Los videojuegos han evolucionado muchos en los últimos años, llegando incluso a convertirse en una gran industria todo lo que los rodea. Sin embargo, no hay duda que lo retro está de moda, de ahí que a medida que van pasando los años, podamos encontrar cada vez más consolas retro. Modelos que si eres demasiado joven no habrás podido disfrutar de ellos, pero que son posibles de revivir y sin necesidad de hacer uso de emuladores. A continuación, vamos a mostrar un recopilatorio con algunas de las mejores consolas retro de videojuegos.
Lo cierto es que a día de hoy las videoconsolas ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia de juego realmente increíble. La tecnología que las rodea y la gran calidad de los juegos y juegos online del momento hace que la experiencia sea cada vez más real e inmersiva. Pero lo cierto es que los videojuegos retro también tienen su propio encanto a pesar de ofrecer gráficos que nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados actualmente.
Desde hace tiempo existen algunos emuladores que permiten reproducir algunos juegos de consolas de hace muchos años, tanto en nuestro teléfono móvil como en el ordenador, sin embargo, no hay nada como vivir la experiencia de hacer uso de algunas de las consolas retro más populares y disfrutar de algunos de sus títulos inolvidables. La mayoría de los modelos que podemos comprar a día de hoy son réplicas perfectas de las consolas originales, incluso la mayoría conservan el tamaño original, aunque otras están disponibles en versiones reducidas o mini. Aunque la mayoría ofrecen algunos de los videojuegos más populares en los formatos de aquel entonces, hay otras ya ofrecen muchos títulos de la época preinstalados en la memoria interna.
En qué debemos fijarnos al comprar una consola retro
Hay una serie de aspectos que podemos tener en cuenta.
- Forma y tamaño
Dependiendo del uso que le vayamos a dar a la consola es importante que nos fijemos en la forma, tamaño y peso de la misma. No es lo mismo si se trata de una consola de sobremesa, que no vamos a mover de nuestra habitación o el salón de casa, que se buscamos una consola portátil que nos la podamos llevar a cualquier sitio. En ambos casos, es importante que nos fijemos en el tamaño y peso de la misma, aunque como hemos visto, la mayoría se trata de réplicas de consolas retro en su versión mini.
- Compatibilidad con juegos o cartuchos antiguos
Si somos de los que ya hemos tenido alguna de las consolas mencionadas anteriormente o de otros modelos de los cuales podemos conseguir alguna réplica, es interesante saber si cuenta con compatibilidad para usar los juegos antiguos. Es decir, debemos fijarnos bien si el modelo en cuestión soporta el uso de cartuchos de juegos antiguos para poder disfrutar de ellos a pesar de que hayan pasado un montón de años.
- Títulos disponibles
Hay muchos amantes a los videojuegos fieles los juegos de una consola en cuestión. En este caso, la elección será más sencilla puesto que siempre tiraremos más por una consola retro que incluya ciertos títulos. Por lo tanto, es conveniente revisar el catálogo de videojuegos con los que viene por defecto cada modelo de consola para saber cuál nos puede interesar más.
- Posibilidad de ampliar con más juegos
Uno de los detalles a tener en cuenta también es si acepta la posibilidad de añadir nuevos juegos y ampliar el catálogo de títulos disponibles. Hay algunas consolas que son compatibles con cartuchos, con discos o con tarjetas SD o un disco duro… Pero otras consolas solo cuentan con una serie de juegos que podemos usar y ya está. Una memoria interna que no puede ampliarse por mucho que queramos añadir nuevos títulos… Esto es un inconveniente porque nos «caducará» o nos podremos cansar pronto de jugar siempre a los mismos juegos.
- ¿Es original?
Muchas de las consolas retro que encontramos a continuación son versiones originales lanzadas por las propias marcas como homenajes pasados unos determinados años. Pero también hay otras que son réplicas similares que no son de Nintendo ni de Sega ni de ninguna marca en concreta sino consolas retro que simulan los juegos clásicos. Hay otras que son especies de juguetes diferentes y que nos permiten conectarlos al televisor pero no son los juegos originales de las marcas de siempre.
- Precio
Es sin duda uno de los hándicaps para muchas personas, ya que puede que tengan un presupuesto limitado. Sin embargo, como hemos podido ver, hay modelos de consolas retro a precios asequibles que nos ofrecen un montón de horas de entretenimiento.
