Las mejores consolas retro y qué tener en cuenta al comprar una

Las mejores consolas retro y qué tener en cuenta al comprar una

Roberto Adeva

Los videojuegos han evolucionado muchos en los últimos años, llegando incluso a convertirse en una gran industria todo lo que los rodea. Sin embargo, no hay duda que lo retro está de moda, de ahí que a medida que van pasando los años, podamos encontrar cada vez más consolas retro. Modelos que si eres demasiado joven no habrás podido disfrutar de ellos, pero que son posibles de revivir y sin necesidad de hacer uso de emuladores. A continuación, vamos a mostrar un recopilatorio con algunas de las mejores consolas retro de videojuegos.

Lo cierto es que a día de hoy las videoconsolas ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia de juego realmente increíble. La tecnología que las rodea y la gran calidad de los juegos y juegos online del momento hace que la experiencia sea cada vez más real e inmersiva. Pero lo cierto es que los videojuegos retro también tienen su propio encanto a pesar de ofrecer gráficos que nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados actualmente.

Desde hace tiempo existen algunos emuladores que permiten reproducir algunos juegos de consolas de hace muchos años, tanto en nuestro teléfono móvil como en el ordenador, sin embargo, no hay nada como vivir la experiencia de hacer uso de algunas de las consolas retro más populares y disfrutar de algunos de sus títulos inolvidables. La mayoría de los modelos que podemos comprar a día de hoy son réplicas perfectas de las consolas originales, incluso la mayoría conservan el tamaño original, aunque otras están disponibles en versiones reducidas o mini. Aunque la mayoría ofrecen algunos de los videojuegos más populares en los formatos de aquel entonces, hay otras ya ofrecen muchos títulos de la época preinstalados en la memoria interna.

Mejores consolas retro

Super Nintendo Classic Mini

Sin duda, la Super Nintendo fue una de las consolas más populares desde su lanzamiento a finales de los años 80. Tanto es así, que poco después de que el fabricante japonés la pusiera en el mercado, se convirtió en el número uno en ventanas en gran parte del mundo.

Pues bien, si eres uno de aquellos que pasó las horas muertas disfrutando de los videojuegos de la Super Nintendo o te gustaría saber cómo fue esta consola, a día de hoy es posible hacernos con una réplica que cuenta con el mismo diseño pero en versión Mini. Además, viene acompañada de con dos mandos que son una réplica exacta de los de la época.

Eso sí, esta réplica cuenta con una memoria en la que vienen preinstalados 21 juegos como el clásico Super Mario RPG, Super Mario Kart, Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi’s Island, Super Catlevania IV, Star Fox y Star Fox2, The Legend of Zelda, Contra III: The Alien Wars, EarthBound, Final Fantasy III, F-ZERO, Kirby Super Star, Kirby`s Dream Course, Secret of Mana, Street Fighter II Turbo:Hyper Fighting, Super Ghouls `n Ghosts, Legen of the Seven Stars, Super Metroid, Super Punch-Out o Mega Man X.

Incluye cable HDMI y un cable de alimentación USB para que podamos conectarla con comodidad a nuestro televisor, aunque el mayor inconveniente es que como comprenderás, no se pueden instalar otros juegos en esta réplica de la Super Nintendo.

Sega Mega Drive

La Sega Mega Drive fue sin duda el mayor rival de la Super Nintendo. Dos videoconsolas de 16 bits, pero que en el caso del modelo de Sega, fue fabricada por Atgames bajo la licencia de Sega. Cuenta también con dos mandos de 6 botones prácticamente idénticos a los que distribuía Sega junto a la videoconsola en las versiones más modernas e incluso dispone de slot para usar los cartuchos originales y poder jugar de nuevo con ellos.

Ahora bien, los mandos ahora son inalámbricos para que no tengamos que andar tirando el cable, incluye conexión HDMI para poderla conectar a nuestro televisor y una renovada interfaz con nuevas funciones como la de poder guardar partidas. Ofrece una resolución HD de 720p para sus, nada más y nada menos, 81 juegos con los que viene incorporados.

Ni que decir tiene que no podían faltar títulos como Sonic el erizo, Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic Pinball, Golden Axe, Altered Beast, Street Fighter, etc.

Nintendo NES Classic Mini

Otro de los lanzamientos a finales de los años 80 por parte de Nintendo fue la Nintendo Nes, la cual podemos encontrar ahora como una réplica exacta pero en versión mini. Salvo por el tamaño, este modelo que podemos comprar a día de hoy con el simple hecho de visitar el sitio de Amazon, cuenta con un diseño exactamente igual al del modelo que muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes utilizaron para disfrutar de sus títulos favoritos en los años 90.

