidito!

          1. gtrabal 28 Feb, 14 7:01 pm

            Ya se que el de arriba es un troll, pero ya empiezas a cansar con el mismo comentario a Nexus5, joder.

        2. ccartola 28 Feb, 14 11:34 am

          Eh tú, “sinSexuss”, lo lastimosa que debe ser tu vida para ir buscándonos a Islander y a mí por los foros.

          Existen una cosa que se llaman AMIGOS. Si no los tienes puedes ingresar en el psiquiátrico que verás a muchos como tú y podéis hacer migas.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Feb, 14 12:13 pm

            Ccartola, sé un poco original. No repitas lo mismo que tu novio Islander. Desde luego, eres la marca blanca de Islander.

            1. ccartola 28 Feb, 14 12:57 pm

              Payaso, no hace falta que te disfraces porque ahora pasas desapercibido en Carnaval, xDD

                1. ccartola 28 Feb, 14 3:58 pm

                  Anda ponte a estudiar que luego te quedan para junio y tripites otra vez, so ganso, y no es plan que con 16 años sigas en 3º de Primaria…

          2. gtrabal 28 Feb, 14 7:01 pm

            Como minimo puedo reir un rato con sus comentarios troll. 😀

        3. gtrabal 28 Feb, 14 7:02 pm

          Eres un troll de cuidado pero el comentario me ha hecho reir.

        4. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Mar, 14 8:18 am

          Cansino!
          Moderadores baneo ya a semejante troll!

      2. gtrabal 28 Feb, 14 7:03 pm

        Apple no es que sea muy conocida por ser una empresa que haga sistemas operativos abiertos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 2:16 am

    supongo y digo que quiere decir sin una base solida ??

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 11:21 am

    Yo apuesto por otros S.O., y aunque tampoco sea en la version para movil todavia uno de lo mas currados, ya que todos los S.O. siempre tienen algun factor polemico y sobre todo cuando son nuevos (al menos nuevo en lo que se refiere a la tecnologia celular movil), prefiero usar un ubuntu phone, aunque espero que algun dia cercano se permita instalar otras distros para moviles de GNU/Linux (aunque solo es posible por ahora instalarlo solo en algunos moviles) pero al menos son “mas seguros”; claro esta que no existe nada seguro al 100%. Otro inconveniente y esto es para las empresas de moviles y es que deberian de poder ofrecer la posibilidad de permitir cambiar el firmware para otros sistemas operativos, y no ser tan cerrados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 9:48 pm

      Todas las empresas de tecnología están preocupadas por vender, no por sacar equipos buenos y duraderos, mi ultima actualización en mi galaxy ace 2 solo sirvió para jubilar el móvil, si tu creas un sistema “abierto de verdad” y que la gente lo pueda controlar, no ellos, lo que puedes conseguir es un control mayor del usuario sobre su equipo, y este de esa forma sacar más rendimiento a un equipo no tan bueno, lo que buscamos en un móvil, es la mejor cámara? la mejor pantalla, o simplemente poder probar cosas nuevas, y que éste valla fluído, amm que al actualizar legalmente el movil, se pone lentísimo por todas las chorradas que te meten, y si no lo actualizas no puedes probar todo, y si tu lo rooteas y actualizas por tu cuenta te pierdes la garantía, al final que es todo esto, un sistema más o menos cerrado que conlleva que cada cierto tiempo tengamos que renovar nuestros equipos, y de esta forma se aseguran sus ventas; en que ha cambiado el primer iphone/android desde los primeros modelos? han mejorado en todo, pero os fijáis que la tecnología ya estaba inventada, porque nos racionan la tecnología, para crearnos una necesidad, y de esta forma asegurar sus ventas. Recapacitad antes de consumir.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Mar, 14 12:35 pm

        por rootear un movil no se pierde la garantia, por que yo lo he rooteado y aun me lo han reparado en gaantia, y si alguien te pone pegas sobre eso, te bajas el firmware de tu movil de la web oficial, y lo flasheas, asi tendras el movil como recien salido de fabrica y con el contaor a cero. y vuelta ha tener garantia, o lo que te quede de garantia para ser mas exactos.