Literatura y cine: Las mejores películas basadas en libros

¿Lees los libros o esperas a la película? ¿Esperas a ver la película para leer el libro antes? Son muchas las obras de literatura que han sido llevadas al cine desde hace años, muchas novelas adaptadas a la gran pantalla de todos los géneros y todas las temáticas. Clásicos del cine infantil o de la literatura española pero también best-sellers de éxito o sagas de fantasía como El Señor de los Anillos.

Aunque son muchas las novelas que han sido llevadas a la gran pantalla no recopilamos aquí todas ellas (no habría espacio) sino algunas del as más conocidas, de todos los géneros, variadas. Además, muchas de las novelas y cuentos infantiles que se han convertido en películas de éxito de las últimas décadas y que todos hemos visto alguna vez.

Películas de éxito

Sagas populares, best-sellers o estrenos del cine que se han convertido en todo un éxito.

El código Da Vinci

El código Da Vinci se convirtió en un absoluto éxito hace ahora casi veinte años. Tom Hanks y Audrey Tatou son los encargados de llevar al cine la adaptación de la novela de Dam Brown en la que nos metemos de lleno en el Louvre parisino para encontrar y desvelar secretos y misterios. La novela publicada en 2003 ha vendido más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 44 idiomas, siendo uno de los grandes best-sellers de las últimas décadas

Plataforma: Starz en Amazon Prime Video / HBO

Año: 2006

Duración: Dos horas y 28 minutos

Temática: Drama, acción

Edad: Para mayores de 13 años

Ver El código Da Vinci en Star en Amazon Prime Video

Ver El código Da Vinci en HBO

Codigo da vinci

La milla verde

La milla verde es una de las películas clásicas del cine, una de las mejores películas de los noventa. Pero antes fue una novela del popular escritor americano Stephen King publicada en seis volúmenes diferentes. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones que vigila el pasillo que separa las celdas de los reclusos con la silla eléctrica, la llamada “milla verde”.

Plataforma: Amazon Prime Video / Netflix

Año: 1999

Duración: Tres horas y ocho minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de doce años

Ver La milla verde en Netflix

Ver La milla verde en Amazon Prime Video

La milla verde

El diario de Noa

Basada en una novela de Nicholas Sparks, EL Diario de Noa es una de las películas de amor clásicas si fuiste adolescente en los noventa. Ryan Gosling y Rachel McAdams son Noah y Allie, dos jóvenes que se conocerán durante el verano en la feria y que poco o nada tienen en común. Sus clases sociales son distintas, su vida fueras del verano es distinta. Pero se enamorarán y tendrán que separarse cuando llegue el final. Una historia lacrimógena si buscas una de las películas basadas en libros que cuenta una de las historias de amor de los últimos veinte años.

Plataforma: Movistar+

Año: 2004

Duración: Dos horas y 3 minutos

Temática: Amor / Drama

Edad: Para mayores de 13 años

Ver El Diario de Noa en Movistar+

El diario de Noa

La carretera

Cormac McArthy es uno del os grandes escritores americanos de los últimos tiempos y publicó La carretera en el año 2006. Solo unos años más tarde fue llevada al cine con un reparto de lujo en una película de ciencia ficción que nos traslada a una historia post-apocalíptica. Viggo Mortensen y Charlize Teron son parte de este reparto que nos lleva a través del recorrido de un padre y un hijo que buscan un lugar seguro en el que quedarse tras un cataclismo que ha arrasado con todo.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2009

Duración: Una hora y 46 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 13 años

Ver La carretera en Amazon Prime Video

Ver La carretera en Filmin

Ver La carretera en Movistar+

Ver La carretera en FlixOlé 

La carretera

El señor de los anillos

La de Tolkien es una de las mejores sagas de fantasía de la literatura. El Señor de los anillos fue llevada al cine a principios de la década de los 2000 convirtiéndose también en una de las mejores sagas de la gran pantalla. Las tres películas dirigidas por Peter Jackson nos llevan hasta la Tierra Media para seguir las aventuras de Frodo Bolsón y los demás, como sabrás. Una de las sagas más taquilleras de la historia, aplaudida y aclamada por la crítica y no solo sobresaliente en el cine sino también sobre el papel con una obra que no pasa de moda y que podemos ver en HBO.