Consolas de Nintendo
Si lo tuyo era Nintendo, hay una serie de versiones mini con el aspecto de siempre de las consolas de los ochenta. Podemos comprar la Super Nintendo Classic Mini o la NES Mini. Son similares a la original en diseño pero con un tamaño más pequeño. Además, vienen con juegos precargados que nos permiten jugar sin necesidad de cartuchos.
Super Nintendo Classic Mini
Sin duda, la Super Nintendo fue una de las consolas más populares desde su lanzamiento a finales de los años 80. Tanto es así, que poco después de que el fabricante japonés la pusiera en el mercado, se convirtió en el número uno en ventanas en gran parte del mundo.
Pues bien, si eres uno de aquellos que pasó las horas muertas disfrutando de los videojuegos de la Super Nintendo o te gustaría saber cómo fue esta consola, a día de hoy es posible hacernos con una réplica que cuenta con el mismo diseño pero en versión Mini. Además, viene acompañada de con dos mandos que son una réplica exacta de los de la época.
Eso sí, esta réplica cuenta con una memoria en la que vienen preinstalados 21 juegos como el clásico Super Mario RPG, Super Mario Kart, Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi’s Island, Super Catlevania IV, Star Fox y Star Fox2, The Legend of Zelda, Contra III: The Alien Wars, EarthBound, Final Fantasy III, F-ZERO, Kirby Super Star, Kirby`s Dream Course, Secret of Mana, Street Fighter II Turbo:Hyper Fighting, Super Ghouls `n Ghosts, Legen of the Seven Stars, Super Metroid, Super Punch-Out o Mega Man X.
Incluye cable HDMI y un cable de alimentación USB para que podamos conectarla con comodidad a nuestro televisor, aunque el mayor inconveniente es que como comprenderás, no se pueden instalar otros juegos en esta réplica de la Super Nintendo, al menos de forma «legal».
Nintendo NES Classic Mini
Otro de los lanzamientos a finales de los años 80 por parte de Nintendo fue la Nintendo NES, la cual podemos encontrar ahora como una réplica exacta pero en versión mini. Salvo por el tamaño, este modelo que podemos comprar a día de hoy con el simple hecho de visitar el sitio de Amazon cuenta con un diseño exactamente igual al del modelo que muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes utilizaron para disfrutar de sus títulos favoritos en los años 90.
Los botones de encendido y reset, así como los puertos donde se conectan los más mandos son idénticos a los del modelo original, al igual que ocurre con los mandos. Esta videoconsola retro cuenta con 30 juegos clásicos de NES preinstalados, cable HDMI, un mando y un cable USB de carga.
Aunque no es posible añadir más juegos, podremos disfrutar un montón de horas jugando a Balloon Fight, BUBBLE BOBBLE, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE, Dr. Mario, Excitebike, FINAL FANTASY, Galaga, GHOSTS‘N GOBLINS, GRADIUS, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Mario Bros, MEGA MAN 2, Metroid, NINJA GAIDEN, PAC-MAN, Punch-Out!! Featuring Mr. Dream, StarTropics, SUPER C, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link.
Podemos comprarla con un único mando o con dos mandos y su precio variará dependiendo del momento en el que la compres ya que puede subir debido a la falta de stock.
Game & Watch
Antes de la Game Boy existían otras consolas de Nintendo portátiles. La diferencia es que no podíamos cambiar el juego sino que eran temáticas. Eran las Game & Watch que ahora podemos encontrar por un precio que ronda entre 50 y 60 euros y que nos permiten disfrutar de algunos de los mejores juegos de la época como The Legend of Zelda o Super Mario Bros. Hasta ahora teníamos que buscarlas en coleccionistas opero ya podemos comprar las nuevas versiones disponibles lanzadas a finales de los ochenta.
Tiene el aspecto clásico de siempre pero renovado para funcionar a la perfección. Cuenta, además, con todos los elementos icónicos de la original con relojes interactivos y una pantalla a color donde iremos viendo la partida.
Consolas de SEGA
Más allá de las consolas mini y retro de Nintendo, hay otras que podemos encontrar en versión renovada y mini como son las de su gran rival histórico, la también japonesa SEGA. Creadores de iconos del videojuego como Sonic el erizo o Alex Kidd, están de vuelta con estas máquinas tan apetecibles.