Los botones de encendido y reset, así como los puertos donde se conectan los más mandos son idénticos a los del modelo original, al igual que ocurre con los mandos. Esta videoconsola retro cuenta con 30 juegos clásicos de NES preinstalados, cable HDMI, un mando y un cable USB de carga.

Aunque no es posible añadir más juegos, podremos disfrutar un montón de horas jugando a Balloon Fight, BUBBLE BOBBLE, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE, Dr. Mario, Excitebike, FINAL FANTASY, Galaga, GHOSTS‘N GOBLINS, GRADIUS, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Mario Bros, MEGA MAN 2, Metroid, NINJA GAIDEN, PAC-MAN, Punch-Out!! Featuring Mr. Dream, StarTropics, SUPER C, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link.

Atari Flashback 8

Todavía más antigua que las dos anteriores es la consola Flashback 8 de Atari. Un modelo que tuvo su gran popularidad allá en los años 70 y de los que, salvo que ya tengamos una cierta edad, no habremos podido probar. Sin embargo, a día de hoy podemos conseguir una réplica de esta consola retro caracterizada por esos dos mandos tipo joystick que han sido diseñados con todo detalle para ser prácticamente idénticos a los de hace más de 40 años.

Cuenta además con un montón de juegos preinstalados, aunque eso sí, no cuenta con la ranura para poder usar cartuchos originales. Ofrece sonido estéreo, cable AV, adaptador CA y los dos mandos con un cable de 1.5m, por lo que tendremos que tener la consola relativamente cerca de nosotros para poder jugar cómodamente. Entre toda esa colección de juegos, hay que destacar algunos de los más clásicos y de éxito como: Asteroids, Pong, Centipede, Breakout, Missile Command, PacMan, Frogger, Space Invaders, Kaboom, etc.

Playstation Classic

Tras el éxito de las Super Nintendo, Nintendo Nes o Sega Mega Drive, el fabricante Sony no quiso perder esta oportunidad y creo su particular consola para videojuegos, la PlayStation Classic. Una consola retro, cuya réplica también podemos conseguir a día de hoy fácilmente en sitios como Amazon, por ejemplo.

En esta ocasión, la réplica es en formato mini pero cuenta con un diseño exacto a la que hice vivir muchos momentos buenos en la década de los 90. Muestra el mismo logotipo, misma distribución de botones, puertos para los mandos o los propios controladores. Además, dispone de un cable HDMI para conectarla a nuestro televisor, cable USB sin adaptador de corriente y una tarjeta de memoria virtual para que podamos guardar nuestras partidas.

Esta réplica de la consola retro de Sony incluye dos mandos de PS1 originales y 20 juegos preinstalados, Battle Arena Toshinden, Cool Boarders 2, Destruction Derby, Final Fantasy VII, Grand Theft Auto, Intelligent Qube, Jumping Flash!, Metal Gear Solid, Mr. Driller, Oddworld: Abe’s Oddysee, Rayman, Resident Evil, Director’s Cut, Revelations: Persona, Ridge Racer Type 4, Super Puzzle Fighter II Turbo, Syphon Filter, Tekken 3, Tom Clancy’s Rainbow Six, Twisted Metal y Wild Arms.

C64 Mini

En la década de los 80 fueron muchos los que disfrutaron con el Commodore 64, un equipo con 64Kb de memoria y del que ahora podemos conseguir una réplica con HDMI y su particular joystick. Este The C64 Mini es una creación a menor escala que la original, cuenta con 64 juegos preinstalados y permite guardar los avances en nuestras partidas en un USB.

Entre los títulos de la C64 Mini, hay que destacar el famoso California Games, Paradroid, Nabulus, Impossible Mission y Uridium, aunque podemos encontrar otros muchos títulos de deportes, shooters, etc. Como podemos ver, está a la venta en Amazon como importación inglesa, y aunque ofrece una entregar realmente rápida, los pedidos están limitados a una unidad por cliente.

SNES Classic Mini

Super Nintendo Mini es un modelo de consola retro diseñada a partir del modelo original pero que cuenta con un tamaño reducido aproximadamente a la consola lanzada a principios de los años 90. Además, no cuenta con fuente de alimentación, por lo que su peso se reduce mucho más.

