¿Proyector o Smart TV? ¿Cuál es mejor y cuál deberías comprar?

¿Proyector o Smart TV? ¿Cuál es mejor y cuál deberías comprar?

Rocío GR

Te lo has planteado alguna vez, ¿qué es mejor un proyector o una Smart TV? Depende. Hay muchos motivos por los que apostar por uno u otro, muchas ventajas y desventajas que tienen cada uno de los sistemas y aquí trataremos de ayudarte con la decisión explicándote qué es lo más recomendable de ambos bandos.

No hay uno mejor que otro a la hora de decidir si quieres una Smart TV o quieres un proyector porque depende de muchos factores, depende de cada persona y depende de la situación o el lugar en el que vas a usar ambos. Pero, además, también depende del modelo en cuestión que vayas a elegir o a comprar. La tasa de refresco no será la misma en un televisor que en otro igual que no lo será el color o el brillo o el sistema de audio de la gama baja que de la gama alta de una marca.

Por eso hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger y unas ventajas que tienen ambas opciones, ya sea el tamaño o la versatilidad de las mismas.

¿Qué debemos tener en cuenta?

A la hora de decidirnos, hay varias cosas que debemos tener en cuenta…

Espacio disponible

Dependerá del espacio disponible que tengamos que sea mejor una Smart TV o un proyector, por ejemplo. No es lógico utilizar un proyector en la cocina de casa si lo único que ves es algún programa mientras cocinas o mientras estás comiendo o cenando. En ese caso, lo normal es utilizar una pequeña televisión y no tenemos espacio para proyectar una película en los azulejos. También dependerá del tamaño o el espacio disponible en el salón, por ejemplo, ya que no todos tenemos una pared suficientemente despejada para usar un proyector grande pero sí un televisor.

No solo debemos fijarnos en el uso o en el tamaño de la pared sino que debemos pensar en si la habitación que vamos a utilizar está realmente habilitada.

proyectores cine en casa

Uso

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el uso que vamos a darle. A la hora de ser unos niños pequeños o unos abuelos los que vayan a usarlo, el televisor siempre nos aportará una mayor facilidad a la hora de activarlo, configurarlo, etc. Hay que tener en cuenta algunas características de los proyectores como que encenderlo suele llevar más tiempo que un televisor normal o que una Smart TV suele ser más completa en cuanto a apps que un proyector, que no suele apostar por esto y al que deberías conectar un ordenador en la mayoría de los casos.

Tamaño

El tamaño es una de las primeras cosas en la que nos fijamos a la hroa de elegir y suele haber un claro ganador aquí y es el proyector ya que conseguiremos tener una enorme pantalla de más de cien pulgadas a un precio más asequible que una pantalla de televisión de calidad de 120 pulgadas, por ejemplo. Si queremos montar una sala de cine en el sótano será más recomendable hacerlo con un proyector, por ejemplo.

xiaomi smart tv ea 2022

Dinero

Lo que vamos a gastarnos en algo siempre es una de las cosas que debemos tener en cuenta. No solo debemos decidir si uno u otro sino que debemos decidir elegir uno de calidad. No simplemente eliges un proyector o un televisor sino que la calidad variará mucho dependiendo del modelo. Por eso es fundamental saber cuánto queremos gastarnos.

dinero euros

Razones por las que elegir un televisor

Hay algunas ventajas del televisor frente al proyector y que debemos tenerlas en cuenta a la hora de tomar la decisión. Mejor calidad, sonido, conectividad.

Fácil de usar y fácil de instalar

Aunque tú puede que estés dudando, la mayoría de las personas que te rodean quieren que un televisor sea fácil de usar. Tus padres, tu abuela, tu prima, tu cuñado. Un botón en el mando y se enciende y eliges el color. También es mucho más fácil de instalar que un proyector que no es excesivamente complejo pero siempre será más que colocar el televisor en el mueble, enchufar el cable de antena y de corriente y pulsar el botón de encendido para empezar a verlo todo.

