Mt. Gox, una de las mayores plataformas de Bitcoins del mundo cierra sin previo aviso

Actualidad

Mt. Gox, la plataforma de Bitcoins con sede en Tokio, se había posicionado durante tiempo como la que mayor volumen de intercambios generaba, sin embargo, hoy anunciaba sin previo aviso que cerraba dejando tras de sí una estela de usuarios afectados por esta drástica medida.

La moneda virtual ha sido protagonista durante los últimos meses llegando a alcanzar un valor desorbitado que rondaba los 1.000 euros. Como era de esperar, esta circunstancia se debía a una burbuja que acabó por estallar, hace apenas unos días, el valor del Bitcoin se situaba ya por debajo de los 500 euros, menos de la mitad, según informaba la propia Mt. Gox. Sin bien, durante los meses anteriores a esta bajada, se había mantenido estable rondando los 650 euros.

La caída fue circunstancia de una actividad que calificaron desde Japón como “inusual”, provocando que los responsables paralizaran el intercambio durante el fin de semana siguiente a los citados hechos. Situación que finalmente fue aplazada sin fecha de vencimiento el lunes siguiente. “El problema técnico es más intenso que los que hemos vivido antes” comentaban algunos analistas. La moneda se tambaleaba, y la situación no ayudaba a mejorar la estabilidad.

Como resultado de este cúmulo de circunstancias, los responsables de la que era hasta ahora la mayor plataforma para el intercambio de Bitcoins, la mencionada y conocida Mt. Gox han decidido cerrar. El problema es que el cierre se ha provocado sin ningún tipo de aviso, dejando afectados a los usuarios que ya no podrán acceder a sus monederos virtuales.

mtgox-bitcoinLas actividades “inusuales” se trataban realmente de robos de Bitcoins cuyo valor alcanzaba cientos de millones de euros originados por una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo Bitcoin. Durante los últimos años, este fallo había sido aprovechado por algunos usuarios para realizar robos de poca magnitud, que pasaron inadvertidos para la plataforma. En total, cerca de 750.000 bitcoins podrían haber sido sustraídos de manera irregular.

Aunque no hubo aviso, como decimos, hecho criticado por los usuarios que se sienten engañados, los últimos movimientos podían presagiar lo que estaba a punto de ocurrir, como la renuncia de Mark Karpeles, consejero delegado de Mt. Gox o la caída del valor de los Bitcoins de la plataforma muy por debajo del valor al que se encontraba en el resto. La página y la cuenta de Twitter se han borrado completamente. El resto de sitios relacionados con el intercambio de Bitcoins han criticado duramente la labor de Mt. Gox y esperan poder recuperar la confianza perdida de cara a los clientes.

Problemas de seguridad

La empresa de seguridad Trustwave ha alertado sobre la existencia de una botnet avanzada que habría puesto en peligro un total de 700.000 cuentas online, incluidas algunas de Bitcoin y similares, actuando principalmente en Europa. Su funcionamiento sería similar al de la botnet Pony que consiguió robar 2 millones de cuentas en diciembre, aunque más complejo.

Actualización: Mt. Gox, ante la repercusión de su cierre, acaba de lanzar un escrito en el que explica a sus clientes que la decisión ha sido tomada con el fin de proteger el sitio y a los propios usuarios. “Estaremos atentos a la situación y actuaremos en consecuencia”, informan. Aunque no especifican las razones, los problemas de seguridad explicados anteriormente podrían tener algo que ver.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 4:31 pm

    Señoras y señores, este el preciso momento en el que la aguja ha reventado una nueva burbuja.

    1. amigos895 25 Feb, 14 4:41 pm

      Sí, el de mtgox xDD.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 6:38 pm

      pues en el resto de cambiadores esta aun sobre 500 dolares como siempre, en los bitcoin no solo existe mtgox. es mas mtgox solo representaba un 10% del cambio de moneda, eso si era el “famoso”

  2. amigos895 25 Feb, 14 4:31 pm

    Iluminados comentando abajo incoming.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 4:47 pm

      Mineros asustados comentado arriba already xD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 7:50 pm

        Gente que mete palabras en inglés para aparentar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Feb, 14 9:37 pm

          For sure, pal. 🙂

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Feb, 14 9:20 am

          ¿para aparentar que?

          vamos que ahora resulta que hablar ingles es cool (perdon) 😀

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 4:51 pm

    posible estafa a la vista y la gente aun creyendo en dios todo poderoso hay que ver para creer.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 4:58 pm

    La gente piensa, que por esto, “el bitcoin a cerrado”. Que sería lo mismo, que las ruedas desaparecen, porque Michelin deja de fabricarlas. Es decir / FALSO. Las ruedas son las ruedas, y michelin una empresa grande que fabrica un % de esas ruedas.

    Otro ejemplo sería decir, que el Dolar desaparece, porque un banco estadounidense quiebra / FALSO. Es decir, Un baco desaparece por quiebra, pero el Dolar sigue manteniendo su función, con otro valor cara al mercado.