Sega Mega Drive
La Sega Mega Drive fue sin duda el mayor rival de la Super Nintendo. Dos videoconsolas de 16 bits, pero que en el caso del modelo de Sega, fue fabricada por Atgames bajo la licencia de Sega. Cuenta también con dos mandos de 6 botones prácticamente idénticos a los que distribuía Sega junto a la videoconsola en las versiones más modernas e incluso dispone de slot para usar los cartuchos originales y poder jugar de nuevo con ellos.
Ahora bien, los mandos ahora son inalámbricos para que no tengamos que andar tirando el cable, incluye conexión HDMI para poderla conectar a nuestro televisor y una renovada interfaz con nuevas funciones como la de poder guardar partidas. Ofrece una resolución HD de 720p para sus, nada más y nada menos, 81 juegos con los que viene incorporados.
Ni que decir tiene que no podían faltar títulos como Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic Pinball, Golden Axe, Altered Beast, Street Fighter, etc.
Atari y otras consolas clásicas
Atari, PlayStation… Muchas de las más míticas cuentan con su versión actual, modernizada pero con el aire retro que hacen que sean perfectas para un regalo a ese amigo nostálgico y amante de los videojuegos.
Atari Flashback 7
Todavía más antigua que las dos anteriores es la consola Flashback 7 de Atari. Un modelo que tuvo su gran popularidad en la década de los 70 y de los que, salvo que ya tengamos una cierta edad, no habremos podido probar. Sin embargo, a día de hoy podemos conseguir una réplica de esta consola retro caracterizada por esos dos mandos tipo joystick que han sido diseñados con todo detalle para ser prácticamente idénticos a los de hace más de 40 años.
Cuenta además con un montón de juegos preinstalados, aunque eso sí, no cuenta con la ranura para poder usar cartuchos originales. En este caso, de hecho, se incluyen un total de 101 juegos. Siendo uno de los packs más completos que vamos a poder encontrar en la red. Ofrece sonido estéreo, cable AV, adaptador CA y los dos mandos con un cable de 1.5m, por lo que tendremos que tener la consola relativamente cerca de nosotros para poder jugar cómodamente. Entre toda esa colección de juegos, hay que destacar algunos de los más clásicos y de éxito como: Asteroids, Pong, Centipede, Breakout, Missile Command, PacMan, Frogger, Space Invaders, Kaboom, etc.
Playstation Classic
Tras el éxito de las Super Nintendo, Nintendo NES o Sega Mega Drive, el fabricante Sony no quiso perder esta oportunidad y creo su particular consola para videojuegos, la PlayStation Classic. Una consola retro, cuya réplica también podemos conseguir a día de hoy fácilmente en sitios como Amazon, por ejemplo.
En esta ocasión, la réplica es en formato mini pero cuenta con un diseño exacto a la que hice vivir muchos momentos buenos en la década de los 90. Muestra el mismo logotipo, misma distribución de botones, puertos para los mandos o los propios controladores. Además, dispone de un cable HDMI para conectarla a nuestro televisor, cable USB sin adaptador de corriente y una tarjeta de memoria virtual para que podamos guardar nuestras partidas.
Esta réplica de la consola retro de Sony incluye dos mandos de PS1 originales y 20 juegos preinstalados: Battle Arena Toshinden, Cool Boarders 2, Destruction Derby, Final Fantasy VII, Grand Theft Auto, Intelligent Qube, Jumping Flash!, Metal Gear Solid, Mr. Driller, Oddworld: Abe’s Oddysee, Rayman, Resident Evil, Director’s Cut, Revelations: Persona, Ridge Racer Type 4, Super Puzzle Fighter II Turbo, Syphon Filter, Tekken 3, Tom Clancy’s Rainbow Six, Twisted Metal y Wild Arms.
Otras consolas retro
No son tan conocidas como las anteriores ni son versiones oficiales pero son una opción si buscas algo clásico más asequible o si buscas juegos habituales de las maquinitas y arcades. Algunas disponen de sus propios juegos, otras emulan los catálogos de las grandes consolas de la historia, y las hay de todos los tamaños. Seguro que en esta sección también encuentras alguna que te guste.
C64 Mini
En la década de los 80 fueron muchos los que disfrutaron con el Commodore 64, un equipo con 64Kb de memoria y del que ahora podemos conseguir una réplica con HDMI y su particular joystick. Este The C64 Mini es una creación a menor escala que la original, cuenta con 64 juegos preinstalados y permite guardar los avances en nuestras partidas en un USB.