Menor dependencia

Tienes menos dependencia de espacio, de luz. Un televisor es una buena opción en cualquier habitación, sea del tamaño que sea y entre la luz que sea. Si simplemente ves las noticias o una película de sobremresa no querrás tener que bajar las persianas para poder verlo. Tampoco tienes que tener una pared completamente vacía para el proyector sino que puedes tener un gran mueble con espacio para la tele, por ejemplo. En estos casos, tenemos menos dependencia para elegir.

Smart integrado

Si vas a elegir una Smart TV está integrado el sistema inteligente sin necesidad de utilizar un aparato del tipo Chromecast o Xiaomi Mi Box. Simplemente vas a la sección de aplicaciones e inicias sesión en Netflix, en YouTube y en todas aquellas que necesites. En el caso contrario necesitaremos hacer uso de estos dispositivos inteligentes que añadan la opción de descargar y usar estas aplicaciones.

Mejor color, brillo y contraste

A la hora de comprar un televisor tienes mejor color, mejor brillo y mayor contraste que si vas a utilizar un proyector. La calidad de la imagen será mejor.

No necesitas un equipo extra

No necesitas comprar altavoces por separado, por ejemplo, a la hora de comprar un televisor. Puede que quieras una barra de sonido para mejorar la calidad del audio pero no es imprescindible tenerla y puedes conformarte con sus propios altavoces. En el caso del proyector sí necesitaremos, en la mayoría de los casos, un mejor equipo de sonido ya que generalmente son de una calidad bastante mejorable y muchos de ellos ni siquiera traen un sistema de audio integrado.

xiaomi oled smart tv

Motivos por los que apostar por el proyector

¿Cuáles son los motivos que decantarían la balanza al lado del proyector? Los amantes del cine, los que quieran llevarlo o transportarlo o para los que el tamaño sea lo más importante a la hora de tomar una decisión.

Un gran tamaño

La gran ventaja o el gran motivo por el que comprar un proyector es, sin duda, el tamaño. El tamaño de la pantalla. Es poco probable que tengas en casa una Smart TV de 120 pulgadas pero es fácil que lo tengas con un proyector cuya única limitación de pantalla es el espacio que tengas en esa pared. Puedes conseguir unas cien pulgadas por unos pocos cientos de euros  frente a los miles de euros del televisor.

Optimización del espacio

Es verdad que vas a necesitar adecuar la habitación al proyector porque necesitarás una pared completamente despejada pero solo estás ocupando esa pared o ese lugar cuando lo tienes encendido. El resto del tiempo no necesitas un mueble ni aparador colocado que ocupe espacio y puede dedicarse a cualquier otra cosa.

Mejor precio

Tener una televisión de más de 100 pulgadas va a costarte varios miles de euros si quieres buena calidad pero un proyector es mucho más asequible para alcanzar esto. En diagonales más altas, el precio será mucho mejor en este caso. Aunque debemos tener en cuenta que prácticamente todos los televisores de 100 pulgadas son de gama alta, de máxima calidad. No todos los proyectores que vayamos a comprar son de la mejor gama y esto es un factor importante.

Puedes llevarlo a otra parte

Si vas a pasar un par de meses en una casa de verano es mucho más cómodo llevarte un proyector para hacer sesiones de cine que hacerlo con una gran televisión que tengas que tener mucho más protegida para evitar golpes o posibles arañazos o roturas cuando la transportes en el coche. También si vas a pasar un fin de semana fuera de casa. Un proyector apenas ocupa espacio para transportarlo.

Cine en casa

Lo óptimo y el motivo por el que podríamos apostar sin duda por un proyector es si decidimos hacer un cine en casa. Si tienes un sótano y quieres tener una gran pantalla para ver películas en Netflix, HBO o en Disney+. En este caso, al estar en un espacio donde hay poca luz (como sería un sótano) es ideal apostar por el proyector y conseguirás una experiencia mucho más parecida al cine de verdad. Si lo acompañas de un equipo de altavoces potente consigues una experiencia envidiable.