    Que MT GOX, cierra, si claro. Pero el bitcoin sigue VIVO, ya que es una moneda, MT GOX simplemente prestaba un servicio de intercambio de divisas, y daba unos valores aproximados del valor de la moneda.

    Seguimos teniendo plus500 (“otro banco”) que sigue operando sin problemas, junto a otros.

    Un saludo.

    1. amigos895 25 Feb, 14 5:24 pm

      jajaja yo iba a poner un ejemplo de cómo si mercadona, carrefour o lo que sea cierra no se iba a llevar toda la alimentación de España a tomar por culo xD. Ayer leí en otro foro el creador de un hilo que puso el creador del bitcoin cierra y se llevaba todo el dinero, entro y veo que es una noticia de mtgox y yo :facepalm: y había gente dándole la razón y otros partiéndose el culo de los analfabetos que había xD.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 5:42 pm

        Ya. Que la gente le gusta hablar sin tener NI PUTA IDEA. xD pero eeeee, que este tipo de webs, funcionan de lo que funcionan, de crear sensación. Pero idiotas, analfabetos, los tenemos a patadas por todos lados.

        Yo si no sé no hablo, pero esto ya demuestra lo patética que puede llegar a ser la gente. Pero bueno… si son felices (Hablando de temas que no tienen ni puta idea), pues mejor para los demás. “es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas”.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Feb, 14 7:26 pm

          No se porque insultas tanto, pero hay una cosa clarísima; que una plataforma te cierre así de un día para otro no genera confianza.
          Ahora bien, si tu, sigues metiendo la pasta me da igual, pero han robado 400 M€ y tú te crees el más listo de todos por seguir confiando en esta estructura….

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Feb, 14 8:03 pm

            Ok a lo de los insultos (cada uno sabrá si se incluye en ellos).

            A lo otro… ¿Qué confianza me da el Dólar? ¿Qué confianza me da el euro? ¿qué confianza me da este país? y ¿sus políticos? ¿Qué confianza me da mi ISP? y ¿Mi empresa?

            Pues eso. cada uno invierte en lo que quiere (yo no tengo nada en BitCoins) pero su ideal y funcionamiento, la manera de funcionar, de interactuar, me gusta.

          2. amigos895 25 Feb, 14 8:31 pm

            La de gente que hay que te sorprenderías que buscan lo mínimo para meterse con cualquiera que tenga bitcoin. Encima para quedar mal XD.

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            26 Feb, 14 5:11 pm

            se han robado miles de millones de euros/dolares/libras/etcétera y sigues confiando en este sistema. Han quebrado cientos de bancos solo en la ultima década y sigues teniendo el dinero en una cuenta bancaria y haces uso de sus instrumentos de ahorro/pago. No digo mas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 5:06 pm

    Esto acabará como los bulbos de tulipán del XVII. En aquel caso, al menos podías plantarlos y disfrutar de una agradable vista durante una temporada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 5:15 pm

    “Mt. Gox, una de las mayores plataformas de Bitcoins del mundo cierra sin previo aviso”

    Si se veía venir desde hace semanas…. poco informada veo a la gente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 5:22 pm

      y seguro que tu eres uno de ellos, menos lobos lobaton

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 9:00 pm

        No, no he sido uno de los afectados, ya que nunca he operado con ellos, solo uso BTC-E y solo almaceno lo que pretendo cambiar, no todos mis ahorros.

    2. amigos895 25 Feb, 14 5:24 pm

      1 mes o más, si había problemas es que evidentemente algo fallaba.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 5:41 pm

    750000 bitcoins son 400 millones de euros que han desapacido y nadie le da importancia, MT. Gox se los ha llevado calentitos XDD tontos los que los guandan hay, al final es como otro BANCO cualquiera y ¿ de que vive un BANCO? pues de 1- comisiones, 2- inversiones, 3- robos, estos ni tenian comisiones ni hacian inversiones, ¿como van a ganar dinero? pues solo queda la tercera opcion

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 6:24 pm

      Ni tenian comisiones ni hacian inversiones??

      Tenían comisiones y hacían inversiones… Venga, a hacer los deberes o por lo menos a cerrar la boca antes de decir estupideces…

    2. amigos895 25 Feb, 14 8:30 pm

      +1 al de arriba, mtgox no tiene que robar nada, les sale más rentable ser justo, mtgox y cualquier web de exchanger. Como dije antes iluminados everywhere xD.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 9:24 am

      ¡ojo! el dinero no desaparece solo cambia de manos

      hay mucha ignorancia sobre como funcionan los mercados de futuros (especulativos) y le gente cree que lo que se maneja en ese tipo de negocios son valores y no no son valores son precios

      es como el chiste de uno que se encuentra con el colega y le dice “que perro mas chulo tienes” el otro responde “¿lo quieres? te lo vendo por un millon de euros” el otro dice “¡anda ya! estas loco no lo vas a vender en la vida a ese precio” al cabo de unos dias se lo vuelve a encontrar con dos gatos y le pregunta con cachondeo “¿que? ¿vendiste el perro a un millon de euros?” y el otro dice “si mira me han dado por el dos gatos valorados en 500 mil euros cada uno”