RECICLOS, el sistema que te ayuda a reciclar desde el móvil y te premia por ello

Son muchos los que reciclan en España, invirtiendo su tiempo libre en echar una mano al medioambiente. Pero hay otros que no lo hacen, bien por desconocimiento y/o por falta de motivación, dos elementos que el sistema RECICLOS de la organización Ecomembes viene a ponerles fin o, al menos, a brindar una solución alternativa.

Sistema de devolución de recompensas

Buscando incentivar el reciclaje en España, RECICLOS es un sistema para ayudar a quienes reciclan e interesar a quienes nunca lo han hecho. Se trata del primer Sistema de Devolución y Recompensa o SDR que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente, ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Concebido y desarrollado por Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos ligeros en España, el sistema de devolución y recompensa eleva y hace evolucionar el modelo de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas que tenemos implantado con fuerza en España.

Y lo hace implementando dos elementos en el proceso para darle un mayor atractivo y a la vez facilidad de uso al sistema: el smartphone a través de una aplicación móvil y los incentivos sostenibles o recompensas, que van desde contribuir económicamente en tu nombre a una ONG, o participar en sorteos con premios como bicicletas, patinetes eléctricos y billetes de transporte público -premios orientados también a procurar reducir la huella de carbono actual.

reciclos-2

Este nuevo sistema supone una evolución del actual modelo de reciclaje al incorporarle la tecnología móvil y los incentivos sostenibles -como contribuciones a organizaciones ONGs y participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público. RECICLOS busca que estos residuos se reciclen cada vez más y mejor, a la vez que fomenta la circularidad de los envases que consumimos y darles así una nueva vida para ayudar a reducir entre otras la cantidad de vertidos plásticos a los océanos.

App gratuita RECICLOS

¿Cómo funciona el sistema? Se trata de hacer lo mismo que haces, reciclar latas y botellas de plástico, pero con el paso intermedio de meterlas en el sistema de RECICLOs antes. Lo primero es bajarte la app oficial y gratuita de RECICLOS, válida tanto para smartphones Android como para móviles iPhone iOS. Y cuando ya la tienes instalada, debes escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieras reciclar.

Ahora tienes tus elementos de reciclaje escaneados, y el siguiente paso es ir a introducirlos en un contenedor amarillo o máquina. Tras hacerlo, debes escanear el código QR del contenedor o máquina para que el sistema sepa que eres tú quien ha depositado eso. La app de RECICLOS te dará una serie de puntos a modo de recompensa a tu cuenta, que podrás usar para canjearlos por “incentivos sostenibles o sociales”.

Los incentivos sostenibles son aquellos que te van a ayudar a “cuidar el medio ambiente” y son entre otros sorteos para billetes de transporte públicos -y así usar menos el coche- o bicicletas y e-Scooters para movernos sin usar combustibles fósiles.

reciclos-9

Los incentivos sociales son aquellos que te van a ayudar a “cuidar de tu comunidad” mediante proyectos locales sociales o medioambientales, como donar dinero a una ONG para ayudar a mejorar tu barrio y a los más necesitados.

Facilitando y simplificando el reciclaje

La propuesta de Reciclos busca adaptar el reciclaje al ciudadano, no viceversa. y lo hace implementando tecnología nueva a los contenedores amarillos que ya conoces a través de un simple código QR -en algunos lugares como Sant Boi de Llobregat, estos contenedores tienen un dispositivo en forma de aro que los vuelve inteligentes, ayudando a saber patrones como la frecuencia de reciclaje y los lugares en que más se lleva a cabo.

También mediante nuevas máquinas de reciclaje en sitios clave de consumo de bebidas como centros comerciales, lugares de ocio o estaciones de transporte, para que sea más sencillo -y familiar- el proceso. Es importante saber si RECICLOS ha llegado a nuestra localidad. Un dato que podemos conocer consultando la web del servicio.

¿Te animas a salvar el mundo lata a lata y botella a botella?

¡Sé el primero en comentar!