Mejor en compañía

Es más cómodo y mejor opción si sueles invitar a tus amigos a verlo contigo o a tu familia o si sois familia numerosa. No solo es una opción para ver películas o series (que también) sino también una idea genial para disfrutar del fútbol en pantalla grande con tus amigos y amigas o para eventos “especiales” ya sean deportivos como una final importante o de otro tipo, como para los fans de Eurovisión. En compañía un proyector nos ofrece una mejor visibilidad para todas las personas que vayan a verlo contigo, sea el contenido que sea.

Menos molesto para la vista

Los proyectores pueden producir una menor fatiga visual que si utilizamos un televisor. Generalmente esto se debe a que el contraste es menor pero también a que reducen los efectos de la luz azul o es menor la luz directa porque utilizan una luz reflectante, algo más cómodo si lo comparamos con Smart TV.

Conclusión, ¿qué elegir?

No son comparables y no hay uno mejor que otro, sino que depende de tus necesidades, tu espacio, el uso que vas a darle o el dinero que vas a invertir. Quizá un proyector te sale más barato que un televisor, pero acaba saliendo más caro si buscas una excelente calidad ya que tendrás que invertir en buen equipo de sonido, por ejemplo. Eso sí, conseguirás una experiencia de cine inmejorable en casa siempre y cuando se cumplan las condiciones y la habitación esté preparada.

No tiene sentido elegir un proyector para tu salón si en la tele solo ves los informativos a mediodía, la película de sobremesa de los sábados o el talent show en prime time. En este caso es mucho más práctico un televisor, hay muchos modelos entre los que elegir y seguramente vas a encontrar uno que se ajuste a lo que quieres y necesitas sin necesidad de ir más allá.

¿Qué elijo? Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno o los posibles usos que vas a darle, es cuando tú debes decidir qué te conviene más a ti, en tu caso concreto.

Mejora tu Smart TV con estos accesorios

Tanto si quieres que sea más cómodo navegar por los distintos menús y opciones como si buscas mejorar el audio de la misma, hay algunos accesorios en los que merecerá la pena invertir.

Teclado inalámbrico

Las aplicaciones que tenemos en la Smart TV requieren que escribamos muchas veces. Por ejemplo, si vas a buscar un vídeo en YouTube. O si vas a iniciar sesión en cualquier plataforma de streaming como Netflix, HBO o Movistar Plus… Y a veces se nos borra la sesión, cambiamos la contraseña, etc. Ir buscando las letras de forma individual con el mando de la televisión no es cómodo y un teclado inalámbrico es uno de los mejores accesorios para Smart TV que puedes tener siempre a mano.

La mejor opción para tener un buen teclado inalámbrico para Smart TV es que tenga funciones multidispositivos que permite que sincronicemos el periférico con varios aparatos que tengamos por casa y no solo con la televisión, también con la tablet o con cualquier otro gadget en el que nos resulte útil. Además, también es interesante que no sea un simple teclado, sino que tenga controles multimedia para controlar el volumen o incluso que incluya touchpad para ahorrarnos el ratón.

El teclado RiiX8 es un mini teclado inalámbrico retroiluminado hasta ocho colores disponibles, con pantalla táctil, rueda de scroll y con disposición de letras QWERTY. Es una opción asequible (ronda los 25 euros) y tiene todo tipo de opciones de control de volumen y hasta un menú.

Accesorios para SmartTV - Teclado

Si buscas algo mucho más compacto y similar a tu mando clásico de televisión, el Rii Mini X1 es un teclado inalámbrico con ratón táctil y muy pequeño. Un teclado que cabe en la palma de tu mano y que podrás sujetar directamente como un teléfono móvil… Pero con teclado QWERTY, con trackpad para navegar por el menú o con teclas específicas para usar como el ratón.

