¿Qué es el VDSL2?

La tecnología VDSL2, “Very High Bit Rate Digital Subscriber Line 2” o Línea de Abonado Digital de muy alta tasa de transferencia, es una tecnología que aprovecha la actual infraestructura telefónica de pares de cobre. Esta tecnología sustituirá al ADSL y ADSL2+ permitiendo mayores velocidades y la emisión de contenidos en alta definición.

velocidad

Jazztel

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals fue la primera en lanzar una oferta comercial 30 Mbps con 3 de subida. Es importante tener en cuenta que la velocidad depende directamente de la calidad de la línea en base a los metros que le separan de la central o nodo.

Movistar y Vodafone

Ambas operadoras también apuestan por esta tecnología para ofrecer la máxima velocidad a los clientes que se encuentan en zona de cobertura. Movistar ofrece 30 Mbps mientras que Vodafone llega a ofrecer 35 Mbps.

Velocidad del VDSL2 en función de la distancia a la central

La innovadora tecnología VDSL2 puede proporcionar velocidades de hasta 50 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 200-300 metros de la central, que representan el 10 por ciento del total de bucles de España, y velocidades de hasta 25 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 800-900 metros de la central , que representan el 40 por ciento del total de bucles de España.