Entre los títulos de la C64 Mini, hay que destacar el famoso California Games, Paradroid, Nabulus, Impossible Mission y Uridium, aunque podemos encontrar otros muchos títulos de deportes, shooters, etc. Como podemos ver, está a la venta en Amazon como importación inglesa, y aunque ofrece una entregar realmente rápida, los pedidos están limitados a una unidad por cliente.
Evercade Premium Pack
Koch Media tiene la consola “Evercade Premium Pack”, una consola portátil con cartuchos retro. Soporta juegos de 8 y 16 bits con entre seis y veinte juegos por cartucho. Puedes jugar de forma portátil pero también podemos conectarla con HGDMI para mejorar los gráficos. Aun así, podemos usarlo con la pantalla de 4,3 pulgadas y podemos elegir entre formatos 4:3 y 16:9 según quieras un diseño moderno o el de siempre. Tiene una autonomía de cuatro horas con una batería 1.200 mAh que nos permitirá jugar en cualquier parte. Además, podemos cargar la batería y jugar al mismo tiempo si queremos continuar la partida.
Brick Game
Seguro que la recuerdas de tu infancia y es una consola clásica. Brick Game. Disponible en seis colores diferentes y por menos de veinte euros, la consola funciona con dos pilas AA y tiene más de veinte juegos diferentes con velocidad y dificultad ajustable. Es muy básica, en blanco y negro, con una gran pantalla y con botones para controlar el juego. Pero tiene un diseño ergonómico y un buen agarre si quieres una sesión de nostalgia portátil.
Consola X6
Si estás buscando una consola estilo retro, pero no quieres tener que invertir una gran cantidad de dinero en ella, entonces esta X6 es todo lo que necesitas. En Amazon la podemos encontrar a un precio de 44’99 euros y, además, le podemos añadir un cupón de descuento del 5%. Por lo que logramos rentabilizar todavía más la inversión.
En este caso, es compatible con hasta 1000 juegos y tiene salida de HDMI para que podamos conectarla a dispositivos de mayor tamaño. Convirtiéndose en una de las opciones más recomendables que podemos encontrar en el mercado. Actualmente, en Amazon está disponible en tres colores: blanco, negro y verde. Por lo que se va a adaptar a todo tipo de gustos.
Consola Retro Stick
Si queremos una consola retro que, además, incluya los mandos incorporados para poder mejorar la jugabilidad de la misma, esta consola retro stick es todo lo que necesitamos. Con un precio de 28,99 euros, se convierte en una de las consolas retro más populares que podemos encontrar.
En su interior se incluyen un total de 10000 juegos con todo tipo de temáticas. Por lo que no vamos a tener ningún problema al respecto para poder encontrar una solución que se adapte a nuestros gustos.
Como podemos leer en la descripción del fabricante, dispone de más de 10.000 juegos y no requiere de ningún tipo de instalación. Es tan sencillo como conectarla y comenzar a disfrutar de todas sus propuestas. Es importante destacar que no incluye las pilas AAA, por lo que deberemos comprarlas para poder disfrutar de todas sus aventuras.
Como habrás podido comprobar, cada una de las consolas retro mencionadas tienes sus pros y sus contras, que en cada caso dependerán de los gustos de cada persona. Por lo tanto, a la hora de elegir una lo que más primará es el recuerdo que tengas de cada consola, pero sobre todo de los títulos a los que nos permitan jugar cada una de ellas. Por lo tanto, lo mejor a la hora de elegir un modelo u otro es que nos fijemos en los títulos que incluye cada una para elegir aquella que mejor nos los hará pasar. Pero, sobre todo, es importante fijarnos en cuál era la consola de nuestra infancia o juventud ya que será esa la que más ilusión nos haga tener.
Ahora bien, lo que si es cierto es que algunas ofrecen mayor comodidad frente a la hora de jugar ya que, mientras que unas cuentan con mandos con cable, otras traen ya mandos inalámbricos para que podamos estar tranquilamente en el sofá sin tener que tirar los cables por el medio de la habitación o que no nos lleguen donde nosotros queramos.
Otro dato importante y a tener en cuenta es si queremos que la réplica de la consola retro nos permita guardar nuestras partidas para poder dejarlas en cualquier momento y recuperarlas donde las dejamos posteriormente. Aunque eso sí, quizás muchos prefieran volver a revivir esa sensación de no poder guardar las partidas.