El diseño de los botones Power y Reset, la ranura para los cartuchos y el botón Eject son idénticos a los del modelo original, sin embargo la ranura para los cartuchos y el botón eject son simplemente decorativos, al igual que la tapa de plástico donde se muestran los puertos originales. Incluye 2 mandos y 20 juegos preinstalados: Contra 3: The Alien Wars, Donkey Kong Country, EarthBound, Final Fantasy 3, F-Zero, Kirby Super Star, Kirby’s Dream CourseThe Legend of Zelda: A Link to the Past, Mega Man X, Secret of Mana, Star Fox, Street Fighter 2 Turbo: Hyper Fighting, Super Castlevania 4, Super Ghouls ‘n Ghosts, Super Mario Kart, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Super Mario World, Super Metroid, Super Punch-Out!! y Yoshi’s Island.

Sega Genesis

Si somos más fan de las consolas de Sega que las de Nintendo, Sony o Atari, no podemos olvidar la Sega Genesis. Una consola retro que cuenta con dos mandos oficiales de la Sega Mega Drive y que cuenta con 81 juegos preinstalados. Además, es compatible con los cartuchos originales de la Mega Drive, por lo que si aún tenemos algunos de nuestros títulos favoritos guardados en este formato, podremos utilizarlos sin ningún problema. Ofrece sonido estéreo y puertos del controlador original. Incluye los dos mandos Mega Drive, cable AV y adaptador CA.

Pandora Box 6S

Se trata de una réplica de esta consola retro con diseño máquina recreativa, por lo que cuenta con sus dos joysticks y los pulsadores para manejar todos los juegos clásicos de la época. Por lo tanto, se trata de un modelo que nos hará retroceder en el tiempo y revivir todas esas tardes en los salones de juegos recreativos con nuestros amigos.

Cuenta con altavoz interior, conector para auriculares de 3.5mm, HDMI y VGA, tira de led y ventilador interior para evitar sobrecalentamiento. Hay que destacar que esta Pandora Box 6S cuenta con la friolera de más de 1000 juegos. En la caja se incluyen también dos botones de repuesto.

Maquina Arcade DOYO

Para los amantes de lo retro y los juegos de arcade, tenemos también la posibilidad de adquirir una máquina como esta DOYO, una consola arcade retro y recargable con pantalla LCD a color de 10.1 pulgadas y una resolución de 1024x600p. Cuenta con una batería recargable de 5.000 mAh que nos ofrece una autonomía de hasta 4 horas de juego sin interrupciones.

Cuenta con 88 juegos preinstalados, dimensiones reducidas, se puede personalizar gracias a los stickers disponibles para este modelo y está equipada con un joystick y seis botones para manejar las diferentes funciones de los juegos. La consola utiliza un agujero de carga MIC, por lo que se puede cargar también con un cargador de teléfono móvil o una powerbank cómodamente.

Sega Mega Drive Portátil

Se trata de la versión portátil de la famosa Sega Mega Drive, una videoconsola retro que podremos llevar donde queramos para disfrutar de nuestros juegos favoritos sin necesidad de cables. Cuenta con una pantalla LCD Crisp de 2.8 pulgadas, batería recargable con cargados USB, incluido en la caja, ranura para tarjeta SD, por lo que podremos descargar más juegos en ella.

Una consola retro y además portátil que cuenta con nada más y nada menos que 85 juegos preinstalados, incluyendo algunos hits como Sonic the Hedgehog 1, Sonic the Hedgehog 2, Mortal Kombat 1, 2 y 3, y el famoso PacMan, entre otros muchos.

Atari portátil – Pacman Edition

Otra gran opción si estamos pensando en comprar alguna consola retro a buen precio es la Atari Handlheld Pacman Edition. Un modelo de consola que es una combinación entre consola portátil y de sobremesa, por lo que nos permite usarla tanto en casa conectado a la televisión como en cualquier otro lado gracias a su pequeña pantalla.

Este modelo de Atari cuenta con 51 juegos preinstalados entre los que no puede faltar el Pacman o Asteroids, aunque también dispone de otros juegos clásicos como Aquaventura, Dark Chambers y Wizard, entre otros. Uno de los puntos a destacar de la Atari Handlheld es su precio, ya que cuenta con uno de los más asequibles para todo lo que nos ofrece.

Retron 5

No queríamos cerrar este recopilatorio sin la opción de mencionar esta Retron 5, una consola que destaca por ofrecer la posibilidad de jugar con cartucho de Sega Megadrive, Game Boy o Nintendo NES en nuestro televisor mediante conexión HDMI. Incluye un mando inalámbrico recargable para mayor comodidad y no tener que conectarlo por cable a la consola.

