Tarjetas CFexpress: qué son y diferencias con las SD

Tarjetas CFexpress: qué son y diferencias con las SD

Érika García

El formato de tarjetas CFexpress llegó en 2016 para competir con ganas contra las tarjetas SD tradicionales, aunque no comenzó a utilizarse hasta 2017, año en el que estas tarjetas dieron el salto real al mercado de la mano de cámaras como la EOS C500 Mark II de Canon o las Nikon Z6 y Z7. Su principal característica es que ofrece un rendimiento mucho mayor que las SD, por lo que está dirigido a equipos mucho más exigentes.

Dicho esto, vamos a ver qué son las tarjetas CFexpress, cuáles son sus características, qué tipos hay, quienes las fabrican y cuáles son los mejores modelos que puedes comprar.

¿Qué son las tarjetas CFexpress?

Como decíamos unas líneas más arriba, las tarjetas CFexpress son en términos generales, tarjetas de memoria cuya principal característica es su alta velocidad a la hora de realizar transferencias de datos, por lo que son perfectas para satisfacer la demanda de las cámaras fotográficas y de vídeo más potentes del mercado. Este tipo de tarjetas hacen uso de la interfaz PCI 3.0. y de los protocolos NVMe como los que encontramos las unidades de estado sólido SSD.

La velocidad máxima de transferencia de datos de una tarjeta CFexpress de la variedad Tipo C (la más rápida de las tres que existen) es de 4.000MB/s. En comparación, las tarjetas SD UHS-III alcanzan unos 600MB/s.

Tipos de tarjetas CFExpress

Estas tarjetas se dividen en tres tipos: Type A, Type B y Type C. Cada uno de estos tipos tiene un tamaño diferente y por supuesto, una velocidad de transferencia distinta.

Type A

Las CFexpress Tipo A son las más pequeñas. Miden 20 mm de ancho por 28 mm largo por 2,8 mm de grosor, incluida el área de la etiqueta. Las tarjetas Type A tienen una velocidad de transferencia teórica máxima de 1.000 MB/s, Interfaz conexión PCIe Gen3 (1 línea) y protocolo NVMe 1.3.

Type B

Las tarjetas Type B miden 38,5 mm de ancho x 29,6 mm de largo y x 3,8 mm de grosor. Este tipo de tarjeta puede alcanzar teóricamente 2.000 MB/, tienen una interfaz conexión PCIe Gen3 (2 línea) y protocolo NVMe 1.3.

Type C

Las tarjetas Tipo C son las más grandes. Miden 54 mm x 74 mm x 4,8 mm. Tienen una interfaz conexión PCIe Gen3 (4 línea) y protocolo NVMe 1.3.

Diferencias con las tarjetas SD

La principal diferencia entre este tipo de tarjetas y las tarjetas SD, incluso las más rápidas como las UHS-III SD, es su velocidad de transferencia que nos permite capturar imágenes y vídeos con gran cantidad de información (formatos RAW por ejemplo) gracias a esa capacidad de escritura tan alta.

La razón principal por la que las tarjetas tienen tamaños distintos es porque cada modelo tiene un número diferente de líneas de transferencia de datos PCIe para ofrecer diferentes velocidades de transferencia. Lógicamente, por su tamaño las tarjetas Type C están diseñadas para su uso en ordenador y unidades de estado sólido.

¿Qué cámaras son compatibles con CFexpress?

La mayoría de las cámaras de gama alta que salen al mercado ya son compatibles con esta tecnología. Algunos modelos de cámaras actuales que ofrecen una o más ranuras para tarjetas CFexpress son estos:

  • Canon C500 Mark II (Type B)
  • Nikon D6 (Type B)
  • Canon EOS-1D X Mark III (Type B)
  • Panasonic Lumix S1 / S1R (Type B)
  • Sony a7S III (Type A)
  • Nikon Z6 / Z7 (Type B)
  • Canon EOS R5 (Type B)

¿Qué marcas fabrican CFexpress?

Actualmente las principales marcas que fabrican este tipo de tarjetas son SanDisk, Delkin Devices, Sony, Lexar Professional y ProGrade Digital.

Mejores tarjetas CFexpress en Amazon

Si estás buscando una de estas tarjetas para tu cámara a continuación, te mostramos una selección con algunas de las mejores que puedes encontrar en Amazon. Ten en cuenta que debido a lo aún limitado del mercado, estas tarjetas tienen precios bastante elevados, mucho más que el de las tarjetas SD, incluso las más rápidas.
Una CFexpress Tipo B de 128 GB tiene un precio de unos 280/350 euros y una CFexpress Tipo A de 80 GB y 160 GB puede costar entre 250 y 500 euros.

Tarjeta SanDisk Extreme PRO CFexpress

Esta tarjeta Type B alcanza velocidades de lectura de hasta 1700mb/s y velocidades de escritura de hasta 1400mb/s. Es compatible con grabación de vídeo en 4K e incluye el software de recuperación de archivos RescuePRO Deluxe simplifica la recuperación de archivos eliminados por accidente (es necesario descargarlo).

Delkin Devices CFexpress

Esta tarjeta de tipo B utiliza interfaz PCI Express de tercera generación y es compatible con NVM Express. Ofrece velocidades de grabación de hasta 1540 MB/s para y soporta 8K, 6K y 4K. Según el fabricante es capaz de realizar la lectura sin parones de disparos continuos en RAW y ofrece velocidades de transferencia de 1730 MB/s.

Sony CEB-G128

Esta tarjeta de tipo B tiene una velocidad de grabación ultrarrápida de hasta 1480mb/s siendo capaz de soportar sin problema múltiples disparos en RAW. Su velocidad de lectura es de 1700 MB/s y cuenta con un software para recuperar archivos que han sido eliminados por error.

Sony CEAG80T.SYM

Esta tarjeta de Tipo A ofrece grabación ultrarrápida de hasta 700 mb/s para captura en ráfaga y alta resolución y velocidad de lectura de hasta 800 mb/s. Tiene resistencia con clasificación IP5, dimensiones d2 20 x 28 x 2.8 mm y 80GB de almacenamiento.

Lectores de tarjetas CFexpress

Igual de importante que una buena tarjeta es contar con un lector que nos permita pasar fácilmente su contenido a nuestro ordenador para poder trabajar con él.

Lector de Tarjetas CFexpress Rocketek USB 3.1

Este dispositivo tiene una velocidad de transferencia de datos USB 3.1 de 10 Gbps. Cuenta con un cable USB A a USB Tipo-C y un cable USB C a USB C. Es compatible con todas las variedades MacBook Pro, Mac Air, ordenadores y dispositivos móviles así como con los sistemas operativos Windows XP / Vista / 7/8 / 8.1 / 10 y MacOS.

Bawanfa CFexpress

Este lector de CFexpress tiene una velocidad de hasta 10 Gbps y admite transferencias de datos de tarjetas de memoria de hasta 2 TB. Cuenta con un cable USB A a USB Tipo-C y un cable USB C a USB C y no requiere fuente de alimentación externa.