Microteclado

Otra opción original e inteligente es este teclado inalámbrico y ratón 2 en 1 que se convierte en el mejor accesorio para Smart TV: por un lado es un ratón y por el otro es un teclado de pequeñas dimensiones con todos los botones necesarios en una y otra cara. En el lado de ratón encontrarás los controles básicos del mando de la tele, la opción de subir o bajar volumen, apagar o encender.

Teclado 2 en 1 - Accesorios para Smart TV

Ratón

Desplazarte por los distintos menús de tu televisión no siempre es cómodo con las teclas del mando, las clásicas flechas izquierda y derecha. Hay que hacer clic en un enlace y en otro o incluso entrar en el navegador puede convertirse en algo bastante incómodo. Una de las mejores soluciones y mejores accesorios para Smart TV es que tengas un ratón inalámbrico que puedas usar cuando lo necesitas. Sólo tendrás que conectar el USB en el puerto correspondiente de la televisión y usarlo cuando necesites.

Si ya tienes un teclado inalámbrico y no es como los del apartado anterior, más vale que compres un ratón también. En caso de ya tener teclado, te valdrá con cualquier ratón asequible que encuentres, sea pequeño y te guste. Si no tienes, te recomendamos que apuestes por algunas de las versiones de teclado y ratón 2 en 1 que te ayudarán a ahorrar y tendrás que tener menos accesorios conectados.

Accesorios para Smart TV - Raton

Android TV

Aunque es posible que creas que una Smart TV ya tiene todo lo que puedes pedirle, no es así. Dependerá del sistema operativo que tengas pero el Xiaomi Box es un dispositivo con Android TV y con compatibilidad para vídeos 4K HDR. Más allá de tener opciones para instalar todo tipo de aplicaciones y juegos, podrás conectar un disco duro externo con nuestros propios archivos o incluso enviar contenido desde el móvil utilizando Google Cast. Cuenta con su propio mando para tener todos los controles a mano y merecerá la pena si quieres añadir más opciones a tu Smart TV, con más posibilidades de apps o con un sistema que suele ser más limpio e intuitivo.

Xiaomi TV Box

Otra opción más asequible para enviar contenido de tu teléfono móvil al televisor es apostar por el Google Chromecast. Aunque creas que con una Smart TV no lo necesitas, es una excelente idea si quieres mostrar juegos de tu smartphone en la tele o simplemente si quieres enseñar tus fotos de vacaciones o de tu boda a las visitas. Podrás enviar todo el contenido desde el teléfono a la Smart TV.

Chromecast

Barra de sonido

Si quieres mejorar el sonido de tu Smart TV, una barra de sonido es una de las formas más sencillas y recomendables. Su instalación es sencilla, basta con conectarlas al televisor, apenas ocupan espacio y cuentan con altavoces que permiten una experiencia inmersiva y de calidad. Si no quieres complicarte colocando altavoces por la estancia, es un complemento ideal, compacto y muy recomendable.

Una barra de sonido funciona con varios altavoces colocados de manera estratégica para las diferentes frecuencias (agudos, medios y graves) colocados en la orientación que corresponde y con el fin de conseguir un buen audio sin hacer una instalación compleja. Hay muchos tipos y debes fijarte en la potencia, el tamaño, la calidad de sonido, los altavoces que incluye, la conectividad, el diseño o el precio.

La LG SJ2 es una barra de sonido con 2.1 canales de salida de audio, tiene mando a distancia, potencia RMS de 160W y subwoofer incluido. Apenas ocupa espacio, no supondrá una “mancha” estética en el diseño de tu salón y tiene unas dimensiones de 660 x 99 x 55 milímetros y un precio de unos 100 euros.