Plataforma: HBO

Año: 2001 | 2002 | 2003

Temática: Fantasía y ciencia ficción

Edad: Para mayores de 12 años

Ver El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en HBO

Ver El Señor de los Anillos: Las dos torres en HBO

Ver El Señor de los anillos: El Retorno del Rey en HBO

Señor de los anillos

Clásicos de la literatura

Clásicos dela literatura en España o universal. Grandes novelas de todos los tiempos como la obra de Víctor Hugo, la de Tolstói o de escritores españoles como Miguel Delibes.

Los Miserables

La novela de Víctor Hugo se llevó a televisión, tras múltiples representaciones en teatros, en el 2012 con una película protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway. Una de las mejores películas basadas en libros si buscas un drama de calidad. Consiguió ocho nominaciones a los Oscar, tres premios (mejor actriz de reparto, mejor maquillaje y mejor sonido) y es uno de los imprescindible de esta lista con una banda sonora excepcional. La historia sigue al ex presidiario Jean Valjean, perseguido durante décadas por Javert con la intención de buscar cualquier motivo para encerrarlo. Pero Valjean es ejemplar y se hará cargo de Cosette, una niña cuya vida cambiará.

Plataforma: Amazon Prime Video / Movistar+ / Netflix

Año: 2012

Duración: Dos horas y 37 minutos

Temática: Musical / Social / Drama

Edad: Para mayores de siete años

Ver Los Miserables en Netflix

Ver Los Miserables en Amazon Prime Video

Ver Los Miserables en Movistar Plus

Los miserables

Anna Karenina

León Tolstói publicó Anna Karenina en 1877. Desde entonces, continuas adaptaciones se han llevado al cine durante el pasado siglo. La última dirigida por Joe Wright y lanzada en España en 2013. Protagonizada por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson es una de las mejores películas basadas en libros que podemos ver en streaming. La historia, la de siempre. Nos traslada hasta la Rusia del siglo XIX para contar las relaciones entre los miembros de la alta sociedad. Entre ellos, Ana Karenina, enamorada por un oficial y capaz de abandonarlo todo por él en una película con una ambientación y vestuario sobresaliente.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2012

Duración: Dos horas y nueve minutos

Temática: Drama / amor

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Anna Karenina en Amazon Prime Video

Los santos inocentes

Si tenemos que elegir una de las mejores películas basadas en libros de literatura española, Los santos inocentes es uno de los grandes imprescindibles que no puede faltar. Disponible en HBO España, la película dirigida por Mario Camus y estrenada en los años ochenta lleva al cine la novela de Miguel Delibes ambientada en la “España profunda”. Alfredo Landa, Paco Rabal y Terele Pávez son los protagonistas de esta película que relata la vida de una familia de campesinos durante la España franquista.

Plataforma: HBO

Año: 1984

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Historia / Drama / Clásicos España

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Los Santos Inocentes en HBO España

Los santos inocentes

La lengua de las mariposas

La novela de Manuel Rivas fue llevada al cine a finales de los noventa por José Luis Cuerda. Para dar vida a Moncho y los demás, un reparto en el que vemos a Manuel Lozano, Fernando Fernán Gómez o Uxía Blanco. Así nos trasladamos hasta la época de la Segunda República, hasta un pequeño pueblo de Galicia en los años treinta en el que vive Moncho, un niño de ocho años. Moncho no quiere ir al colegio porque cree que sus profesores le pegarán pero allí se encontrará a Don Gregorio, que nada tiene que ver con los maestros de sus pesadillas y que no solo se convertirá en su profesor sino también en amigo y confidente. Una historia de Guerra Civil desde la perspectiva de este niño protagonista, desde la ingenuidad y la inocencia pero también el dolor, las secuelas o el miedo.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1999

Duración: Una hora y 31 minutos

Temática: Drama histórico

Edad: Para mayores de siete años

Ver La lengua de las mariposas en Amazon Prime Video

Ver La lengua de las mariposas en HBO España

Ver La lengua de las mariposas en Movistar+

La-lengua-de-las-mariposas.jpg

Sagas y películas familiares

Nada como los cuentos pero muchos de ellos han sido llevados al cine para dar lugar a películas adorables, mágicas y que nunca pasan de moda. Hemos disfrutado de Matilda durante décadas o de Atreyu en La historia interminable, entre otros.

