¿Proyector o Smart TV? ¿Cuál es mejor y cuál deberías comprar?

Te lo has planteado alguna vez, ¿qué es mejor un proyector o una Smart TV? Depende. Hay muchos motivos por los que apostar por uno u otro, muchas ventajas y desventajas que tienen cada uno de los sistemas y aquí trataremos de ayudarte con la decisión explicándote qué es lo más recomendable de ambos bandos.

No hay uno mejor que otro a la hora de decidir si quieres una Smart TV o quieres un proyector porque depende de muchos factores, depende de cada persona y depende de la situación o el lugar en el que vas a usar ambos. Pero, además, también depende del modelo en cuestión que vayas a elegir o a comprar. La tasa de refresco no será la misma en un televisor que en otro igual que no lo será el color o el brillo o el sistema de audio de la gama baja que de la gama alta de una marca.

Por eso hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger y unas ventajas que tienen ambas opciones, ya sea el tamaño o la versatilidad de las mismas.

¿Qué debemos tener en cuenta?

A la hora de decidirnos, hay varias cosas que debemos tener en cuenta…

Espacio disponible

Dependerá del espacio disponible que tengamos que sea mejor una Smart TV o un proyector, por ejemplo. No es lógico utilizar un proyector en la cocina de casa si lo único que ves es algún programa mientras cocinas o mientras estás comiendo o cenando. En ese caso, lo normal es utilizar una pequeña televisión y no tenemos espacio para proyectar una película en los azulejos. También dependerá del tamaño o el espacio disponible en el salón, por ejemplo, ya que no todos tenemos una pared suficientemente despejada para usar un proyector grande pero sí un televisor.

No solo debemos fijarnos en el uso o en el tamaño de la pared sino que debemos pensar en si la habitación que vamos a utilizar está realmente habilitada.

proyectores cine en casa

Uso

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el uso que vamos a darle. A la hora de ser unos niños pequeños o unos abuelos los que vayan a usarlo, el televisor siempre nos aportará una mayor facilidad a la hora de activarlo, configurarlo, etc. Hay que tener en cuenta algunas características de los proyectores como que encenderlo suele llevar más tiempo que un televisor normal o que una Smart TV suele ser más completa en cuanto a apps que un proyector, que no suele apostar por esto y al que deberías conectar un ordenador en la mayoría de los casos.

Tamaño

El tamaño es una de las primeras cosas en la que nos fijamos a la hroa de elegir y suele haber un claro ganador aquí y es el proyector ya que conseguiremos tener una enorme pantalla de más de cien pulgadas a un precio más asequible que una pantalla de televisión de calidad de 120 pulgadas, por ejemplo. Si queremos montar una sala de cine en el sótano será más recomendable hacerlo con un proyector, por ejemplo.

xiaomi smart tv ea 2022

Dinero

Lo que vamos a gastarnos en algo siempre es una de las cosas que debemos tener en cuenta. No solo debemos decidir si uno u otro sino que debemos decidir elegir uno de calidad. No simplemente eliges un proyector o un televisor sino que la calidad variará mucho dependiendo del modelo. Por eso es fundamental saber cuánto queremos gastarnos.

dinero euros

Razones por las que elegir un televisor

Hay algunas ventajas del televisor frente al proyector y que debemos tenerlas en cuenta a la hora de tomar la decisión. Mejor calidad, sonido, conectividad.

Fácil de usar y fácil de instalar

Aunque tú puede que estés dudando, la mayoría de las personas que te rodean quieren que un televisor sea fácil de usar. Tus padres, tu abuela, tu prima, tu cuñado. Un botón en el mando y se enciende y eliges el color. También es mucho más fácil de instalar que un proyector que no es excesivamente complejo pero siempre será más que colocar el televisor en el mueble, enchufar el cable de antena y de corriente y pulsar el botón de encendido para empezar a verlo todo.

Menor dependencia

Tienes menos dependencia de espacio, de luz. Un televisor es una buena opción en cualquier habitación, sea del tamaño que sea y entre la luz que sea. Si simplemente ves las noticias o una película de sobremresa no querrás tener que bajar las persianas para poder verlo. Tampoco tienes que tener una pared completamente vacía para el proyector sino que puedes tener un gran mueble con espacio para la tele, por ejemplo. En estos casos, tenemos menos dependencia para elegir.

Smart integrado

Si vas a elegir una Smart TV está integrado el sistema inteligente sin necesidad de utilizar un aparato del tipo Chromecast o Xiaomi Mi Box. Simplemente vas a la sección de aplicaciones e inicias sesión en Netflix, en YouTube y en todas aquellas que necesites. En el caso contrario necesitaremos hacer uso de estos dispositivos inteligentes que añadan la opción de descargar y usar estas aplicaciones.

Mejor color, brillo y contraste

A la hora de comprar un televisor tienes mejor color, mejor brillo y mayor contraste que si vas a utilizar un proyector. La calidad de la imagen será mejor.

