El futuro de los robots o trucos para ser feliz explicados en las mejores charlas TED

Hay charlas TED sobre cualquier tema que pueda interesarte, desde liderazgo hasta felicidad o robots pero también drogas o clima. Tecnología, Entretenimiento y Diseño son los tres ejes de estas charlas que seguro que has visto alguna vez y que puedes encontrar en YouTube con miles y millones de visualizaciones en todo el mundo y traducida a decenas de idiomas. Recopilamos algunas de las mejores charlas TED, las más interesantes o las más populares y seguidas por los usuarios de todo el mundo.

Más allá de las mejores charlas TED aquí presentes, puedes navegar por los distintos canales TED o TEDx Talks en YouTube para encontrar oradores de todo el mundo sobre temáticas muy diversas.

TED

Qué es una charla TED

TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Seguro que has escuchado alguna vez hablar de las charlas TED y quizá incluso has asistido a alguna. Son eventos en lo que se presentan ideas o proyectos o en los que simplemente se presenta un tema sobre el que debatir. Hay muchas charlas que hablan sobre autoayuda o emprendimiento pero otras de las mejores charlas TED que recopilamos aquí hablan sobre tecnología, privacidad o sobre cómo podemos alterar nuestro cuerpo a través del uso precisamente de esta tecnología. Científicos, pensadores, creativos o estudiosos de cualquier materia se reúnen en estas charlas para demostrar lo que han descubierto o para exponer dudas sobre qué viene en el futuro.

Aunque hay charlas TED en muchos eventos por todo el mundo (que se suelen llamar TEDx), TED es un evento anual en el que los emprendedores o pensadores se reúnen para hablar sobre las tres áreas que dan nombre al mismo. Fue en 1984 cuando se celebró por primera vez TED en Monterrey (California) aunque a día de hoy podemos encontrar cientos de charlas disponibles en YouTube con ponentes de sobra conocidos como Bill Gates o Bill Clinton.

Mejores charlas TED

¿Los robots nos quitan el trabajo? – Andre McAfee

En esta charla, Andre McAfee habla sobre cómo los robots y algoritmos están consiguiendo ir aún mucho más allá como escribir artículos o construir coches y expone en qué trabajarán los humanos cuando los robots sean capaces de hacer prácticamente todo y asegura que “todavía no hemos visto nada”. Una charla corta y entretenida y una de las mejores charlas TED si te interesa un futuro sorprendente y muy interesante.

Los colegios matan nuestra creatividad – Ken Robinson

Sir Ken Robinson pone en duda cómo se gestiona la educación en los colegios explicando que los esfuerzos deben dirigirse a fomentar la creatividad y la curiosidad de los niños en lugar de enfocarlo tal y como está enfocado ahora. Sir Ken Robinson es Doctor de la Universidad de Londres y, además, un popular conferencista británico que destaca por hacer especial hincapié en la creatividad como aprendizaje. Una charla con más de 18 millones de visualizaciones desde que fuese subida en 2007 y muy interesante para todo aquel interesado en la educación. “Todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros lo deslpilfarramos despiadadamente”, explica en una de las mejores charlas TED.

¿Qué es Internet? – Andre Blum

¿Te has preguntado alguna vez de qué está hecho Internet o qué hay en Internet? La charla de Andrew Blum es muy interesante si te interesa la temática. Una ardilla mordisqueó el cable del periodista Blum dejándolo sin Internet y así empezó una investigación para saciar su curiosidad e ir a buscar todo lo que forma la red: cables, interruptores secretos o los procesos que hacen que puedas estar leyendo esto.

La tecnología que cambia nuestra vida – Miguel García

Nos pasamos el día conectados a Internet o usando tecnología, a cada instante. Un reloj inteligente, un smartphone, una Smart TV. ¿Qué pasaría si todo desapareciese? Si de repente no tuviésemos toda la tecnología de la que dependemos. Miguel García hace reflexionar sobre las nuevas tecnologías en una de las mejores charlas TED sobre esta temática. Además, se trata de una charla que puedes ver completamente en español sin necesidad de subtítulos.

Tecnología vs Privacidad – Gerardo Richarte

Gerardo Richarte se ha dedicado durante años a la seguridad informática y cofundó la empresa Core Security y Satellogic SA. Y esta es una de las mejores charlas TED que puedes ver si te preocupa la privacidad en Internet, los datos, la información y la tecnología, la seguridad informática… La de Richarte es otra charla que puedes ver en español sobre Facebook, Twitter, Instagram.

Cómo puede la tecnología transformar el cuerpo humano – Lucy McRae

Biología y tecnología se combinan en una de las mejores charlas TED o más interesantes, la de Lucy McRae. McRae es una arquitecta corporal que muestra su obra en la charla por lo que es interesante no sólo escucharla sino ver todo lo qu es capaz de hacer: ropa que recrea el interior del cuerpo o una píldora que segrega perfume una vez que la hemos ingerido. Una charla futurista y muy interesante.

