Arduino: proyectos de informática y robótica para niños

Arduino: proyectos de informática y robótica para niños

Iker Serrano

Arduino es una comunidad internacional que desarrolla software y hardware de código abierto. Las placas de desarrollo de hardware permiten diseñar multitud de dispositivos digitales y mecánicos. Es una de las mejores maneras para aprender a desarrollar robots, juegos y otro tipo de dispositivos junto a tus hijos.

Partiendo de una placa de Arduino, se puede comprar por separado o en Kits, podemos añadir diferentes elementos como luces, conectores, sensores, motores, etc. Junto con el software desarrollado por la propia comunidad, cualquiera de nosotros, incluso los niños, podremos diseñar diferentes proyectos tecnológicos como juegos electrónicos, robots y coches teledirigidos…

La imaginación es el único límite, ya que este tipo de placas admiten todo tipo de sensores, motores y dispositivos y se pueden conectar a otros ordenadores más potentes.

Robots

Con la ayuda de varios motores y el chasis o estructura del robot es muy sencillo desarrollar tu propio robot con Arduino y la ayuda de tu hijo.

Grifo automático

Este tipo de proyectos son algunos de los que más llaman la atención a niños de cierta edad, porque les gusta diseñar artilugios que son prácticos y cumplen alguna función interesante en el día a día.

Podremos diseñar un grifo que abre y cierra el suministro de agua cuando colocamos las manos debajo del grifo. Podemos utilizarlo para llenar un vaso o una jarra de agua pero es especialmente interesante para lavarnos las manos si estamos trabajando en el garaje o si hemos salido de camping porque no tendremos que tocar nada con las manos sucias.

Podremos construir nuestro propio grifo automático con la placa Arduino Uno, un sensor de infrarrojos, un motor y algo de utillaje. En el enlace del proyecto disponemos también del código necesario para el funcionamiento del motor con las órdenes del sensor.

grifo automatico arduino

Brazo robótico

El desarrollo de un brazo robótico es un proyecto mucho más completo donde nuestros hijos aprenderán de programación, a manejar código, electrónica y mecánica.

Necesitaremos el chasis del robot en madera cortada por laser y la placa Arduino Leonardo con varios sensores y motores más. Una vez diseñadas las piezas del brazo colocaremos los motores de movimiento y todas las conexiones con la placa.

Quizá este proyecto no tenga una función práctica realmente, es más interesante para nuestros hijos que disfruten del proceso de diseño de las piezas, su montaje y el acople de todos los dispositivos incluyendo la inserción del código en el software.

brazo robótico arduino

Coches

Con este tipo de proyectos nuestros hijos disfrutarán mucho tanto con el montaje y ensamblamiento del coche como con el uso posterior.

Coche teledirigido

Este es un kit a la venta por alrededor de 100 euros con el que podrás desarrollar un coche teledirigido. Está basado en la placa Arduino Mega AT2560 que se combina a la perfección con Raspberry Pi.

El kit incluye cuatro ruedas gigantes y la aplicación de manejo desde el smartphone que nos permitirá realizar todo tipo de movimientos con el coche. Se le pueden instalar varios controladores de dirección y motores de forma simultánea. El kit nos explicará como realizar las conexiones y el montaje paso a paso, es una manera sencilla de introducir a los peques de la casa que nos dará un resultado espectacular.

Robot dirigido con el mando de la TV

Este es un proyecto de coche teledirigido pero diferente al anterior. Si en el otro coche nos proveen de todo lo necesario en el kit, ahora tendremos que ingeniárnoslas nosotros mismos para dar forma de coche a la placa Arduino Uno.

Entre otras cosas necesitaremos la placa mencionada y su software de control, motores DC, un receptor de infrarrojos, el chasis y 4 ruedas y dos baterías de 9V como componentes principales del proyecto.

Primero nos dedicaremos a ensamblar el chasis, los motores y todos los componentes junto a la placa Arduino. Conectaremos los sensores, y los motores. Una vez activado el software conectaremos los motores a las ruedas y a la placa. Cuando esté todo terminado instalamos la fuente de energía, una pila de 9V.

De esta manera podremos controlar el coche desde cualquier mando a distancia o control remoto que funcione por infrarrojos.

Semáforos para coches miniatura

Ya hemos aprendido a desarrollar varios modelos de coches, pero necesitamos algo que regule el tráfico para evitar accidentes desagradable. Para ello crearemos un sistema de semáforos que regularán el tráfico de nuestro hogar.

Para este proyecto en concreto se necesita la placa Arduino Nano R3, los indicadores led de colores que serán las luces de los semáforos y varias herramientas como pistola de pegamento, soldador, alicates y resistencias varias.