No necesitas un equipo extra

No necesitas comprar altavoces por separado, por ejemplo, a la hora de comprar un televisor. Puede que quieras una barra de sonido para mejorar la calidad del audio pero no es imprescindible tenerla y puedes conformarte con sus propios altavoces. En el caso del proyector sí necesitaremos, en la mayoría de los casos, un mejor equipo de sonido ya que generalmente son de una calidad bastante mejorable y muchos de ellos ni siquiera traen un sistema de audio integrado.

xiaomi oled smart tv

Motivos por los que apostar por el proyector

¿Cuáles son los motivos que decantarían la balanza al lado del proyector? Los amantes del cine, los que quieran llevarlo o transportarlo o para los que el tamaño sea lo más importante a la hora de tomar una decisión.

Un gran tamaño

La gran ventaja o el gran motivo por el que comprar un proyector es, sin duda, el tamaño. El tamaño de la pantalla. Es poco probable que tengas en casa una Smart TV de 120 pulgadas pero es fácil que lo tengas con un proyector cuya única limitación de pantalla es el espacio que tengas en esa pared. Puedes conseguir unas cien pulgadas por unos pocos cientos de euros  frente a los miles de euros del televisor.

Optimización del espacio

Es verdad que vas a necesitar adecuar la habitación al proyector porque necesitarás una pared completamente despejada pero solo estás ocupando esa pared o ese lugar cuando lo tienes encendido. El resto del tiempo no necesitas un mueble ni aparador colocado que ocupe espacio y puede dedicarse a cualquier otra cosa.

Mejor precio

Tener una televisión de más de 100 pulgadas va a costarte varios miles de euros si quieres buena calidad pero un proyector es mucho más asequible para alcanzar esto. En diagonales más altas, el precio será mucho mejor en este caso. Aunque debemos tener en cuenta que prácticamente todos los televisores de 100 pulgadas son de gama alta, de máxima calidad. No todos los proyectores que vayamos a comprar son de la mejor gama y esto es un factor importante.

Puedes llevarlo a otra parte

Si vas a pasar un par de meses en una casa de verano es mucho más cómodo llevarte un proyector para hacer sesiones de cine que hacerlo con una gran televisión que tengas que tener mucho más protegida para evitar golpes o posibles arañazos o roturas cuando la transportes en el coche. También si vas a pasar un fin de semana fuera de casa. Un proyector apenas ocupa espacio para transportarlo.

Cine en casa

Lo óptimo y el motivo por el que podríamos apostar sin duda por un proyector es si decidimos hacer un cine en casa. Si tienes un sótano y quieres tener una gran pantalla para ver películas en Netflix, HBO o en Disney+. En este caso, al estar en un espacio donde hay poca luz (como sería un sótano) es ideal apostar por el proyector y conseguirás una experiencia mucho más parecida al cine de verdad. Si lo acompañas de un equipo de altavoces potente consigues una experiencia envidiable.

Mejor en compañía

Es más cómodo y mejor opción si sueles invitar a tus amigos a verlo contigo o a tu familia o si sois familia numerosa. No solo es una opción para ver películas o series (que también) sino también una idea genial para disfrutar del fútbol en pantalla grande con tus amigos y amigas o para eventos “especiales” ya sean deportivos como una final importante o de otro tipo, como para los fans de Eurovisión. En compañía un proyector nos ofrece una mejor visibilidad para todas las personas que vayan a verlo contigo, sea el contenido que sea.

Menos molesto para la vista

Los proyectores pueden producir una menor fatiga visual que si utilizamos un televisor. Generalmente esto se debe a que el contraste es menor pero también a que reducen los efectos de la luz azul o es menor la luz directa porque utilizan una luz reflectante, algo más cómodo si lo comparamos con Smart TV.

Conclusión, ¿qué elegir?

No son comparables y no hay uno mejor que otro sino que depende de tus necesidades, tu espacio, el uso que vas a darle o el dinero que vas a invertir. Quizá un proyector te sale más barato que un televisor pero acaba saliendo más caro si buscas una excelente calidad ya que tendrás que invertir en buen equipo de sonido, por ejemplo. Eso sí, conseguirás una experiencia de cine inmejorable en casa siempre y cuando se cumplan las condiciones y la habitación esté preparada.

No tiene sentido elegir un proyector para tu salón si en la tele solo ves los informativos a mediodía, la película de sobremesa de los sábados o el talent show en prime time. En este caso es mucho más práctico un televisor, hay muchos modelos entre los que elegir y seguramente vas a encontrar uno que se ajuste a lo que quieres y necesitas sin necesidad de ir más allá.

¿Qué elijo? Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno o los posibles usos que vas a darle, es cuando tú debes decidir qué te conviene más a ti, en tu caso concreto.

¡Sé el primero en comentar!