5 cosas que debes tener en cuenta antes de instalar paneles solares en casa

5 cosas que debes tener en cuenta antes de instalar paneles solares en casa

Sergio de Luz

La instalación de paneles solares en viviendas ha experimentado un aumento muy significativo en los últimos años, debido principalmente al aumento constante del precio de la electricidad. Gracias a la instalación de paneles solares, podremos generar nuestra propia electricidad y ahorrar mucho dinero debido al autoconsumo, no obstante, también podrías vender los excedentes e incluso instalar una batería en tu hogar para el suministro cuando no hay sol. ¿Tienes pensado instalar paneles solares en casa? Hoy os vamos a explicar 5 cosas que debes tener en cuenta antes de instalarlos, para que sea un rotundo éxito.

Objetivo de la instalación

Lo primero que debes pensar es en el objetivo de la instalación fotovoltaica de autoconsumo, porque no es lo mismo diseñar una instalación con el objetivo de ahorrar mucho dinero en la factura de la luz o de desconectarte por completo de la red eléctrica.

Si tu objetivo con una instalación fotovoltaica es ahorrar en la factura de la luz, debes tener en cuenta cuánta energía has consumido en el último año, para dimensionar correctamente la instalación. De lo contrario, estarás gastando mucho dinero en muchos más paneles y en un inversor más potente, cuando realmente es posible que no necesites tanta potencia instalada en tu hogar. Con una instalación fotovoltaica bien dimensionada podrás ahorrar hasta el 70% en la factura de la luz, aunque esto dependerá de los meses de sol y el nivel de autoconsumo que seas capaz de realizar con ayuda de la domótica en el hogar.

Si pretendes desconectarte totalmente de la red eléctrica, entonces debes realizar una instalación de paneles mayor, usando más paneles solares y un inversor más potente, porque en estos casos el objetivo es captar la máxima energía del sol para almacenarla en baterías en nuestra casa. Mientras que si quieres ahorrar en la factura de la luz no es obligatoria la compra de baterías, en el caso de que quieras desconectarte completamente de la red eléctrica sí es totalmente necesario. Dependiendo de tu consumo anual y el número de paneles que puedes poner, tendrás que dimensionar correctamente las baterías a instalar. También deberías mirar las horas de sol que hay físicamente en la ciudad donde vivas, porque no es lo mismo vivir en el norte de España donde hay menos horas de sol que en el sur.

Dimensionar la instalación en función del consumo

Cuando vamos a realizar la instalación fotovoltaica, generalmente nos vemos limitados por la superficie de nuestro tejado. Dependiendo de cómo sea nuestra casa, tendremos más área para colocar los paneles solares o menos. No obstante, algo que debes tener en cuenta es que no deberías sobredimensionar en exceso tu instalación fotovoltaica, porque tardarás muchos más años en amortizar la inversión realizada.

El dimensionamiento correcto de una instalación fotovoltaica debe estar en función del consumo que realices en tu casa, y no pasarnos en exceso al instalar paneles y el inversor, porque tardaremos en amortizar la inversión adicional mucho más tiempo. Tampoco debemos quedarnos “cortos”, porque entonces no ahorraremos tanto dinero en la factura de la electricidad a final de mes.

Necesidades de consumo a futuro

Una instalación fotovoltaica tiene un tiempo de vida de unos 20 años aproximadamente, por lo que debemos tener en cuenta nuestras necesidades de consumo a futuro, con el objetivo de no quedarnos “cortos” en un futuro cercano. Lo que sí podríamos hacer es comprar un inversor algo más sobredimensionado (de 6kW en lugar de 4kW, por ejemplo) por si en un futuro instalamos más paneles solares en nuestro hogar, y de esta forma no tener que comprar un inversor más potente u otro inversor adicional para nuestro hogar.

Por ejemplo, si piensas tener hijos tendrás un mayor consumo de electricidad a futuro, lo mismo ocurre si piensas comprarte un coche eléctrico, este es el caso más extremo porque tendrás un consumo de electricidad realmente elevado si decides esto, y ten claro que no te servirá solamente la energía que generes con tus paneles solares, sino que será una “ayuda” de la electricidad que proviene de la red eléctrica.

Orientación de tu tejado y posibles sombras

La orientación de tu tejado es una de las partes más importantes para decidir si vas a poner paneles solares o no. Os anticipamos que, si tu tejado tiene orientación norte, la producción solar que vas a realizar será muy inferior a una orientación sur, por lo tanto, si tienes orientación norte es posible que no te merezca la pena instalar paneles solares teniendo en cuenta la inversión que debes realizar.

Si tu tejado tiene orientación sur puro, suroeste o sureste tendrás una producción solar a final del año óptima, y en estos casos es donde más se recomienda poner los paneles solares para ahorrar mucho dinero en la factura de la luz. Si tu casa es unifamiliar y tiene varios tejados orientados de forma diferente, deberías dar prioridad siempre al que dé al sur. En el caso de orientación oeste o este, la producción solar total al final del día será menor que la sur, pero si tienes oeste tendrás más producción por la tarde y si tienes orientación este tendrás más producción por las mañanas.

Elegir empresa de instalación de placas

Actualmente hay una gran cantidad de empresas que instalan paneles fotovoltaicos en viviendas para autoconsumo, sin embargo, es muy recomendable que la empresa que elijas realice lo siguiente antes de firmar el contrato.

Por ejemplo, la empresa especializada en instalación de paneles fotovoltaicos POWEN, se encargará de realizar las siguientes tareas antes de firmar el contrato:

  • Estudio en profundidad del consumo de tu hogar durante todo el año.
  • Simulación de cuántos paneles caben en tu tejado y la orientación del mismo. También se encargan de simular la producción solar anual en tu casa, esto lo hacen en base a estadísticas de años anteriores dependiendo de la ubicación donde estemos.
  • Se desplazan a tu casa para ver el espacio en tu tejado, porque los simuladores basados en Google Street View están bien para hacerse una idea, pero es necesario que midan en la vivienda para ver cómo sería la mejor forma de poner los paneles.
  • Te dirán por dónde pasar los cables desde los paneles hasta el inversor, y dónde colocar el inversor. Muchas empresas para ahorrar tiempo ponen el inversor donde más fácil les sea. Hay que tener en cuenta que hay muchos inversores con refrigeración pasiva, por lo que no es aconsejable colocarlos en áticos donde se acumula el calor en verano, además, hacen algo de ruido al funcionar, por lo que la ubicación perfecta sería en un garaje, por ejemplo.

Tal y como habéis visto, si piensas poner paneles solares en tu casa para ahorrar hasta el 70% en la factura de la luz, e incluso hasta un 90% si decides poner baterías para almacenar la energía generada durante el día y gastarla por la noche, es necesario que tengas en cuenta todos estos aspectos que os hemos indicado.

¡Sé el primero en comentar!