Por lo tanto, si eres de los que tuviste alguna de las consolas mencionadas anteriormente y todavía conservar los cartuchos con tus juegos favoritos, con esta Retro 5 podrás disfrutar de todos ellos desde una misma plataforma. Eso sí, es necesario que tengamos nosotros los cartuchos.

En qué debemos fijarnos al comprar una consola retro

  • Forma y tamaño: Dependiendo del uso que le vayamos a dar a la consola es importante que nos fijemos en la forma, tamaño y peso de la misma. No es lo mismo si se trata de una consola de sobremesa, que no vamos a mover de nuestra habitación o el salón de casa, que se buscamos una consola portátil que nos la podamos llevar a cualquier sitio. En ambos casos, es importante que nos fijemos en el tamaño y peso de la misma, aunque como hemos visto, la mayoría se trata de réplicas de consolas retro en su versión mini.
  • Compatibilidad con juegos o cartuchos antiguos: Si somos de los que ya hemos tenido alguna de las consolas mencionadas anteriormente o de otros modelos de los cuales podemos conseguir alguna réplica, es interesante saber si cuenta con compatibilidad para usar los juegos antiguos. Es decir, debemos fijarnos bien si el modelo en cuestión soporta el uso de cartuchos de juegos antiguos para poder disfrutar de ellos a pesar de que hayan pasado un montón de años.
  • Títulos disponibles: Hay muchos amantes a los videojuegos fieles los juegos de una consola en cuestión. En este caso, la elección será más sencilla puesto que siempre tiraremos más por una consola retro que incluya ciertos títulos. Por lo tanto, es conveniente revisar el catálogo de videojuegos con los que viene por defecto cada modelo de consola para saber cuál nos puede interesar más.
  • Posibilidad de ampliar con más juegos: Uno de los detalles a tener en cuenta también es si acepta la posibilidad de añadir nuevos juegos y ampliar el catálogo de títulos disponibles.
  • Precio: Es sin duda uno de los hándicap para muchas personas, ya que puede que tengan un presupuesto limitado. Sin embargo, como hemos podido ver, hay modelos de consolas retro a precios asequibles que nos ofrecen un montón de horas de entretenimiento.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, cada una de las consolas retro mencionadas tienes sus pros y sus contras, que en cada caso dependerán de los gustos de cada persona. Por lo tanto, a la hora de elegir una lo que más primará es el recuerdo que tengas de cada consola, pero sobre todo de los títulos a los que nos permitan jugar cada una de ellas. Por lo tanto, lo mejor a la hora de elegir un modelo u otro es que nos fijemos en los títulos que incluye cada una para elegir aquella que mejor nos los hará pasar.

Lo cierto es que en lo que al funcionamiento se refiere la mayoría ofrecen un rendimiento similar, cuentan con una unidad en la que se encuentran los juegos preinstalados y un puerto HDMI para poderlas conectar a nuestro televisor. Por lo tanto, la calidad del vídeo y el sonido serán similares en todas ellas.

Ahora bien, lo que si es cierto es que algunas ofrecen mayor comodidad frente a la hora de jugar ya que, mientras que unas cuentan con mandos con cable, otras traen ya mandos inalámbricos para que podamos estar tranquilamente en el sofá sin tener que tirar los cables por el medio de la habitación o que no nos lleguen donde nosotros queramos.

Otro dato importante y a tener en cuenta es si queremos que la réplica de la consola retro nos permita guardar nuestras partidas para poder dejarlas en cualquier momento y recuperarlas donde las dejamos posteriormente. Aunque eso sí, quizás muchos prefieran volver a revivir esa sensación de no poder guardar las partidas.

En lo que al diseño se refiere, todas ellas son unas réplicas realizadas con todo detalle a pesar de que muchas de ellas cuentan con un diseño más pequeño que el original. De cualquier forma, el diseño de la consola, botones, conectores y mandos suelen ser idénticos a los originales. Ahora bien, como habrás podido comprobar, podemos encontrar consolas retro con diseñadas para su uso en casa, conectadas a la televisión, portátiles para llevarlas allá donde vayamos sin problema o ciertos modelos que tienen la forma de las famosas máquinas recreativas en formato mini.

En cuanto al precio, ya que es otro detalle importante a la hora de decidirse por un modelo de consola retro u otra, la verdad es que a la hora de comprar una consola retro es algo que nos puede limitar bastante a la hora de poder elegir un modelo u otro, sobre todo cuando nos gustan los títulos de alguno de los modelos en cuestión. Por suerte, podemos encontrar ciertos modelos de réplicas de consolas de hace años a un precio bastante asequible y que cuenta con un buen catálogo de videojuegos.