En este caso crearemos la estructura del semáforo con tubos y cajas de cartón, pero podemos tirar de imaginación utilizando cualquier otro soporte y material. En el artículo dispondremos de todas las conexiones y el código para hacer funcionar los semáforos.

Juegos

Estos proyectos sí que van dedicados a los más pequeños de la casa, aunque solo miren y nos apoyen en el diseño y montaje, la experiencia va ser muy divertida al menos cuando el proyecto esté terminado.

Cuatro en raya

El secreto para este juego es el código ya diseñado para que puedas jugar contra tus oponentes al Cuatro en raya. Aunque en el ejemplo de este proyecto diseñaremos un “cuatro en raya” podemos convertirlo fácilmente en un tres enraya clásico.

La ventaja de estos proyectos, es que son de código abierto y existe una comunidad detrás que genera mucho contenido, hardware y software. En este caso podremos desarrollar el proyecto sobre la placa Arduino Uno y necesitaremos comprar 16 botones y sensores led además de la batería y otros componentes básicos.

El mecanismo es muy sencillo, cada jugador está representado por un color, pulsamos los botones por turnos y cuando hagamos un 4 en raya el dispositivo nos avisará de que hay un ganador.

Hacer un dado electrónico

El dado electrónico es un proyecto sencillo para quienes se inician a diseñar con esta plataforma, sin embargo puede ser muy útil y práctico porque se puede utilizar con cientos de juegos que necesitan el lanzamientos de dados.

En este proyecto necesitaremos una placa, cualquiera de las más sencillas puede valer, y además la fuente de energía (una pila de 9V bastaría), diversos conectores y leds y un sensor de movimiento (para lanzar el dado).

Una vez que realicemos todas las conexiones sobre la placa tendremos que introducir el código a través del documento PDE que se incluye en el tutorial, así podremos completar el proyecto y hacer que funcione correctamente como un dado mostrando números al azar.

dado electrónico con arduino

Cronómetro para puzzles

Gracias a este proyecto podremos combinar las nuevas tecnologías (más bien nuevos procesos para amateurs, porque los cronómetros digitales existen desde hace décadas aunque no sabíamos como diseñarlos nosotros mismos) con un entretenimiento tan clásico como son los puzzles.

Con este cronómetro lograremos calcular el tiempo que tarda cada jugador en completar el puzzle de madera. Necesitaremos una placa Arduino Uno, un panel táctil y un puzzle de madera entre otros componentes.

El panel táctil se encarga de detectar cuándo hemos puesto la última pieza del puzzle para parar el cronómetro, la competición está servida.

cronómetro para puzzles con arduino

Ingeniería

Estos proyectos están más indicados para trabajar con nuestros hijos adolescentes porque se requieren conocimientos un poco más avanzados para poder valorar y disfrutar de este tipo de proyectos.

Ventilador que se activa con la respiración

En este caso vamos a desarrollar un ventilador que se activa con el sonido, y para ello usaremos una placa Arduino Nano R3, un anillo LED, un motor y un amplificador de sonido con micrófono. Si conseguimos una estructura similar a la que se muestra en este proyecto podremos incluir todo el mecanismo dentro y no quedará a la vista.

La verdad es que el proyecto no tiene demasiada complicación aunque si tendremos que aportar una buena dosis de paciencia. Conectaremos el anillo LED a la placa, haremos lo mismo con el micrófono y la pila de 9V. Implementaremos el código necesario, incluido en el tutorial.

Realmente bastará con soplar sobre el micrófono para que detecte el sonido generado por el aire y active el ventilador, un proyecto muy original con el que disfrutarán los más pequeños de la casa.

ventilador inteligente arduino

Levitación magnética

En este caso, si pretendemos que nuestros hijos entiendan cómo podemos hacer que unos imanes leviten tendremos que estudiar un poco de campos electromagnéticos y explicar las corrientes que generan un campo magnético en una zona concreta de manera que, gracias al efecto Meissner, se repelan y por eso el imán “flota” en el aire.

Una vez que tenemos claro que necesitamos crear un mini campo magnético con Arduino Nano R3 compraremos el resto de componentes que se indican en el proyecto como varios electromagnets, sensores varios, un transistor, varios diodos y jumpers y la fuente de energía, como siempre.

El soporte donde irá todo ensamblado lo puedes producir con una impresora 3D y el diseño que se incluye en el tutorial o puedes tirar de imaginación y construirlo tú mismo. Es importante seguir los esquemas que se muestran para la colocación de los sensores electromagnéticos y que se pueda producir el campo magnético de la forma correcta.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.