El poder de la vulnerabilidad – Brené Brown

La profesora Brené Brown, profesora e investigadora de la Universidad de Houston, habla sobre la vulnerabilidad, el coraje y la empatía. Da sentido a la vulnerabilidad y asegura que se trata de un potente aliado. Una charla con más de 38 millones de reproducciones y que desafía al espectador a ser vulnerable ya que hace falta serlo para poder ser valiente. “Se puede medir el coraje de una persona mediante su capacidad para ser vulnerable», explica en esta charla TED. Ser vulnerable, quiere decir Brown en estos minutos, no significa ser débil.

Cómo hablar de forma que la gente te quiera oír– Julian Treasure

Si tienes la sensación de que hablas y hablas pero nadie te escucha, esta charla del experto en sonido Julian Treasure busca dar soluciones. Muestra ejercicios vocales pero también consejos sobre cómo hablar con empatía o cuáles son los siete pecados capitales o hábitos en los que podemos caer hablando. Pecados como el hablar de alguien cuando no está presente o el dogmatismo, por ejemplo.

El poderoso derrame de iluminación – Jill Bolte Taylor

La neuroanatomista y estudiosa del cerebro Jill Bolte Taylor es la encargada de una de las mejores charlas TED si te interesa este tema. Ella sufrió un cerrame cerebral que hizo que el cerebro se convirtiese en estudio y que influye en su trabajo como científica. En esta charla traducida a decenas de lenguas y con millones de visualizaciones, Bolte Taylor explica cómo fue esta época que vivió y cómo pudo investigar el cerebro desde la experiencia propia para ver cómo se interrumpen las funciones, el movimiento, el habla o la conciencia.

Por qué hacemos lo que hacemos – Tonny Robbins

Si lo que buscas son las mejores charlas TED (o más famosas) de autoayuda, la de Robbins es una de las más populares. Un conferenciante conocido por ayudar a personas como André Agassi o Michael Jordan, con una importante exposición o estrés. Robbins tiene muchos fans en todo el mundo pero también es muy criticado por su forma de enfrentarse a los problemas o al comportamiento de las personas. Sea como sea, el orador en esta charla habla de fuerzas invisibles que nos motivan.

El poder de los introvertidos – Susan Cain

Ser sociable y hablar con todo el mundo no siempre debe ser lo mejor aunque socialmente está visto como algo bien valorado y se introvertido o tímido puede ser difícil. Susan Cain cuenta con un libro con el mismo nombre que su charla en el que explica que no hace falta ser extrovertido para ser líder y asegura que casi la mitad de líderes lo son como Newton, Amancion Ortega o Bill Gates.

El secreto para trabajar mejor – Shawn Anchor

Shawn Anchor busca demostrar en esta charla TED, de sólo doce minutos, que el secreto para trabajar mejor es ser felices. Ser felices nos hace más productivos aunque habitualmente pensamos que trabajar nos hace más felices. Una idea a la inversa en una charla positiva, entretenida y corta que podrás ver si quieres saber cómo mejorar tu productividad.

Cómo convertir al estrés en tu amigo – Kelly MCGonigal

Si sueles sufrir estrés y hace que te bloquees y no puedas continuar y sudes y la respiración se agite, la de Kelly MCGonigal es una de las mejores charlas TED para ti. La psicóloga intenta que el público vea el estrés de forma positiva como un aliado gracias. Una charla con más de nueve millones de visualizaciones en YouTube y que pretende cambiar tu respuesta física al estrés, olvidarte del ritmo cardiaco agitado y cambiar la forma de enfrentarnos a estas situaciones, de la oxitocina, etc.

Cómo los grandes líderes inspiran la acción – Simon Sinek

Si buscas una de las mejores charlas TED sobre liderazgo, Simon Sinek utiliza estos casi veinte minutos con ejemplos conocidos por todos como Apple o Martin Luther Link. Una charla que busca dar respuesta a por qué algunas personas se convierten en líderes y otros se quedan en el camino o no lo logran. Sinek explica su teoría a través de una charla que acompaña de gráficos y en la que se hablan de decisiones, de cómo ver el mundo, de productos o de esperanza.

El rompecabezas de la motivación – Dan Pink

¿Funcionan los métodos tradicionales de recompensas para motivarnos? El analista laboral Dan Pink pone en tela de juicio estas recompensas tradicionales de las empresas y asegura que no son tan efectivas como creen muchos directivos. Pink apuesta por algo que los sociólogos conocen pero cree que los gerentes y jefes de empresas no: hay que cambiar la forma de motivar a los empleados o cómo los incentivos llevaron al peor desenlace posible en grandes empresas.

La sorprendente ciencia de la felicidad – Dan Gilbert

El psicólogo Dan Gilbert e investigador de la Universidad de Harvard.  En esta charla TED, Gilbert asegura tener la clave para encontrar la felicidad. Apuesta por ideas que pueden resultar polémicas. Por ejemplo, asegura que la felicidad depende de la visión del mundo de cualquier ser humano si ocurre algo malo y que ser feliz consiste, en gran parte, en querer serlo.