Matilda

Roald Dahl escribió en los ochenta una de las novelas infantiles más populares de las últimas décadas y una de las más recomendadas, la de Matilda. Además, una de las películas que no asa nunca de moda y que seguro que has visto alguna vez. Matilda es una niña de cinco años brillante, amante de la lectura, inteligente. Pero sus padres no la valoran, no aprecian sus capacidades, nunca se preocupan por ella. Hasta que descubra que tiene poderes y podrá usarlos contra todos los que le hacen daño, contra todos los que cometen injusticias a su alrededor. Una película dirigida y protagonizada por Danny DeVito y con un encantador personaje que lleva casi treinta años siendo uno del os imprescindibles del cine infantil.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Matilda en Netflix

Matilda

Peter Rabbit

Beatrix Potter escribió el cuento de Peter Rabbit y fue llevado al cine en 2018 con una encantadora película infantil de éxito. Él es un consejo rebelde que sabotea continuamente la huerta del señor McGregor pese a que su vecina le recuerde constantemente que no deben hacerlo. Una película que apuesta por la acción real con estos adorables conejos y gamberros.

Podemos ver Peter Rabbit en Amazon Prime Video o podemos vela serie de animación también disponible en la plataforma de streaming y basada también en los personajes de la novela de Beatrix Potter escritas a principio del siglo pasado.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2001

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Peter Rabbit en Amazon Prime Video

Ver la serie de Peter Rabbit en Amazon Prime Video

El Principito

Uno de los libros más leídos de la historia es El Principito. Es el libro escrito en francés más leído y traducido y seguro que lo has leído alguna vez. Pero también cuenta con su película. La obra de Saint-Exupéry cuenta con dos adaptaciones al cine: la primera, de 1974, basada en la novela y dirigida por Stanley Donen. Y la segunda, mucho más popular, estrenada en el año 2015. Ambas disponibles en Filmin.

La película de 2015, dirigida por Mask Osborne, es una adaptación de la novela francesa pero no sigue los hechos del libro sino que reversiona la historia incorporando personajes nuevos pero manteniendo la esencia a través de una niña a la que su madre exige continuamente para convertirla en adulta. Un viaje emocional y mágico que sirve como homenaje a la novela del aviador.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2001

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver El Principito en Filmin

Ver El Pequeño Príncipe en Filmin

La historia interminable

Junto con otros de esta lista, Michael ende es uno del os escritores de literatura infantil más recomendados durante décadas y traducido a decenas de idiomas. Él es el encargado de crear a Bastian, que fue llevado al cine en los ochenta. La historia interminable es una de las películas infantiles que nunca pasa de moda y que hoy podemos volver a ver en Netflix, en Prime Video, en Filmin. Por si alguien queda hoy sin saber de qué va, Bastian lee en el desván un relato de fantasía. A medida que avanza, el límite entre la fantasía y la realidad se va difuminando y la nada amenaza con devorarlo todo. Aventuras y fantasía con Bastian y con Atreyu.

Plataforma: Netflix / Filmin / Starzplay y Star en Amazon

Año: 1984

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver La Historia Interminable en Netflix

Ver La historia interminable en Filmin

Ver La historia interminable en Amazon Prime Video

Interminable.jpg

Harry Potter

La saga del mago de Howgarts cuenta con millones de fans en todo el mundo que no se han perdido cada uno de sus películas en el cine. Pero como todos sabemos, Harry fue antes personaje de novela que el mago al que da vida Daniel Radcliffe. Poco queda que decir de una de las sagas más populares del mundo creada por la autora británica J.K Rowling y que cuenta con ocho películas en las que seguimos a Harry Potter, un niño de once años que descubrirá que sus padres son dos poderosos magos de los que él ha heredado los poderes.

Plataforma: HBO

Año: Desde 2001

Temática: Fantasía, aventuras

Edad recomendada: Para mayores de siete años

Ver Harry Potter y la Piedra Filosofal | Ver Harry Potter y la cámara secreta en HBO | Ver Harry Potter y el prisionero de Azkaban en HBO | Ver Harry Potter y el cáliz de fuego en HBO | Ver Harry Potter y la Orden del Fénix en HBO | Ver Harry Potter y el misterio del príncipe en HBO | Ver Harry Potter y las reliquias de la muerte I en HBO | Ver Harry Potter y las reliquias de la muerte II en HBO

harry potter estrenos netflix febrero 2019