Barra sonido LG

La barra inalámbrica de 120W Yamaha YAS-107 es una opción con la que notarás una mejora espectacular y uno de los mejores accesorios para Smart TV que puedes tener si quieres darte un capricho. Cuenta con sonido surround 3D de alta calidad, con conectividad Bluetooth y con dos puertos HDMI, audio digital óptico y analógico. Tiene unas dimensiones de 980 x 53 x 131 milímetros.

Barra sonido Yamaha - Accesorios para Smart TV

Si buscas la mejor calidad y experiencia, la barra de sonido Bose 500 tiene un diseño elegante, delgado, cuenta con conectividad Bluetooth, conectividad WiFi y es compatible con Alexa para que podamos controlarla a través de nuestra voz. También cuenta con mando a distancia y reproduce servicios de música integrados como Spotify o Amazon Music.

Barra de sonido Bose -Accesorios para Smart TV

Disco duro

Un disco duro externo es uno de los mejores accesorios para Smart TV tanto si quieres grabar contenido de la televisión para verlo repetido (como un partido de fútbol, un programa que te has perdido o quieres volver a ver o tu serie favorita) o simplemente si quieres ver películas, series o fotografías que tengas almacenadas en él. Debes fijarte en el tamaño, en la conectividad, en el almacenamiento o en la fiabilidad de la marca. Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de sistemas operativos de televisiones exigen un máximo de 2 TB en total si vas a usarlo para grabar.

Una opción recomendable, asequible y con la confianza de una de las marcas más populares es la de WD. Un disco duro de 2,5 pulgadas que no requiere conexión a la corriente, sólo enchufarlo a la televisión. Uno de los mejores accesorios para Smart TV y que encontrarás en versiones desde 500 GB hasta 5 TB.

WD Amazon - Accesorios para Smart TV

Si estás buscando un disco duro para Smart TV que tenga una gran velocidad, el SanDisk Extreme es una de las mejores opciones con una velocidad de lectura de hasta 550Mb/segundo y con 500 GB de almacenamiento para lo que quieras. Un SSD pequeño y resistente con conector Usb 3.1 Tipo C y con adaptadores para todos los dispositivos. Uno de los discos más rápidos y recomendables.

SanDisk - Accesorios para Smart TV

En cambio, si te preocupa la resistencia y no sólo quieres uno de los mejores accesorios para Smart TV sino que vas a llevar el disco duro contigo a todas partes, el LaCie Rugged Mini es resistente a caídas y golpes, a salpicaduras o a lluvia. Si crees que un disco duro en el salón puede correr peligro o si lo necesitas para la Smart TV pero también para llevar al trabajo o para viajar, es ideal para ti. Este disco duro encontrarás con 2 TB de almacenamiento y con conexión USB 3.0 y USB 2.0 y con una velocidad de transferencia de 130 MB/segundo.

LaCie Rugged Mini - Accesorios Smart TV

Cable HDMI

Un cable HDMI no sólo es uno de los mejores accesorios para Smart TV sino que es una de esas cosas que todos tenemos que tener en casa porque siempre llegará el momento en el que nos haga falta uno. Por ejemplo, para conectar el monitor de tu ordenador a la pantalla grande de la Smart TV, para conectar una consola, para conectar un reproductor Blu-Ray… Hay muchos accesorios o gadgets que requieren de este tipo de cable y lo suyo es que busques uno que sea de gran calidad, compatible con ultra HD 4K y con un buen sonido. Además, también es interesante que no apuestes por el más barato sino por uno de calidad y protegido.

Cable HDMI - Accesorios para Smart TV

Auriculares Bluetooth

Si sueles ver la Smart TV sin compañía y te gusta disfrutar de las películas con un sonido que te haga parecer que estás dentro de ellas, unos auriculares Bluetooth son un complemento ideal con el que conseguirás mejorar el sonido de la Smart TV y no molestarás a nadie. Eso sí, es necesario que la televisión tenga conectividad Bluetooth. De ser así, hay algunas opciones muy interesantes para ti.

Tanto si los quieres para ver películas en tu televisor como para llevarlos a todas partes, los Sennheiser Momentum son cómodos, inalámbricos, ergonómicos, compactos y con control táctil preciso con el que podremos controlarlo todo. Tienen certificación IPX4 que protege de agua y sudor y tienen una autonomía de cuatro horas en escucha o de hasta doce horas dentro de su estuche de carga.

Sennheiser-MOMENTUM

Los auriculares inalámbricos de Thompson apuestan por un formato diadema que te resultará cómodo y que te permitirá aislarte de todo lo que te rodea para centrarte únicamente en la película o serie que estás viendo. Tienen un alcance de hasta 30 metros para moverte con libertad, incluyen control de volumen y control LED. Además, una de las mejores características de estos auriculares es que cuentan con una base de carga en la que podrás tenerlos cuando no los estés usando y que permitirá que siempre tenga batería.

Auriculares Thompson - Accesorios para Smart TV

Limpiador de pantalla

Puede parecerte innecesario u obvio, pero cuando limpies la pantalla de tu televisión pensarás que cómo has vivido tanto tiempo con el polvo haciendo que la veas mucho peor. Puedes encontrar paquetes de toallitas limpiadoras para pantallas o bien apostar por un kit en el que encontrarás un spray y una toalla de microfibra recomendable. Será mejor que uses estos productos a que experimentes y acabes estropeando tu televisión así que, sin duda, uno de los mejores accesorios para Smart TV que no ocupa nada y que te costará muy poco. Puedes encontrarlos en algunos supermercados o apostar por algunas de las versiones disponibles en Amazon.

Limpiador de pantalla - Accesorios para Smart TV

Soporte para colgarla

Colgar la televisión en la pared no sólo te permitirá tener más espacio en el salón o la habitación (podrás no tener que dedicar un mueble a colocarla) sino que además podrás girarla, inclinarla o moverla a tu antojo cuando quieras. Aunque la mayoría de las televisiones incluyen la opción de colgarla, un soporte te permitirá más opciones: movimiento, giros e incluso extenderlo para verla más cerca de lo que está.

Por unos 30 euros puedes encontrar en Amazon un soporte de pared para televisores planos y curvos de pulgadas desde 26 hasta 55 y con un peso máximo de 40 kg. Cuenta con cable HDMI y tiene la posibilidad de inclinar, girar o extender.

Soporte pantalla - Accesorios para Smart TV

Regleta con protección

Una regleta de protección permitirá que estés protegido ante posibles picos o cortes de electricidad. Si tienes una Smart TV es posible que tengas más dispositivos enchufados (la consola, un disco duro…) y si apuestas por un multiplicador o regleta, que sirva no sólo para enchufarlos todos sino que cuente con un sistema de protección. También es importante que te fijes en que tenga bastantes vías disponibles ya que solemos enchufar todo tipo de dispositivos como puede ser un ordenador portátil si vas a conectarlo con cable HDMI, una consola, un altavoz externo…

Regleta con protección - - Accesorios para Smart TV

Cable de antena

Parece obvio, pero más allá de usar las aplicaciones que incluye tu Smart TV, necesitarás un cable de antena de televisión para poder ver los programas habituales de la TDT. Asegúrate que sea de calidad para que no encuentres problemas en un futuro.

Antena cable- Accesorios para Smart TV

Mando inalámbrico

Si tienes una Smart TV podrás disfrutar de todo tipo de juegos que descargues en ella. Especialmente si usas Android TV. Y si es así, no hay mejor forma de usarlos que con un mando Bluetooth con el que podamos disfrutar de cada título sin envidiar una consola. El mando de Logitech es compatible con bastantes modelos de televisores inteligentes y es uno de los mejores accesorios para Smart TV si buscas jugar en ella.

Mando inalambrico - Mejores accesorios para Smart TV

¡Sé el primero en comentar!